Última actualización: 17/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

46Comentarios recaudados

Nada como sentirse a gusto con ropa suave y fresca. La sensación de comodidad que la suavidad de nuestras toallas, sábanas o prendas de vestir no da, es incomparable. Excelente textura y olor son las dos misiones que cumple a la perfección el suavizante.

En ReviewBox sabemos que comprar un suavizante tiene su ciencia, hay componentes que debemos conocer, así como otras ventajas que el producto puede aportar no solo a nuestra ropa, sino también a nuestra vida cotidiana. Te invitamos a conocer con nosotros las virtudes del suavizante.




Lo más importante

  • El suavizante es un producto más completo de lo que parece, si bien su función es darle suavidad a la ropa, tiene características especiales. Es importante no sólo saber cuál comprar sino cuál es la mejor forma de utilizarlo para no dañar la ropa, aprovechar su olor y darle efecto esponjoso a las prendas.
  • Cuando pensamos en suavizante, inmediatamente pensamos en una botella grande con líquido viscoso. Efectivamente el suavizante líquido es el más conocido y utilizado, pero es posible hallarlo también en forma de toallitas, tipo servilletas o como bolas texturizadas de PVC.
  • Cuando decimos que el suavizante es un producto completo, no referimos a que tiene muchos factores que determinan cuál es el adecuado según tus necesidades. Antes de comprar debes saber como el perfume, nivel de concentración, tipos de prendas y otras particularidades del producto.

Los mejores suavizantes: nuestras recomendaciones

El suavizante biodegradable de mejor aroma

El suavizante ecológico de Greenland es 100% biodegradable; no contiene cloro, ni fosfato ni parabenos por lo que no afecta al medio ambiente. Su emulsión es ligera y actúa muy bien en lavadoras, además está reforzado por cápsulas de aroma a flores del campo que le dan mayor durabilidad al olor sobre la ropa. Los usuarios lo recomiendan para todo tipo de ropa.

Para el cuidado del bebé, mucho mejor un suavizante antibacterial

Para las cuidadosas mamás, Suavitel ofrece un suavizante especial para el cuidado de la ropita del bebé. Su fórmula está compuesta por agentes antibacteriales que garantizan la eliminación del 99% de los gérmenes y está dermatológicamente comprobado. Su olor es tierno y suave, ideal para el delicado PH de la piel del bebé. Podrás encontrarlo en presentación de 850 ml y 3 lts.

Para los más exigentes, un suavizante superior

El suavizante Suavitel Cuidado Superior Anochecer protege tus prendas, a la vez que neutraliza los malos olores, transformándolos en una agradable fragancia fresca. Aparte de brindar una suavidad indiscutible, facilita el planchado evitando las arrugas. Es fácil de usar porque no requiere de enjuague, basta con sumergir las prendas en agua con el suavizante; escurrirlas luego de 10 minutos y colgar.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el suavizante

Las ventajas de los suavizantes se sienten en la piel. Basta con usar una toalla suave, esponjosa y perfumada para sentir la diferencia. Sin embargo, a veces cuesta decidir porque la oferta puede ser abrumadora. ReviewBox te cuenta todo sobre suavizantes para ayudarte a elegir el mejor de los mejores.

La felicidad de una mamá es saber a sus pequeños cómodos y felices. Su ropita suave es la mejor forma de consentirlos. (Foto: Famveldman / 123rf.com)

¿Qué ingredientes contiene un suavizante de ropa líquido?

El suavizante de ropa es una emulsión líquida formulada a partir de químicos, principalmente por tensioactivos catiónicos, elementos destinado a combatir la estática de las fibras. Aunque hay suavizantes con otros componentes, los suavizantes catiónicos son los más comunes porque aportan mayor suavidad con poca concentración de producto.

Las versiones ecológicas evitan los ingredientes más contaminantes

Otros ingredientes que suele tener son agua desionizada, sulfactantes, cloruro de sodio, algún tipo antibacterial, componentes químicos que agregan fragancia y colorante, según el suavizante. Las versiones ecológicas evitan los ingredientes más contaminantes como el Alfa-terpineol, acetato de bencilo, alcohol bencílico, cloroformo, etc.

Suavizante líquido, en toallitas o en bolas - ¿A qué debes prestar atención?

Lo más común es que conozcas el suavizante de ropa en su versión líquida para enjugar porque es la más común de todas y es fácil de conseguir en cualquier supermercado o abarrote, sin embargo hay otros tipos de suavizantes para telas que son interesantes como opción.

Líquido. El suavizante líquido es una emulsión que se utiliza mezclada con agua o durante el lavado de la ropa en lavadora. Este tipo de suavizante es muy común porque puede también utilizarse en el lavado a mano. Por ser el más popular tiene gran cantidad de variables como por ejemplo, para bebé, para ropa de color o distintas fragancias.

Toallitas. Se utilizan en seco. Son literalmente toallas, similares a las servilletas, que se introducen en la secadora durante el secado de la ropa. Con el calor, desprenden los componentes catiónicos haciendo que la fibra pierda la estática y la rigidez y la ropa salga suave y esponjosa. Son ecológicas porque no contaminan el agua.

Bolas. Son un suavizante muy particular. Es la alternativa más ecológica de todas porque no desprende químicos ni al ambiente ni a la ropa. Consisten en bolas plásticas texturizadas de manera que eliminan la estática de la ropa dejándola suave y esponjada. Son reutilizables y en la lavadora evitan que la ropa se enrede y estire.

Líquido Toallitas Bolas
Perfume Frescura floral, cítricos, bebé, otros Frescura floral, cítricos, bebé, otros Sin perfume
Nivel de concentración Diluido y concentrado Concentrado Sin concentración
Tipos de prendas Ropa de planchar, gruesas y delicadas Todo tipo de prendas Ropa de planchar y gruesas
Particularidades Ecológico, todo en uno, reducción de estática, etc. Reducción de estática y activación de olor, etc. Ecológico

¿Se puede sustituir el suavizante por algún ingrediente casero?

Es común que algunas personas deseen utilizar algunos ingredientes caseros para hacer las funciones del suavizante para ropa. Los dos ingredientes más populares para tal fin son el bicarbonato de sodio y el vinagre, ya sea de alcohol o de manzana.

Si bien es cierto que ambos ingredientes son potentes antibacteriales y probablemente suavicen un poco las telas, la realidad es que el efecto de un suavizante comercial no se verá alcanzado por esta alternativa ya que los suavizantes están formulados para suavizar profundamente, además de atenuar olores, perfumar y facilitar al planchado.

¿Cuál es la mejor forma de utilizar el suavizante de ropa?

El más usado de todos es el suavizante líquido. Si lo vas a utilizar en la lavadora, te sugerimos asegurarte de cuál es el compartimiento que tu máquina lavadora tiene para él (usualmente el de símbolo de flor) ya que la propia lavadora en funcionamiento sabrá cuándo agregarlo para que sea efectivo.

Si vas a lavar a mano, lo mejor será que disuelvas el suavizante en un balde con suficiente agua y sumerjas durante 10 minutos la ropa limpia y húmeda, luego la escurras y tiendas. Algunos suavizantes no necesitan enjuagarse. En ambos tipos de lavado es importante atender a la sugerencia de la cantidad a utilizar según el volumen de ropa.

Criterios de compra

Seguramente cuando vas a comprar un suavizante lo único en lo que te fijas es en el olor. El aroma de los detergentes es uno de sus características diferenciales y de las más importantes para el usuario, por eso los fabricantes se preocupan mucho por tener innovación y variedad. Sin embargo hay algunos otros factores que debes tener en cuenta.

Perfume

En este sentido entramos en cuestión de gustos y, como ya sabemos, no hay que discutir. Cada suavizante tiene aromas particulares ya sea que son más fuertes, florales, neutralizador, etc. No podríamos abarcar aquí todos los que hay, pero te recordaremos los más populares.

Frescura floral. La limpieza y la suavidad están asociadas a la frescura, a la primavera y la brisa. Las flores son el aroma favorito de las amas de casa. Lo importante es que sepas que el olor que el suavizante tiene estando concentrado en la botella se atenúa una vez se disuelve, así que en la ropa será más suave.

Bebé. El aroma de los bebés es tierno y dulce, las fabricantes de suavizante se esmeran por encontrar ese perfume para darle a la ropita del bebé un olor natural. Lo más resaltante de este perfume especial para bebés es que su delicadeza evita alergias y molestias. Busca para tu bebé un olor suave y delicado.

Cítricos. Los olores cítricos son los olores más fuertes y presentes en la ropa. Aun cuando no son un tipo de perfume muy solicitado, cada vez gana más usuarios sobre todo en el sector masculino que prefieren estos aromas a los aromas florales. Quizá si eres uno de esos caballeros que cuida de su ropa, te animes a probarlos los cítricos.

Un buen suavizante mantendrá tus prendas suaves y con colores brillantes. (Foto: Antonio Diaz / 123rf.com)

Nivel de concentración

El nivel de concentración de un suavizante es un factor que debes tomar en cuenta especialmente al momento de aplicar la dosis necesaria según el volumen de ropa. Algunas veces cometemos el error de poner exceso de suavizante y como resultado tenemos una prenda grasosa.

Diluido. El suavizante normal tiene poco más de 5% de tensoactivos catiónicos. A diferencia del concentrado, en la etiqueta la característica “diluido” no se indica como un valor especial del producto, puesto que esa formula es la más convencional. A no ser que la etiqueta diga “concentrado”, estarás optando por esta variedad.

Concentrado. El suavizante concentrado es muy utilizado en la industria y recientemente a nivel doméstico. Posee un 10% más de tensioactivos catiónicos que el suavizante diluido. Es rendidor y en la relación precio valor resulta muy ventajoso. Si optas por el concentrado debes saber que por más que parezca poco, lo que aplicas es suficiente.

Tipos de prendas

Los tipos de prendas también son relevantes a la hora de elegir el suavizante de debes comprar. No todas las prendas son igual en su textura, en su grosor o en sus colores, así que es mejor estar atento para lograr justo el resultado que deseas obtener.

Prendas intimas. Tal como la ropa de bebé, para las prendas íntimas, tanto femeninas como masculinas, lo mejor es que uses un suavizante de aroma suave y densidad ligera, además que sea de PH neutro (7). En este caso podrías elegir un suavizante para ropa de bebé.

Ropa gruesa. Para la ropa de telas gruesas como las toallas, pantalones de jean o abrigos pesados es recomendable usar un suavizante normal o quizá un poco denso ya que estas fibras suelen ser más rígidas y requieren acción más potente para un suavizado esponjoso.

Ropa de planchar. El suavizante por sí mismo es un agente antiarrugas. Durante el lavado o secado las prendas se arrugan menos, sin embargo hay versiones de suavizantes creados con ingredientes especiales que facilitan el planchado de la prenda. Es ideal para usar con camisas, blusas y vestidos o telas sintéticas.

Particularidades

La competencia entre fabricantes ha hecho que gocemos de una gran variedad de innovaciones en el suavizante de manera que realmente podamos tener el que más nos convenga. Si eres de los que salen del montón, te interesará saber estas opciones.

Ecológico. Cada vez más usuarios tienen conciencia del riesgo ambiental al que estamos expuesto por el uso indiscriminado de algunos componentes. Existen suavizantes elaborados con productos naturales o sin algunos ingredientes agresivos con la naturaleza. Lo mejor sería siempre utilizar suavizante biodegradable.

Todo en uno. El suavizante todo en uno se caracteriza por cumplir tres pasos: eliminar los residuos del detergente, reducir drásticamente las arrugas y proteger los colores de la ropa. La primera característica le da su valor ya que el detergente en la prenda, entorpece el efecto del suavizante. Es una opción ideal para el lavado a máquina.

Tecnología. Algunos suavizantes están elaborados basados en tecnología específicamente dirigidas a reducir la electricidad estática de las fibras de la tela, a hacer duradero el olor o que se desprenda con el movimiento, así como a dar brillo a los colores. Hay para todas las necesidades, solo depende de cual sea tu preferencia.

(Fuente de la imagen destacada: Olena Yakobchuk/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

A Angélica le apasionan la moda, la belleza y la salud en general. Es por eso que decidió especializarse en imagen personal y salud. En su tiempo libre suele dedicarse a estudiar más acerca de productos naturistas y ver películas o series.