Hola, bienvenido a ReviewBox.com.mx! Si buscas matar tu aburrimiento y poner en movimiento esas neuronas, quédate hasta el final de este artículo, pues te mostraremos los mejores Sudokus que encontrarás en el mercado y los aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir uno.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, nos hemos acostumbrado al sedentarismo y la facilidad, gracias a que las máquinas hacen y resuelven todo por nosotros, desde procedimientos tan fáciles como una suma, por los que terminamos acudiendo a la calculadora de nuestro teléfono móvil.

Así que para asegurarnos de que nuestras neuronas no mueran por desuso, es necesario de vez en cuando dedicar algo de tiempo a juegos que ejerciten nuestra mente, como el Sudoku, y es por esto que en ReviewBox.com.mx te traemos todas las características que necesitas saber para tomar la mejor decisión.

Primero lo más importante

  • El Sudoku es un juego matemático que consiste en rellenar celdas vacías con números sin que se repitan dentro de su fila, columna o región. Este, además de ser muy entretenido, aporta muchos beneficios para mantener nuestro cerebro activo y fresco.
  • Este juego se inventó el siglo pasado, por lo que es inevitable que haya evolucionado con el pasar del tiempo, desde el Sudoku original, hecho en papel y compuesto por 81 celdas en total, hasta versiones más modernas, como tableros de madera, Sudokubes y otras variaciones.
  • Los Sudokus pueden variar según los tipos que existen, la cantidad de celdas, el material, la presentación y el nivel de dificultad con que los encuentras en el mercado, así que hay distintos criterios importantes al momento de elegir uno.

Ranking: Los 4 mejores Sudokus

Existe diversa variedad de Sudokus, que pueden cambiar por su dificultad, cantidad de celdas, material, precios y otros factores que son determinantes al decantar por un producto en específico, así que, en vez de solo dejarte llevar por la foto más llamativa o el precio más bajo, ten en cuenta estas recomendaciones y no te dejes engañar.

1er Lugar – Sudoku Extremo Para Adultos (Puzzle Therapist)

En primer lugar tenemos un libro de Sudoku para adultos, es decir, de un nivel medio – avanzado de dificultad, el cual nos ofrece más de 200 rompecabezas para resolver, y a pesar de que originalmente está hecho en inglés, lo números y patrones son universales, así que esto no es problema si no dominas el idioma.

2o Lugar – Killer Sudoku Para Niños 6×6

Este Sudoku tiene un nivel básico de dificultad, ya que está dirigido específicamente para niños, lo cual le ayuda a desarrollar sus habilidades cognitivas de concentración y resolución de problemas. Este Sudoku cuenta con un cuadro de seis por seis celdas, lo cual es una variación que disminuye la dificultad.

3er Lugar – Small Foot Sudoku Colorido de Madera

Este colorido Sudoku es ideal para introducir a los más pequeños de la casa en este entretenido y mentalmente beneficioso juego, ya que cuenta con todas las piezas de un Sudoku tradicional, pero en una versión mucho más colorida y llamativa.

4o Lugar – Think Funk Color Cube Sudoku

Este Sudoku, a pesar de que parece ser un juego dinámico para niños al igual que el anterior, resulta ser mucho más complicado que uno convencional, puesto que incluye nueve cubos con cuatro colores distintos por cada lado, y el juego consta en que el color no se repita en las líneas verticales y horizontales, tal y como los números.

Guía de compra

Elegir el Sudoku ideal para tu caso puede parecer cosa de unos minutos, seleccionar el primero que veas o quizá hasta dejarlo al azar, pero la verdad es que existen diversos factores a tomar en cuenta al momento de hacerlo, así que aquí te damos una guía para que conozcas lo necesario sobre este producto para elegir la mejor opción.

El sudoku se hizo popular internacionalmente en 2006 luego de ser publicado por varios diarios en su sección de pasatiempos. (Foto: Albertoblu / 123rf.com)

¿Qué es el sudoku y qué ventajas ofrece?

El Sudoku es un juego matemático de colocación, este consiste en completar una tabla rellenando las celdas vacías, las cuales debemos rellenar con los números del uno al nueve sin que estos se repitan dentro de su fila, columna o región. Algunas celdas del Sudoku vienen con números preestablecidos, a estos se le llaman “números dados”.

