Bienvenido a ReviewBox.com.mx, donde siempre encuentras la mejor información de la web para tomar la mejor decisión de compra en una extensa variedad de productos. En esta ocasión encontrarás todo lo que necesitas saber para hacerte del mejor sintetizador para crear todo tipo de sonidos y disfrutar al máximo cada segundo invertido.

Los sintetizadores son aparatos extremadamente complejos que te permiten crear toda clase de sonidos por medio de circuitos que alteran señales eléctricas. Sus usos van desde la generación de efectos sonoros para películas o videojuegos hasta toda clase de experimentación dentro de la música electrónica.

Queremos ayudarte a entender mejor cómo funcionan los sintetizadores y qué factores debes tomar en cuenta para adquirir un excelente equipo. Después de leer esta guía estarás listo para obtener el sintetizador que siempre soñaste y comenzar a crear toda esa música que tienes en la mente.

Primero lo más importante

  • Los sintetizadores son aparatos complejos que convierten señales eléctricas en sonido a través de bocinas o auriculares. Todos los tipos de sintetizadores realizan las mismas funciones a grandes rasgos, pero la manera de operarlos cambia considerablemente de modelo a modelo.
  • Las dos categorías de sintetizadores que se encuentran en el mercado son digitales y análogos. Los dos son muy buenos y ofrecen características particulares que deberás considerar según tus necesidades e intereses.
  • Existen muchas formas de crear la síntesis y varias formas más de manipularlo. Existen conceptos básicos de cómo funciona el sonido que debes entender para sacarle el máximo provecho a tu sintetizador. Más adelante hablaremos de eso.

Ranking: Los 3 mejores sintetizadores

Los sintetizadores pueden parecer muy similares y sus particularidades resultan confusas. A continuación te presentamos una pequeña lista con las características generales de algunos de los mejores sintetizadores que se pueden encontrar hoy en día en el mercado.

1er Lugar – Moog Mother-32

[amazon box=” B0161LXW06″ description_items=”0″]

Moog es la marca por excelencia cuando hablamos de sintetizadores. Se podría decir que es gracias a esta marca que existen los sintetizadores tal como los conocemos. Su calidad de fabricación es reconocida internacionalmente en todos los ámbitos de la música, y este modelo no es la excepción.

Su diseño semimodular permite crear música rápida e inspirada sin tener que adaptarle parches. Es un instrumento analógico fabricado en aluminio con madera en los laterales.

Cuenta con un secuenciador controlado por voltaje de 32 pasos con 64 ubicaciones de secuencia y LFO de amplio rango y modulación de audio.

2o Lugar – Korg MS-20

[amazon box=” B00B5SKWBS” description_items=”0″]

Éste es un sintetizador remodelado que rescata la calidad de su antecesor, creado en los años años setenta. Esta versión, aunque más pequeña, mantiene fielmente la calidad análoga del modelo original y trae de vuelta el inigualable sonido de la época hasta nuestros tiempos.

La excelente calidad de los materiales en su fabricación lo convierten en uno de los sintetizadores favoritos de infinidad de músicos y creativos del audio. Es perfecto tanto para los que se están iniciando en el mundo de la síntesis como para los veteranos de la experimentación sonora.

3er Lugar – Arturia Microbrute

[amazon box=” B074F373RW” description_items=”0″]

Este pequeño pero poderoso sintetizador monofónico es todo lo que necesitas para comenzar a crear sonidos increíbles desde que lo sacas de la caja. Su oscilador es controlado por el voltaje análogo de la corriente eléctrica y ofrece más de 5,000 presets que incluyen efectos y combinaciones de teclados antiguos.

A pesar de que es un sintetizador relativamente económico, su calidad es reconocida por diversos creativos del audio en todo el mundo. Es ideal para los que se están iniciando en el mundo de la síntesis.

Guía de Compra

Sabemos que los sintetizadores pueden parecer muy confusos, por eso te queremos ayudar a entender mejor cómo funciona este producto para que elijas el que necesitas. No importa si eres nuevo en el mundo de la síntesis o si buscas un modelo que te brinde nuevas posibilidadesde experimentación, esta guía será de mucha utilidad.

El sintetizador ha venido revolucionando la forma en la que hacemos música desde los años setenta. (Foto: Free-Photos / pixabay.com)

¿Qué es un sintetizador?

Los sintetizadores son instrumentos musicales que generan señales eléctricas, convirtiéndolas en audio a través de audífonos o bocinas. Algunos cuentan con un teclado para ser utilizados, pero muchos otros modelos son manipulados por medio de secuenciadores, controladores, fingerboards, MIDI o a través del voltaje.

A finales del siglo XIX se comenzó a experimentar con instrumentos eléctricos y su avance ha continuado hasta nuestros tiempos. El principio de generar y modificar sonidos a través de la propia vibración de un circuito electromagnético sigue siendo el mismo, tanto para sintetizadores analógicos como para digitales.

¿Qué ventajas tiene un sintetizador?

La principal ventaja de los sintetizadores es que permiten a los músicos crear sus propios instrumentos a través de la emulación del sonido. Además pueden generar timbres totalmente nuevos desde cero, ayudando así a contar con un sonido ultra personalizado.

Para que la magia suceda debes tener conocimientos básicos de cómo funciona el audio, y una buena noción de las ventajas y desventajas de tener un sintetizador. A continuación te presentamos una tabla comparativa que seguirá aportando información valiosa para ti.

Ventajas
  • Permite crear y modificar todo tipo de sonidos únicos
  • Hoy en día se han vuelto muy compactos
  • Permiten conectarles distintos módulos
  • No necesitas conocimientos musicales para comenzar a experimentar
  • Existen muchos tipos de sintetizadores
Desventajas
  • Son costosos
  • Pueden ser muy confusos a primera vista Aprender bien de síntesis toma un tiempo considerable
  • Necesitas invertir en mucho más equipo para que funcione

Sintetizador con teclado, en rack, de mesa o modular – ¿A qué debes prestar atención?

Hoy en día existen estas cuatro clasificaciones en los sintetizadores, según la forma en que están construidos. A través de sus más de cien años de existencia se han ido perfeccionando para ofrecer un control cada vez más específico sobre la señal de audio.

Cualquiera de estos tipos de sintetizadores realizan la misma función a grandes rasgos, pero la manera de operarlos cambia de forma considerable. A continuación te describimos cada uno de los tipos de sintetizadores seguidos de una tabla comparativa para ayudarte a entender sus diferencias.

Teclado Sintetizador. Son los sintetizadores más comunes, ya que cuentan con las muy familiares teclas de los pianos tradicionales, y es fácil encontrar las notas que buscamos. Sin embargo, estas teclas generalmente son suaves y más pequeñas que las de un piano. Además lo más común es que tengan mucho menos teclas que un teclado completo.

Sintetizador en rack. Este tipo de sintetizadores no cuentan con teclado y tienen el tamaño justo para ser apilados en rack junto con otros aparatos. Se controlan vía MIDI (Instrumento Musical de Interfaz Digital por sus siglas en inglés) a través de un teclado o un controlador conectado a través de dicho puerto.

Sintetizador de Mesa. Este sintetizador tampoco cuenta con teclado, y está diseñado para ser operado en una mesa o escritorio. Igual que el sintetizador de rack, este modelo necesita ser conectado vía MIDI para ser controlado a través de un teclado, secuenciador o PC, pero generalmente tiene muchas más opciones de control.

Sintetizador Modular. Éste es el tipo de sintetizador más complejo y están hechos para los usuarios más avanzados en síntesis. Se pueden ensamblar junto con otros módulos sin importar el fabricante y lograr un set totalmente personalizado.

Teclado Rack Mesa Modular
Aplicación En vivo y estudio En vivo y estudio En vivo Estudio
Formato Digital y análogo Digital y análogo Análogo Análogo

Otra característica importante a tomar en cuenta a la hora de adquirir tu sintetizador, es si producen el sonido de manera digital o analógica. Ninguno es mejor que otro, pero ofrecen distintas características que te pueden hacer que uno te convenga más que el otro, según tus necesidades.

Sintetizador digital. Este tipo de sintetizador utiliza valores discretos como los de una computadora y le otorga mayor estabilidad al sonido. Este tipo de señal brinda más parámetros, pero sus posibilidades de control en tiempo real son más limitadas.

Sintetizador análogo. Este sintetizador utiliza circuitos analógicos manipulados con perillas o potenciómetros y otorga excelente manipulación en tiempo real. Esto se logra gracias a que cada perilla está asignada a una funcionalidad específica del equipo.

¿Cuánto cuesta?

Los rangos de precios son muy variados y dependen en gran medida en la calidad de manufactura y las posibilidades de control sobre la señal de audio. Un buen sintetizador puede costar a partir de unos 6,000 MXN y los más avanzados con frecuencia llegan a rebasar los 50,000 MXN.

Además de esta inversión es necesario que consideres que por sí solo un sintetizador no te va a servir de mucho. Vas a necesitar adquirir unos buenos monitores o altavoces de estudio y un controlador o teclado con salida MIDI en caso de que compres un sintetizador de rack o modular, así como un buen número de cables y otros accesorios.

En definitiva sabemos que se trata de una inversión fuerte, pero estamos convencidos de que vale la pena tomando en cuenta todas las horas que pasarás creando música y sonidos increíbles para compartir con el mundo. ¡El cielo es el límite!

¿Dónde comprar?

En estos tiempos, la mejor opción que tienes para hacer tus compras, sin duda es Amazon o alguna de las otras tiendas online como Mercado Libre o Ebay. Ahí puedes adquirir y comparar todo tipo de productos con garantía de satisfacción y recibirlos en la comodidad de tu hogar.

Claro que si eres de los que aún prefiere acudir a tiendas físicas para probar los productos antes de adquirirlos, además de ser asesorado por expertos, hay muchas opciones. Puedes visitar tiendas como Veerkamp o Hermes Music, además de darte una vuelta a las tiendas de las calles Bolívar y El Salvador en el centro de la CDMX, donde seguro encontrarás muchos tesoros.

“A mí nunca me preocupó que los sintetizadores pudieran reemplazar a los músicos. Para empezar necesitas ser músico para hacer música con un sintetizador”. – Robert Moog

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sintetizadores

Los sintetizadores son muy variados y existen distintos criterios a tomar en cuenta antes de decidirse por uno en particular. A continuación te compartimos una lista de factores que debes considerar para tomar la mejor decisión de compra.

  • Tipos de síntesis
  • Polifonía vs. Monofonía
  • Sintetizadores Virtuales VST
  • Conectividad MIDI
  • Tamaño

Tipos de síntesis

A continuación te enlistamos algunos de los tipos de síntesis más comunes que encontrarás en el mercado. Para corroborar qué tipo de síntesis maneja el sintetizador que estás buscando, te recomendamos prestar atención a las especificaciones en la descripción del producto o preguntar directamente al fabricante.

Síntesis aditiva. Este tipo de síntesis genera los sonidos a partir de la suma de ondas y es comúnmente implementada en instrumentos controlados por MIDI. Generalmente esta suma de ondas están relacionadas armónicamente.

Síntesis por modulación de frecuencias. También conocida como síntesis FM, involucra dos o más generadores de señal para crear y modificar un timbre. Este tipo de síntesis es especialmente utilizada para la recreación de instrumentos de percusión.

Síntesis substractiva. Ésta fue la base de los primeros sintetizadores. Emplea un sistema de modelado acústico que crea un instrumento por medio de un generador de señal seguido de un filtro. Esto otorga el sonido tan apreciado de los sintetizadores clásicos.

Los sintetizadores han ayudad a moldear la música contemporánea como la conocemos. (Foto: frankbeckerde / pixabay.com)

Polifonía vs. Monofonía

Éste es un aspecto importante a considerar, ya que depende mucho de tus necesidades de creación de sonido. A grandes rasgos, la polifonía es la capacidad que tiene el audio de reproducir varios sonidos al mismo tiempo.

En el caso de los sintetizadores digitales, esta función es fácilmente alcanzable y prácticamente todos cuentan con ella. Sin embargo, en el caso de los sintetizadores analógicos, en su mayoría son monofónicos (un solo sonido a la vez), ya que para lograr la polifonía se requiere de un sistema más complejo en su circuitería, haciéndolos más costosos.

Considera estos factores antes de decidirte por un sintetizador, ya que si tu presupuesto es limitado y buscas utilizar polifonía en tu sonido, lo mejor sería que apostaras por uno digital. Si buscas un sintetizador análogo y no buscas un sonido polifónico, adelante. Hoy en día tanto sintetizadores polifónicos o monofónicos son ampliamente utilizados.

Sintetizadores Virtuales VST

Existen también sintetizadores virtuales que puedes utilizar dentro de tu software DAW (Estación de Trabajo de Audio Digital por sus siglas en inglés), como Cubase, Ableton Live, entre otros. Algunos de estos sintetizadores virtuales se pueden descargar de manera gratuita y emulan casi a la perfección las características de los sintetizadores físicos.

Los sintetizadores virtuales permiten trabajar con presets, además de personalizar y guardar los tuyos propios, además de poder trabajar con otros instrumentos musicales. Si quieres comenzar a trabajar con síntesis y entender más sobre su funcionamiento, ésta es una excelente opción antes de decidirte a comprar un equipo físico.

Conectividad MIDI

Éste es un aspecto importante a considerar antes de adquirir tu sintetizador. A grandes rasgos, el MIDI es un estándar de conectividad que permite a los aparatos conectados mediante este medio comunicarse entre ellos.

Además de ser una señal de audio, el MIDI permite saber qué notas musicales están siendo utilizadas. Esto permite que tu sintetizador pueda grabar una pista de audio que después puede ser exportada como partitura a través de tu computadora para ser compartida por otros músicos.

Prácticamente todos los sintetizadores en la actualidad cuentan con conexión MIDI, pero algunos sintetizadores análogos clásicos carecen de este sistema. Si vas a utilizar tu sintetizador exclusivamente para tocar en vivo, no es imprescindible que cuente con esta conexión.

Tamaño

Existen sintetizadores de varios tamaños en el mercado y es esencial que tengas claro el uso que le vas a dar para decidir el tamaño adecuado. Básicamente si vas a instalar tu sintetizador en un estudio, no necesitas considerar su tamaño y puedes adquirir un modelo tan grande como quieras.

Por otro lado, si lo que buscas es un sintetizador para presentaciones en vivo, tal vez no sea tan buena idea andar transportando equipo grande de aquí para allá. A menos que cuentes con staff para cargarlo y buen transporte para movilizar tu equipo, deberás optar por un sintetizador pequeño de que puedas cargar tú solo.

Puedes encontrar sintetizadores muy compactos de unos 30 centímetros de largo por unos 20 de ancho, con teclas más compactas que las de un piano. Por otro lado, existen sintetizadores de hasta metro y medio de largo por uno de ancho que pesan más de 20 kg. Aunque, comparándolo con los sintetizadores de antaño, ¡eso sigue siendo compacto!

(Foto de imagen destacada: Victor Dresser / 123RF)

Califica este artículo


37 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX