Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

¡De nada! Nos honra tu presencia, y esperamos que tengas una gran lectura sobre esta herramienta eléctrica esencial: el taladro de impacto.

En casa, o en un piso, nos enfrentamos a esta realidad: arreglar cosas. A veces son útiles las cintas adhesivas, otras veces se recomienda hacer agujeros en los muebles o en las paredes. No lo hacemos con los clavos!

Los taladros son importantes en una caja de herramientas, y si necesitas taladrar cosas resistentes, te encantará esta revisión. Hablaremos de los más robustos, los de impacto. Características, modelos y funcionamiento, vamos a repasar cada bloque de conocimientos sobre ellos.




Lo más importante

  • Las brocas de impacto están destinadas a taladrar materiales más duros (como hormigón, mampostería, bloques), aunque sirven para cualquier otra cosa.
  • El taladro es "la herramienta", pero no hace nada sin un accesorio llamado broca. En diferentes formas y tamaños, son los que hacen el trabajo "sucio".
  • Las puntas de los taladros (brocas) pueden sobrecalentarse en función de la dureza del material y del tiempo de trabajo. Intenta utilizarlo de forma intermitente, y presta siempre atención a los cambios (como la generación de humo).

Taladro de impacto: nuestra recomendación de los mejores productos

Llamamos a todos los taladros, pero hay diferentes tipos: para aficionados, semiprofesionales y profesionales. También se dividen en taladros normales y de impacto. En esta guía, nos centraremos en el taladro de impacto, una herramienta más resistente.

Guía de compra

¿Quién no ha necesitado nunca un taladro? Y al utilizar la herramienta, necesitabas más esfuerzo porque no funcionaba correctamente. Ahí es donde entra en juego el taladro de impacto.

A lo largo de esta guía hablaremos de esta herramienta, de sus ventajas, precios y también de cómo elegir la mejor. ¿Vamos?

 imagem com profissionais utilizando a furadeira, para perfurar uma barra de madeira.

Las brocas son las mejores opciones para la construcción. (Fuente: skeeze/ pixabay)

¿Qué es un taladro de impacto y cómo funciona?

Probablemente ya lo sepas. Los taladros son herramientas básicas para cualquiera que quiera hacer un buen trabajo. Funcionan con electricidad (algunos con batería), y su función básica es perforar objetos.

Colgar un cuadro, instalar un soporte de TV, poner tornillos en la pared para los ganchos de la hamaca o el follaje. Tareas como éstas no son una excepción en la vida cotidiana, y el taladro se convierte en tu mejor opción para este trabajo.
Los

taladros son muy similares entre sí, variando principalmente en la potencia y el diámetro del portabrocas. Sin embargo, la broca de impacto tiene una característica muy específica: la capacidad de generar microimpactos junto con el movimiento de rotación de la broca, facilitando la perforación del objeto.

Esto confiere a la herramienta un potencial de perforación mucho mayor que el de una broca normal, siendo preferida por los profesionales. De hecho, por cualquiera que necesite atravesar bloques y hormigón.

Ventajas
  • Puede utilizarse como un taladro normal
  • Puede tener función de atornillador
  • Perforar superficies más duras
  • Mayor potencia
Desventajas
  • Mayor peso
  • Mayor precio relativo

Sí. Los taladros de impacto pueden tener varias funciones, pero eso significa prestar atención al producto.

El modelo de impacto es perfecto para obras y perforaciones pesadas. Por supuesto, la tecnología también existe en este equipo, y eso es lo que lo hace tan dinámico: algunos taladros de impacto tienen botones de cambio rápido.

 imagem de uma furadeira de impacto da Makita

El taladro de impacto tiene un mejor rendimiento en la perforación del objeto. (Fuente: Jozef Polc/ 123rf)

En la imagen de arriba, observas una tecla de selección negra en la parte superior de la herramienta. Se trata de una palanca de liberación rápida, que transforma el taladro en un taladro normal o de impacto.

Cuando necesites utilizarlo en objetos más resistentes, sólo tienes que seleccionar la opción de martillo. Si no, simplemente selecciona la función de perforación.

¿Qué brocas son ideales para perforar por impacto?

Ya lo hemos comentado. El taladro de impacto es una gran herramienta con un excelente potencial de trabajo. Sólo que, para hacer un agujero, necesitas algo en su extremo para hacerlo. Ahí es donde entran en juego las  brocas.

Hay diferentes tipos de ellas, según el trabajo a realizar. Tres de son las más comunes:

  • Broca helicoidal: para uso en madera.
  • Broca de acero de alta velocidad: para trabajos en metal.
  • Broca SDS: se utiliza en hormigón, mármol y mampostería en general.

 foto ampliada de pontas de brocas, para diferentes materiais.

Hay diferentes tipos de brocas para diferentes materiales. De izquierda a derecha: metal, madera, mampostería. (Fuente: Capri23auto/ pixabay)

Cuando compras un taladro, es habitual que durante la búsqueda de brocas encuentres kits. Elige el de tu preferencia, capaz de enfrentarse a los materiales que quieras perforar.

Además de los variados tipos, tienen los más diversos diámetros, y su límite es el tamaño del portabrocas. Es decir, cuando la boquilla de la punta del equipo puede abrirse para encajar el taladro.

¿Cuánto cuesta un taladro de impacto?

Los taladros de impacto tienen una gran variación de valor, que oscila según la potencia del equipo y sus características específicas. Muchas veces más allá de la simple capacidad de perforación.

Opta por productos que tengan el botón de cambio por taladro normal, garantizando el famoso 2 en 1.

Y no te alarmes si, durante la búsqueda, encuentras equipos con un alto precio. También hay que taladrar y conectar coches, barcos y máquinas industriales.

Las herramientas más caras suelen utilizarse para nichos de mercado específicos, con mayor capacidad de perforación. Lo que garantiza la ejecución del servicio sin mayores complicaciones.

Cuando compres un taladro de impacto, no olvides comprar también las brocas.

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de taladros de impacto

Ya has conocido algunas características y funcionalidades.

Seguro que ya conoces las ventajas de un taladro de impacto frente a uno normal, para contárselo a los demás. Pero, cuando vayas a elegir el tuyo, algunos puntos pueden ayudarte en la decisión:

A continuación, te explicaremos cada uno de estos puntos para que al final de esta Guía puedas hacer tu elección.

Regulación de la velocidad

Algunos taladros tienen un botón que te permite regular la velocidad del taladro. Esta característica permite que el equipo realice diferentes tareas con menos riesgo de resultados desastrosos.

Por ejemplo, un taladro con regulación de velocidad puede utilizarse fácilmente como atornillador. El uso en muebles y lugares más sensibles, con regulación de velocidad, también permite un mayor control.

Da prioridad a un martillo perforador que tenga esta función, estarás más satisfecho con el resultado.

Giro reversible

El giro reversible es una característica ideal para perforar en condiciones en objetos más resistentes. En caso de que el taladro se atasque, el giro reversible te permitirá aflojarlo con mayor facilidad y sin posibilidad de dañar el equipo.

También muy interesante con la función de atornillador, el giro reversible te permitirá atornillar y desatornillar objetos con el mismo aparato. Para ello, basta con pulsar un botón o mando.

Bloqueo de botones para una actuación continua

No es raro que, en trabajos pesados, tengas que dejar el gatillo pulsado durante mucho tiempo. Para una mayor comodidad, existen opciones de taladro de impacto con bloqueo para un accionamiento continuo.

Esta función permite utilizar la herramienta sin apretar el gatillo, lo que permite que la mano se centre únicamente en ejercer fuerza y control sobre la herramienta.

Botón de selección rápida para el taladro y el martillo

Puedes tener sólo un taladro de impacto, o bien, puedes tener un taladro de impacto y un taladro normal al mismo tiempo. Comprando un equipo con esta opción, podrás seleccionar el modo de impacto o no.

Esta posibilidad permitirá a la herramienta realizar también trabajos más ligeros, que no necesitan o no pueden sufrir impactos, con el riesgo de ser dañados.

(Fuente de la imagen destacada: KlausHausmann/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones