Publicado: 17/05/2020

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Bienvenido nuevamente a ReviewBox. En esta oportunidad hablaremos de la soya, una legumbre reconocida por su alto contenido de proteínas, minerales y fibras, por lo que muchos vegetarianos y veganos la incorporan a su dieta para reemplazar las carnes y los lácteos.

Este grano se destaca también por su versatilidad, dado que se utiliza para preparar todo tipo de recetas, como tofu, leche, harinas, salsas, aceites y muchas otras variantes alimenticias. Además, ayuda a prevenir enfermedades coronarias, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer.

En este artículo te contaremos cuáles son las características más importantes de este beneficioso cereal, para que conozcas sus principales particularidades y puedas escoger la variedad que más se ajuste a tus gustos, preferencias y necesidades. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • La soya es una legumbre originaria de oriente que se caracteriza por su alto contenido de proteínas, minerales y fibras. Aparte es sumamente versátil, por lo que se utiliza para elaborar gran cantidad de preparaciones culinarias dulces y saladas.
  • Los distintos tipos de soya se diferencian principalmente por el color, ya que hay variedades de soya amarilla (la más común y utilizada), verde, negra y roja. Estas variantes poseen diferentes sabores, formatos, propiedades y usos.
  • Es muy importante que al momento de comprar soya tengas en cuenta determinados factores importantes, como pueden ser sus variedades, formas de consumo, modo de selección y conservación, y sus posibles contraindicaciones, entre otros aspectos.

Los mejores priductos de soya: nuestras recomendaciones

Hamburguesas de soya de Asante

Estas exquisitas hamburguesas de soya son cien por ciento naturales, por lo que mantienen intactas todas las propiedades de esta beneficiosa legumbre. Resultan ideales para los vegetarianos y veganos, dado que tienen muchas más proteínas que la carne y más calcio que la leche.

Por otra parte, aportan solo 160 calorías por poción, por lo que son perfectas para dietas magras. No poseen conservantes, hormonas ni antibióticos, y son bajas en grasas y colesterol, por lo que son una opción sumamente saludable, natural y muy sabrosa.

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Bebida Orgánica de Soya de Nature's Heart

Esta deliciosa bebida orgánica elaborada a base de soya de la reconocida marca Nature´s Heart es excelente para quienes llevan a delante una dieta saludable, especialmente para las personas vegetarianas y veganas, que no consumen ningún alimento de origen animal.

Está hecha de semillas orgánicas de soya, azúcar orgánico, saborizantes naturales, vitamina A, vitamina B2, vitamina B12 y soya. Además, no posee gluten ni lactosa, y enriquecida con minerales como el calcio, lo que la hace un complemento perfecto de cualquier comida.

Salsa de Soya Fermentada de Zaprhon Gourmet

Esta excelente salsa de soya está elaborada con materias primas de primera calidad, especialmente seleccionadas, por lo que es un producto gourmet, ideal para los que disfrutan los sabores intensos y agridulces. Además, el sumamente versátil.

Este condimento, producido totalmente en México, es excepcional para acompañar todo tipo de platos, especialmente los pescados como crudos el sushi, y realzar su sabor natural. Su recipiente de 4 litros es perfecto para utilizar en restaurantes de comida oriental.

Lecitina de Soya 60 cápsulas de Vidanat

La lecitina de soya es un derivado de esta legumbre que protege la salud cardiovascular, mejora la memoria y la concentración y favorece la circulación sanguínea, entre muchas otras ventajas. Estas cápsulas son muy efectivas para equilibrar tu organismo de manera natural.

Además, este excelente producto es un complemento ideal de las dietas para perder peso, y aporta proteínas y calcio al cuerpo, por lo que también resulta fantástico para que los deportistas repongan energías. Sólo debes tomas 2 cápsulas al día antes de las comidas y sentirás rápidamente todos sus beneficios.

Semillas de soya verde

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Este paquete contiene semillas de soya verdes de origen natural, sin conservantes ni transgénicos, por lo que es una opción sumamente natural y económica para que coseches y cultives tu propia soya. Además, crece de manera fácil y no necesita demasiado espacio.

La soya verde es ideal para preparar en ensaladas y acompañar distintos tipos de platos. Aparte es una de las variedades con menos grasa, por lo que también resulta una alternativa fantástica para complementar las dietas para adelgazar de manera sana y ecológica.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la soya

El objetivo principal de esta guía de compra es proporcionarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de la soya, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

La soya se destaca por su versatilidad, dado que con ella se preparan numerosos platos dulces y salados. (Foto: Kostic Dusan / 123rf.com)

¿Qué es la soya y qué ventajas tiene?

La soya es una legumbre que se caracteriza y destaca por ser una estupenda fuente de proteínas, aminoácidos y fibras, superando ampliamente a las carnes y los lácteos; por lo que es uno de los alimentos más incorporados a las dietas vegetarianas y veganas.

La soya también posee vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales (como el calcio y el hierro). Además, previene enfermedades coronarias, osteoporosis, algunos tipos de cáncer (como el de mama), y ayuda a las mujeres a regular los trastornos propios de la menopausia.

Por otra parte, la soya es un alimento que tiene múltiples posibilidades de consumo, ya que con ella se elabora desde leche, hasta aceite, salsa, harina y tofu, entre muchas otras variantes. Su sabor suave y agradable la hace adaptativa a los distintos usos y paladares.

Ventajas
  • Es una gran fuente de proteínas
  • Posee vitaminas y minerales
  • Ayuda a regular los trastornos menopáusicos
  • Es efectiva contra la diabetes
  • Previene enfermedades coronarias, osteoporosis y algunos tipos de cáncer
  • Tiene diversas formas de consumo
Desventajas
  • La mayor parte de la soya que consumimos es transgénica
  • No se aconseja para personas anémicas
  • Puede impedir la absorción del yodo
  • Podría afectar la función endócrina

Soya amarilla, verde, negra o roja ¿A qué debes prestar atención?

La soya puede venir en distintas variantes, que se diferencian entre sí por su color: soya amarilla, verde, negra y roja. A continuación, te detallaremos las características de cada una de ellas para que las compares entre sí y escojas la que más se ajuste a tus preferencias, usos y necesidades.

Soya amarilla. Es la variedad de soya que más proteínas contiene, por lo que es muy utilizada como sustituto de las carnes en dietas vegetarianas y veganas. Además, es rica en minerales, vitaminas y fibras, aunque posee un alto contenido graso, superior a los otros tipos de soya.

Soya verde. También conocida como judía mungo, esta variedad de soya también tiene un alto valor proteico, vitaminas, minerales y ácido fólico. A diferencia de la soya amarilla, tiene muy poca grasa, por lo que se recomienda en dietas para bajar de peso.

Soya negra. Esta variedad, de menor tamaño que el resto, es la que mayor cantidad de fitoquímicos (como los polifenoles) posee, por lo que contiene antioxidantes naturales que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, cerebrovasculares, etc.

Debido a su alto contenido de fibras y a su poder de saciedad, la soya negra está recomendada en dietas para perder peso, al igual que la variante verde. Esta beneficiosa legumbre, originaria de Japón, se utiliza principalmente para elaborar postres dulces, salsas y café, entre otras opciones culinarias.

Soya roja. También conocida como Adzuki, es una de las variedades de soya menos conocida y utilizadas en Occidente. Tiene altos contenidos de minerales como hierro y magnesio, pocas grasas, un alto valor de hidratos de carbono y un sabor dulzón, por lo que se usa principalmente para la elaboración de postres y tés.

