Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

42Comentarios recaudados

Una carta de invitación, una nota de agradecimiento, un pago importante o simplemente una postal para enviar saludos no es nada sin un buen sobre que la proteja y mantenga a salvo su contenido. Hoy te damos la bienvenida a ReviewBox y te hablaremos de todo lo que debes saber acerca de los sobres.

Este producto puede parecer muy sencillo y pasar desapercibido, pero su importancia va desde los niveles más sencillos de nuestra vida hasta los trámites más importantes a nivel mundial.

Especialmente gracias a su diversidad de funciones y modelos que se adaptan a cada necesidad.
Su variedad de opciones y su facilidad de compra y uso te hará querer al menos uno de cada uno. Aquí te hablaremos de las características que debe tener, de las distintas formas que encontrarás y de los modelos más destacados del mercado actual.




Lo más importante

  • Los sobres son cubiertas fabricadas (principalmente) con papel para alojar en ellos papeles u otros objetos como billetes, monedas y similares; todo con el fin de ser enviado o recibido de una persona a otra.
  • Al momento de buscar sobres, encontrarás 2 modelos más frecuentes: aquellos con estructura regular o tradicional y aquellos en formato de bolsa. Cada uno de ellos nos permitirá enviar, entregar, recibir y transportar diversos tipos de documentos con diferentes requerimientos.
  • Antes de adquirir tus sobres, toma en cuenta el tamaño de estos, el material con el cual estén fabricados, su sistema de cierre, si posee o no ventanas y si cuentan con un material apto para aumentar la privacidad de su contenido.

Los mejores sobres: Nuestros favoritos

Sobres A2 de Darice

Estos sobres tienen un aspecto rústico que te permite emplearlos de manera ideal en fiestas temáticas, cartas de agradecimiento, felicitaciones e invitaciones a tus eventos. Cuentan con un tamaño A2 y están fabricados con papel kraft natural, lo que hace que obtenga ese aspecto de madera tan apreciado.

Se trata de un paquete de 50 unidades que podrás emplear inmediatamente o paulatinamente. Sus medidas son de 11 centímetros de alto por 14.6 de largo. Su fabricación es ligeramente más gruesa que una hoja de papel, para lograr una mayor protección del contenido y permitirte personalizarlo si así lo deseas.

Sobres ejecutivos de AmazonBasics

Si necesitas un paquete con una mayor cantidad, esta opción podrá alcanzar tus expectativas. Se trata de 500 sobres ejecutivos que podrás utilizar de forma profesional o personal, para cualquier situación que se te ocurra.

Están fabricados con papel blanco de alta calidad con un diseño interior que le brinda elegancia. Podrás guardar sin problemas tus hojas tamaño carta al doblarlas correctamente de forma vertical. Como punto a favor, cuenta con un sistema de seguridad que protege tu contenido incluso al posicionar el sobre frente a la luz.

Tarjetas y sobres de American Greetings

Para aquellos amantes de la armonía visual, este paquete en colores arcoíris será de ensueño. Incluye 200 tarjetas de notas en las que podrás escribir lo que desees y enviarlas en uno de los 200 sobres de colores sólidos en ambas caras.

Cada tarjeta mide 10 centímetros por 14, por lo que no deberás doblarlas para que quepan perfectamente. Encontrarás tonalidades como rojo, rosa, amarillo, naranja, azul, púrpura, turquesa, coral y verde. Es una versión especial para invitaciones y felicitaciones infantiles, así como para manualidades y crafting.

Guía de Compra: Lo que debes saber sobre los sobres

Los sobres serán necesarios en algún punto de nuestras vidas, independientemente de nuestra ubicación, religión y profesión. Por ello no solo te mostramos los modelos más adorados, sino que te contamos más sobre ellos.

En el ambiente ejecutivo y profesional, los sobres permiten transacciones de documentos y otros elementos de manera discreta, organizada y segura. (Foto: Aleksandr Davydov / 123rf)

¿Qué es un sobre y qué ventajas tiene?

Un sobre es un envoltorio de papel diseñado para resguardar elementos como cartas, dinero, documentos, tarjetas y similares en su interior. Son altamente utilizados a nivel mundial gracias a la formalidad que representan y a la protección que le brindan a su contenido.

Es sorprendente la cantidad de modelos que encontrarás y todos los usos que podrás darles, pero lo más importante en este momento es conocer las ventanas que obtendremos al contar con sobres siempre a nuestra disposición.

Ventajas
  • Diversos tamaños
  • Variados modelos y diseños
  • Ligeros
  • Económicos
  • Variados sistemas de cierre y seguridad
  • Personalizables
Desventajas
  • No todos tienen sistema de cierre
  • Algunos pueden transparentarse al contraluz

Sobres tradicionales o tipo bolsa - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque los sobres más comunes que conocemos son aquellos cuyo tamaño es media hoja carta o menor, y que suelen llevar consigo papeles y documentos sencillos; existen otros también llamados bolsas cuya función se extiende mucho más allá.

