Última actualización: 18/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

8Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Hoy hablaremos del smartphone, y de cómo esta tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y cómo puedes encontrar el modelo más adecuado para ti.

Un smartphone es un teléfono móvil que te permite acceder a Internet, además de tener un sistema operativo multitarea y un almacenamiento interno mayor que el de un teléfono normal.

En este artículo hablaremos de los smartphones, y de las características que debes buscar en un dispositivo de este tipo. Además, proporcionaremos una lista completa con los mejores teléfonos móviles disponibles actualmente en el mercado.




Lo más importante

  • ¿Prefieres Android o iOS? En la siguiente guía explicaremos mejor la diferencia entre estos dos sistemas.
  • Un teléfono de gama alta puede costar caro, pero puedes encontrar modelos más baratos.
  • El diseño es una característica importante que hay que observar en el dispositivo antes de comprarlo, para ver si es firme en la mano y si no quedan huellas en la pantalla.

Smartphone: nuestra recomendación de los mejores productos

Un smartphone facilita la comunicación con la familia y los amigos, ya que se hace de forma instantánea a través de las aplicaciones. WhatsApp es y no nos deja mentir. Para que no pierdas el tiempo, hemos reunido aquí los mejores modelos del mercado. Compruébalo:

Guía de compra

¿Recuerdas tu primer teléfono móvil? A no ser que aún seas un niño, lo más probable es que fuera muy diferente al modelo que tienes hoy.

Eran grandes, con un diseño robusto y sin acceso a Internet, permitiendo únicamente hacer llamadas, intercambiar SMS y jugar a algunos juegos ya instalados en el teléfono.

El smartphone vino a transformar esta experiencia. ¿Quieres saber más sobre las ventajas y saber cómo elegir el mejor modelo para ti? Quédate con nosotros!

Mão de mulher segurando um iphone ligado no menu principal.

El smartphone ha transformado drásticamente la experiencia del usuario con los teléfonos móviles. (Fuente: JESHOOTS-com / Pixabay)

¿Qué es un teléfono inteligente?

Los teléfonos inteligentes son dispositivos móviles que están por todas partes hoy en día, es muy difícil encontrar a alguien que no tenga uno de estos dispositivos hoy en día.

La gente utiliza tanto estos dispositivos que prácticamente se han convertido en una extensión de su propio cuerpo. Incluso hay quien dice que se siente mal cuando se olvida el smartphone en casa. Para saber cómo es un smartphone por dentro, mira el siguiente vídeo:

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de tener un smartphone?

Son muchas las ventajas de tener un smartphone, ya que facilita mucho la vida de los usuarios, como la comunicación instantánea, que actualmente se realiza a través de aplicaciones.

También tienes la ventaja de navegar por Internet siempre que quieras, lo que te permite responder a los correos electrónicos, mirar tu feed de Instagram y jugar a juegos en línea en el momento en que te encuentres, como cuando estás en la cola del autobús o esperando una cita.

Hay una gran variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La variedad de aplicaciones disponibles para los teléfonos inteligentes es otra ventaja de estos dispositivos. Encontrarás desde apps con recetas de diversos platos, hasta incluso las que te ayudan a meditar.

Una de las desventajas de los smartphones es que se han convertido en una adicción para muchas personas, que ya no se relacionan con su familia y amigos de la misma manera que antes, ya que se dedican más a prestar atención a sus teléfonos móviles.

Además, si quieres tener un smartphone con la última tecnología tendrás que gastar mucho dinero, sobre todo si es de Apple o Samsung, que son los principales fabricantes a nivel mundial.

Otra cosa que preocupa mucho de los smartphones es que provocan distracción porque es complicado concentrarse mientras llegan mensajes y actualizaciones de las redes sociales todo el tiempo. A continuación hemos creado una tabla con las ventajas y desventajas de tener un smartphone:

Ventajas
  • Comunicación instantánea
  • Navegación por Internet en cualquier momento
  • Variedad de aplicaciones
Desventajas
  • Adicción
  • Precio
  • Distracción

¿Smartphone con sistema Android o IOS?

Una de las principales dudas que tiene la gente sobre los smartphones es sobre los sistemas operativos que deben utilizar, siendo los más comunes IOS o Android.

Una de las principales diferencias entre estos dos sistemas operativos es el precio, ya que los teléfonos de Apple, que utilizan IOS, son más caros que los smartphones de los fabricantes que utilizan Android, como Samsung, Asus, entre otros.

Android es una plataforma más abierta, y proporciona mucha más flexibilidad, por ejemplo, muchos modelos de smartphone con Android permiten una ampliación de memoria, cosa que no ocurre en el iPhone.

