Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

5Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! Todos los que formamos parte del equipo ReviewBox estamos convencidos de que los deportes son una de las mejores maneras de unir a la gente y ejercitar nuestros cuerpos y mentes. De entre ellos destaca el fútbol, uno de los más queridos por los mexicanos. Por esto, el día de hoy hablaremos de tacos para fútbol.

El fútbol es todo un arte, y está profundamente arraigado en la cultura mexicana. Un sinfín de personas deciden dedicar su vida a la búsqueda del éxito profesional en este deporte, mientras que para otros, el fútbol significa una escapatoria de las preocupaciones de la vida diaria. Para todos ellos, los tacos para fútbol son esenciales.

Los tacos pueden mejorar y potenciar la dinámica de un jugador en la cancha; por ende, son muy importantes para quienes se toman el juego en serio. Es por esto que hemos creado esta guía, la cual te ayudará a conocer estos artículos de calzado deportivo más a profundidad. ¡Continúa leyendo para conocer más!




Lo más importante

  • Los tacos de fútbol son zapatos que mejoran la estabilidad, tracción y control de un futbolista sobre la cancha. Son indispensables para cualquiera que busque maximizar su rendimiento en el terreno de juego. Ayudan a reducir derrapes, eficientar los cambios de dirección, controlar el balón y mejorar el rendimiento al correr.
  • Existen dos tipos de tacos para fútbol: los de cuero y los sintéticos. Los de cuero suelen estar hechos con cuero vacuno o de canguro. Absorben agua más fácilmente y son más pesados, pero se ajustan con mayor precisión al pie del jugador. Los sintéticos son mucho más ligeros y delgados, aunque esto resulta en menor protección del pie.
  • Existen muchos tipos de tacos distintos, por lo que para elegir los tacos más adecuados, es importante considerar el ajuste, el tipo de terreno sobre el que jugarás (hay un tipo de taco para cada tipo de cancha), tu posición y la posibilidad de que los tacos sean removibles de la suela.

Los mejores tacos para fútbol: nuestras recomendaciones

En este ranking hay algo para todos: desde jugadores profesionales que requieren la mayor ligereza y tracción, hasta jugadores en desarrollo que buscan mejorar su desempeño para destacar. Todos los tacos a continuación tienen algo en común: son de la más alta calidad, pues están hechos por las principales marcas deportivas del mundo.

Adidas Performance Copa Mundial

Como su nombre lo dice, estos tacos son una excelente opción hasta para el torneo de fútbol más importante del mundo. Su nivel de comodidad y ajuste es incomparable. Están hechos de cuero, que proporciona alta ligereza, y el interior está forrado con una cubierta acolchonada de material sintético especial.

Cuenta con seis tacos en la suela, los cuales ofrecen la más alta tracción y velocidad posible, por lo que han sido la elección de profesionales por más de 20 años. Los zapatos son unisex, pero se miden en tallas de hombre.

Puma One 3 IL LTH FG 506

Los tacos Puma One 3 FG ofrecen un alto nivel de confort y tracción sobre la cancha. El interior está compuesto de una cubierta tipo calcetín de spandex, el cual se ajusta a la perfección a tus pies para que puedas alcanzar tu máxima velocidad con la máxima tracción.

Su fabricación es increíblemente ligera, y su atractivo diseño multicolor será el centro de atención todos los espectadores. Cuenta con 12 tacos que proporcionan un alto nivel de agarre para que puedas desplazarte sobre la cancha con facilidad.

Nike Vapor Speed

Una excelente opción en cuanto a durabilidad, resistencia, tracción y comodidad. Los tacos Nike Vapor Speed cuentan con un sistema de fibras que dan extra sujeción al pie, de manera que todos tus movimientos serán fáciles y fluidos.

Su suela de poliuretano termoplástico es tan ligera como eficiente, pues cuenta con 13 tacos que te dan máximo control, facilitando particularmente los cambios de dirección y la aceleración. El cuerpo de los zapatos está fabricado con cuero sintético ligero y resistente.

Nike Mercurial Vapor

Estos tacos han sido utilizados por futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo y Luka Modrić. No es sorpresa, pues es un referente en cuanto a estabilidad, tracción, comodidad, control y ligereza. Con un sistema de 8 eficientes tacos en la suela, todos los cambios de dirección son sencillos y eficientes.

Tiene un alto nivel de fricción, por lo que el balón rebota efectivamente contra la superficie del zapato, sin deslizarse sobre el mismo. Además, su atractivo y llamativo diseño en color naranja atraparán la atención de todos en la tribuna, haciéndote destacar al anotar.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los tacos para fútbol

Ahora que conoces los mejores modelos del mercado, es hora de revisar qué es lo que hace a los tacos de fútbol tan importantes y útiles sobre el terreno de juego. Aunque no lo creas, un buen taco puede ser la diferencia entre ganar o perder, pues son clave en el desempeño de cualquier futbolista.

Los tacos para fútbol están específicamente diseñados para las condiciones del terreno sobre el que se lleva a cabo este deporte (Foto: Dmitriy Shironosov/123rf.com)

¿Qué son los tacos de fútbol y qué ventajas tienen?

Los tacos de fútbol son zapatos que mejoran el control y la tracción de un futbolista sobre la cancha de juego. Cabe aclarar que el término es ambiguo y confuso, pues en realidad, los tacos son las protuberancias que se encuentra en la suela, no los zapatos per se. Sin embargo, en

México se conoce como "taco" al zapato como tal.
Los tacos en la suela del zapato están diseñados para 'enterrarse' ligeramente en el pasto, lo cual da al jugador un alto nivel de control en sus movimientos, particularmente en cambios drásticos de dirección. Esto ayuda a reducir el riesgo de derrapes y pérdidas de control, que son perjudiciales en el desempeño de un futbolista.

Además, los tacos se caracterizan ser muy ligeros, por lo que no inhiben ni afectan la velocidad y la aceleración de un futbolista, sino que le permiten desplazarse con mayor facilidad. La mayoría de los tacos también están diseñados para provocar fricción con el balón, lo cual da mayor control sobre este.

Ventajas
  • Ofrecen control y estabilidad en movimientos
  • Evitan derrapes
  • Son muy ligeros
  • Mejoran el control sobre el balón
Desventajas
  • Efectividad limitada en condiciones de lluvia
  • Son propensos a desgaste rápido

Tacos de fútbol de cuero o sintéticos - ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos tipos de material con los que se fabrican los tacos de fútbol: cuero y material sintético, que se asemeja al cuero. Ambos son altamente eficientes, pero tienen ciertas variaciones que los hacen ideales para algunos escenarios y no para otros. A continuación revisamos las características de cada material:

Tacos de cuero: Suelen ser de cuero vacuno, pero existen también muchos modelos de cuero de canguro. Son más gruesos, por lo que ofrecen mayor protección contra lesiones, aunque esto los hace más pesados. No son recomendables para condiciones lluviosas, pues el cuero absorbe mucha agua y tarda bastante en secar.

Si se cuidan, pueden durar mucho más que los tacos sintéticos. Existen productos accesibles para limpieza de artículos de cuero que pueden ayudarte a extender la vida útil de tus tacos. Son ligeramente flexibles, por lo que se adaptan y ajustan a la forma y longitud de tu pie, lo cual proporciona mayor comodidad.

Tacos sintéticos: Destacan por ser mucho más delgados y ligeros que los tacos de cuero, aunque a costa de menor protección contra golpes o patadas de otros jugadores. Los materiales sintéticos son muy versátiles, por lo que los tacos de este tipo vienen en una gran variedad de diseños, formas y colores.

Son más apropiados para temporadas de clima lluvioso, pues absorben mucha menos agua que los tacos de cuero, y se secan más rápido. Sin embargo, duran menos que el cuero, por lo que deben reemplazarse constantemente (aproximadamente cada año). Son poco flexibles y no se adaptan a la forma de tu pie.

Tacos de cuero Tacos sintéticos
Durabilidad Aprox. dos años Aprox. un año
Absorción de agua Considerable Limitada
Ajuste Preciso, pues son ligeramente flexibles Limitado
Requieren cuidado No

¿Cuánto cuestan unos tacos de fútbol?

El precio de los tacos para fútbol es determinado principalmente por la calidad de sus materiales. Mientras mayor sea la calidad, mayor será el control, el agarre sobre el pasto, la ligereza y la comodidad, los cuales son decisivos en el desempeño de un jugador. Los tacos más sencillos pueden comenzar en aproximadamente 500 MXN.

Aquellos de mayor calidad, sin embargo, pueden exceder los 5,000 MXN. En general, los de cuero son ligeramente más costosos que los sintéticos, aunque este no siempre es el caso. Las principales marcas ofrecen la opción de adquirir tacos personalizados, cuyo costo puede alcanzar e incluso exceder los 6,000 MXN.

¿Dónde comprar unos tacos de fútbol?

Los tacos de fútbol pueden adquirirse en cualquier tienda de deportes, de entre las cuales destacan Martí y Decathlon. También están a la venta en zapaterías especializadas en calzado no formal como Mister Tennis y The Athlete's Foot. Algunas zapaterías convencionales también los venden, pero la selección es menor.

Si lo que te interesa es elegir de la selección más amplia, te recomendamos comprar por internet. Los comercios antes mencionados tienen entregas a domicilio, y también es una buena idea comprar directamente desde el sitio web de la marca de tu preferencia. Sin embargo, la opción que más recomendamos aquí en ReviewBox, es Amazon.

Criterios de compra

Los tacos de fútbol son muy variables, y hay una opción ideal para cada circunstancia y jugador. Con esto en mente, hemos en listado los factores de compra más importantes que te ayudarán a elegir los tacos que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Saca lo mejor de ti sobre la cancha con tus tacos ideales!

  • Ajuste
  • Tipo de terreno
  • Nivel de experiencia
  • Posición

Ajuste

Los tacos para fútbol, a diferencia de otros tipos de calzado no deportivo, deben usarse bastante ajustados, sin llegar al punto en el que no se sientan cómodos. El propósito de esto es evitar que el pie del jugador se deslice en el interior, lo cual afectaría el control y la tracción.

Como regla general, no debería haber más de dos centímetros entre la punta de tus dedos y la punta del zapato. Toma en cuenta que los tacos de cuero son ligeramente flexibles, por lo que si estás considerando tacos de este material, es posible que se sientan ligeramente más amplios después de un poco de uso.

Los tacos para fútbol te proporcionan alta estabilidad sobre la cancha (Foto: Anek Suwannaphoom/123rf.com)

Tipo de terreno

El diseño, fabricación y tipo de materiales de los tacos para fútbol varía dependiendo de la superficie sobre la que vayan a usarse. Esto significa que hay un tipo de taco ideal para cada tipo de cancha, el cual puedes consultar en la ficha técnica de cada modelo. Los tipos de terrenos más comunes para los que se fabrican tacos son:

Tipo de terreno Piso firme Piso duro Piso blando Pasto
Ejemplos Canchas semiprofesionales con pasto artificial Canchas de concreto Canchas lodosas, arena Canchas profesionales con pasto natural o artificial

Múltiples estudios científicos han revelado que utilizar el tipo de tacos incorrecto aumenta el riesgo de lesiones de rodillas o ligamentos de la pierna. Por ende, es importante que tomes en cuenta el tipo de superficie en la que jugarás. Si esto es incierto, te recomendamos no adquirir ningún taco hasta estar seguro del tipo de terreno.

Vale la pena considerar, además, la opción de tacos de suela removibles. En la mayoría de los casos, los tacos son fijos; sin embargo, existen aquellos zapatos más sofisticados que permiten agregar, retirar y cambiar los tacos de la suela, lo cual es conveniente en algunos casos. A continuación analizamos ambas opciones:

Fijos: La mejor opción para jugadores profesionales que siempre juegan en condiciones similares, sin variaciones considerables en el tipo de terreno. Si este es tu caso, te recomendamos los tacos fijos porque están diseñados especialmente para el tipo de cancha en la que siempre juegas, lo cual te ayudará a maximizar tu rendimiento.

Removibles: Ideales para quienes juegan en tipos de terreno variables. Para estos casos, es una buena idea contar con distintos tipos de tacos para cada tipo de cancha. Para suelos duros, como las canchas de concreto, los tacos de plástico o goma son ideales, mientras que en las canchas blandas son más convenientes los metálicos.

Nivel de experiencia

Las necesidades de cada jugador dependen de su nivel de experiencia, pues un profesional requiere de mucha mayor tracción, control y comodidad que un principiante. Los principiantes, por su parte, no tienen necesidades tan estrictas, especialmente considerando que las condiciones en las que juegan no suelen ser profesionales.

Aunque está completamente sujeto a tu gusto, nuestra recomendación si eres principiante es optar por tacos de cuero, pues aunque son ligeramente más costosos, evitarás tener que cambiarlos cada año. Los tacos de la suela de un zapato de cuero no suelen ser tan prominentes, por lo que son una buena opción para canchas no profesionales.

Posición

No todos los jugadores desempeñan las mismas funciones en la cancha. Así como existen tipos de tacos para cada terreno, existen también tipos de tacos para el tipo de movimiento que se lleve a cabo. Algunos son ideales para correr, mientras que el propósito de otras es ofrecer estabilidad en movimientos súbitos.

Delanteros: Para los delanteros, los tacos ideales son los ultraligeros debido a que les permiten acelerar de manera más rápida y eficiente, lo cual puede significar la diferencia entre anotar o fallar. Además, es importante que los zapatos cuenten con tacos pronunciados (no redondeados) para la máxima tracción posible.

Defensas: Los defensas pueden ser propensos a recibir patadas accidentales en los tobillos, por lo que vale la pena considerar aquellos tacos tipo bota, pues estos ofrecen mayor protección en esta área y reducen el riesgo de lesiones.
Porteros: Los movimientos de los porteros son súbitos, pues deben responder al comportamiento impredecible de los delanteros.

Por lo tanto, vale la pena elegir tacos que ofrezcan la máxima estabilidad posible. Esto puede significar un mayor peso del taco, pero no importa, pues los porteros no suelen correr.

(Foto de imagen destacada: Alexander Makarov/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

El basketball ha sido su más grande pasión desde que era adolescente, tanto, que se convirtió en capitán del equipo representativo en su universidad. Diego es Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, sin embargo, su amor al deporte lo llevó a estudiar una maestría en Gestión Deportiva. Hace 6 años se propuso acudira la mayor cantidad de eventos deportivos a su alcance, y ha llegado a estar incluso en el torneo de tenis Masters de Shanghai.