Última actualización: 19/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

¡Bienvenido a Reviewbox! Entre las mejores actividades para practicar en México está el surf, un deporte acuático cuyo elemento principal es una tabla. Ahora, conocerás las mejores tablas de surf disponibles en el mercado, características, ventajas, desventajas y factores a considerar antes de comprar la tuya.

Hoy también queremos comentarte que, México es mundialmente conocido como uno de los lugares ideales para surfear, esto por sus condiciones climáticas y sus paradisíacas playas, incluyendo: Puerto escondido (Oaxaca), La Ticla (Michoacán), Mazatlán (Sinaloa), entre otras.




Lo más importante

  • Las tablas de surf están diseñadas para girar o deslizarse de pie sobre las olas del mar.
  • Además, pueden ordenarse dependiendo del tamaño, materiales de fabricación, forma y diseño; igualmente, estas cualidades están relacionadas con las necesidades del deportista y los tipos de surf.
  • Considerando el diseño, es posible separar las tablas de surf en convencionales y no convencionales.

Las mejores tablas de surf en el mercado: nuestras recomendaciones

Agit Global Tabla de Surf de Playa, 7Ft EBS Deck Storm Blade

Esta tabla de surf de Agit Global está padrísima, es un producto de excelente calidad porque tiene refuerzos en la nariz o punta, cola y riel. Además, incluye una correa giratoria doble y un fondo pulido de una magnífica resistencia. En cuanto a sus dimensiones, podemos agregar que posee 65 × 10 x 17.8 cm y pesa 7 Kg.

Salió al mercado en febrero de 2018 y pertenece a la línea de productos SSR de Storm Black. La tabla se surf de playa Agit Global está construida cuidando cada detalle, con varias capas de espuma, lo que contribuye a que sea más agradable al tacto. Adicionalmente, tiene una exclusiva cubierta superior EBS, única de SSR.

ULI 7’ 6” PROTO SURF tabla de surf hinchable

Es una tabla de surf inflable fabricada por Carlsbad California (EEUU), en conjunto con atletas y artesanos. Es una buena opción, la tecnología ULI le proporciona estabilidad, mientras el material patentado, WikiRail, crea un borde estable que reduce el arrastre; en consecuencia, las tablas adquieren mayor velocidad.

Todas estas características, te brindan la posibilidad de trasladar tu tabla de surf de manera sencilla. Sin afectar el rendimiento, podrás potenciar tu experiencia en el mar. Además, la marca incluye una tira Kevlar en ambos extremos de la tabla, logrando un stringer que influye en la estructura general y en el rocker de la tabla.

Board Works Froth! Tabla de Surf Suave

Es una tabla de surf pensada para principiantes, su estructura es ligera; sin embargo, la marca afirma que se trata de un producto duradero. Igualmente, está diseñada para deslizarse simplemente sobre las olas y pasar un buen rato. Su base es bastante estable, por cuanto podrás practicar distintas maniobras.

En principio, es un tablero de epoxi rígido, cuyo eje o stringer está construido a partir de Arce de Noruega, una especie de árbol. Seguidamente, cuenta con una capa humeante de polietileno de alta densidad, un tipo de resina que le proporciona suavidad al tacto.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las tablas de surf

Practicar surf mejora tu contextura física y reduce el estrés.
(Foto: maridav/ 123rf.com)

¿Qué es una tabla de surf y qué ventajas tiene surfear?

Una tabla de surf es un elemento básico utilizado para deslizarse sobre las olas del mar; en consecuencia, si quieres alcanzar un nivel profesional como surfista tienes que estar totalmente familiarizado con tu tabla para surfear.

Ventajas
  • Influye positivamente sobre las emociones
  • Quemas muchas calorías debido a su demandante actividad física
  • Incrementa la capacidad pulmonar y la resistencia
Desventajas
  • Ahogamiento
  • Corrientes Marinas
  • Animales marinos

¿Cuáles son las partes de una tabla de surf?

Si aún no estás tan sumergido en el mundo del surf, aquí te enseñamos a diferenciar cada una de las partes de una tabla. Así, al momento de adquirir una, podrás comparar con mayor conocimiento y precisión.

  • Nose (punta): Primer segmento curvado de tu tabla de surf, tiene forma puntiaguda y su propósito es facilitar tus maniobras dentro del agua.
  • Rocker. Es la parte cóncava de la tabla. Al elegir una, tienes que encontrar un equilibrio, mientras más pronunciado sea el menisco, será más fácil manipular tu tabla, con menor velocidad.
  • Invento o Leash. Es la cuerda adaptable que está atada a la tabla por un extremo y tiene una tobillera en el otro. Su propósito es mantenerte unido al outline (forma general de una tabla de surf) mientras surfeas.
  • Las aletas o quillas. Sirven para proporcionarle estabilidad a tu tabla de surf; simultáneamente, son herramientas de dirección que te permitirán girar, pueden ser intercambiables o estables.
  • Tail o parte trasera. Este último segmento es una zona más estrecha que la punta y dependiendo de sus características, sus funciones pueden variar. Por ejemplo: si es ancho, sirve para deslizarte sobre olas suaves; en cambio, si es estrecho, se adaptará mejor a olas más grandes. La forma del tail influye en la finalidad de la tabla; por tanto, si es circular, tu tabla de surf se deslizará con mayor facilidad y si es recta, te servirá para realizar las mejores maniobras e impresionar a tus espectadores.
  • Los bordes (rail) de tu tabla de surf también inciden en sus atributos; si son circulares, la tabla tendrá más estabilidad y si tienen curvas, será más fácil de maniobrar.
  • El Bottom (fondo), es el área trasera de la tabla; frecuentemente, es cóncavo y contribuye al deslizamiento.

Tablas de surf convencionales y no convencionales- ¿A qué debes prestar atención?

Históricamente, las tablas de surf convencionales tienen una nariz puntiaguda y sus cantos son cóncavos. Actualmente, los nuevos diseños se adaptan a diferentes técnicas y actividades propias de este deporte. Por tanto, aquí tienes las diferencias.

Tablas de surf convencionales Tablas de surf no convencionales
Bordes redondeados Bordes cóncavos
Su apoyo está en el centro, siendo inestables Apoyo en la parte delantera y trasera, teniendo mayor seguridad
Su área delantera es amplia, pero son cortas Sus medidas son más precisas
Son perfectas para surfear todo tipo de olas Está pensada para mejorar la puesta en pie, la agilidad en el agarre de olas y la capacidad de maniobra.

¿Cuánto cuesta una tabla de surf?

Los precios de las tablas de surf pueden variar dependiendo de distintos factores, como: costos de producción, materiales, marca, modelo y diseño. Sin embargo, el precio de una tabla de surf está entre 8,000 MXN, la más económica, y de 24,000 MXN en adelante las más costosas.

¿Dónde comprar una tabla de surf?

No importa si eres principiante o surfista profesional, en México existen algunas tiendas especializadas en la fabricación y distribución de tablas de surf, entre ellas Kingdom Surf. Otras, se dedican únicamente a la venta, la mayoría en modalidad on-line, estas son: Amazon, Mercado Libre y Odyboards Surf.

Criterios de compra

Antes de invertir en una tabla de surf, debes conocer sus características, cada modelo está diseñado con un propósito específico, este influye en la velocidad, maniobras, tamaño y el material de fabricación. A continuación te presentamos algunos puntos relevantes.

Tipos de tablas de surf

  1. Stand Paddle Board: Es la más grande y está diseñada para sostener el peso de un adulto en distintas circunstancias. En este caso, el surfista porta un remo que lo impulsa y asiste en sus maniobras.
  2. Longboard o tablón: Su punta es circular, perfecta para deslizarse sobre olas medianas.
  3. Gun: Nariz afilada, está pensada para surfear olas grandes, es bastante alta y tiene excelente velocidad.
  4. Malibu: tiene punta redondeada, similar al tablón pero más pequeña. Es ideal para principiantes.
  5. Evolutiva: Estable, amplia y voluminosa. Normalmente, se utiliza para aprender a surfear.
  6. Shortboard: Es la mejor alternativa para surfear, puesto que se adapta a todo tipo de olas. Esto debido al balance existente entre su rapidez y capacidad de maniobra.
  7. Retro: Es más corta de lo normal, gruesa y su nariz es amplia. No es la mejor para deslizarse en olas muy grandes.
  8. Fish: Es extensa y se adapta muy bien en olas de menor o mediano tamaño.
  9. Town-in: Debe ser impulsada por alguna embarcación pequeña. Se identifica por ser la más corta y angosta de todas las tablas de surf.

Si tu tabla de surf carece de rocker, alcanzará mayor velocidad; pero, no podrás manipularla fácilmente.
(Foto: soloway/ 123rf.com)

Materiales

Actualmente, las tablas de surf son fabricadas con fibra o materiales sintéticos, que recrean la estabilidad de la madera. Comúnmente, los plásticos polipropileno de baja densidad flotan mejor, pero tienen mayor peso; simultáneamente, son desagradables al tacto.

Por ejemplo, una tabla de surf profesional está fabricada con Foam y madera; en consecuencia, es más resistente a la presión, esto evitará abolladuras en la tabla. No obstante, la mayoría están construidas con Resina Poliéster, un material más económico que la Resina Epoxi; pero, esta última es superior en cuanto a calidad.

La existencia del surf está registrada hace 500 años.
(Foto: Elizabeth Engle/ 123rf.com)

Tamaño

Las medidas de una tabla de surf se expresan así: longitud (pies) x anchura (pulgadas) x grosor. Cada pulgada tiene 2,54 cm y un pie es igual a 12 pulgadas (30,48 cm). Siendo la longitud el trayecto desde la cola hasta la punta, una tabla con mayor longitud, más ancha y más gruesa, será más firme pero menos maniobrable.

Mientras más gruesa sea una tabla de surf, tendrá mayor flotabilidad; pero, menos capacidad de maniobra. Para surfistas experimentados, lo mejor es una tabla con menor longitud, anchura y grosor; en cambio, para principiantes, lo recomendable es mayor cantidad de pulgadas, pies y volumen.

(Foto de imagen destacada: Mirko Vitali/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.