Última actualización: 22/08/2021

Nuestro método

14Productos analizados

13Horas invertidas

2Estudios evaluados

40Comentarios recaudados

Extremadamente práctico y fácil de usar, el tamiz o colador puede ser útil en las preparaciones de pasteles, pasta, bebidas, para espolvorear y decorar diversas preparaciones, homogeneizar ingredientes líquidos, en polvo, sólidos, entre varias otras funciones. Las versiones modernas tienen diseños innovadores y coloridos, siendo artículos imprescindibles en cualquier cocina.

Síguenos en esta lectura y comprueba las mejores opciones del producto, además de las características a las que debes prestar atención para hacer la mejor elección del colador para tu cocina.




Lo más importante

  • El colador es un producto práctico y eficaz que puede tener varios usos para el cocinero. Para garantizar todos los beneficios que puede ofrecer este artículo, es esencial la elección correcta.
  • El material y el modelo de tamiz ideales deben definirse en función del uso previsto y del perfil del usuario. La elección será decisiva para la durabilidad y la eficacia del producto.
  • Los tamices sofisticados pueden añadir otras funcionalidades, lo cual es una ventaja para quienes desean evitar el exceso de utensilios en la cocina.

Tamiz: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Te han gustado nuestras sugerencias para que no tengas más problemas cuando tengas que colar un zumo o espolvorear un pastel recién horneado?

Vamos ahora con nuestra Guía de Compra, que te aportará la información necesaria para que elijas el modelo de colador ideal y, quién sabe, ejecutes tus recetas con más perfección si cabe con la ayuda del nuevo accesorio.

duas meninas usam peneira para dispor cacau em pó em tigela no preparo de receita

Tamizar los ingredientes secos ayuda a obtener mezclas más homogéneas (Fuente; Freepik.com)

¿Qué es exactamente un colador y para qué se utiliza?

El colador es un utensilio de cocina formado por un anillo en el que se fijan unos finos filamentos que forman una trama. Su función es separar los elementos de consistencia sólida de la parte líquida u homogeneizar los ingredientes, separando y eliminando las partículas, los residuos o los trozos más grandes que contiene la porción tamizada.

Los modelos de tamices de cocina más comunes están equipados con asas y ganchos para facilitar su manejo y proporcionar apoyo sobre las ollas, cuencos y otros utensilios donde se deposita el contenido separado.

¿Cuáles son los usos y las ventajas de un tamiz?

Todo cocinero que se precie tiene al menos un tamiz en su arsenal de utensilios. La gama de usos de este utensilio es muy amplia, pero aquí tienes algunos ejemplos

  • Tamiza los ingredientes secos: el tamiz elimina la humedad y las posibles impurezas de los ingredientes secos, como el azúcar, la tapioca, la harina, la levadura, la harina de maíz, etc. Los ingredientes tamizados se unen más fácilmente, proporcionando masas suaves y homogéneas para hacer pasteles, pastas, salsas, etc;
  • Espolvorear: ayuda a distribuir los ingredientes secos de forma uniforme y controlada, para decorar, engrasar o terminar las preparaciones.
  • Tamizar ingredientes húmedos: para obtener pulpa de fruta, zumos, vitaminas, salsas y también jaleas, compotas, dulces confitados, mousses y rellenos de pasteles. También se utiliza para tamizar los huevos, eliminando la película que provoca un fuerte olor en el ingrediente;
  • Producción de bebidas: para la separación de pieles, orujos y huesos, en la fabricación de zumos concentrados y enteros, refrescos, licores, vinagres y vinos, y también en el filtrado de cervezas artesanales;
  • Producción láctea: en la extracción de suero para la producción de queso, yogur, nata, mantequilla, requesón, entre otros.

Muy versátil, el colador puede utilizarse con prácticamente cualquier preparación o ingrediente que necesite refinarse, colarse o filtrarse en la cocina. Disponible en varios modelos, configuraciones y materiales, es un producto accesible y rentable, ya que suele ser muy duradero. Consulta la tabla para conocer las ventajas y desventajas del producto:

Ventajas
  • Se puede utilizar con ingredientes secos y húmedos, calientes y fríos
  • Hay versiones en varios materiales y rangos de precios
  • Los modelos de acero inoxidable son súper duraderos
Desventajas
  • Algunos modelos pueden ser difíciles de limpiar

¿Cómo elegir el modelo de tamiz adecuado para ti?