La ventaja de jugar Sudoku es que mantiene activo nuestro cerebro, además de ser un juego tremendamente entretenido. Y es que, como cualquier otra parte del cuerpo, el cerebro se deteriora con la edad, así que ejercitarlo con un buen juego de lógica puede retrasar su envejecimiento.

Jugar Sudoku es muy beneficioso para nuestra mente, ya que ayuda a mejorar la concentración, la paciencia e incluso puede alargar la vida útil o reactivar algunas de nuestras neuronas que se han deteriorado con desuso.

Ventajas
  • Mantiene nuestro cerebro activo.
  • Mejora la concentración y la paciencia.
  • Reactiva y mejora las células de nuestro cerebro
Desventajas
  • Consume largos períodos de tiempo para resolver.
  • Si se responde de manera errónea, hay que volver a comenzar.

Sudokus convencionales o modernos – ¿A qué debes prestar atención?

Es inevitable que las cosas evolucionen con el pasar del tiempo, y así mismo ha sucedido con el Sudoku. Ahora, más allá de conseguirlo impreso en un diario, revista o libro, podemos conseguirlo en presentaciones más modernas como la de un cubo Rubik o un llamativo juego de mesa con un tablero de madera.

Sudoku convencional. Este es el sudoku regular que puedes conseguir en el periódico local en un libro de pasatiempos. Tienen la ventaja de que son fáciles de transportar y se pueden usar en casi cualquier contexto. Esta versión es preferida por adultos.

Sudoku moderno. Este tiene una forma de cubo de rubik o de juego de mesa, es una versión mucho más interactiva que el convencional, pero requiere al igual de una agilidad mental. Son más llamativos y entretenido para niños.

Sudoku convencional Sudoku Moderno
Formato Papel Forma de cubo Rubik o juego de mesa
Público Adulto Niños
Juegos Un juego por tablero Juegos indefinidos
Cantidad de jugadores Un jugador Múltiples jugadores
Ventaja particular Son prácticos Son llamativos

Estos son algunos de los factores a tomar en cuenta al elegir el Sudoku de tu preferencia, sin embargo, hay más características que conocer antes de elegir, ya que la variación de este juego no se limita a su forma o presentación, existen mayores detalles que deberías considerar dependiendo de tus gustos.

Estrategias para jugar Sudoku

La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar un proceso de tres pasos que facilitarían el resolver este enigma matemático, los cuales serían: Rastreo, marcado y análisis.

El rastreo consiste en localizar un número específico a lo largo y ancho del cuadro, es decir, tomas un número de referencia y lo ubicas en toda la tabla para poder seleccionar números candidatos.

El marcado se trata de conseguir números candidatos que podrían ocupar una celda, como un borrador. Basado en un rastreo previo debes notar cuáles son los números dados, dónde y cuántas veces se repiten, para así saber qué números faltan y donde deben ir ubicados.

El análisis consta en revisar lógicamente todo el marcado, ya que se trata de un borrador, puede ser realizado tantas veces como sea necesario, y en análisis trata de verificar que números marcados están correctos y cuáles no.

foco

¿Sabías qué… El nombre original de este juego es “Sūji wa dokushin ni kagiru”, que se traduce como “los números deben estar solos”, y este se conoció por un periódico japonés que lo popularizó en 1980?

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo del tipo de Sudoku por el que quieras optar puedes conseguir una gran variedad de ofertas, ya que puedes encontrar libros con más de 500 Sudokus cuyo precio oscila alrededor de los 250,00 MXN, también algunos con más de 1500 juegos para ejercitar tu mente por 380,00 MXN.

Esto suponiendo que estés decantando por lo convencional, mientras que un SudoKube, que es parecido a un cubo Rubik pero con la mecánica del Sudoku, oscila sobre los 400,00 MXN y un Sudoku en tablero de madera lo puedes encontrar sobre 500,00 MXN.

¿Dónde comprar?

El Sudoku es un juego que ha cobrado cada vez más popularidad desde finales del siglo anterior, así que no es difícil de conseguir. Este juego lo podrías adquirir en kioskos o supermercados como el OXXO, donde venden periódicos o revistas, e inclusive por internet a través de tiendas en línea como Amazon o Ebay.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Sudokus

Cuando no somos expertos es muy común tener dudas sobre ciertos criterios al momento de adquirir o elegir nuestro producto ideal, así mismo es con los Sudokus, por lo que a continuación te presentamos una lista de las principales características para tener en cuenta antes de decantar por un Sudoku en específico.

  • Cantidad de celdas
  • Tipos de Sudoku
  • Material y presentación
  • Nivel de dificultad

Cantidad de celdas

El sudoku se suele presentar en una tabla de nueve cuadros (Celdas) verticales y nueve cuadros horizontales, dividida por subtablas de tres cuadros de altura y tres cuadros de ancho denominadas “regiones”, que hacen un total de ochenta y una celdas, aunque existen variaciones como el Súper Sudoku que tiene 16×16 celdas.

También se encuentran variaciones como el SudoKids, que es un Sudoku reducido en tan solo cuatro por cuatro celdas o el JigSaw Sudoku, tiene tan solo una superficie de tres por tres celdas y cambia el modo de juego con regiones de modo irregular en que no se puede repetir ningún dígito.

Tipos de Sudoku

El Sudoku puede variar según distintos factores, por ejemplo, podemos conseguir los Sudokus convencionales que constan de una tabla con 81 celdas en total y generalmente hechos sobre papel, sin embargo, podemos conseguir evoluciones de este juego que se presenta en tableros de madera o cubos de Rubik.

Algunos de los tipos de Sudoku que podríamos conseguir en el mercado son:

Súper Sudoku. Este consiste en un tablero convencional, pero con la particularidad de que está compuesto con 16×16 casillas. Al tener esta gran cantidad de casillas aumenta su nivel de dificultad.

Juuni Sudoku. Este tiene una cantidad menor de casillas que el anterior (12×12 casillas), es menos difícil, pero sigue haciendo una gran diferencia con el juego original, y su nivel de complejidad de considera de medio a elevado.

Roku Sudoku. Este se trata de un tablero de 6×6 casillas, menor incluso que el tablero convencional. Con esta modificación facilita la jugabilidad disminuyendo la cantidad de celdas a llenar.

Sudoku Kids. un Sudoku infantil formado por 4×4 casillas, mucho más pequeño y mucho fácil de realizar que el original, ideal para los niños.

Diagonal Sudoku. Y es que la diversidad de este juego no está solo en la cantidad de celdas, sino también en las modalidades de juego, como en este caso, que los números no se pueden repetir en las filas, columnas, regiones y tampoco de forma diagonal.

SudoKube. este fue mencionado anteriormente y se trata de un cubo de Rubik con la metodología del Sudoku, es decir, en lugar de organizar en un lado todos los cuadros de un mismo color, hay que evitar que el color se repita en la región, fila o columna.

Material y presentación

Ya que este juego se consigue en distintas formas y presentaciones, por supuesto que también puede variar el material en que está realizado. Encontramos desde libros con material económico como papel tipo periódico liviano, hasta libros elaborados con los mejores estándares de calidad.
Así mismo, en las versiones más modernas, podemos conseguir

Sudokus en cubos Rubik de plástico. También hay juegos de mesa cuyo tablero puede ser de madera o de plástico, y dependiendo de estos factores puede disminuir o aumentar el costo, así que lo mejor es elegir lo que más se ajuste a nuestro presupuesto.

Gracias a que mantiene tu cerebro activo, se considera que el Sudoku puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer. (Foto: Tyler Olson / 123rf.com)

Nivel de dificultad

El nivel de dificultad del Sudoku puede variar según distintos factores, tal y como la cantidad de celdas o la forma. Por supuesto que, si se trata de un principiante que se está iniciando en el Sudoku, lo mejor es buscar el nivel de dificultad más bajo para adaptarse de mejor manera.

Podemos encontrar, por ejemplo, el Win Sudoku, que aparentemente es muy parecido al convencional, pero en este tenemos una nueva subdivisión de 3×3 en la que tampoco se pueden repetir los dígitos, o el SudoKube, que es un cubo Rubik con números del 1 al 9 que no se pueden repetir en ninguna de sus 6 caras.

Así que es muy importante que tengas en cuenta el nivel de dificultad del Sudoku que vas a adquirir, ya que esto podría significar una gran diferencia entre minutos de entretenimiento y ejercicio mental u horas de ansiedad por no conseguir una solución. Si eres un principiante te recomendamos iniciar con un Sudoku convencional.

(Foto de imagen destacada: Julia Sudnitskaya / 123rf.com)

Califica este artículo


29 Voto(s), Promedio: 4,76 de 5