Última actualización: 30/04/2019

Nuestro método

13Productos analizados

26Horas invertidas

5Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Estamos felices de encontrarnos nuevamente en este nuevo artículo que ReviewBox trae para ti. Esperamos estés cómodo y preparado para leer una amplia reseña del tema que te tenemos preparado, pues toca el turno de hablar de tambores, ¿listo?

Aun cuando no tengamos un ápice de músicos, los tambores están presentes en la vida de la gente. Se utilizan en diversos eventos, música, rituales, bailes, tradiciones, etc. Es un instrumento que para tocarlo, requiere destreza, coordinación e independencia. Es tan importante que puede incluso, formar parte significativa en una cultura.

Si estás pensando en tocar algún tambor, y aún no sabes cuál o si estás evaluando tu próxima adquisición, aquí te daremos santo y seña de los tipos de tambores que hay, sus ventajas, desventajas, precios, y todo lo importante para que puedas terminar de tomar tu decisión.




Lo más importante

  • Un tambor, es un instrumento de percusión, membranófono que para producir su sonido, necesita percutirse o golpearse con ritmo a través de sus membranas o parches que se encuentran en uno o en ambos lados del tambor.
  • Tipos de tambores hay muchos. Las clasificaciones más concretas son: tambores de batería, tambores de mano, tambores africanos y tambores de banda de marcha, aunque no son los únicos. Cada clasificación tiene en su haber varios tipos que veremos más adelante.
  • Es difícil abarcar tantas opciones, pero veremos algunos de los más comunes de cada categoría: De batería (toms, bombo, tarola), de mano (congas, bongos, tablas), de marco (panderetas, bodhran y riq), Africanos (tambor parlante, djembe, udu), de Marcha (marching snare, multi-tenor, de bajo)

Los mejores tambores:  nuestras recomendaciones

Bongos de caoba

Bogos construidos a mano con madera de roble Siam, tienen un diámetro de 6 y 7 pulgadas respectivamente. Sus membranas o parches están hechas con piel de búfalo. Cuentan con aros tradicionales con recubrimiento en polvo negro.

Sus placas laterales le dan un gran refuerzo. Son ideales para principiantes o cualquier amante de la percusión. Tiene llave de afinación incluida. Sus materiales son de gran calidad y pertenecen a la marca Tycoon.

Fiberskyn tambor de marco

Tambor de marco tipo pandero con carcasa de 12 cm de diámetro y 2.5 de profundidad. Tiene una incisión para el pulgar y cuatro orificios alrededor de la circunferencia de la carcasa donde se sujetan los dedos o para suspender el tambor en algún material que permita colgarlo y tocarlo golpeándolo con la mano o con un mazo.

De la marca Remo, estos tambores están patentados con su carcasa Acousticon que producen las mismas cualidades tonales que se obtienen de tambores tradicionales. Está fabricado con altos estándares en sonido y durabilidad.

Djembe marca Pearl

Djembe profesional, tradicional y africano. Tiene un gran diseño colorido, fabricado con madera y materiales plásticos, produce un gran sonido, tiene una gran fuerza de arranque, es divertido y fácil de usar.

Está configurado con una correa que permite cargarlo fácilmente. Sus dimensiones son de 10 pulgadas por 6 pulgadas. Es ideal para gente dedicada al mundo de la música o para personas que desean comenzar a tocar este tipo de instrumentos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el tambor

Esta clasificación de tambores es tan amplia que para tocar alguno, lo mejor es que los conozcas a fondo, de ese modo podrás tener plena conciencia de qué es lo que deseas e ir directo a comprarlo. En la siguiente guía, te explicaremos qué son los tambores, sus ventajas, desventajas y cualquier información adicional que puedas necesitar.

Músico tocando tablas, instrumento popular de la India. (Foto: Nila Newsom / 123rf.com)

¿Qué son los tambores?

Los tambores son instrumentos de percusión, membranófonos, ello quiere decir que tienen membranas o parches donde al ser golpeados con la mano, con alguna baqueta o mazo; se producen sonidos y ritmos indeterminados, ello quiere decir que no hay un sonido constante ni definido.

En su mayoría consisten en una caja de resonancia, comúnmente cilíndrica donde en uno o ambos lados tienen un parche, que al ser golpeados o sacudidos producen vibraciones que a su vez emiten sonidos de diferentes tipos.

foco

¿Sabía qué?… Los tambores forman parte de la historia y cultura de muchos lugares, son un instrumento parlante con voz y réplica. En México son utilizados desde la antigüedad donde los aztecas los empleaban para sus rituales y ceremonias

¿Qué ventajas tiene?

Los tambores además de ser una expresión musical son la voz del que lo toca. Conviven con las diferentes culturas ya sea por cuestiones de esparcimiento musical, o por otro tipo de actividades como eventos de futbol, bailes tradicionales, shows de entretenimiento, marchas de protesta, marchas escolares o militares, rituales, etc.

Ventajas
  • Tocar un tambor desestresa
  • Hay muchas opciones
  • Ayuda al sistema inmunológico
  • Ayuda al desarrollo intelectual
  • Mejoran la coordinación
Desventajas
  • Requieren mucha coordinación
  • Suelen ser caros
  • Requieren un buen método de enseñanza
  • Aprender toma tiempo

Tambores de batería, de mano, de marco o africanos. - ¿A qué debes prestar atención?

Los tambores llevan años y años desarrollándose en el mundo, hay muchas opciones que existen desde tiempos milenarios y no pasan de moda. Por tipo de tambor o por zona geográfica podemos conocer antiguas y renovadas propuestas.

Dependiendo de qué género y cómo queremos tocar, serán algunas de las variantes que se deberán tomar en cuenta para la selección del tambor que debamos comprar. Pero por supuesto y primordialmente necesitamos desarrollar ese feeling y coordinación que se requiere. A continuación veremos algunas de las categorías más populares.

T. de batería. En versión acústica o electrónica, son cinco: la tarola o caja, el bombo, el tom de piso, y los 2 toms de aire. Cada con medidas estándar que pueden variar según la marca y la serie. Estos instrumentos junto con los platillos sirven de base musical dentro de un conjunto sonoro que con ritmo y velocidad producen canciones.

T. de mano. Son tambores que se tocan haciendo uso de la mano y sus partes, es decir, las palmas, los dedos o los pulgares y también con mazos o baquetones. Los hay en varios tamaños y orígenes. Cada tambor tiene un patrón distintivo para ser tocado y una técnica de juego.

T. de banco. De sonido agudo, son una clase más de tambores, pero con dimensiones menores ya que su parche (sintético o de piel) es más grande que su profundidad. Está rodeado por aros de madera y hueco por la parte inferior. Puede incluir sonajas. Existen modelos que pueden ser afinados mediante llaves.

T. Afriacanos. Ahí donde el tambor representa más que un simple instrumento, son parte de su cultura ya que a través del tambor se comunican. Muchos de los tambores que hoy conocemos son originarios de África y se tocan con sonidos poli-rítmicos, los tocan juntos en danzas con variedad de ritmos y contra-tiempos.

T. de marcha. Aunque son semejantes a los de batería, tienen en su mayoría medidas y configuraciones diferentes. Los tambores de marcha se utilizan en conjuntos estudiantiles o militares que marchan o desfilan con objetivos propios.

Tambor de batería Tambor de mano Tambor de marco Tambor africano Tambor de marcha
Tambores Tarola, tom piso, toms de aire, bombo Bongos, Congas, tambores Indios, Tarahumaras Panderos, Bodhran Djembe, Udu, Parlante Marching Snare, Multi-tenor, De bajo
Para tocar Baquetas, escobillas Mano o mazos Manos, contra el cuerpo Manos o mazos Mazos o baquetas
Parches Poliéster, nylon y Mylar Piel o sintéticos Piel o sintéticos Piel Poliéster, nylon y Mylar
Usos Fiestas, conciertos, eventos públicos Conciertos, fiestas, carnavales Danzas, alabanzas, meditación, eventos Fiestas y danzas públicas Desfiles, marchas

¿Qué son los tambores de Batería?

En las siguientes líneas conoceremos un poco más a fondo los tambores que componen una batería, estos 5 elementos son los básicos para poder tocar, incluso hay quienes deciden solo tocar con 4 tambores, suprimiendo un tom de aire, al igual que algunos músicos profesionales eligen sumar tambores a su set.

Tarola o Caja. Este instrumento membranófono es uno de los principales tambores de la batería acústica. Es un redoblante de percusión con doble membrana, uno en la parte de arriba y otro en la de abajo. Cuenta con bordones de metal el parche inferior, que ayudan a mejorar su sonido y hacerlo más agresivo.

Tom de Piso. También es parte de la batería y es el que tiene uno de los sonidos más graves de todo el set, sus medidas más comunes son de 14x14 o de 16x16 pulgadas. Para colocarse se fabrica con 3 patas telescópicas que permiten acomodarlo a la altura deseada.

Toms de Aire. También conocidos como Roto-Toms. Son los tambores que se colocan encima del Bombo. Vienen en diferentes tamaños. Sirven para jugar y crear diversos ritmos musicales en conjunto con los demás elementos de la batería. Al igual que los demás tienen dos parches, aunque a gusto del usuario se puede colocar solo uno.

Bombo. Es el tambor más grande de la batería que sirve de base para tocar ritmos suaves o rápidos dependiendo del género musical que el baterista desee tocar. Se percute con un pedal sencillo o un pedal doble.

¿Cuáles son los tambores de Mano?

Los tambores de mano traen una carga cultural importante, parte de su legado histórico comprende pertenecer a clases marginadas o ser el vínculo de comunicación de alguna etnia. Excepto las tablas, son tambores que se han expandido en lo social y hoy nos regalan ritmos latinos que invitan a bailar a cualquiera, entre ellos se encuentran:

Congas. De origen cubano, son tambores altos con forma de barril que tienen membranas o parches de piel. Suelen ir en juegos de dos uno de diámetro menor que el otro. Se usan en ritmos latinos ya que el sonido que produce se asocia a los sonidos tropicales.

Bongos. Son tambores afrocubanos de tamaño pequeño que van unidos entre sí. Vienen 2 medidas, donde uno llamado macho es mayor que el otro llamado hembra. Donde hay Congas suele haber también bongos. También se usan en ritmos latinos.

Tablas. Son tambores de origen indio, se tocan con las palmas de las manos y la punta de los dedos. Son dos, uno fabricado en metal llamado dagga (el grande) y el otro en madera llamado tabla (el pequeño). En el centro tienen un círculo compuesto de madera de sándalo.

¿Cuáles son los tambores de Marco?

Muchos lugares del mapa de los diferentes continentes cuentan con su versión propia de esta clase de tambores con algunas variantes. Son más pequeños que otro tipo de tambores, pero su sonido es igualmente virtuoso y es fascinante lo que se puede lograr tocándolos, algunos de ellos son:

Pandereta. Pertenece a varias zonas geográficas donde se utiliza con pequeñas variantes, por ejemplo el Pandeiro se parece mucho pero es de Brasil. La pandereta está rodeada de madera y tiene perforaciones donde van colocadas pequeñas panderetas o micro platillos que al ser percutidos o sacudidos generan un sonido.

Bodhran. Tambor con marco irlandés o celta que se toca con las palmas de la mano o con batidores o mazos. Su diámetro va de los 25 a los 69 centímetros y su profundidad es de 10 centímetros. Su membrana es por lo común de piel de cabra aunque se puede fabricar con pieles de otros animales.

Riq. Es un instrumento oriental similar a la pandereta. Está configurado con un armazón hecho de madera, y piel de pez o de cabra. Se toca sacudiéndolo con la cabeza, o haciéndolo sonar vertical u horizontalmente.

¿Cuáles son los tambores Africanos?

El solo hecho de saberlos de África, ya nos da la idea de ritmos ricos en movimientos, ceremonias cargadas de energía, actos sonoros que integran a una comunidad y que actualmente se han adaptado a estilos y eventos distintos de otros países. Entre los más conocidos se encuentran:

Tambor parlante. Bellísimo tambor con forma de reloj de arena, tiene una correa para colgarlo por el hombro y se toca con un batidor curvo debajo del brazo. Ha ganado ese nombre porque el músico tiene la capacidad de imitar con el sonido, la lengua al hablar. Fue inventado en Nigeria.

Djembe. Es un tambor con forma de copa fabricado en madera dura, su parche es de piel de cabra. Son conocidos como tambores de curación o de reunión. Es un tambor chico pero con gran poder musical que se usa en diversos sonidos.

Udu. Es un tambor de cualidades distintas a las tradicionales ya que están fabricados en arcilla de Nigeria, en su diseño pueden tener una o dos cámaras y para tocarlo se golpea con la mano o los dedos sobre la superficie o cuerpo del instrumento.

¿Cuáles son los tambores de Marcha?

Los menos populares en México, pero tienen gran uso en otros países, por ejemplo en Estados Unidos donde en casi cada universidad cuenta con su banda y anualmente se presentan en partidos de futbol o en concursos de bandas inter-escolares, por su parte también son utilizados en desfiles militares o en batucadas. Los más comunes:

Marching Snare. Es un tambor más profundo en medidas que el que se usa en la batería y se fabrican con tensiones muy altas generadas por un aditamento llamado trampa que a su vez produce sonidos agudos. Está fabricado en Kevlar.

Multi-tenor. Se compone de un conjunto de varios tambores de diferentes tamaños. Puede ir de 4 a 6 tambores dependiendo la configuración. Son de sonido agudo y se tocan con baquetas o mazos. Los tambores más pequeños se llaman espolones o disparos.

Tambor de bajo. Es prácticamente el bombo de batería, es un tambor de gran tamaño, de sonido bajo o grabe que marca la base en las melodías. Para poder tocarlo, sobre todo si la banda va caminando, lo cargan con correas o con aditamentos especiales sobre los hombros.

¿Cuánto cuesta un tambor?

La variedad de tambores que existe es tan amplia que si fuéramos coleccionistas nos daría para poner una galería o museo y así de amplia es la cantidad de opciones que podrás encontrar y de precios disponibles. Los precios oscilan dependiendo del tipo de tambor, del tamaño, del material, de su origen, la marca y por supuesto de la calidad.

Saber ¿qué tipo de tambor que deseas y qué presupuesto tienes? es el comienzo. Un tambor pequeño y de los más conocidos podrías gastar 650 MXN que es lo que te cuesta un djembe de caoba de 4 pulgadas, si buscas algo más excéntrico y poco común como unas tablas de Om y su tridente te pueden costar más de los 4000 MXN.

Una batería eléctrica o acústica con sus tambores podría costarte desde más de 8,000 MXN o menos, y hasta más de 50 000 MXN, unas congas más de 7,000 MXN, etc. Cada tipo de tambor tiene sus rangos de precios y sus variantes que deberás verificar.

¿Dónde comprar un tambor?

Acercarte a una tienda especializada será la mejor opción, o sea una tienda musical, donde incluso tienes oportunidad de palpar los instrumentos, en algunos establecimientos te dejan probarlo y conectar con él.

Porque con lo que te vas a gastar más vale verificar que te sientas cómodo en todos los aspectos.
Existen tiendas a las que puedes asistir como por ejemplo Music Club, Top Music, Veerkamp, Karma Music o bien, si te gusta darte tus vueltas por el Centro Histórico de la CDMX, en la calle de Bolivar encontrarás una variedad de tiendas dedicadas a este rubro.

Pero si prefieres no salir de casa puedes comprar desde la comodidad de tu computadora y visitar tiendas online como Amazon, Mercado Libre, Veerkamp online, en Mr Music Mexico, Venus Music, Faly Music, Gama music o en Music Club. Cualquiera de estas páginas da la opción de comprar en línea de manera segura.

Oficiales tocando con instrumentos de marcha (Foto: Александр Корчагин / 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones la gran cantidad de opciones que existe en esta clase de instrumentos es amplia pero para que vayas y hagas tu compra con seguridad te recomendamos tener en cuenta estas recomendaciones generales.

Género Musical

Si aún no estás seguro de qué tambor es el que más se acomoda, sería adecuado concentrarte en qué deseas tocar, el género musical te ayudará mucho a determinar el rumbo que podrías tomar, por ejemplo, una batería te brinda amplias posibilidades para tocar casi cualquier género desde baladas hasta el rock más obscuro, reggae, salsa, etc.

Si te gustan los sonidos más autóctonos, entonces deberás acercarte a cualquiera de las otras opciones, para un reggae, salsa o cumbia, música de capoeira, te funcionan los panderos, bongos, congas o djembe, pero si deseas experimentar en ritmos más profundos y menos comerciales, entonces acércate a otras opciones.

Tamaño

El tamaño sí importa, porque dependiendo de qué instrumento compres será el espacio que ocupe en tu casa, en tu coche, en tu vida. Ten en cuenta que si te decides por panderos, bongos o tablas no ocupan tanto espacio, son fácilmente transportables y se guardan más fácilmente.

Un instrumento de tamaño mediano como el djembe o las congas ocupan más espacio pero no como la batería, la cual sí requiere algo más amplio de mínimo un metro por un metro o metro y medio (dependiendo qué tan amplia sea), no solo para colocarla, sino también para tocarla porque necesitas cierto rango de movimiento.

En algunos casos también el tamaño influye en el tono y volumen que produce el tambor, tal es el caso del tambor parlante que con medidas de 13 centímetros de longitud y 7 de diámetro, alcanza tonos más altos que incluso dos ejecutantes a distancia de 32km entre ellos pueden sostener una conversación tonal.

Materiales

Los instrumentos están fabricados en su mayoría por madera, su variedad de opciones son parte de su calidad, resistencia y resonancia. Algunas variantes son roble, caoba, abedul, haya, pero hay muchas más, pero también los hay de metal como es el caso de uno de los tambores de las tablas.

El material de la caja del instrumento en conjunto con su parche o membrana, generarán un sonido que va de agudos a graves, de suaves a fuertes, de resonantes a secos. Los parches pueden ser sintéticos o de piel de diferentes clases de animales como cabras o vacas.

(Fuente de la imagen destacada: Paulbr75/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.