Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a ReviewBox. Si ya nos has leído antes, sabrás que somos un blog comprometido con traerte las mejores reseñas de los productos que usas diariamente y de los que un día probablemente necesites. En esta ocasión, tenemos otro tema relacionado a la música, nada más y nada menos que los soportes para platillos.

Si eres baterista ya sabrás que una batería sin platillos no es suficiente, y una batería con platillos pero sin soportes para colocarlos, tampoco sirve de nada, por ello es importante dedicarles un espacio, ya que son piezas fundamentales del set.

Ya sea que vengan incluidos en el conjunto con la batería o que los compres por aparte, necesitarás contar con información básica para saber qué necesitas, qué opciones tienes y qué puedes obtener por tu dinero, así que quédate con nosotros y descubre todo lo relevante a estos productos. ¡Vamos!




Lo más importante

  • Los soportes para platillos, también conocidos como atriles o en inglés “hardware cymbals” son elementos indispensables en la batería, ya que sirven para configurar y sostener los platillos, así como otros accesorios o instrumentos.
  • Por su diseño ingenieril, existen dos clases de soportes, los rectos y los de brazo también conocidos como Boom. Entre ellos se encuentran diferencias en sus patas, la cantidad de brazos, las abrazaderas, etc. Explicaremos cada uno en su momento.
  • Los soportes o atriles van a acompañados de ciertas características que pueden influir o no en las decisiones de compra, por ello veremos algunos puntos infalibles como por ejemplo, las abrazaderas, los apiladores, los bastidores, y los muelles, mangas y fieltros.

Los mejores Soportes de platillos: nuestras recomendacioens

En la siguiente sección hemos hecho una recopilación de 3 opciones de soportes de platillos que pueden servirte como precedente de lo que actualmente se encuentra en el mercado, en el mejor de los casos funcionará como una alternativa para tu decisión de compra.

Soporte marca Gibraltar modelo SC-CMBAC

Soporte de platillos, ya sea para Crash o para Splash. Es de marca Gibraltrar, ampliamente reconocida en el mercado y posicionada por sus productos duraderos que aguantan el desgaste de la vida. Cuenta con una abrazadera de sujeción para platillos de tamaño medio a grande y un brazo con balancín estándar.

Este tipo de soporte, están fabricado para ahorrar espacios, simplificando la configuración de la batería. El brazo con dimensión de 12 pulgadas gira 360° para ajustarse al nivel deseado y puede sujetarse de cualquier otro atril o del brazo del tom. Se puede también colocar algún otro accesorio usando la abrazadera incorporada.

Paquete MAPEX serie Mars

Paquete de hardware marca MAPEX, incluye los herrajes para configurar los platillos y tarola (o caja) de toda la batería. La serie Mars son productos para profesionales que combinan la robustez con lo liviano. Incluye dos brazos para platillos, soporte para tarola, soporte para hi-hat con pedal y un pedal de bombo.

Fabricados en cromo. Tienen ajuste de bola de doble refuerzo. Su pedal P600 es de doble cadena, fabricado en acero sólido. El atril para tarola con abrazaderas se ajusta a donde se necesite. También incluye un soporte de hi-hat con pedal de tracción directa y ajuste de tensión variable. Dos soportes con brazos articulables.

Atril triple marca MAPEX

Increíble atril triple con 3 brazos marca MAPEX de la serie 900. Este trípode viene reforzado para que coloques con toda seguridad los 3 platillos que necesitas en tu set de batería. Es una opción que simplifica la batería, además es fácil de guardar y transportar.

Resistente e ideal para bateristas profesionales, para estudios de grabación e incluso para principiantes. Cuenta con fieltros para platillos, es ajustable, tiene patas de goma antideslizantes, y la bola en el casquillo y los basculadores facilitan el posicionamiento.

Guía de Compra

Ahora que estamos más empapados de la información podemos profundizar y evaluar con detalle las características que cumplen estos elementos del set de batería. Pon atención porque cada uno de ellos de acuerdo a la marca tiene diversas series u opciones que pueden satisfacer tus necesidades.

Baterista tocando en set de batería con al menos 5 soportes de platillos. . (Foto: clickandphoto / 123rf.com)

¿Qué son los soportes para platillos y qué ventajas tienen?

Los soportes de los platillos o atriles, son estructuras fabricadas en metal que tienen la función de mantenerlos ubicados en su sitio dentro del set de batería para poderlos tocar. Se usan especialmente para los platillos, pero también pueden soportar tambores, instrumentos más pequeños y accesorios.

Por lo regular se componen de una base con patas, una estructura vertical que da la altura y el descanso para el platillo; algunos vienen con extensión y otros no. Su resistencia debe ser suficiente para mantenerse en sitio tras cada golpe que el baterista aplica a los platillos.

Estos soportes suelen ser telescópicos o plegables, tienen patas sencillas o dobles para hacerlas más robustas. Son regulables en algunas u otras funciones (dependiendo la marca) para poder colocarlos a la altura e inclinación deseada. También cuentan con mariposas o tornillos que ayudan a apretar y mantener los platillos en su sitio.

Dependiendo de la configuración de la batería será el tipo de soporte que necesitemos, los hay para hi-hat con o sin pedal o de cable; para crash o ride y también hay combinados que pueden soportar 2 o más platillos, un platillo y un tom, así como otros accesorios o instrumentos de percusión.

Ventajas
  • Variedad de opciones para la batería
  • Hay opciones de piso y brazos de extensión
  • Opciones para simplificar espacios
  • Alternativas para 2 o más platillos
  • Precios para todos los bolsillos
Desventajas
  • Los sets económicos duran poco
  • Precios elevados en opciones de gama alta
  • Atriles delgados no resisten platos pesados
  • Menor calidad, menor estabilidad

Soportes para platillos rectos o de brazo - ¿A qué debes prestar atención?

Los soportes o atriles son la columna vertebral de la batería, sin ellos no sería posible tocar. Usualmente no prestamos tanta atención a ellos, mucho menos si somos simples espectadores, pero si somos bateristas, estaremos pendientes de cada centímetro que abarca la batería en un escenario.

Para cada gusto y necesidad se ha creado un soporte que se acopla a lo necesario. Seguramente habrás visto diversos herrajes que saltan a la vista y si has investigado un poco sabrás que hay dos clases principales, los rectos y los de boom o de brazo. Vamos a verlos.

RECTOS. Se trata de un soporte donde su estructura es vertical. Su sistema telescópico permite subir y bajar el herraje para colocarlo a la altura deseada. En la parte superior los platillos son sostenidos por mangas con muelles, fieltros y tornillos que mantienen y protegen al plato, este sistema suele ser regulable en ángulo.

DE BRAZO. Son soportes que ofrecen una mayor flexibilidad para acomodar y ajustar el platillo a la medida, alcance e inclinación deseados. Es una estructura vertical con un brazo que está sujeto en la parte superior, donde en su extremo derecho se coloca el platillo. Ese brazo tiene movilidad, se puede colocar en T o totalmente vertical.

RECTOS DE BRAZO
Cualidad física Des estructura vertical Estructura vertical con brazo
Ajustes Sube, baja y puede tener inclinación Casi todas sus partes se ajustan
Platos Hi-hat, Crash o Ride Hi-hat, Crash, Ride o platos de efectos
Patas Sencillas o reforzadas Sencillas, reforzadas o sin patas

¿Qué son los Clamp o Brazos auxiliares?

Se trata de un accesorio o una versión simplificada del soporte de brazo, los hay en diferentes tamaños, y pueden venir o no empaquetados con una abrazadera que ayuda a colocar el Clamp en algún atril que ya tengamos en nuestro set de batería. De este modo no tenemos que comprar toda una estructura y además simplificamos nuestro set.

Son también una solución para platillos más pequeños, por ejemplo, para efectos o mini chinas. En ellos también se pueden sujetar otros instrumentos que no tengan mucho peso como campanas, cencerros, panderos, almohadillas electrónicas, etc.

¿Para qué usar el Atril Remoto?

El soporte o atril remoto consiste en un pedal de Hi-hat que va conectado con cable. Es una versión diferente y actual de cómo pueden ir configurados estos platillos, le da la opción al baterista de jugar más ampliamente con ellos, pudiendo incluirlos en otro lugar del set y no necesariamente el tradicional.

El objetivo de crear este producto ha sido lograr una acción más suave y precisa, además de darle mayor independencia y apertura creativa. Utiliza un cable similar al de la bicicleta y no hay ningún problema de retraso.

¿Cuánto cuesta un soporte para platillo?

