Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

5Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

¡Qué gusto verte aquí en Reviewbox! El dibujo es un arte que cualquiera puede disfrutar. Todos hemos usado creyones, bolígrafos y lápices de colores para crear o garabatear obras, pero hay una forma de plasmar el arte de forma digital. Por eso en esta guía de compra te ayudaremos a comprar la mejor tableta gráfica del mercado.

Una tableta gráfica es una herramienta versátil y divertida, usada para todo tipo de actividades. Los artistas las usan para plasmar y practicar su arte de forma digital, los aficionados para realizar anotaciones personales e incluso por gamers como un mando para juegos de ritmo. Las posibilidades con esta herramienta son casi infinitas.




Lo más importante

  • Una tableta gráfica es un dispositivo que consta de una tabla y un lápiz usado para realizar dibujos. Son indispensable para artistas, pues brindan grandes niveles de utilidad y libertad para dibujar. También pueden servir como un mando digital controlar un ordenador, o para jugar videojuegos de forma única.
  • Existen tres tipos de tableta gráficas comercializadas hoy en día, aquellas con pantalla que no necesitan de ordenador, aquellas con pantalla que necesitan de uno, y las que no tienen pantalla. Los dos primeros tipos son más costosos pero cómodos, mientras que el último es más económico y duradero, pero se mira al monitor al trazar.
  • Luego de elegir el tipo de tableta que más te gusta, necesitas pensar en el tamaño que más te conviene. Si quieres darte una idea del tamaño, puedes buscar papeles A6, A5, A4 y A3, pues tienen tamaños similares a tabletas Mini, S, M y L respectivamente. Luego fíjate en los niveles de presión y procura que tengan al menos 2048 niveles.

Las mejores tabletas gráficas: nuestras recomendaciones

Wacom Intuos Pro Medium, la tableta gráfica ideal para Mac

Si buscabas una tableta gráfica para actualizar tu equipo, o para empezar en este mundo con un modelo que te durará toda la vida, la acabas de encontrar. Su superficie de tamaño medio tiene la sensibilidad suficiente para que apliques todo tipo de técnicas, también tiene conexión inalámbrica y lápiz de alta calidad.

Wacom Intuos, la tableta gráfica con sofwares incluídos

Si algo puedes tener por seguro, es que la serie Intuos de la Wacom son las más buscadas del mercado. Tiene un área de trabajo tamaño medio con 4096 niveles de presión, así como un lápiz ergonómico. Viene con 3 de los programas de diseños más usados por profesionales. Verla es comprarla.

Wacom One, la tableta gráfica más compacta

En caso de que te interese un modelo pequeño de la más alta variedad, entonces te traemos la tableta gráfica perfecta. Este modelo tiene una superficie de dibujo de 152x95 mm, y viene con un lápiz que no usa baterías. Además, tiene 2048 niveles de presión, la cantidad perfecta para aprender y aplicar técnicas avanzadas de dibujo digital.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre las tabletas gráficas

El salir a comprar una tableta gráfica puede resultar tan entretenido como usarla, pues este tipo de herramientas viene en una gran cantidad de presentaciones y diseños muy llamativos. Como queremos que conozcas muy bien este dispositivo antes de comprarlo, aquí te explicaremos lo básico, sus tipos y precios, así como dónde comprarlos.

Puede que suene confuso al comienzo, pero trazar mirando al monitor resulta cómodo y divertido. (Foto: Kaspars Grinvalds / 123rf.com)

¿Qué es una tableta gráfica y qué ventajas tiene?

Una tableta gráfica es un dispositivo para dibujar, el cual se compone de una tabla de dibujo y un lápiz. Dicho lápiz no funciona con tinta o grafito, pues tiene en una punta un material que reacciona con la superficie de la tabla. Esta evalúa la presión ejercida por el lápiz para así digitalizar los trazos al ordenador.

Es vital para quienes trabajan con dibujos digitales, pues facilita la digitalización de su arte. También porta tecnologías que calculan la presión ejercida por el artista, para así agrandar o reducir el tamaño de las líneas trazadas. Además, puede servir como mando de ordenador o Smartphone, siendo usado incluso en juegos como OSA.

Ventajas
  • Divertida y fácil de usar
  • Viene en tamaños diversos
  • Permite la digitalización de trazos
  • Puede evaluar la presión recibida
  • Múltiples aplicaciones
Desventajas
  • La punta de los lápices se desgasta con el uso
  • Algunos modelos usan batería de forma exigente
  • Son en promedio costosas

Tableta gráfica con pantalla, sin pantalla o independiente - ¿A qué debes prestar atención?

Existen tres diferentes tipos de tabletas gráficas en el mercado, aquellas con una pantalla incorporada, las que no y las independientes. A pesar de que todas pueden realizar la digitalización de trazos de la misma forma, es la comodidad la que marca la diferencia a la hora de elegirlos.

Sin pantalla: Son tabletas gráficas que no disponen de una pantalla incorporada en la tabla, por lo que el usuario debe mirar hacia el monitor o la pantalla del ordenador para mirar sus trazos. Los modelos inalámbricos usan menos baterías, pues solo transmiten la información de los trazos.

Suelen ser los modelos más económicos, por lo que son preferibles para quienes tengan presupuestos ajustados o quienes prefieren trabajar sin limitarse a la pantalla. También son ideales para quienes quieran un uso más casual o si prefieren un modelo más duradero.

Con pantalla: Estas tabletas gráficas incorporan una pantalla táctil, la cual facilita la visualización de los trazos al tiempo que se realizan. Suelen ser en promedio más grandes y caras que aquellas sin pantallas, al punto en el que algunas son mesas de trabajo enteras.

Estos modelos son preferibles para quienes quieran entrar de lleno en el mundo del dibujo digital. Son muy caros como para merecer un uso casual, así que quizás no son lo que buscas para usarlas de vez en cuando.

Independiente: Son tabletas gráficas que cuentan con un sistema operativo propio, por lo que no necesitan conectarse a un ordenador. Este tipo de tabla le permite al artista el poder trabajar sin depender de una computadora.

Su principal ventaja es que es totalmente portátil, pues el artista puede llevar su tabla a donde necesite trabajar sin tener que llevar un ordenador encima. Su único punto débil es que es el modelo de tableta gráfica más cara.

Sin pantalla Con pantalla Independiente
Tipo de tabla Únicamente posee sensores Pantalla con sensores táctiles Funciona sin depender de un ordenador
Preferible para Artistas digitales, aficionados, videojugadores Artistas profesionales Artistas profesionales
Consideraciones Se mira la pantalla del ordenador al trazar, consumen poca energía Se mira el trazo a medida que se dibuja, consumen mucha energía Se mira el trazo a medida que se dibuja, son sumamente portátiles
Consumo de energía en modo inalámbrico Consumen poca energía, pueden durar días con una carga Consumen mucha energía, una carga puede durar un día o dos Consumen mucha energía, una carga puede durar un día o dos

¿Cuánto cuesta una tableta gráfica?

Los precios de las tabletas gráficas dependen tanto de su marca como de su tamaño. Como en todo dispositivo digital, es preferible pagar un poco más por marcas reconocidas pues te aseguran calidad y soporte técnico luego de la venta.

Por menos de 1,000 MXN encontrarás tabletas digitales de tamaños muy pequeños. Aquellas más caras dentro de este rango de precio te servirán para dibujar y garabatear con suma precisión. Serán perfectas si piensas viajar con tu tabla o para regalar a quienes muestren interés en tablas de dibujo.

De 1,000 a precios cercanos a 3,000 MXN encontrarás tabletas gráficas de tamaño medio. Por más de 1,500 encontrarás modelos de marcas reconocidas, y son las ideales para empezar con buen pie en el mundo del dibujo digital. También es posible encontrar modelos con pantalla incluida de gama baja.

Luego de los 5,000 MXN empezarás a encontrar tablas de dibujo con pantallas incluidas, y entre más estés dispuesto a pagar más grande será su pantalla. También puedes encontrar modelos sin pantallas de uso profesional.

Una vez pongas tu tableta en tu escritorio se volverá tan imprescindible como el teclado o el café. (Foto: morganka / 123rf.com)

¿Dónde comprar una tableta gráfica?

El mejor sitio para comprar tabletas gráficas es Amazon debido a la gran cantidad de modelos y ofertas disponibles, así como reseñas de quienes han comprado y usado las tablas que te interesan. Si prefieres comprar modelos viejos o usados, te recomendamos visitar Mercado Libre, Venta o Ebay.

Si prefieres comprar en tiendas físicas o dedicadas a la venta de tabletas digitales, puedes ir a Best Buy, Waltmart, Costco, Sumitel, Elektra, Gearbest, PC Digital, Sam’s Club, Cyberpuerta, Linio e Intercompras. También en páginas de marcas como Huion y Wacom podrás encontrar distribuidores y centros de soporte técnico autorizados.

Criterios de compra

La cantidad de tabletas gráficas disponibles en el mercado son inmensas, y para que elijas el modelo ideal te diremos qué factores tener en mente a la hora de comprarlas. Te recomendamos que te tomes el tiempo de elegirlas, pues la variedad de diseños llamativos y tamaños disponibles hace de elegir una tabla algo divertido.

Tamaño

El tamaño de las tabletas se mide de dos formas dependiendo del tipo de tableta. Las tabletas sin pantalla suelen clasificarse como S, M y L, que corresponden a Small, Medium y Large (Pequeño, Mediano y Grande en español). Los modelos con pantalla solo se miden en pulgadas.

¿Qué tamaño de tableta gráfica necesito? Esto depende de tu habilidad, preferencias y del espacio del que dispones en el escritorio. Muchas personas simplemente usan los tamaños que más cómodos se les hace, independientemente del espacio disponible. Si quieres tamaños de referencia, busca papeles de tamaños A3, A4, A5 y A6.

Tamaño mini: Son tablas de tamaño cercano al papel A6 (150x105mm) pensadas en quienes les gusta garabatear de vez en cuando o viajarán constantemente. Te servirán si no te interesa invertir mucho tiempo realizando dibujos, también para controlar la computadora o como un interesante mando de control para videojuegos.

Tamaños pequeños: En las tabletas sin pantalla, los tamaños pequeños son de tamaño cercano a papeles A5 (211x148mm), mientras que en las tabletas con pantalla menos de 13” se considera pequeño. Son ideales para quienes trabajan en espacios pequeños, en diferentes posiciones o para usarlas solo para probar o como mando.

Tamaños medianos: Una tabla sin pantalla se considera mediana cuando su superficie de dibujo es cercana a la de un papel A4 (298x210mm), aunque en los modelos con pantalla 13” a 20” se considera tamaño medio. Es el ideal para principiantes y profesionales a la vez, pues permite un uso cómodo.

Tamaño grande: Se consideran grandes aquellas tabletas sencillas cuya superficie iguala a la de un papel A3 (421x297mm). En los modelos con pantalla 20” o más se consideran grandes. Son preferibles si trabajarás de forma profesional, o si tienes pensado dedicarle un espacio de tu cuarto a la tableta.

Una tableta gráfica con pantalla te será ideal si prefieres ver directamente cada línea que realizas. (Foto: scyther5 / 123rf.com)

Nivel de presión

Esta característica le permite a la tableta evaluar la presión ejercida por el usuario al dibujar. En términos sencillos, es su precisión, y entre más sensible sea más precisas serán las lecturas de trazos. Esto está íntimamente ligado al precio y calidad de la tableta gráfica, pues entre más niveles de presión tenga más cara será.

512 o menos: Este nivel de sensibilidad no servirá de mucho para quienes quieran realizar trabajos muy detallados. Las tabletas gráficas con menos de 512 niveles de presión son preferibles para quienes la usarán como mando, usuarios muy inexpertos que busquen una opción barata, o para regalar a algún niño curioso.

1024 a 2048: Estos niveles suele encontrarse en tabletas gráficas que ofrecen un punto medio entre precio y calidad. Es recomendable si buscas un modelo para empezar a aprender a fondo, pues te dará espacio para aprender técnicas avanzadas sin invertir mucho dinero. Es ideal para usar con tablas medianas y grandes.

4096 o más: Son niveles de presión considerados profesionales, siendo el mínimo aceptado los 4096 niveles de presión. No te dejes llevar por números de presión mayor que el mínimo, pues muchos artistas consideran que con 4096 basta para realizar todas las técnicas existentes. Son niveles ideales si buscas una tabla para toda la vida.

Lápiz

El lápiz, o Pen, es la herramienta usada para realizar los trazos en la tabla de dibujo. Este usa una punta que se desgasta con el uso, así que debes estar preparado para asumir un pequeño costo para reemplazarlo de vez en cuando. Claro que algunas tablas incluyen puntas de repuesto en sus paquetes así que no te preocupes por eso.

Botones: Un lápiz con botones te permitirá realizar acciones sin tener que acercarte al teclado del ordenador. Esto te permitirá realizar acciones como Deshacer (Ctrl + Z), o cambiar de herramientas digitales como el cuentagotas, los pinceles o los colores. Hará tus sesiones de dibujo más cómodas, así que no los pases por alto.

Función de borrado: Algunos lápices incorporan en la parte contraria a la punta una superficie que ordena a la tableta borrar trazos. No es algo que sea muy necesario, pues de no incorporarlo solo tendrías que asignar algún botón del lápiz a la función de borrado.

Sensor de inclinación: Esto le permite a la tabla de dibujo el saber la posición en la que está el lápiz al realizar el trazo. Ayudará al usuario hacer técnicas avanzadas como dibujar líneas más delgadas o gruesas. Quizás no sea una función muy útil si eres un dibujante inexperto, pero si tienes años dibujando usarás mucho esta función.

Procura comprar una tableta gráfica que se adecúe al tamaño de tu escritorio. (Foto: scyther5 / 123rf.com)

Funciones adicionales

Los lápices no son los únicos que realizan funciones más allá del trazado, pues las tabletas gráficas también incorporan mecanismos utilitarios. Estas funciones te ahorrarán tiempo, pues te harán prescindir del ratón o del teclado para realizar algunas cosas de forma más rápida. Las funciones son muchas, y obviamente influenciarán en el precio.

Superficie multi-táctil: Te permitirá realizar acciones útiles como rotar, acercar o alejar la imagen, sea en el monitor del ordenador como la de la pantalla de la tableta. También te puede permitir realizar técnicas creativas como cambiar el color o el pincel sin levantar el trazo. Es muchas veces una característica meramente opcional.

Botones: Al igual que los lápices, las tabletas digitalizadoras incorporan botones programables que le permitirán al usuario realizar distintas funciones. Estas pueden ser cosas sencillas como función de retroceso, zoom, deslizar e incluso iniciar el programa de dibujo. Procura que tenga suficientes botones bien ubicados.

Conexión inalámbrica: Las tabletas inalámbricas se conectan al ordenador a través de una conexión Bluetooth. Si vas a comprar una tableta solo para usarla sin cables, asegúrate de que tu ordenador tenga una forma de conectarse a ella o que incluya un plug para ordenador. Algunas incluso pueden usarse con Smartphones.

(Foto de imagen destacada: Bongkarn Thanyakij/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.