Última actualización: 26/09/2019

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

La manipulación de cables y conexiones electrónicas puede ser una verdadera pesadilla para algunos. Ya sea debido a la cantidad de extensiones o a su largo y ancho, así como los dispositivos que enlazan. Para evitar complicaciones, quizá te sea útil adquirir un splitter para conexiones.

En este artículo te daremos toda la información que necesitas para adquirir un splitter, también conocido como repartidor o caja separadora. Este dispositivo se ha convertido en un auxiliar ideal para la conectividad de aparatos electrónicos con varias entradas o salidas, por lo que deberás elegir con inteligencia el modelo indicado.




Lo más importante

  • Se le conoce como splitter a aquel complemento electrónico para sistemas de comunicación que permite repartir una señal de entrada a diferentes receptores a través de cables. Su función como interfaz permite agilizar la interconexión entre dispositivos y mantener un orden y control en los mismos.
  • Los splitters son muy diversos en función del material que los constituye y, sobre todo, el tipo de señal o frecuencia que reparten, así como el tipo de conexión que soportan. Ten presente las diferencias entre splitters de video, audio y señal televisiva, así como energía eléctrica, comunicación telefónica e internet.
  • Al ser de características simples, el splitter enfoca su propuesta de valor en las facilidades y comodidades que puede ofrecer al consumidor. Por ello, ten en cuenta el número de salidas, presencia de cables y material de fabricación para realizar una compra exitosa.

Los mejores splitters: nuestras recomendaciones

El splitter más vendido para entradas HDMI

Con este dispositivo podrás ampliar el espectro visual de tu pantalla a través de conexiones HDMI. Se trata de un splitter que comparte una fuente de entrada a dos salidas diferentes de manera simultánea y sin interferencias. Una opción ideal para eventos, conferencias o ruedas de prensa.

El splitter ideal para conexiones de audio

Este splitter con forma de cable cuenta con una conexión macho y dos hembras, lo que permite que una fuente de sonido comparta señal con dos receptores. Es una opción ideal para amplificar la salida de audio en bocinas y audífonos, utilizando un puerto auxiliar de 3.5mm, medida universal en sonido.

El mejor splitter para señales de televisión por cable

Con este dispositivo ningún miembro del hogar se perderá de sus programas favoritos. Contando con una entrada que distribuye a cuatro salidas diferentes, este splitter es ideal para señales televisivas en HD, por cable o satelital. Los conectores proporcionan alta conectividad sin corrosión.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los splitters

Los aparatos electrónicos y sus complementos pueden provocarnos dolores de cabeza cuando no los utilizamos adecuadamente. Por ello, dispositivos como los splitters proveen de soluciones sencillas que hacen grandes diferencias. A continuación, te dejamos todo lo que necesitas saber sobre este producto y sus aplicaciones.

Los splitters son sencillos de utilizar y ofrecen grandes beneficios. (Foto: Vadim Guzhva / 123rf)

¿Qué es un splitter y qué ventajas tiene?

El splitter, traducido al español como repartidor, es un complemento electrónico de interconexión que sirve para dividir la señal de una entrada hacia diferentes salidas de manera simultánea. Aunque el uso más común se ubica en el sonido, los hay también para señales de video, energía eléctrica, telefonía e internet.

Estos gadgets son utilizados con diferentes fines. Cuando son interconexiones caseras o portátiles, ayudan a repartir o diversificar las fuentes de salida. En casos de mayor necesidad, como sistemas de sonido complejo o estudios profesionales, permiten concentrar entradas y salidas en una misma interfaz.

Dichos artefactos, no obstante, no son perfectos. Debido a su naturaleza, suelen soportar un solo tipo de entrada y salida, por lo que algunos equipos pueden requerir adaptadores adicionales. A su vez, toda interconexión supone un riesgo de deterioro o pérdida de señal en los receptores, interrumpiendo los procesos de comunicación.

Ventajas
  • Concentra los canales de salida
  • Es práctico y fácil de usar
  • Habilita el uso simultáneo de varios receptores
  • Reduce el uso de cables
  • Permite el monitoreo de señal y dispositivos
Desventajas
  • La señal puede deteriorarse o perderse
  • Algunos requieren energía eléctrica
  • Solo permite un tipo de entrada/salida
  • En algunos casos, su uso puede ser ilegal

Splitter de audio, video o televisión - ¿A qué debes prestar atención?

El concepto de splitter puede resultar un poco ambiguo en el mercado de electrónica. La línea de productos de este tipo se extiende con base en el tipo de señal que se recibe y emite, además de la conexión específica que se utiliza. Aunque estamos omitiendo algunas categorías, estas son las más recurrentes que debes conocer.

Audio. Quizá la categoría más diversa, la emisión y recepción múltiple de señales de audio tiene muchos escenarios. Desde la distribución hacia varias salidas auxiliares o de auriculares hasta las múltiples conexiones de micrófonos y consolas de control. Asegúrate de adquirir un splitter con la entrada/salida que necesitas.

Video. La conexión HDMI es la más popular y habitual del mercado de video actual. Por ello, los splitters de video suelen incorporar entradas y salidas que, afortunadamente son neutrales en cuanto a que no hay puntas macho y hembra. Ten en cuenta que duplicar señales de video puede requerir permisos y licencias especiales.

Televisión. Pese al auge de las transmisiones televisivas vía satélite, esta industria no ha podido abandonar completamente el uso de cables. Por esta razón, los splitter con entrada y salida de cable para televisión le permiten al usuario distribuir la señal recibida a diferentes pantallas y televisores de un mismo hogar.

Audio Video Televisión
Tipo de conector TS, TRS, TRRS HDMI Coaxial
¿Requiere electricidad? No siempre No
Reglamentación de uso No aplica HDCP Protección contra piratería
Costo promedio 100-200 MXN 250-500 MXN 50-150 MXN

¿Dónde comprar splitters?

La ventaja de este gadget es que, dependiendo del modelo y el uso específico, puede ser considerado dentro de las categorías de ferretería, electrónica y cómputo. Es decir, su mercado se diversifica y puede ser ubicado en diferentes tiendas. Pregunta por el splitter ideal en Steren, RadioShack, Truper u Office Max.

Si prefieres las compras en línea, existen varias opciones para ti. Plataformas como MercadoLibre, Amazon y MiPC.com.mx cuentan con un amplio catálogo de splitters para diferentes escenarios. Aprovecha las plataformas online para realizar comparaciones entre marcas y productos.

foco

¿Sabías qué el uso de cables HDMI incluye un sistema de protección de contenidos llamado HDCP, el cual previene delitos relacionados con transmisiones ilegales y piratería?

Criterios de compra

Los splitters son herramientas creadas para facilitar el manejo de aparatos electrónicos y favorecer el funcionamiento de las tecnologías de comunicación. De modo que tu compra corresponda a tus necesidades, querrás tener en consideración los detalles que te presentamos a continuación.

Número de salidas

Ya hemos hablado de este factor en cuestiones de precio. El diseño y distribución de splitters con diferente número de salidas atiende necesidades específicas y varios escenarios. Si tu intención es compartir tu música con otra persona a través de auriculares o transmitir una presentación en tres pantallas, tu splitter será más sencillo.

En contraste, aquellos dispositivos que permiten la conexión de dos o más receptores están pensados en circuitos de comunicación más grandes y complejos. Los splitters con numerosas salidas son ideales para distribuir la señal televisiva en varias pantallas, así como nutrir redes eléctricas, telefónicas, de audio y conectividad a internet.

Presencia de cables

Si bien los splitters tienen la función de reducir el uso de cables, en algunas ocasiones no pueden erradicarlo completamente. Algunos de los sistemas más complejos incorporan sus propias extensiones para mejorar su funcionamiento. Ten en cuenta los escenarios específicos en que esto ocurre.

Con cable. Se trata, mayoritariamente, de aquellos gadgets que están pensados en dispositivos de alto voltaje o que incluyen múltiples entradas. El cable incluido suele ser de pasacorriente, así como un regulador apropiado para mantener el rendimiento y que la comunicación no se vea truncada.

Sin cable. Son aquellos de menor o nula potencia. Piénsese en los transmisores de televisión, los cuales son pequeños y funcionan como una interfaz de paso. Lo mismo ocurre con los repartidores de sonido o energía eléctrica de menor tamaño y capacidad. En síntesis: son prácticos, pero solo para uso menor.

Material

Aunque en apariencia no es más que el embalaje de todo un sistema operativo interno o hardware, el material de fabricación es importante en aparatos electrónicos. Esto puede determinar el escenario de uso, así como el periodo de vida útil y el cuidado o mantenimiento del aparato. En la manufactura de splitters, estos son los más comunes.

Plástico. No es el más indicado, pero sí el más común. La ventaja que ofrece un splitter con cubierta de plástico es un ahorro en materiales que, por supuesto, se traduce en reducción de precio. No hay riesgos en el uso de este material, pero deberás tener cuidado al guardarlo y transportarlo.

Metal. Este es, quizá, el material ideal para la mayoría de los splitters. La mayoría cuentan con propiedades antioxidantes que permiten su uso en condiciones externas cambiantes, como temperatura y humedad. Piénsese en este tipo de repartidores como “de uso rudo”.

PVC. Entiéndase como el material predominante en los splitters con cables integrados. Se trata de un material ampliamente utilizado debido a su resistencia y buena sinergia con el cobre que actúa como conductor. Si tu repartidor incluye PVC podrás manipularlo libremente y usarlo sin temor a desgaste a corto plazo.

(Fuente de la imagen destacada: Phakorn Kasikij/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.