En el sistema Android puedes descargar aplicaciones tanto de la tienda oficial, que es Google Play, como de tiendas no oficiales. Esto te ayuda a ahorrar dinero en las aplicaciones, ya que puedes buscar los precios. En IOS sólo puedes comprar aplicaciones en la App Store, la tienda oficial de Apple.

Smartphone Android Smartphone IOS
Precio Precio más asequible Dispositivo más caro
Aplicaciones Puede descargar aplicaciones tanto de Google Play como de tiendas no oficiales Restringido a aplicaciones de la App Store
Plataforma Más abierta Responde sólo a los dispositivos y sistemas de Apple

¿Cómo conservar la batería de mi smartphone?

Por muy avanzado que sea tu smartphone, si no tiene una buena duración de la batería, acabarás decepcionado y cambiarás de teléfono antes de lo que esperabas.

Con los procesadores de los teléfonos móviles cada vez más avanzados, y las aplicaciones y los juegos que exigen más del smartphone, la batería es una de las características que tiene que mejorar constantemente, porque la gente no quiere que se agote y tener que estar sin su dispositivo.

Los fabricantes se han esforzado cada vez más por fabricar smartphones con baterías que duren más. Algunas de ellas han alcanzado una durabilidad de hasta 15 horas con una sola carga.

Como la batería se desgasta con el tiempo según el uso que cada persona haga del móvil, aquí tienes algunos consejos para que la tuya tenga una vida más larga

  1. Lo ideal es recargar siempre la batería cuando tu móvil tenga alrededor de un 40% de carga, hasta que llegue al 80%. Sólo se recomienda esperar a que la batería llegue a cero una vez al mes para rellenarla.
  2. Nunca dejes tu smartphone expuesto al sol, ya que el calor deteriora la batería.
  3. Utiliza siempre el cargador original del dispositivo, ya que funcionan con el voltaje adecuado para cada teléfono, y evita accidentes y sobrecalentamientos.


¿Importa la memoria de almacenamiento al comprar un smartphone?

No sólo importa, sino que determina su precio. Hoy en día la gente tiene -casi- todo dentro de su smartphone. Hay una aplicación para realizar operaciones bancarias, otra para aprender un idioma, para meditar, escuchar música, ver algo, leer, etc. Las aplicaciones han venido a facilitar la vida del usuario, por eso la capacidad de memoria es tan importante en un smartphone.

Posiblemente ya hayas tenido la experiencia de quedarte sin espacio interno, y muchas veces, incluso ampliar esta capacidad con una tarjeta de memoria puede no ser suficiente. Algunas aplicaciones sólo utilizan la memoria del teléfono para almacenar datos.

Y no sólo las aplicaciones son las villanas en este sentido. Las fotos, los audios y los vídeos que compartimos a diario también ocupan espacio.

Así que si eres una persona que siempre está descargando nuevas aplicaciones, haciendo fotos y grabando vídeos, considera la posibilidad de comprar un smartphone con al menos 32 GB. Los dispositivos con 64 o 128 GB son ya excelentes smartphones. Hoy en día hay incluso móviles con 256 GB, aunque son muy caros y escasos.

Conviene recordar que tener más memoria en el móvil puede ser un factor para que tu batería se agote más rápido.

La memoria de almacenamiento es diferente de la memoria RAM. Aprende más sobre ello con Matheus Kise.

Smartphone 3G o 4G: ¿Cuál es mejor?

Todavía hay dispositivos que sólo funcionan con Internet 3G. Y conocer estas diferencias es esencial para que puedas decidir el mejor smartphone para ti

  • 3G: Apareció en 2001 y utiliza la tecnología High-Speed Packet Access (HSPA). En su momento, fue esta tecnología la que inició el intercambio de datos en tiempo real, sin necesidad de Wi-Fi. Si estás en un lugar donde el operador que utilizas tiene señal -y tienes crédito o un paquete mensual, por supuesto- puedes acceder a Internet, ver vídeos en streaming y utilizar todas las aplicaciones que quieras. Para su funcionamiento, la 3G utiliza señales de radio.
  • 4G: apareció en 2013 y utiliza la tecnología de evolución a largo plazo (LTE). El 4G vino a satisfacer una mayor demanda debido a la necesidad de intercambiar más datos con mayor rapidez. Así que utiliza la fibra óptica para intercambiar esta información. Un smartphone con Internet 4G también funciona con 3G, pero no ocurre lo contrario.

Ya se habla de la tecnología 5G. Se espera que sea 50 veces más rápido que el actual 4G.