Amarilla Verde Negra Roja
Formato Redondo Redondeado u ovalado Ligeramente ovalado Redondeado
Propiedades Proteínas, vitaminas, minerales, fibra Proteínas, vitaminas, minerales, ácido fólico Proteínas, fibra, polifenoles Altos contenido de hierro y magnesio
Formas de consumo Variadas (leche, aceites, harina, ensaladas, etc.) Ensaladas, principalmente Postres, salsa de soya, cafés, etc. Repostería, principalmente
Características más importantes La variedad más versátil y utilizada Es baja en grasas Previene enfermedades cerebrovasculares, neurodegenerativas, cardiovasculares, etc. Su sabor dulce la hace ideal para la elaboración de postres

¿Cuánto cuesta la soya?

Hay un amplio abanico de precios de soya, ya que es un alimento muy versátil, con múltiples variedades, usos, calidad, marcas, etc. En el siguiente párrafo te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar productos elaborados con soya desde 30 MXN a 1,000 MXN, o más, dependiendo de las características antes mencionadas. No obstante, los valores promedios de las distintas variantes de esta legumbre rondan los 100 MXN y los 300 MXN.

¿Dónde comprar soya?

Debido a su versatilidad alimentaria y a sus numerosos beneficios nutricionales, la soya es un alimento sumamente consumido, por lo que se puede conseguir fácilmente en tiendas naturistas como Super Soya y Asanté, o en sitios comerciales como Liverpool y El Palacio de Hierro, entre otros.

También puedes encontrar gran variedad y surtido de productos con soya en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Mercado Libre y Linio, entre otras. La compra online además te ofrece el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

La salsa de soya es muy utilizada en la cocina oriental, sobre todo para acompañar platos como el sushi. (Foto: handmadepictures / 123rf.com)

 

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles son los criterios de compra que te ayudarán a seleccionar las mejores variedades de soya, dependiendo de tus preferencias e intereses específicos. Presta atención a cada detalle, ya que esta información te será de gran ayuda al momento de la compra.

  • Soya texturizada
  • Formas de consumo
  • Suplementos
  • Selección y conservación
  • Contraindicaciones

Soya texturizada

La soya texturizada, también conocida como carne de soya o proteína vegetal texturizada, se obtiene mediante un proceso de deshidratación y texturización de la harina de soja, que le da un aspecto más compacto. A continuación, te hablaremos de sus distintos tipos y tamaños:

Soya texturizada fina. Esta variedad suele venderse en trozos pequeños de unos 5 mm de espesor, y se puede comer tal cual viene o incluirla en la cocción de otros alimentos (con la salsa, por ejemplo) para que quede más hidratada. Su textura crujiente, sin llegar a ser dura.

Soya texturizada gruesa. Posee un grosor de entre 2,5 y 3 cm (sin hidratar) y puede venir en forma de trozos o bolitas de textura esponjosa. Su tamaño aumenta cuando se hidrata y su consistencia se vuelve más tierna, por lo que suele cocinar en guisos, caldos, a la plancha o frita.

Soya texturizada oscura “tipo carne”. Esta variante es muy similar a las tradicionales milanesas de soya, pero de tamaño pequeño, color marrón oscuro, y con sabor y aroma a salsa de soya y especias. Es necesario hidratarla previamente, para luego cocinarla a la plancha, frita, salteada, etc.

Las variedades mencionadas en los párrafos anteriores son las más comunes y consumidas; sin embargo, puedes encontrar otros tipos de soya texturizada, en formatos irregulares o tiritas, o de diferentes grosores. Los importante es que todas las variantes tienen un alto valor proteico.

En cuanto a la hidratación, puedes humedecer la soya mientras la cocinas, junto a las salsas o caldos, o dejarla en remojo entre 10 minutos (para las de textura fina) y 30 minutos (gruesas) en agua caliente para que se hidrate más rápido y duplique su tamaño. También puedes hervirlas directamente.

Formas de consumo

Si algo caracteriza a la soya, además de sus propiedades nutritivas, es su versatilidad, ya que se puede utilizar para muchísimas variantes culinarias totalmente distintas entre sí. A continuación, te comentaremos los usos más comunes de este superalimento natural.

Leche de soya. Es una de las variantes vegetales de leche más consumida (sobre todo por veganos), ya que no contiene lactosa, es muy rica en calcio, no tiene colesterol, y posee más proteínas que la leche de vaca (y menos carbohidratos y grasas).

Harina de soya. La harina de soya no contiene gluten, es baja en grasas saturadas y tiene un alto contenido nutricional, por lo que se utiliza para la elaboración de distintos alimentos, como hamburguesas, milanesas, albóndigas, pastas y panes, entre otros.

Salsa de soya. La salsa de soya es un fermento que sirve como condimento de distintas y variadas comidas. En Oriente se utiliza mucho para acompañar distintos tipos de platos, especialmente pescados crudos como el sushi, por lo que también se ha hecho conocida en Occidente.

Es uno de los pocos alimentos o condimentos que no está elaborado con soya amarilla, sino con sus variantes rojas o negras, debido al sabor ligeramente dulce de estos tipos de soya. Es realmente muy agradable al paladar y realza el sabor de las preparaciones, aunque no es para todos los gustos.

Tofu. El tofu es una variante de queso elaborado con la pulpa de la soya, que no contiene colesterol ni grasas, a diferencia de los quesos de origen animal que se caracterizan por ser sumamente grasosos. Debido a su sabor suave y delicado, se utiliza para acompañar todo tipo de comidas.

La leche de soya es una de las más elegidas por los veganos, debido a su alto contenido de calcio y proteínas. (Foto: Sorrapong Apidech / 123rf.com)

Suplementos

Otra variante de consumo de la soya es a través de suplementos dietéticos de lecitina de soya, un derivado de esta legumbre, utilizado generalmente por deportistas para reponer nutrientes y obtener más energía. A continuación, te detallaremos las características de algunas de sus variantes:

Cápsulas. Esta es una de las variantes más comunes de la lecitina de soya, y pueden venir solas o combinadas con otros componentes. Son consumidas, principalmente, para reducir triglicéridos y colesterol, complementar dietas de pérdida de peso, reponer proteínas y minerales, etc.

Estos suplementos, que también están recomendados para mejorar la memoria y las funciones cognitivas, generalmente vienen en cajas de 30 o 60 cápsulas o perlas blandas, que se aconsejan consumir dos veces al día (una antes del almuerzo y otra antes de la cena).

Polvo. El polvo es otra de las variantes de consumo de los suplementos de lecitina de soya, que se diferencia de las cápsulas por su presentación y consistencia pero no por sus características, ya que cumple las mismas funciones nutricionales. Se aconseja consumir dos cucharadas diarias.

Lo ideal es que lo consumas antes de las comidas, ya sea disuelto en agua o en leche, o esparcido sobre los cereales, arroz, salsas, legumbres, etc. Como su sabor es suave y muy poco invasivo, puedes mezclarlo con cualquier alimento sin riesgo de que altere su gusto.

Selección y conservación

Es importante que tengas en cuenta determinados factores relacionados con la selección de la soya y la conservación de la misma, para que puedas aprovechar al máximo y por más tiempo sus numerosos beneficios. A continuación, te daremos algunos tips al respecto:

Formato y textura. Cuando vayas al mercado es conveniente que escojas los granos de soya que sean redondos (aunque algunos son más ovalados) y suaves al tacto. El formato uniforme y la textura sedosa te dan la garantía de que el producto es fresco y de buena calidad.

Fecha de vencimiento. Si compras la soya envasada (ya sea en granos, alimentos preparados, tofu, etc.), verifica su fecha de vencimiento y trata de que haya bastante margen de uso antes de que el producto caduque. Por otra parte, busca que las bolsas plásticas sean transparentes para ver el contenido del interior.

Sitio fresco y oscuro. Para que la soya dure más tiempo y no pierda sus propiedades naturales, lo conveniente es que la guardes en un lugar oscuro, fresco y seco si es en granos, y en el refrigerador si son alimentos preparados (también pueden conservarse en el freezer por varios meses), leche, tofu, etc.

(Foto de imagen destacada: Tharakorn Arunothai / 123rf.com)

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