Tradicionales. Los sobres tradicionales suelen tener mayores dimensiones de ancho que de largo, por lo que podrás incluir sin problemas tus papeles tamaño carta y oficio al doblarlos verticalmente. Estos suelen emplearse para enviar cartas, invitaciones, tarjetas de felicitaciones, facturas, postales, dinero y similares.

Los materiales que suelen emplearse en este ámbito son papel bond, cartulina y papel kraft, dependiendo del modelo y el diseño que se desee lograr, así como de la resistencia que se prefiere que obtenga. Puedes encontrar versiones con adhesivo ligero o sin adhesivo.

Bolsa. Estas suelen llevar consigo material más pesado y delicado, como documentos que incluyen varias hojas, libros, CD y otros papeles que no deban ser doblados. Estos sobres resultan ser ideales, ya que su longitud permite la inclusión de varias páginas sin tener que doblar o dañarlas para que puedan adaptarse al interior.

Suelen contar con adhesivo fuerte, ligero o sin adhesivo, dependiendo siempre de lo que desees incluir, de su naturaleza y peso. Aunque el papel kraft suele ser el más empleado, también puede encontrarse combinado o exclusivamente de plástico, así como versiones acolchadas (con papel de burbujas) para proteger el contenido.

Tradicionales Bolsa
Tamaño De 8 a 22 cm de ancho, y de 6 a 16 cm de largo De 8 a 22 cm de ancho, y de 12 a 36 cm de largo
Cierre Adhesivo ligero o sin adhesivo Adhesivo fuerte, adhesivo ligero o sin adhesivo
Contenido más frecuente Cartas dobladas, invitaciones, facturas, portales y dinero Documentos con varias hojas que no se deban doblar y objetos delicados y planos (como CD, libros finos)
Materiales más comunes Papel bond, papel kraft y cartulina Papel kraft y plástico (acolchados o plastificados)

¿Cuánto cuesta un sobre?

De los materiales de papelería que puedas encontrar, los sobres son unos de los más económicos que verás, y a su vez uno de los más útiles. Encontrarás modelos sencillos y con pocas unidades a partir de los 89 MXN, para uso personal.

Sin embargo, si buscas diseños más elaborados, tamaños específicos de sobres y una mayor cantidad de unidades para emplear, podrás toparte con otros precios ubicados entre 115 MXN y 360 MXN. Algunos con estampados más personalizados, mayores tamaños o estructura resistente podrán superar los 450 MXN.

¿Dónde comprar un sobre?

Aunque puedes ver sobre en distintos lugares, seguramente encontrarás increíbles modelos en tu papelería favorita o aquella más cercana, como Lumen, Tony Superpapelerías y La Reyna de Mesones. Establecimientos relacionados con artículos de oficina como Office Max y Office Depot también te brindarán excelentes opciones.

En caso de que no desees moverte de tu asiento, puedes revisar las opciones que las tiendas online tienen para ofrecerte, como Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los comercios que mencionamos previamente.

Criterios de compra

Conociste increíbles modelos de sobres y dónde acudir a ellos, pero lo más importante antes de realizar tu compra es tomar en cuenta aquellos factores que son esenciales para hacer una elección correcta. Aquí te hablamos de ellos.

  • Tamaños
  • Material
  • Cierre
  • Ventana
  • Material de privacidad

Tamaños

Así como las hojas son determinantes en su tamaño gracias a su clasificación A (A2, A4…), en el caso de los sobres, la clasificación se ubica con la letra C. Aquí te hablamos un poco sobre los tamaños más comunes.

Sobre C3: Esta versión es más común encontrarlos en formato de bolsa, y es el tamaño particular de los sobres tipo manila. Mide 32,4 cm de ancho por 45,8 de alto y podrás incluir en él diversas hojas de tamaño carta sin temor a tener que doblarlas o maltratarlas. Empléalas para entregar hojas de vida y documentos importantes.

Sobre C5: Este modelo cuenta con 22,9 cm de ancho por 16,2 cm de largo, por lo que podrás incluir tos hojas carta al doblarlas en forma de tríptico de manera vertical. Suelen emplearse para entregar cartas de bienvenida, presentación, disculpas, facturas y similares.

Sobre C6: En este caso no podrás incluir una hoja carta sin doblarla horizontalmente, pero será ideales para tarjetas pequeñas, invitaciones a cumpleaños, a bodas, a graduaciones, tarjetas de agradecimiento y similares. Sus medidas son 11,4 cm de altura por 16,2 cm de ancho.

Sobre C7: Estos modelos miden apenas 8,1 cm de ancho por 11,4 de largo, por lo que pueden emplearse para pequeños envíos, como monedas, cartitas de pequeño tamaño, un poco de dinero doblado y similares. Puedes encontrarlos en formato de bolsa o tradicionales.