Si tienes claras tus necesidades contra tu presupuesto será más fácil acotar la búsqueda de entre todas las opciones existentes. Ahora que conoces los atriles disponibles en el mercado, deberás pensar en marcas, precios y calidades.

Si tu presupuesto es limitado, te recomendamos crecer un poco más el cochinito para que puedas comprar un soporte que resuelva tus necesidades, pero que también te dure por mucho tiempo. Ya que invertir en un atril que resulte roto a corto plazo o que carezca de estabilidad, te hará pagar un precio más caro.

Así que lo menos que puedes llegar a gastar en la compra de un soporte para platillos son 1,000 MXN o un precio medio pero sencillo está arriba de los 2,800 MXN; uno compuesto te puede costar arriba de los 5,000 MXN. Si compras todo el kit de herrajes para batería lo puedes encontrar en alrededor de 6,000 MXN

¿Dónde comprar un soporte para platillo?

Este como los otros elementos que hemos visto para batería los puedes localizar en tiendas especializadas como Music Club, Top Music, Veerkamp, Karma Music o como ya te lo hemos mencionado también, la calle de Bolívar en el Centro Histórico cuenta con una variedad de tiendas dedicadas a este rubro.

Para comprar en línea desde la comodidad de tu casa, te recomendamos visitar Amazon, Mercado Libre, Veerkamp online, en Mr Music Mexico, Venus Music, Faly Music, Gama music o en Music Club. Cualquiera de estas páginas da la opción de comprar en línea de manera segura.

Criterios de compra

Llegado el momento de comprar, no querrás haberte olvidado de preguntar por alguna función específica o haber tenido en cuenta ciertos aspectos que sería útil haber contemplado antes. Por eso a continuación te damos referencia de un par de puntos que no debes perder de vista.

Herrajes

Los herrajes de los atriles pueden ser sencillos, es decir, más delgados o pueden ser reforzados lo que quiere decir, que son estructuras más fuertes, más robustas. Ambos son viables, pero los primeros serán menos estables a la hora de tocar, especialmente si tus ritmos requieren realizar ataques más fuertes.

Los herrajes sencillos son recomendables para géneros como el jazz que no necesitan tanto punch. Por otro lado los atriles con un refuerzo medio o pesado, traen normalmente aditamentos de mejor calidad, como por ejemplo las mariposas, los fieltros, tornillos, etc.

Y por último, al pensar en el género que se tocará y la fuerza que se aplicará en los golpes, debemos contemplar que un soporte ligero puede terminar fácilmente en el suelo si no tiene una buena estabilidad, como consecuencia los platillos se verán afectados cada que eso pase.

Abrazaderas

Son elementos que ayudan a colocar instrumentos en lugares donde parece prácticamente imposible o donde resultaría incómodo colocar un soporte tradicional. Hay opciones para instalar de 1 a 3 instrumentos más, cuando tienen más de una se llaman multi-abrazaderas.

Contar con la abrazadera indicada te permitirá sostener en ella el instrumento de manera segura. Dos cosas son importantes, la seguridad y resistencia que te dé, así como la optimización de los espacios. Si vives en un lugar pequeño donde apenas cabe tu batería, esta opción será muy adecuada.

Apiladores

Son extensores que puedes agregar a tu atril, dependiendo qué idea tengas para éste. Se consideran una forma de personalizar tu configuración colocando un platillo sobre otro, por ejemplo un platillo mini china encima de otro mayor pudiendo ser Crash, Ride o Splash.

El apilador está configurado con fieltros y una mariposa de seguridad, que permiten colocar el platillo en medio para que no se maltrate y se mantenga fijo, dando el juego musical que el baterista necesita y nada más.

Muelle, mangas y fieltros

Estos accesorios trabajan en conjunto, por eso es que hablamos de ellos en un mismo punto. Dependen los unos de los otros para funcionar de manera óptima. Son accesorios relativamente económicos pero indispensables, ya que tienen por tarea sostener el platillo en el descanso del soporte o atril.

El platillo tiene la capacidad de reaccionar a las fuerzas que aplique el baterista gracias a la seguridad que tenga de estos. El fieltro ayuda a proteger los platos de la misma fricción que se crea al tocar y que podría generar grietas en el platillo. A la hora de comprar, es importante verificar que hay una buena contención del platillo con estos elementos.

(Fuente de la imagen destacada: Dejan Krsmanovic/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.