Criterios de compra: características clave para evaluar un smartphone

Hay ciertas características que son fundamentales en un smartphone, que se enumeran a continuación:

  • Diseño
  • Pantalla
  • Tamaño de la pantalla
  • Cámara
  • Procesador

A continuación detallaremos las características más importantes para que puedas elegir el equipo más adecuado para ti.

Diseño

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el diseño no sólo está ligado a la apariencia del smartphone, sino a la usabilidad que el dispositivo proporciona al usuario, y por eso esta cuestión es tan importante.

Una de las cosas más importantes que hay que observar antes de comprar un smartphone es si se asienta firmemente en la mano al utilizarlo, porque si esto no ocurre, puede sufrir una caída y romperse antes de lo que piensas.

A muchas personas también les molesta que el móvil tenga huellas dactilares en la pantalla, y aunque a algunos les parezca una tontería, estas marcas pueden dificultar la visualización de la pantalla.

Imagem mostra uma mão feminina mexendo em um celular.

El diseño del smartphone es importante para definir la usabilidad del dispositivo. (Fuente: Stevepb / Pixabay)

Pantalla

Hay varios tipos de pantallas de teléfonos inteligentes, y suelen denominarse con siglas, lo que acaba confundiendo a los consumidores. La principal y más conocida es la LCD, que en portugués significa Pantalla de Cristal Líquido.

Las pantallas LCD son muy utilizadas en los smartphones, pero no se consideran las mejores porque son poco económicas, lo que acaba haciendo que la duración de la batería sea menor en los móviles que la utilizan.

También es habitual que muchos smartphones utilicen la pantalla IPS, que es una variación de la LCD. Una de las principales diferencias entre ambas es que la IPS tiene mejor calidad de imagen.

Otra sigla muy conocida por los amantes de los smartphones es la OLED, que es la evolución de la pantalla LED. Prescinden de la capa de retroiluminación, que es lo que agota la batería de los smartphones que utilizan LCD, y por ello la estructura de estos teléfonos es más fina y tienen un menor consumo de batería.

Otras pantallas disponibles en el mercado son las AMOLED y las Super AMOLED, que tienen una mayor fluidez en las imágenes y ofrecen un menor consumo de energía.

Tamaño de la pantalla

El tamaño de la pantalla es otra de las características vinculadas a la pantalla que es importante, y aunque una pantalla más grande te proporcionará una mayor facilidad para ver películas y vídeos, tendrás más dificultades para meter el dispositivo en el bolsillo.

Las pantallas grandes suelen ser de 5,5 pulgadas o más, y se consideran casi como una tableta, hasta el punto de que en Estados Unidos utilizan el término "phablet" para estos modelos, que significa una mezcla entre un smartphone y una tableta.

Las pantallas de entre 5 y 5,4 pulgadas se consideran medianas, y las de entre 4,5 y 4,9 pulgadas, pequeñas. Estos últimos han perdido mucha cuota de mercado en los últimos años, ya que la gente ha preferido pantallas un poco más grandes.

Cámara

Hasta hace algún tiempo ni siquiera nos atreveríamos a comparar la cámara de un smartphone con una cámara profesional, pero actualmente los teléfonos móviles han superado todas las expectativas y las fotos que hacen se valoran cada vez más.

A la gente le empezó a gustar más la fotografía después de que se popularizaran los smartphones, y hoy en día es difícil estar en algún sitio y no ver a alguien haciendo una foto, ya sea de un plato de comida o un selfie con los amigos.

El inconveniente de esto, es que los teléfonos móviles con las mejores cámaras siguen siendo demasiado caros para la mayoría de la población. Sin embargo, en los modelos de precio medio ya es posible encontrar funciones interesantes para hacer fotos.

Imagem mostra uma pessoa tirando uma foto com seu smartphone.

La calidad fotográfica de los smartphones se acerca cada vez más a la de las cámaras profesionales. (Fuente: Pexels / Pixabay)

Procesador

El procesador es una de las partes más importantes de un teléfono móvil, pero no funcionará solo, ya que también necesita una buena cantidad de memoria RAM y una buena Unidad de Procesamiento Gráfico.

Un procesador debe tener fundamentalmente una buena velocidad, y esto se representa con la unidad de gigahercios (GHz), cuanto mayor sea este número, más rápido será.

Así, no tendrás que esperar mucho tiempo a que el móvil abra una aplicación, ni tendrás que lidiar con cuelgues que te obliguen a reiniciar el móvil.

Las principales marcas de procesadores son Exynos de Samsung, AX de Apple y Snapdragon de Qualcomm.

(Fuente de la imagen destacada: geralt / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones