Última actualización: 07/10/2019

Nuestro método

14Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

Hola y bienvenido a ReviewBox! Sabemos que te encanta trabajar en la cocina y crear un sinfín de platillos. Sin embargo, existe una herramienta que es esencial para que tu trabajo ahí sea más sencillo, organizado y sobre todo, preciso. Nos referimos a la tabla de cortar, tu mejor amiga a la hora de preparar los alimentos.

En ReviewBox nos interesa que te encuentres muy bien informado acerca de los productos que deseas adquirir, por lo tanto, siempre podrás encontrar una reseña en donde te guiaremos de la A a la Z para que tu compra sea la deseada. Así que si quieres saber todo lo necesario para tener la mejor tabla de cortar, quédate con nosotros.




Primero lo más importante

  • La tabla de cortar es un artículo de cocina que sirve para picar y realizar cortes con el cuchillo sobre ingredientes para preparar alimentos y platillos. Su principal ventaja es que protege tu cocina del contacto directo con el cuchillo y hasta puede funcionar como base para servir bocadillos.
  • Existen tres tipos de tablas de cortar, cada uno con características similares pero con pequeñas diferencias en su forma de uso. Primero están las tablas de cortar tradicionales, después las tablas de cortar con mango y por último las que cuentan con agarradera.
  • Antes de realizar tu compra es muy importante que consideres algunos factores como lo son, el material con el que está hecha la tabla de cortar, el tamaño de ésta y la forma que tenga. Esto puede ser la diferencia entre quedar satisfecho o no con tu compra.

Las mejores tablas de cortar del mercado: nuestras recomendaciones

La tabla de cortar favorita de los expertos en la cocina

En primer lugar está la tabla de cortar de bambú orgánico de la marca Heim Concept. La decisión fue fácil, esta tabla es la más completa que encontrarás gracias a su resistencia y durabilidad. Su material evita la acumulación de bacterías y por si fuera poco, tiene un doble uso ya que puedes cortar y también presentar alimentos en ella.

La tabla de cortar más versátil en la cocina

De adquirir este producto no estarás comprando una, ni dos sino tres tablas de cortar. Todo lo que necesita un maestro de la cocina al preparar cualquier platillo. La resistencia del producto hará que lo puedas ocupar constantemente sin ver daños, además al contar con tres tablas podrás separar tus ingredientes para no mezclar sabores.

La mejor tabla de cortar entre calidad y tu bolsillo

Por último se encuentra el juego de tablas de Faberware. Si de versatilidad hablamos, entonces necesitas este modelo ya que el diseño de las tablas queda muy bien tanto para cortar como para presentar. No importa si picas cebolla en la mañana, estarán perfectas para servir queso en la tarde. ¿Ya mencionamos que es súper resistente?

Guía de Compra

A continuación vamos a abordar algunos puntos importantes empezando por responder ¿Qué es la tabla de cortar y qué beneficios te otorgará el contar con una en tu cocina? Por otro lado también te explicaremos cosas como el precio y el lugar de compra. ¡Todo lo que necesitas saber para ser un experto en tablas de cortar!

La tabla de cortar ayuda a que seas más rápido y eficaz a la hora de cocinar. (Foto: dolgachov / 123rf)

¿Qué es la tabla de cortar y qué ventajas tiene?

La tabla de cortar es una herramienta de cocina que sirve principalmente para picar, cortar y dividir ingredientes para la creación de platillos. Si se necesita cortar cualquier tipo de fruta, verdura o alimento sólo basta con colocar la tabla encima de la base donde se trabajará para tener precisión al momento de cortar.

Pero también sirve para la presentación de platillos  o bocadillos sobre su base

Este producto también tiene una segunda función ya que su presentación alargada permite que se puedan presentar platillos o bocadillos sobre su base. Por ejemplo, si tienes una reunión y no cuentas con un plato grande puedes cortar queso y acomodar carnes frías como jamón serrano o salami y vualá, tienes una excelente presentación.

La principal ventaja que te brinda la tabla de cortar es la facilidad con la cual se cortan los ingredientes debido a la estabilidad que brinda a la mano. También ayuda a que tu cocina no se ensucie, imagina partir un tomate sin tabla, ¡El batidero que se haría! Por último, protege tu cocina de cortes que el cuchillo pueda realizar.

