Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

15Horas invertidas

3Estudios evaluados

50Comentarios recaudados

¿Conoces el tangram? El tangram, un antiguo juego de rompecabezas, se ha convertido en un juguete educativo que ayuda a los niños, a los adultos y a los ancianos a desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico, así como el aprendizaje.

¿Pero sabes qué tipos de tangram están a la venta actualmente? Bueno, ¡bienvenidos a ReviewBox! A continuación, te mostraremos los mejores juegos disponibles en el mercado y los aspectos que debes tener en cuenta para comprar el ideal.




Lo más importante

  • El Tangram es un rompecabezas formado por un cuadrado que, al descomponerse, genera siete figuras geométricas.
  • Con estas figuras es posible montar más de mil formas e imágenes diferentes. Por ello, el tangram es un gran aliado para desarrollar el razonamiento y la creatividad.
  • Pero para comprar el mejor juego conviene fijarse en el rango de edad recomendado, el número de piezas y los accesorios que pueden incluirse.

Tangram: nuestra recomendación de los mejores productos

[su_divid er]

Guía de compra

Elegir el mejor tangram es más fácil de lo que parece. Pero para ello es necesario que entiendas algunas peculiaridades de este juego y cómo se comercializa hoy en día.

Para ayudarte en este paso, hemos creado esta Guía de Compra. A partir de aquí descubrirás para qué sirve, cómo se usa, cuánto cuesta y dónde comprar el mejor puzzle tangram.

Duas crianças brincando com tangram.

El tangram es un juguete que entretiene y enseña al mismo tiempo. (Fuente: Nadezhda Prokudina/ 123rf.com)

¿Qué es el tangram?

El tangram es un puzzle geométrico chino. Compuesto por siete piezas de formas diferentes que juntas forman un cuadrado, el tangram se ha utilizado durante siglos como forma de entretenimiento y aprendizaje.

Lo utilizan tanto niños como adultos. Hoy en día, como veremos más adelante en este artículo, hay muchas variedades de tangram. Pero el original se compone de

  • Cinco triángulos: dos grandes, dos pequeños y uno mediano;
  • Un cuadrado;
  • Un paralelogramo.

Juntando todas estas piezas, que encajan pero no se superponen, es posible crear, además del cuadrado original, infinitas formas y figuras.

Según la Enciclopedia Tangram, un libro con las reglas y retos de este juego, es posible montar más de 5000 figuras con sus piezas.

Tanto es así que, hoy en día, además de poder comprar el puzzle, hay quien se aventura a crear su propio tangram de forma artesanal.

Aún así, en las tiendas, encontrarás una atractiva variedad de este juguete. Hay opciones con diferentes formas, tamaños, colores y cantidades de piezas.

La gran ventaja, en todo caso, es que el tangram, más que un simple juguete, es también una herramienta de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo surgió el tangram?

No se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del tangram. Pero la historia dice que el rompecabezas habría surgido hacia 1780, en China. Sin embargo, debido a su éxito en tierras orientales, llegó rápidamente a Europa y luego a Estados Unidos.

A partir de entonces, el tangram comenzó a utilizarse ampliamente, sobre todo como desafío. Tal fue el éxito, que se dice que una mujer china escribió la llamada Enciclopedia del Tangram hace más de 130 años.

Se cree que esta enciclopedia consta de seis volúmenes y contiene más de 1.700 problemas para resolver con el puzzle.

Tangram com criança ao fundo.

Hay muchas leyendas en torno a la historia del tangram, pero finalmente se hizo popular en todo el mundo. (Fuente: protowink/ Pixabay.com)

Hay varias leyendas sobre cómo surgió el tangram. Una de ellas se refiere a una piedra preciosa que se habría roto en siete trozos y, con ellos, se podían crear varias formas.

Otra leyenda dice que un emperador dejó caer un espejo cuadrado al suelo, rompiéndolo en siete trozos.

En cualquier caso, el hecho es que el tangram se ha jugado durante siglos en todo Oriente y también en Occidente, e incluso ha sido fuente de inspiración para la creación de otros tipos de juguetes y rompecabezas.

¿Cómo utilizar el tangram y qué figuras crear?

Para utilizar el tangram hay que ser creativo y paciente, al igual que con los rompecabezas comunes que conocemos.

Durante el juego hay que utilizar todas las piezas y no está permitido solapar ninguna de ellas.

Reordenando las figuras, es posible hacer formas que ya conocemos u otras que nos dicte nuestra creatividad.

Con el tangram, puedes hacer figuras de animales como el gato y el cisne, así como imágenes de personas, casas, barcos, etc.

Además, el tangram puede utilizarse en las clases de matemáticas y geometría, ya que el rompecabezas estimula a los alumnos a desarrollar habilidades específicas en el área exacta.

¿Cuál es la importancia del tangram en la enseñanza de las matemáticas?

El tangram es utilizado por los profesores de matemáticas de todo el mundo como herramienta de ayuda en la enseñanza y el aprendizaje de las formas geométricas. Este juego educativo es eficaz sobre todo en los primeros años de la educación infantil.

Sin embargo, como también trabaja el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico, el tangram acaba siendo beneficioso para el estudio de las matemáticas y las ciencias en general.

Comprueba a continuación, otras habilidades que el tangram puede ayudar a desarrollar en el aula

  • Reconocimiento de figuras geométricas;
  • Aprender sobre el área y el perímetro;
  • Habilidades motrices al encajar las piezas;
  • Desarrollo de la creatividad y el razonamiento.

¿Para quién se recomienda el uso del tangram?

En principio, se podría pensar que el tangram sería beneficioso sólo para los niños, pero esto no es cierto.

Al entender mejor el funcionamiento de este puzzle y sus aplicaciones, queda claro que hay numerosas ventajas en tener un tangram en cualquier etapa de la vida. Consulta los beneficios para cada grupo de edad

  • Para los niños: el Tangram es una fuente de descubrimiento y diversión. Jugando y aprendiendo los colores y las formas geométricas, y también creando divertidas figuras e imágenes, los niños también trabajan su visión, su motricidad y sus habilidades neurológicas;
  • Para los más jóvenes: En esta franja de edad, el tangram será una herramienta para facilitar el aprendizaje de las matemáticas y la geometría. También es funcional para enseñar a resolver problemas, sin dejar de lado el papel lúdico y creativo del puzzle;
  • Para los adultos: Los adultos y los mayores también pueden aprovechar el tangram. Al fin y al cabo, el juego trabaja con la creatividad y el razonamiento y también sirve como herramienta de concentración y relajación.

¿Cuáles son los beneficios del tangram?

Como hemos visto, el tangram requiere colocar y girar las piezas, lo que lleva al cerebro a trabajar las regiones responsables del reconocimiento de las formas geométricas.

Por tanto, al realizar esta actividad, exploramos áreas y habilidades como la resolución de problemas, el razonamiento y la creatividad.

Sin olvidar que, como hemos visto, el puzzle actúa como facilitador del aprendizaje de las matemáticas. Al fin y al cabo, para montar cada figura también es necesario tener planificación y noción espacial.

Plan de clase sugerido con tangram

  1. Muestra a los alumnos un tangram y habla de las formas que lo componen: triángulo, cuadrado y paralelogramo;
  2. Divide a los alumnos en grupos y pídeles que creen un tangram con papel o cartón, utilizando tijeras, regla y lápices de colores.
  3. A continuación, pide a cada uno que cree figuras e imágenes de gatos, perros, personas, casas, barcos, peces, etc.
  4. Trabaja los colores de cada figura creada y sugiere a los alumnos que creen historias con las piezas y las presenten al resto de la clase

Otra ventaja es que es posible encontrar una buena variedad de juegos con tamaño, forma y número de piezas variados. Es tal su versatilidad que incluso es posible crear tu propio tangram.

Por otro lado, si prefieres comprar este puzzle, ya sea para ti o para regalar, es importante tener en cuenta que la mayoría de los juegos son de dudosa calidad.

No pocas veces, las piezas del tangram están hechas de material frágil. Para resumir, hemos creado una tabla con las ventajas e inconvenientes del tangram. Echa un vistazo:

Ventajas
  • Desarrolla la creatividad, el pensamiento lógico y la noción espacial
  • Trabaja las habilidades matemáticas, la geometría y la resolución de problemas
  • Estimula el desarrollo neurológico y motriz
  • Hay varias opciones de venta
Desventajas
  • Las piezas pueden ser de material frágil

Criterios de compra: Cómo comparar los tipos de tangram

Como ya hemos dicho, hoy en día existen varios modelos de tangram. Pero, ¿sabes cómo diferenciar una opción de otra?

Para hacer la elección correcta y comprar la mejor, te recomendamos que analices algunos criterios. Son:

A continuación entenderás cómo analizar, en la práctica, cada uno de estos aspectos que diferencian un juego de tangram de otro.

Número de piezas

Puede parecer extraño considerar el número de piezas de un tangram ya que, originalmente, tiene siete piezas. Pero el hecho es que esto ha cambiado.

Hoy en día es posible encontrar opciones de puzles tipo tangram de hasta 60 piezas. Por supuesto, cuantas más piezas, más posibilidades creativas son posibles.

Con o sin libro

Es muy habitual encontrar un libro con ejemplos de las figuras que se pueden formar.

Sin embargo, también conviene tener en cuenta el contenido del libro. Las mejores opciones a la venta tienen actividades prácticas, a menudo desarrolladas por educadores, además de las siete piezas del tangram.

Tamaño

de las piezas
Otro punto que debes tener en cuenta es el tamaño de las piezas. Aquí encontrarás piezas pequeñas, medianas y grandes.

Por supuesto, esta elección debe tener en cuenta el uso previsto y la capacidad del niño. Por ejemplo, si el niño es todavía muy pequeño, las piezas más grandes pueden ser más fáciles de manejar para él.

Para los niños mayores, las piezas más pequeñas pueden ser un buen reto. Por eso es importante comprobar el siguiente tema.

Grupo de edad

Como el tangram puede venir con muchas piezas, también es importante comprobar la edad indicativa del juguete.

Algunos modelos tienen piezas más pequeñas, lo que puede acabar suponiendo un riesgo para los niños más pequeños.

Pero, en general, encontrarás tangram que pueden utilizarse a partir de los tres años. Algunos modelos, más desafiantes, son adecuados para niños mayores de 7 años.

(Fuente de la imagen destacada: tomertu/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones