Última actualización: 13/01/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

¡Bienvenido y gracias por elegir ReviewBox! Cuidar tu cuerpo implica cuidar todo lo que consumes además de ejercitarte debidamente. En los últimos años se ha extendido el uso de la stevia como una opción más sana para endulzar los alimentos. Así que te contamos todo lo que necesitas saber para adquirir este producto.

Este edulcorante es una planta edulcorante, una excelente alternativa para desplazar el azúcar y esquivar sus efectos negativos. Su efectividad y sus propiedades beneficiosas son aspectos que la han impulsado y posicionado como uno de los edulcorantes más populares.

A partir de esta planta se han desarrollado un sinfín de productos, tanto edulcorante como golosinas endulzadas con stevia. De esta forma se ha introducido a la stevia dentro del mercado, aunque también se puede adquirir la planta y procesarla de forma casera para usarla directamente como endulzante.




Lo más importante

  • La stevia puede ser consumida tanto de forma natural como procesada. De forma natural es a través de recetas caseras que no involucren químicos, mientras que la stevia procesada está incluida en productos fabricados de forma industrial, que probablemente pasaron por intervenciones químicas.
  • La stevia ha sido usada por mucho tiempo, pero adquirió mucha popularidad en los últimos años con la difusión de las propiedades beneficiosas de esta para la salud. De esta manera ha pasado a ser considerado como la alternativa más adecuada para sustituir el azúcar y evitar los daños que el consumo excesivo produce.
  • Unos de los aspectos más importantes que debes vigilar al adquirir productos con stevia es que este no contenga ningún otro tipo de azúcar. Algunos productos la contienen para acentuar el sabor, pero si quieres excluir completamente el azúcar de tu dieta debes estar atento a esto.

Las mejores presentaciones de stevia: Nuestras favoritas

Endulzante de stevia Natural Fit

Natural Fit ofrece un producto fabricado en México y además hecho con stevia natural cultivada en México. En la fabricación se usó un proceso de extracción 100% libre químicos o solventes que afecten las propiedades de la planta. De esta forma se conservan los beneficios en un empaque cómodo.

Esta es una presentación de sobre, lo cual hace exacto el cálculo de consumo y se separa la stevia en porciones adecuadas. Cada uno de los sobres contiene stevia al 7% de concentración. Además está tratada para ser menos amarga que el promedio, lo cual ayudará a que el sabor no se vea afectado.

Matcha endulzada con stevia

El té verde es una bebida caliente que se caracteriza por ser un energizante potente y natural. Se consume para pasar veladas de estudio o trabajo intenso, o sobrevivir el día luego de una noche de desvelo, o incluso si te sientes desanimado y quieres activar tu mente y cuerpo.

Con esta matcha o té verde endulzado con stevia puedes obtener los beneficios de esta bebida sin sacrificar el buen sabor. Además se sumarán los beneficios de la stevia, resultado en una bebida energizante y antioxidante, que te mantendrá activo.

Endulzante de stevia Sweet Leaf

Una de las formas más cómodas de endulzar tus bebidas es con stevia líquida. Esta presentación de Sweet Leaf incluye un cuentagotas que te ayudará a controlar tu consumo y siempre usar la cantidad adecuada. Son 60mL que rendirán una buena temporada.

Está hecho con stevia 100% natural, y como todos los endulzantes hechos a partir de stevia es completamente libre de calorías y libre de gluten, lo cual le hace adecuado para quienes tienen estas alergias.

Endulzante Stevia Super Life

Una de las marcas más populares en el mercado de los edulcorantes es Stevia, ya que ofrece productos de alta calidad. En esta oportunidad brinda edulcorante en sobres, para facilitar su administración y el uso de cantidades adecuadas. Además son 90 sobre de 1 g cada uno, que puede rendir por meses.

Esta stevia contiene una pequeña porción de calorías, pero está libre de sustancias como dextrosa y azúcar. Por lo que es adecuada para diabéticos o personas que sufran de problemas de azúcar. También se puede usar durante dietas pensadas para perder peso.

Guía de Compra: Lo que debes saber sobre la stevia

Cada vez que se va a adquirir un producto nuevo son muchas las dudas que surgen, y estamos aquí para señalarte los aspectos que debes conocer. Pero antes de empezar y encontrar la stevia adecuada para tu rutina es necesario que conozcas este producto. Así que te explicaremos qué es y sus ventajas.

La stevia puede ser consumida tanto de forma natural como procesada.
(Foto: Yulia Grogoryeva/ 123rf.com)

¿Qué es la stevia y qué ventajas tiene?

La stevia es una planta con propiedades endulzante que se ha industrializado para crear un amplio mercado de productos. El principal uso que se le ha dado es el desarrollo de infinidad de edulcorantes alternativos al azúcar. Pero son sus propiedades beneficiosas lo que le han posicionado como un artículo culinario muy popular.

Además de las posibilidades sinfín que ofrece el mercado, también puedes preparar un endulzante a base de stevia en tu hogar. Y las recetas caseras no se limitan a endulzantes, sino también a numerosos tratamientos que pueden ayudar entre otras cosas a reducir las ansias de comer y bajar la presión arterial.

Los beneficios de la naturaleza afloran en la stevia, y sus numerosos beneficios la hacen una excelente alternativa para la cocina moderna.

Ventajas
  • No contiene calorías
  • Es un endulzante natural
  • Funciona como sustituto del azúcar
  • Es ideal para usar en dietas
  • Ayuda a mejorar la digestión
  • Reduce las ganas de comer dulces
Desventajas
  • Su sabor resalta en la comida
  • El aroma es un poco invasivo
  • Se necesita más cantidad de stevia para endulzar que de azúcar
  • No es apto para mujeres embarazadas o amamantando
  • Algunos productos con stevia también contiene azúcares

¿Dónde comenzó a utilizarse la stevia?

Esta planta ha sido usada desde hace varios siglos en Paraguay, al punto en que es considerada parte de su cultura. Pero en el resto del mundo la llegaba fue tardía, siendo el siglo XX para la mayoría. Es un producto disponible en todo el planeta, aunque sólo en países grandes y desarrollados se ha creado una industria.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

La popularidad de la stevia se sostiene en la gran cantidad de beneficios que ofrece al que la consume. Te contamos sobre las propiedades de la stevia y cómo puedes usarla para tu provecho.

  • 0 calorías: Es un alimento completamente acalórico, esto implica que no contiene calorías a pesar de ser un endulzante. Esto lo hace ideal para usar en dietas sin tener que sacrificar un delicioso sabor. Otro aspecto que es perfecto para las dietas es que reduce la ansiedad por la comida.
  • Regula los niveles de glucosa: Funciona como un regulador al mantener la glucosa en niveles adecuado. Esto lo convierte en la mejor opción para los diabéticos, ya que no solo les ayuda a mantener el dulce en su dieta sin poner en riesgo su salud.
  • Mejora la digestión: Las funciones gastrointestinales se ven beneficiadas por el consumo de la stevia con las comidas. Además tiene propiedades diuréticas que ayudarán a mantener el cuerpo desintoxicado.
  • Buena para la dentadura: La stevia funciona como retardante de la aparición de la placa dental, con lo que se ayuda a retrasar la aparición de caries.
  • Abundante en nutrientes: Contiene proteínas, fibra, fósforo, potasio, hierro, calcio y zinc. Además las vitaminas A y C. También ayuda a bajar la presión arterial cuando esta está demasiado alta.

La stevia como endulzante: natural o procesado - ¿A qué debes prestar atención?

Las formas de consumir stevia son numerosas, y todas las variantes se definen por si es stevia natural o stevia procesada. La stevia natural es la que se prepara de forma casera a partir de las hojas de la planta, mientras que la stevia procesada es a la que se le extraen los compuestos activos y se incluyen a edulcorantes.

El endulzante de stevia, como todo producto natural, ofrece muchos beneficios que se pierden durante el procesado industrial. Pero los productos de stevia también tienen varias ventajas. Así que realmente el principal motor para tomar esta decisión serán tus preferencias personales.

Natural Procesado
Se consume a partir de extractos de la planta Se consume en otros productos
Lo preparas de forma casera Lo compras en supermercados
Es stevia natural Es stevia procesada de forma industrial
está libre de químicos y otras azúcares no debes prepararla, solo comprarla

Además del origen de la stevia hay que vigilar otros aspectos, sobre todo cuando la adquieres en un producto. Chequear que esté libre de otras azúcares y revisar la fecha de vencimiento son algunas de las más básicas. Más adelante te contamos más sobre estos.

¿Cuánto cuesta un paquete de stevia?