Material

Podrás encontrar diversos materiales cuando de sobres se trata, dependiendo del motivo o el contenido que necesites introducir en ellos. Aquí te mencionamos las opciones más comunes que se adaptarán a cada una de tus ocasiones.

Papel bond. Estas son los sobres más frágiles, ya que el grosor es igual al de una hoja corriente. Se recomienda su uso únicamente cuando se trata de un modelo pequeño, para evitar que pueda doblarse en el camino. Empléalo principalmente para tarjetas informales pequeñas o un poco de dinero.

Papel kraft. Estos modelos son más resistentes, siempre dependiendo del grosor del papel kraft que se emplee. Son muy utilizados cuando de sobres tipo bolsa hablamos, ya que pueden llevar consigo cargas delicadas o con un peso mayor a hojas de papel. Empléalo con seguridad en tamaños C5 o menor.

Cartulina. Los sobres elaborados en cartulina serán resistentes, siempre dependiendo de su grosor. Además, permite también que se agreguen modelos con patrones o estampados para un diseño mucho más personalizado y adaptado a cada ocasión, como invitaciones a eventos.

Plástico. Los sobres de plástico tienen una gran ventaja: podrán emplearse con mayor frecuencia por más tiempo, siempre que se traten con cuidado, gracias a su resistencia. Suelen encontrarse en formato de bolsa para transportar documentos que no deban doblarse. Empléalos con confianza en ambientes escolares o laborales.

Cierre

La magia de los sobres no es solo recibir un contenido, sino también protegerlo de agentes externos, de posibles caídas y de aperturas no deseadas hasta que llegue a las manos indicadas. Aquí te mostramos las opciones de cierre más comunes.

Autoadhesivo. Estos modelos cuentan con una película de adhesivo en su solapa, la cual está cubierta por una cinta plástica protectora. Una vez que retires la cinta, podrás pegarlo al sobre. Esta opción es ideal para contenidos delicados como dinero o documentos personales, y para cuando necesitan sellar muchos sobres a la vez.

Engomado. Esta opción contiene una película de pegamento seco en la solapa, la cual deberá ser humedecida para activar su carácter adhesivo. Úsala únicamente cuando necesites sellar pocos sobres, ya que su mecanismo de cierre puede resultar incómodo o generar cansancio luego de un tiempo.

Cinta y botón. Los sobres con cinta y botón están diseñados para abrirlos y cerrarlos más de una vez, por lo que son ideales para transportar documentos de un lugar a otro y reutilizarlo sin problemas. En estos casos, la cinta se enrolla alrededor del botón hasta que queda fijada, y se realiza el mismo proceso para abrirlo.

Gancho. Existen modelos que cuentan con ganchos para realizar el cierre. Estos se sitúan en unas de las solapas y atravesarán agujeros presentes en la solapa paralela para permitir la unión de ambas. Al igual que los de cinta y botón, son ideales para transportar su contenido y ser reutilizados, como dinero o documentos de identidad.

Sin cierre. Algunos sobres más sencillos no incluirán sistema de cierre, en especial aquellos tradicionales. En este caso, quedará de parte del usuario utilizarlos de forma abierta o emplear mecanismos de cierre. Son ideales en caso de que desees realizar sellos húmeros, como método decorativo o distintivo.

Los sobres de colores sólidos pasteles o blancos te permitirán personalizarlos de mejor manera, lo que los convierte en ideales para invitaciones y eventos temáticos. (Foto: Monique Carrati / Unsplash)

Ventana

Luego de posicionar el contenido en nuestros sobres, será importante indicar la dirección o nombre del destinatario, incluso si deseas realizar una entrega personal. En este caso, podrás encontrar 2 opciones de sobres: aquellos con o sin ventanas.

Sin ventanas. Los sobres sin ventanas serán más comunes de encontrar. En estos casos, podrás escribir en su parte frontal (donde no se ve la solapa) la dirección, el nombre del destinatario, un mensaje especial o cualquier otro detalle que decidas. Empléalo principalmente para envíos informales.

Con ventanas. En la parte frontal del sobre podrás encontrar un orificio cubierto por plástico transparente en la parte inferior izquierda que dejará ver la dirección de envío y el nombre del destinatario. Emplea esta opción en comunicaciones corporativas y en caso de documentos formales.

Material de privacidad

Sabemos que los sobres pueden llevar desde contenido muy sencillo hasta importantes documentos y hasta dinero. Por esta opción, si deseas resguardar al máximo el contenido en ellos de los ojos curiosos, existen materiales que te ayudarán con esta tarea.

Aunque puedes elegir papel kraft oscuro y grueso, existen otros modelos que no permitirán que el contenido de tu carta pueda ser ligeramente visualizado al colocarlo en contraluz, gracias a patrones de colores ubicados en su interior. Elige esta opción cuando necesitas agregar un extra de seguridad al adjunto de tus sobres.

(Foto de imagen destacada: Diana Akhmetianova / Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.