Última actualización: 12/08/2021

¿Los sofocos, los cambios de humor y la fatiga? Si tienes alrededor de 50 años y experimentas estos problemas, puede que estés entrando en la menopausia. ¿Quieres entender los principales síntomas de la menopausia? Hemos preparado este artículo para ayudarte, bienvenida. Aquí aprenderás consejos para aliviar los síntomas de este periodo que molesta a muchas mujeres.




En primer lugar, lo más importante

  • La menopausia suele producirse alrededor de los 50 años. Sin embargo, puede ocurrir antes o después. Antes de eso, hay un periodo llamado premenopausia, que suele llegar unos 10 años antes.
  • La irregularidad de la menstruación, asociada a otros síntomas, es un indicio de que la mujer se encuentra en el periodo del climaterio, un periodo de cambio en la fase reproductiva.
  • La dieta es uno de los aliados para aliviar los síntomas de la menopausia. Consulta nuestros consejos en esta guía.

Conoce los principales síntomas de la menopausia y consejos para aliviarlos

La menopausia se produce cuando la menstruación cesa por completo. Este periodo de transición es lo que llamamos climaterio, en el que ya empiezan los síntomas debido a los cambios hormonales. Entender los síntomas es una forma de afrontar mejor esta fase, ya que así puedes buscar alternativas para aliviarlos.

Imagem mostra mulher idosa com calor se abanando com um leque

Las olas de calor son muy comunes en la menopausia. (Fuente: fizkes / 123rf.com)

Recomendaciones para informarse y reducir los síntomas de la menopausia

Entender qué es la menopausia es esencial para afrontar mejor los síntomas. Por eso hemos seleccionado algunos libros para recomendar. Además, los suplementos son grandes aliados en este periodo. Consulta nuestras recomendaciones:

Climaterio x Menopausia

Antes de hablar de los síntomas, debemos entender qué es la menopausia, cuándo se produce y también la diferencia entre ella y el climaterio. De forma muy clara, la menopausia comienza cuando la mujer deja definitivamente de menstruar. El periodo climatérico es el periodo de transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva.

Durante el periodo climatérico, la menstruación puede espaciarse debido a las alteraciones hormonales. Por tanto, la menopausia se diagnostica cuando la mujer no menstrúa durante 12 meses consecutivos. La menopausia suele producirse alrededor de los 50 años, pero es muy natural que se produzca años antes o después. Conocer sus síntomas es esencial para afrontar esta fase.

Conoce todos los síntomas de la menopausia

Uno de los primeros y más evidentes síntomas de que una mujer puede estar entrando en la menopausia es la irregularidad de la menstruación. Esto significa que puede oscilar entre un ciclo y otro. El flujo puede ser más o menos intenso, durar más o menos días o simplemente no producirse. Comprueba otros síntomas comunes de la menopausia:

Sofocos

Este es un síntoma muy común y, por desgracia, puede durar algunos años. Algunas mujeres lo sienten cuando todavía están en la premenopausia. Ciertas zonas del cuerpo pueden calentarse repentinamente, acompañadas de sudoración y enrojecimiento. Los lugares más comunes donde se producen los sofocos son la cara y el cuello. Al igual que aparece de una hora a otra, el calor dura poco tiempo y desaparece repentinamente.

Sequedad vaginal

Debido a la disminución de la producción de estrógenos, un síntoma frecuente es la sequedad vaginal. Esto deja el canal vaginal más seco, ya que es la presencia de moco la que humedece la vagina. Algunas mujeres pueden experimentar otros síntomas junto con la sequedad, como el picor. Este síntoma dificulta las relaciones sexuales y puede causar molestias. El problema puede resolverse con la ayuda de un lubricante.

Disminución de la libido

Las mujeres tienden a tener menos deseo sexual durante la menopausia. Esto es consecuencia de los cambios hormonales de este periodo. Sin embargo, la sequedad vaginal también puede contribuir a reducir la libido, ya que la incomodidad y el dolor desvían la atención del placer.

Casal sentado triste na cama.

La reducción de la libido se debe a los cambios hormonales del periodo. (Fuente: Alex Green / Pexels.com)

Insomnio y sudores nocturnos

Al igual que durante el día, los sudores repentinos pueden invadir la noche. Para algunas mujeres, este calor se intensifica durante este periodo. Esto interfiere en la calidad del sueño y puede causar insomnio.

Irritabilidad

Los sentimientos diferentes también pueden ser un signo de la menopausia. La melancolía, el cansancio, la irritabilidad y la ansiedad son muy comunes durante esta fase. Con el descenso de la producción de estrógenos, se produce una reducción de la serotonina y la dopamina. Tienes que tener cuidado de no desencadenar una depresión. Si te sientes triste muy a menudo, habla con tu ginecólogo.

¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia?

No hay un tiempo exacto para la duración de los síntomas, sobre todo porque son muy diferentes entre sí. Aun así, dependerá del organismo de cada mujer.

La media es que desaparecen entre dos y cinco años después de los primeros síntomas.

Consejos para aliviar los síntomas de la menopausia

Habla con tu médico y elabora un plan para reducir los síntomas de la menopausia, sobre todo para compensar los cambios hormonales del periodo, que a menudo pueden requerir la ayuda de suplementos. De todos modos, hemos seleccionado consejos para todas las mujeres que se enfrentan a los síntomas de esta fase

  1. Come bien. Comer bien es un gran aliado para reducir los síntomas. Aquí tenemos dos consejos principales: reducir el café y comer más verduras. Un exceso de cafeína puede generar más ansiedad, ya que reduce la adenosina, una hormona que reduce el estrés. Por otra parte, las verduras son ricas en fitoestrógenos, que compensan los estrógenos, una hormona que disminuye durante la menopausia.
  2. Bebe agua. La hidratación del cuerpo es fundamental. La menopausia provoca sequedad en la piel, y un consumo adecuado de agua ayuda a equilibrar este síntoma. Además, abusa de las cremas hidratantes y del aceite corporal, si es posible, complementa esta hidratación con la ayuda de algún suplemento.
  3. Practica la actividad física. Aunque el cansancio y el desánimo llamen a la puerta, invierte al menos 30 minutos al día practicando algún ejercicio moderado. Las mujeres sedentarias pueden tener algunos de los síntomas intensificados, por lo que la actividad física ayuda a reducirlos, mejorando la calidad de vida en este momento que puede durar hasta cinco años.

Resumen

La menopausia se produce cuando la mujer deja de menstruar durante 12 meses consecutivos. Este periodo puede provocar varios síntomas que generan molestias debido a los cambios hormonales. Los sofocos, la irritabilidad y el dolor de cabeza son algunos de ellos. Es posible aliviarlos con buenos hábitos alimentarios, ejercicio regular y suplementos. Esperamos que esta guía haya respondido a tus principales preguntas sobre la menopausia.

(Fuente de la imagen destacada: Marcus Aurelius / Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones