
Nuestro método
¡De nada! Si estás pensando en comprar una tableta para facilitar tu vida profesional, ¡has llegado al artículo ideal! Hablaremos de todas las ventajas e indicaciones de este periférico y te enseñaremos a elegir el mejor modelo. La tableta también se llama tableta gráfica y puede ayudar mucho a quien trabaja con dibujos. A continuación encontrarás toda la información que necesitas!
Contenidos
Lo más importante
- La tableta es adecuada principalmente para quienes trabajan con dibujos, pero también puede utilizarse como pasatiempo o en otras situaciones menos específicas.
- Entre las principales ventajas de la tableta están la mayor velocidad de trabajo, la menor posibilidad de lesiones y la gran precisión que permite.
- Hay modelos de tabletas con todas las funciones que son ideales para los profesionales, y modelos más pequeños y sencillos que pueden servir como punto de entrada.
Tableta: nuestra recomendación de los mejores productos
Para ayudarte en el momento de la compra, hemos preparado una selección de las mejores tabletas disponibles en el mercado brasileño:
Guía de compra
La guía de compra es la sección de nuestro artículo que responde a las principales preguntas sobre las tabletas. Siéntate cómodamente y léelo con atención!
¿Qué es una tableta y para qué se utiliza?
El principal diferencial de la tableta, por tanto, es la posibilidad de que los profesionales realicen su trabajo no directamente con el ratón y el clic, sino con un bolígrafo, como ocurriría en el mundo predigital.
¿Para quién es una buena idea usar una tableta?
- Diseñadores: Los diseñadores siempre están creando imágenes digitales y a muchos les resulta más fácil dibujar a mano que con un ratón y un teclado. Una tableta puede ser un gran aliado en la profesión.
- Arquitectos: Lo mismo ocurre con los arquitectos. Hacer proyectos con un bolígrafo es más fácil que con un ratón, y la mesa digitalizadora puede generar una gran ganancia de tiempo.
- Diseñadores: La producción de arte digital va en aumento y aprender una nueva forma de practicar tu arte puede ser difícil y complicado. Tener una tableta es la mejor manera de facilitar la transición.
La tableta ha ido creciendo en popularidad y ya tiene usos incluso en áreas no relacionadas con el dibujo. En los países en los que es más barata, se utiliza en las escuelas para los apuntes de los estudiantes y el escaneo rápido, por ejemplo.
¿Cuáles son las ventajas de una tableta?
Y como el movimiento es más natural y ergonómico, incluso disminuye el riesgo de problemas de salud. La RSI, por ejemplo, afecta a muchas personas que trabajan utilizando el ordenador con frecuencia.
La tableta también tiene claras ventajas sobre el uso clásico del bolígrafo y el papel: permite el escaneo inmediato, hace las correcciones mucho más rápido y no genera ningún desorden ni desperdicio de tinta y papel. Tanto en relación con el uso del ordenador como del papel, la tableta proporciona más rapidez en el trabajo. Mira una tabla con las ventajas y desventajas del periférico:
¿Cómo funciona una tableta digital?
Los dibujos no aparecen directamente en una pantalla de la mesa, sino en el monitor del ordenador. Algunas tabletas ofrecen su propio software, otras son compatibles con programas famosos como Photoshop o Illustrator. Por tanto, debes conectar la mesa digital al ordenador y, en el segundo, abrir el software que se utilizará para recibir tus creaciones.
Después, coge el Stylus y haz el dibujo sobre la superficie del periférico. En muchos modelos, ni siquiera necesitas tocar el lápiz con la tableta. Puedes ajustar la sensibilidad táctil y realizar ajustes, como borrar trazos o reforzar, cuando quieras. Hay una amplia gama de características a tu alcance.
Criterios de compra: Factores para elegir una tableta
Ha llegado el momento de elegir el modelo que te conviene. Hemos seleccionado los criterios de compra que te ayudarán a entender cómo comprar la tableta que mejor se adapte a tus necesidades
Sensibilidad
Los modelos de tableta más avanzados ofrecen la posibilidad de ajustar la sensibilidad. Puedes elegir la presión que debes aplicar al bolígrafo, por ejemplo. Puedes optar por un trazo más fino cuando sólo acercas el bolígrafo a la mesa y un trazo más grueso cuando lo presionas en contacto con el periférico.
Esto te da una enorme autonomía para realizar dibujos ingeniosos. La medida que te permite evaluar la sensibilidad de un modelo se llama "niveles de presión". Algunas tabletas también tienen sensibilidad táctil para los dedos, lo que es estupendo para los artistas que prefieren trabajar de ese modo.
Tamaño
El tamaño de la tableta es el espacio máximo del que dispones para tu dibujo, ya que no puedes añadir trazos fuera de los límites del periférico.
Una tableta pequeña puede ser de unos 15 x 9,5 cm y se recomienda para quienes aún se están familiarizando con el periférico o trabajan sobre todo con creaciones pequeñas. Otros modelos pueden llegar a medir aproximadamente 43 x 30 cm. Tienes que conocer el tamaño de los trabajos que sueles hacer para elegir la tableta ideal.
Software
Lo ideal es que los modelos de tabletas traigan o ofrezcan software que te facilite el trabajo, reduciendo así tus costes al comprarlas. Los modelos de marcas más consolidadas, como Huion, pueden traer software de empresas como Adobe y Corel. También hay fabricantes de tabletas que tienen sus propios programas para hacer la transición entre el periférico y el monitor. ¡Observa qué programas ofrece la tableta elegida y si son compatibles con tu trabajo!
Conectividad
¿Cómo se conectará la tableta al ordenador? ¿Tienes una estación de trabajo montada y puedes conectar el aparato a un puerto USB, o prefieres tener la libertad de utilizar un modelo inalámbrico? Tienes que saber si el modelo que has elegido ofrece conectividad Bluetooth y HDMI, o si sólo funciona por USB. Con esta información será más fácil planificar tu trabajo!
Resumen
Los profesionales que trabajan con dibujos tienen muchas ventajas cuando utilizan una tableta. Se trata de un periférico de nicho, pero puede facilitar la vida a quienes lo necesitan de muchas maneras. La posibilidad de dibujar utilizando un bolígrafo y no un ratón es fabulosa para diseñadores, arquitectos y dibujantes. Además de dar más libertad y velocidad, reduce la posibilidad de lesiones. La tableta es un periférico que debería seguir evolucionando y ser cada vez más útil. (Fuente de la imagen destacada: lukasbieri / Pixabay.com)