Ventajas
  • Mayor agilidad al cocinar
  • Protege tu cocina de daños del cuchillo
  • No ensucia la cocina
  • Multifuncionalidad
Desventajas
  • Son pesadas
  • Tardan en sacarse

Tradicional, con mango o con agarradera - ¿A qué debes prestar atención?

Ya vimos los mejores modelos y sus principales características pero ¿ya sabes que existen varios tipos de tablas de cortar? Antes de comprar la tuya necesitas saber que existen tres tipos distintos, cada uno tiene diferentes formas de uso. Los tipos son: Tradicional, la de mango y la de agarradera, pero,

¿Cuáles son sus diferencias?

Tabla de cortar tradicional. Estamos seguros que ubicas esta a la perfección, la tabla de cortar tradicional no cuenta con ninguna alteración para su manejo. Generalmente son de forma rectangular y con un grueso prominente para soportar el contacto con el cuchillo. Estas tablas ocupan la totalidad del área de superficie.

Tabla de cortar con mango. De forma parecida a la tradicional pero con la diferencia de que en algún extremo cuenta con un mango para sostenerla, levantarla, moverla y manipularla. Este mango es de mucha ayuda para tener control de tabla al moverla de lado a lado. Algo súmamente cómodo si te mueves constantemente por la cocina.

Tabla de cortar con agarradera. También se encuentra la tabla de cortar con agarradera. Ojo aquí, no confundir agarradera con mango, el mango es una extensión de la tabla mientras que la agarradera se encuentra dentro de la tabla misma pero en un espacio que se abrió para poder cargarla con mayor facilidad.

Tradicional Con mango Con agarradera
Estructura Cuadrada o circular sin aperturas Cuadrada o circular con mango en un extremo Cuadrada o circular con abertura dentro de la base
Uso recomendado Corte y presentación de alimentos Corte y presentación de alimentos Corte de alimentos

¿Cuánto cuesta una tabla de cortar?

En cuanto a precio se refiere, la tabla de cortar no es un artículo que se considere elevado, al contrario, de las herramientas de cocina es una bastante accesible pero también cuenta con modelos bastante caros, todo varía según sus características, por ejemplo, el material con el que está hecha es lo que más va a determinar el precio.

Para que te des una idea, la tabla de cortar más barata que encontrarás no supera los 150 MXN, claro que en este rango encontrarás materiales menos resistentes. Por otro lado, el promedio de precio es de 400 MXN en donde encontrarás mayor variedad de diseños y materiales.

Cuando una tabla de cortar supera los 1,000 MXN entonces se puede considerar de precio elevado. Generalmente en este rango encuentras materiales sumamente resistentes y sobre todo diseños innovadores que facilitan más de una tarea.

¿Dónde comprar una tabla de cortar?

Sin embargo, seguro te estás preguntando ¿y dónde puedo yo comprar mi tabla de cortar? Para eso tenemos buenas noticias, es un producto básico en cualquier cocina y existen muchos lugares, tanto físicos como virtuales, que venden este producto. Por ejemplo, están las tiendas en línea como Amazon, E-Bay o incluso MercadoLibre.

Si prefieres ver las tablas en físico puedes visitar cualquier tienda local de cocina. Si quieres ver un catálogo más exclusivo entonces te recomendamos que visites tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro o Sears. También puedes visitar supermercados como Wal-Mart o Comercial Mexicana.

Eso sí, para ahorrar el tiempo de ir hasta la tienda (y consumir gasolina) te recomendamos ampliamente que entres a la página de Amazon o que descargues su aplicación. Basta con teclear el nombre del producto que te interese, elegir uno, pagarlo y recibirlo en la puerta de tu casa. ¿Así o más cómodo?

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de tabla de cortar

Por último, vamos a explicarte los criterios y factores que debes considerar al momento de realizar tu compra. Estos puntos son cuestiones mínimas que harán la diferencia en tu experiencia con la tabla de cortar. Así que saca papel y pluma para que no se te vaya a ir un sólo detalle.

  • Resistencia del material
  • Tamaño de la tabla
  • Forma de la tabla
  • Número de piezas por paquete

Material con el que está hecha

Primer criterio para considerar antes de realizar tu compra y el más relevante de todos si te preocupa la resistencia de tu tabla de cortar. Así es, el material importa (y mucho). Podrás encontrar tablas de tres distintos materiales como lo son, el plástico la madera y el bambú. A continuación, lo explicamos a detalle.

Tabla de plástico. El material más fácil de adquirir sin embargo el que menos durabilidad ofrece. Aunque existen distintos tipos de plástico, todos comparten una característica: se deforman con facilidad ya sea por el contacto con el cuchillo o por la exposición al calor. Eso sí, son muy ligeras y fáciles de manipular.

Tabla de madera. Ahora bien, este material es mucho más resistente y tiene más durabilidad que el plástico. En promedio, una tabla de madera puede durar de tres a cinco años antes de requerir cambiarse. Su presentación es más amigable ya que combina con cualquier tipo de cocina y brinda más estabilidad al ser más pesada.

Tabla de bambú. Pero si queremos una realmente resistente entonces necesitas probar las que están hechas con bambú. Además de ser un material que no contribuye a la explotación de un recurso vital como lo hace la madera, llegan a durar hasta siete años antes de cambiarla. Por si fuera poco, su presentación combina con cualquier cocina.

La tabla de cortar es multifuncional ya que puede servir como base para servir alimentos. (Autor: karadaev / 123rf)

Tamaño

Otro factor que es importantísimo de considerar a la ora de realizar tu compra es el tamaño de tabla. Esto toma relevancia cuando estás consciente de las dimensiones de tu cocina y de tu área de trabajo. Generalmente existen tres tamaños de tabla de cortar, esos son 11 x 14 pulgadas, 8 x 10 pulgadas y 8 por 5 ½ pulgadas.

11 x 14 pulgadas. Este es un tamaño considerado grande para las tablas de cortar. Si cuentas con una cocina amplia o con un área de trabajo con espacio entonces amarás ocuparlas. También funcionan excelente como bases para colocar bocadillos en mesas para más de seis personas ya que cubre muy bien el espacio disponible.

8 x 10 pulgadas. Este tamaño es el considerado “mediano”. Es excelente para trabajar sobre varios ingredientes al mismo tiempo sin ocupar mucho espacio de tu cocina. ¿Quieres hacer un mole y necesitas picar cebolla y rábano al mismo tiempo? Esta tabla te funcionará muchísimo.

8 x 5 ½ pulgadas. Por último, está el tamaño más chico que puedes encontrar, perfecto para espacios pequeños como departamentos o cocinetas. Si tu espacio de trabajo es reducido entonces necesitarás una tabla como esta. Incluso puedes servir bocadillos para dos personas y tener una velada romántica, uno nunca sabe.

foco

¿Sabías que la tabla de cortar necesita ser lavada con lejía de vez en cuando para evitar que no se propaguen bacterias?

Forma

Si quieres decorar tu cocina de la mejor manera y que no se te escape un solo detalle entonces necesitas determinar la forma de tu tabla de cortar. Básicamente existen dos formas universales, el clásico rectángulo y el círculo. ¿Pero en qué se diferencian?

Forma rectangular. Seguro has visto esta forma de tabla de cortar en cualquier cocina. Su forma brinda estabilidad ya que es fácil de acomodar en espacios de la cocina. Permite dividir los ingredientes cortados y es sencilla de manipular al momento de verterlos sobre algún sartén u olla.

Forma circular. Aunque su principal función es fungir como una base para cortar ingredientes, esta tabla funciona muy bien para presentación de bocadillos. Su forma estética queda perfecta al colocarla en el centro de una mesa, sólo basta con decidir qué ofrecer ¿Queso? ¿Embutidos? ¿Galletas? O hasta fruta… ¡Tú decides!

Así que ya lo sabes, la siguiente ocasión que vayas a comprar una tabla de cortar recuerda lo que aprendiste en este review. Nosotros nos despedimos no sin antes invitarte a que nos continúes leyendo, estaremos encantados en guiarte en tus compras. ¡Hasta la próxima!

(Foto de imagen destacada: yelenayemchuck / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ray es escritor e internacionalista mexicano, apasionado de los deportes, en especial del fútbol, peroa su vez de la fotografía y la escritura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, sin embargo, ha complementado su carrera con diversos cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM Puebla. Divide su tiempo entre la escritura, su familia, y sus dos perros.