La stevia es un producto de uso común y constante cuyo costo promedio no es demasiado alto. Aun así hay varios aspectos que intervienen en el precio, entre los más resaltantes se cuentan la presentación y la marca.

Las presentaciones más económicas son variadas y cuestan alrededor de 20 MXN, mientras que las más costosas pueden alcanzar 700 MXN, aunque suelen ser presentaciones pesadas en varios kilos.

Para adquirir una stevia de uso casero un presupuesto de entre 70 MXN y 100 MXN será suficiente. Si buscas presentaciones mayores a 500g tendrás que aumentar ese presupuesto hasta 500 MXN.

La stevia es una alternativa muy saludable a las azúcares procesadas, y se pueden adquirir en una gran diversidad de presentaciones (Foto: Kabir Choudhury/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un paquete de stevia?

Las plataformas de compra por internet han ganado cada vez más popularidad. Y es que ¿cómo no adorarlas si hasta recibes el producto en casa? La stevia es uno de los muchos productos que abundan en páginas como Amazon, Mercadolibre, eBay y Linio. Puedes chequear en estas como primera opción.

Pero si deseas adquirir tu stevia personalmente y chequear las opciones también tienes diversos sitios a donde ir. Puedes pasar por tiendas naturistas como Super Naturista. También en tiendas de gastronomía como Mundo Gourmet puedes conseguir productos con stevia. Y la sección de cocina de Walmart siempre es una opción.

Criterios de compra

Antes de elegir un producto hecho con stevia son diversos los aspectos que debes considerar. Tomar estas decisiones a la ligera puede tener consecuencias desagradables, así que acá te enumeramos los criterios que debes tener en cuenta para elegir el adecuado:

Vida útil del producto

“Checar la fecha de vencimiento” puede parecer una norma sobreentendida, pero nunca está de más recordarla. Y es un aspecto que debes vigilar si adquieres tu stevia en supermercados. Ya que quienes cultivan su propia stevia tienen una fuente natural prácticamente infinita.

Si la que consumes es procesada debes siempre chequear cuándo expira. Es preferible adquirir un producto que esté lejos de su fecha de vencimiento, sobre todo si compras empaques grandes o envases grandes, o al mayoreo.

La stevia se puede consumir en distintas presentaciones y se usa tanto para endulzar bebidas o recetas (foto: handmadepictures/ 123rf.com)

Presentación

La stevia se consigue en el mercado en diversas presentaciones, que son adecuadas para distintos usos. La presentación es un aspecto que se debe considerar porque afecta el precio y la facilidad de uso, entre otras cosas.

  • Comprimidos de stevia: estos son pastillas de stevia diseñadas para colocarse directamente en las bebidas, donde se disuelven. También hay comprimidos de stevia pensados puntualmente para tratamiento naturista indicados en ciertas condiciones, como tensión alta o diabetes.
  • Concentrada líquida de stevia: Estos son los más adecuados para cocinar , ya que se puede dosificar con mayor comodidad la dosis. En cierto sentido esta presentación es mucho más versátil que los comprimidos. Las presentaciones con cuentagotas están pensadas para su uso como endulzante de bebidas y no tanto para su uso en la cocina.
  • Sobre de stevia: Estos contienen stevia granulada y en general son pequeños, alrededor de 1.5 g. Estos son ideales para cafeterías o restaurantes que ofrezcan stevia como alternativa al azúcar. También hay envases que contienen hasta 50g de stevia granulada, pero al contrario de los sobres el uso de esta es más adecuado para el hogar u oficina.
  • Semillas: Por supuesto puedes optar por comprar las semillas y cultivar tu propia planta de stevia. Esto te dará un proveedor de endulzante que durará mucho tiempo. Una técnica de preparación casera consiste en hervir las hojas y usar el agua como endulzante, mientras que otros prefieres secar y triturar las hojas.

Composición

Algunos productos que contienen stevia también tienen otros componentes que son azúcares y químicos. Los efectos de estos suelen ser los contrarios a los que se buscan cuando se consume stevia, y es especialmente peligroso cuando se trata de una persona diabética que debe evitar estos componentes.

Esto no sucede en todos los casos, pero de igual forma es necesario chequear los componentes de los productos, para asegurarse de que contiene solo stevia, y que carece de cualquier compuesto cuyas consecuencias sean las contrarias a las deseadas.

(Foto de imagen destacada: handmadepictures/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.