Para elegir el modelo de colador adecuado, lo ideal es que se base en la combinación de las preferencias personales del comprador, el uso que se le va a dar al utensilio y el perfil de las personas que van a utilizar el producto.

Para preparar grandes cantidades de recetas, por ejemplo, no son ideales los modelos pequeños con mangos cortos. ¿Imaginas tamizar kilos de ingredientes en un colador del tamaño de una taza de café? ¡No es nada funcional! Elige el colador en un tamaño y unas proporciones que se ajusten a los usos más frecuentes de tu cocina.

Si eliges modelos de plástico, escoge colores oscuros, ya que algunos materiales pueden mancharse en contacto con ingredientes ácidos. Si tienes intención de utilizar tu tamiz también con preparaciones calientes, asegúrate de que puede soportar altas temperaturas.

Por último, comprueba las posibilidades de limpieza de tu tamiz, especialmente si utilizas lavavajillas. Algunos materiales no son adecuados para este uso, y pueden mancharse y deformarse.

Mulher peneira ingrediente seco direto em tigela para preparo de receita

Prácticos, los tamices pueden utilizarse tanto para ingredientes húmedos como secos. (Fuente; Freepik.com)

Criterios de compra

Elegir tu tamiz es una tarea que puede parecer incluso l, pero es necesario tener cierto cuidado para elegir bien. Algunas características son fundamentales en un producto de calidad, por ejemplo:

A continuación detallaremos estas características, para que puedas identificar mejor el tamiz que deseas comprar.

Material

Los materiales más utilizados en la fabricación de tamices de cocina son el acero inoxidable, el plástico y el nylon. Algunos modelos pueden venir con detalles en silicona, acrílico, goma u otro material en el mango, para dar la rigidez ergonómica necesaria al mango del utensilio.

Elige según tu preferencia, y también según el tipo de material que uses en casa. Por tanto, el mismo cuidado que se da a otros utensilios será necesario para tu tamiz. Evita los modelos en los que las partes en contacto directo con los alimentos estén hechas de materiales susceptibles de mancharse o de captar olores o sabores, como algunos tipos de plástico.

Bartender finaliza drink polvilhando ingredientes com auxílio de peneira

Utilizados para alimentos, decoraciones y bebidas, los tamices son artículos extremadamente versátiles

Tamaño

El tamaño de los tamices de cocina se mide por el diámetro, y puede variar desde 7 cm de circunferencia hasta modelos más grandes con una circunferencia de 20 cm. Las normas, sin embargo, pueden variar según la marca y el modelo del producto.

Cuanto mayor sea la circunferencia del tamiz, mayor será la cantidad de ingredientes que podrá alojar y tamizar al mismo tiempo.

Mallas

Los tamices, además de variar en tamaño, también varían en las medidas de la malla o abertura de la pantalla. Las mallas de los tamices suelen especificarse en "mallas por pulgada lineal" (MPL) o en milímetros.

Cuanto más cerrada sea la trama, más refinado será el resultado del tamizado. Los tamices de tejido más cerrado son ideales para utilizarlos como colador de partículas grandes y en pequeñas cantidades, mientras que los más abiertos son ideales para tamizar la harina de trigo, por ejemplo.

Legumes sendo escorridos em peneira grande

Los modelos de tamiz más grandes también pueden utilizarse para lavar y escurrir verduras, frutas y arroz, entre otros alimentos. (Fuente: monicore: 1391506/ Pixabay.com)

Modelos

Existen varios modelos de colador de cocina, siendo los más populares los de mango, los circulares sin mango, los de tipo taza y los cónicos, conocidos como chinos. Consulta a continuación la tabla comparativa de los modelos:

Con cabo Sin cabo Caneca Cono
Usos Uso general Para ingredientes secos y húmedos cuando no hay necesidad de soporte Para harina e ingredientes secos en grandes cantidades Para separar caldo de verduras, carne, salsas, etc.
Diferenciales Se ajustan a los bordes de cuencos, ollas y otros recipientes de distintos tamaños Se ajustan a los bordes de cuencos y ollas del mismo diámetro Tamizan grandes cantidades de ingredientes secos sin ensuciar Ideal para colar ingredientes líquidos directamente en jarras
Inversión Baja, según la marca y el modelo Baja, según la marca y el modelo Alta, según la marca y el modelo Baja, según la marca y el modelo

(Fuente de la imagen destacada: Congerdesign/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones