Última actualización: 02/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! ¿Alguna vez se te ha caído un cuadro de la pared? Probablemente sí, y te podemos asegurar que fue por culpa de un clavo cuyo agujero se ensanchó con el tiempo. La forma más eficiente de evitar que se nos caigan cosas de la pared, es usando en nuestros muros los mejores taquetes del mercado.

Un taquete te hará prescindir de los clavos para fijar cosas, pues te ayudará a apoyar tornillos más fuertes. Estos accesorios de albañilería permiten encajar objetos de forma más permanente y segura a cualquier muro, sin importar su material de construcción. Son piezas que no pueden faltar para quienes predican el DIY (hágalo usted mismo).

Desde Reviewbox te traemos esta guía de compra para ayudarte a elegir los taquetes ideales para tus trabajos del hogar. Hicimos un análisis tanto de las piezas más buscadas y sus características, como de las consideraciones a tomar a la hora de adquirirlas. Además, buscamos los mejores lugares para comprarlos.




Lo más importante

  • Un taquete es una pieza de construcción de forma cilíndrica y hueca, la cual es usada para fijar piezas a elementos estructurales, como paredes, muros, techos y suelos. Estos necesitan de taladros para crear los agujeros donde reposarán, y de tornillos para poder ensancharse y acoplarse en su totalidad a la pared.
  • Los tipos de taquetes más comunes son los de expansión, los cuales se hacen más anchos a medida que el perno se enrosca, y los de adaptación, que se contorsionan por la fuerza de torsión del tornillo para adaptarse a la pared. Estos se usan dependiendo del material de la pared y de su estructura.
  • Para comprar el mejor taquete, debes estudiar primero el lugar donde lo instalarás. Ten en mente factores como el material, la densidad y la profundidad con la que fue construido el elemento estructural, así como el peso y tamaño del objeto a sostener. También necesitas de un taladro para crear el agujero y de un tornillo para ajustar.

Los mejores taquetes: nuestras recomendaciones

Para hacer tus compras más amenas y rápidas, en esta sección reunimos diferentes taquetes que te servirán en tus obras. Luego de un análisis elegimos los modelos más versátiles, para así poder cubrir las distintas necesidades que podrías tener. También incluiremos modelos alternativos de propiedades varias, por si lo necesitas.

Drywall and Hollow-wall Anchor Assortment Kit

Cuando quieras comprar un juego de taquetes para usar en tus paredes de Drywall, este es el mejor kit del mercado. Contiene una buena cantidad de taquetes con los que podrás colgar desde adornos hasta lámparas. También incluye un cómodo organizador de piezas para que no se te pierda ninguna.

Anclajes de plástico acanalados de alta calidad

Siendo otro kit de anclajes, este paquete de taquetes de excelente manufactura te permitirá realizar anclajes de cargas pequeñas. Son ideales si quieres instalar un pequeño espejo en tu baño, así como para instalar un cuadro en tu sala. También pueden servirte para instalar lámparas en tus pasillos.

Taquete de tubo 5/16 x 2 1/2

Hay cientos como estos, todos de diferentes tamaños y dimensiones y todos puedes encontrarlos en Amazon. Este de diámetro de 11 mm es de los más versátiles. Con él podrás instalar estantes, pequeñas mesas y armarios. Están fabricados en acero al carbón, lo que les aporta una resistencia mecánica increíble.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los taquetes

Ya que necesitas conocer estas anclas de pared para elegir la mejor para cada ocasión, en esta sección te diremos toda la información básica. También te haremos un análisis sobre los distintos tipos de taquetes, así como de sus diferentes usos. Luego te diremos donde podrás comprarlos con facilidad y sus precios más comunes.

Agregar tornillos con gancho a tu taquete te aportará una forma segura de guindar cuerdas a bases firmes. (Foto: freestocker / 123rf.com)

¿Qué es un taquete y qué ventajas tiene?

Un taquete es una herramienta en forma cilíndrica y hueca, que se usa para acomodar tornillos y así poder servir como apoyo para bases. Se colocan en agujeros previamente perforados donde se ajustan gracias a la acción de torsión el enroscar el tornillo. Son usados para acoplar objetos a estructuras como paredes y muros.

Estas útiles piezas de albañilería permiten un fácil acoplamiento entre objetos y elementos estructurales. Con un taquete bien puesto podrás guindar cuadros o espejos sin miedo a que caigan eventualmente. También permiten colocar estantes, mesas y puertas colgantes de forma segura. Son infaltables en cajones de fanáticos del DIY.

Ventajas
  • Fácil instalación
  • Aportan una base firme para apoyos
  • Gran cantidad de piezas de dimensiones diferentes
  • Usables en todo tipo de materiales
  • Económicos
Desventajas
  • Necesitan de herramientas de poder para una instalación propia
  • Algo difíciles de remover
  • Se requiere algo de conocimiento para elegir el ideal

Taquete de expansión, adaptable, universal y madera - ¿A qué debes prestar atención?

Los taquetes se eligen de acuerdo al material y a la densidad de la estructura en la que serán implementados, pues no siempre el método más efectivo de fijación será el mismo. También se debe tener en cuenta el peso y la dimensión del objeto a acoplar a la pared. Todos tienen una función similar, pero se ajustan de formas diferentes.

Expansión: Estos taquetes se ensanchan a medida que se ejerce torsión dentro de ellos. Suelen usarse en estructuras densas, como en paredes y muros de concretos. Son las que más pesos y cargas resisten, pues permiten acoplarse en lugares más firmes. Si necesitas instalar un estante o mesa pesada a una pared maciza, necesitarás de estos.

Adaptable: Son taquetes que se contorsionan cuando se les enrosca un tornillo, ejerciendo presión desde el otro lado de la pared. Estas anclas se usan en paredes delgadas, como aquellas de ladrillo hueco, PVC, yeso o madera. Son preferibles para montar objetos de pesos más modestos, como espejos o pequeños estantes a paredes endebles.

Universal: Implementan mecanismos similares a los encontrados en los taquetes de expansión y los adaptables. Si no tienen espacio suficiente, su ensanchamiento los ajustará al agujero, y si lo tienen se contorsionarán para hacer presión. Son ideales para usar en lugares que implementan distintos tipos de paredes.

Madera: Los taquetes de madera, aunque útiles, no tienen tanta resistencia mecánica como sus contrapartes de acero o plástico. Son pequeños cilindros de madera que se insertan en la pared, en los que se les puede instalar clavos o tornillos. Pueden ser instalados en paredes de cemento o concreto sólido.

Expansión Adaptable Universal Madera
Método de fijación Agrandamiento del taquete Contorsión del taquete Agrandamiento hasta contorsionar Instalación de taquete en agujero
Paredes de concreto sólido No
Paredes de bloques Depende del grosor Depende del grosor Depende del grosor
Paredes de lámina (Yeso, PVC) No No
Paredes de madera Depende del grosor Depende del grosor No
Usado en Puertas, estantes, espejos pesados Lámparas, cuadros, espejos ligeros Todo tipo de fijaciones dependiendo de la pared Colocar ganchos de ropa, guías para cables

¿Cuánto cuesta un taquete?

Los taquetes son muy económicos, y sus precios dependen tanto del material de fabricación como de su tamaño. Un paquete de 100 taquetes de metal cuesta desde 230 MXN a 2,700 MXN, dependiendo de su largo y grosor. El set de 100 taquetes de plástico cuesta entre 13 MXN a 117 MXN, y los de madera entre 70 a 600 MXN.

¿Dónde comprar taquetes?

Si quieres empezar a comprar taquetes en páginas de e-commerce, te recomendamos iniciar tus compras en Amazon debido a su gran cantidad de taquetes ofrecidos. En otras páginas como Mercadolibre, Ebay y Ofertia también podrás encontrar anclas, incluso hay un poco más de variedad de modelos de madera.

También podrás encontrar taquetes en La Casa del Tornillo, Walmart, Home Depot, Solo Stocks, Gimbel Mexicana, Hilti México, Tecnofijaciones, Taquetes Alpha SA, Grainger, Panel Rey, El Gran Tlapalero, Casa Marcus, Casa Myers y en Grupo CN México. Es realmente fácil adquirir estos accesorios, pues se encuentran en cualquier ferretería.

Criterios de compra

Si aún no has comprado taquetes y te intimida un poco el no saber cuál modelo debes usar, en esta sección aprenderás todo lo requerido. Incluso lo que necesitas saber sobre los materiales y dimensiones de las paredes y hasta el largo de los tornillos. También te diremos los diferentes tarugos especializados que existen.

Densidad de la pared

El material y la densidad de la pared determinará el mejor tipo de taquete a usar, así como las cargas que podrá soportar. Por ejemplo, sería ilógico poner a una endeble pared de yeso a soportar el peso de un estante de madera maciza, pero esa misma tarea le resultaría cosa fácil a una pared de hormigón.

Paredes huecas: Este tipo de paredes son aquellas que se hacen con ladrillos o bloques huecos y también láminas de PVC o yeso. Para este tipo de materiales es preferible usar taquetes adaptables o universales, pues un taquete expansivo no podría generar la presión suficiente para mantenerse.

Paredes densas: Cuando hablamos de paredes densas nos referimos a aquellos que no tienen ningún tipo de compartimiento hueco. Estas son las que se realizan en hormigón, ladrillos macizos o piedra. Para este tipo de paredes solo debes elegir un taquete de anclaje expansivo, cuyo diámetro se adapte al peso objeto que necesitas empotrar.

Dimensiones

Nadie debería elegir un taquete o tornillo al azar para instalar en sus paredes, pues si no se han hecho medidas no se podrá saber si se ha comprado la pieza necesaria. Por eso siempre es importante conocer qué es lo que necesitas medir antes de realizar siquiera un agujero. Siempre sigue la regla del “mide dos veces, corta una vez”.

Largo en paredes de láminas: Si tienes una pared de láminas, es preferible comprar taquetes de plástico para drywall, pues estos tienen medidas estandarizadas. Ten en mente que no suelen soportar más de 27 Kg, por lo que no se recomienda usarlas para estantes o equipos electrónicos pesados.

Largo en paredes huecas: En caso de que prefieras comprar uno adaptable de metal para usar en paredes huecas, puedes seguir el siguiente cuadro. Cabe destacar que puede haber pequeñas variaciones entre distintos fabricantes, pero en esos casos ellos te informarán sobre los grosores de pared aceptados.

Dimensiones del taquete Grosor de la pared
3x32 mm 3 a 12 mm
4x60 mm 28 a 38 mm
5x52 mm 3 a 14 mm
5x65 mm 14 a 27 mm
6x52 mm 3 a 16 mm
6x65 mm 14 a 32 mm

Largo en paredes densas: Solo importa conocer el peso del objeto que necesitas colgar para elegir un diámetro de taquete. Ten en cuenta que no debes comprar un taquete que sea tan largo como el ancho de tu pared, pues no querrás atravesarla y comprometer su estructura. Como máximo, deja 1 o 2 cm de espacio sin perforar a la pared.

Grosor: Necesitarás un taladro con una broca de grosor específico para el taquete. Podrás conocerlo porque este suele llevar un número en el barril que denota el tamaño necesario. Es importante saber que el ancho de tu ancla determinará qué tanto peso podrá resistir, cosa que expandiremos un poco más abajo.

Tornillo: Deberás elegir un tornillo cuyo largo sea el mínimo especificado para el taquete. El largo mínimo es aquel que permite a la pieza expandirse en su totalidad. De no ser especificado, lo podrás encontrar con la fórmula:

Longitud del taco + Espesor del objeto a fijar + Diámetro del tornillo = Longitud necesaria.

Por ejemplo, si compras un taquete cuya longitud es de 35 mm para fijar un objeto de 25 mm de grosor, y el taquete acepta tornillos de 5 mm de diámetro, necesitarás un tornillo de al menos 65 mm de largo, pues 35 + 25 + 5 = 65.

Peso

El nivel de resistencia del taquete suele ser dado por el diámetro, donde entre mayor sea el diámetro más peso podrá soportar. También el material del taquete influenciará en su resistencia mecánica. Por cuestiones de seguridad, siempre es preferible comprar taquetes que superen en mayor medida el peso del objeto a empotrar.

También es bueno saber que puedes instalar más taquetes para distribuir el peso de manera equitativa. El tener una buena distribución de peso entre diferentes anclajes también brindará un empotramiento más estable. A continuación, un cuadro con los diámetros de taquetes más usados, sus resistencias promedias y sus aplicaciones comunes.

Diámetro del taquete 4 a 5 mm 6 a 8 mm 10 a 16 mm
Peso promedio soportado 20 Kg 20 a 60 Kg 60 Kg o más
Útiles para Cortinas, pinturas, mini estantes de baños, lámparas, adornos. Cortinas pesadas, espejos, cornetas de sonido teatral, soportes para televisores pequeños, estantes pequeños. Estantes de madera, antenas, soportes para televisores grandes, hamacas, ventiladores, candelabros.

Taquetes especializados

Algunos taquetes poseen ciertas características que los pone por encima de otros modelos. Estos pueden ser anclas de fácil instalación o cabezas multiusos. Es bueno tenerlos en mente para cuando necesites realizar ciertas tareas, o cuando tengas algunas limitantes a la hora de elegir.

Taquetes mariposa: Estos taquetes poseen un mecanismo de anclaje con apertura que se abren una vez pasan por el agujero. Son de los que más resistencia aportan y es usado principalmente en paredes de láminas. Si quieres guindar rápido una lámpara a un techo drywall, también podrás usar estos taquetes.

Taquete con gancho: Este tipo de anclas son de metal y pueden ser iguales a los expansivos y adaptables, solo que poseen una cabeza con un gancho. Permiten ser usados para colgar o amarrar cuerdas. De querer guindar una cómoda hamaca en tu cuarto, o pasar una cuerda para colgar un toldo, uno de estos te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Sellado químico: Aunque no son un taquete en el sentido total de la palabra, existen composiciones químicas comerciales que pueden ser usados para instalar pernos y tornillos.

Funcionan rellenando un agujero con una mezcla química endurecedora, en donde luego se puede instalar un taquete especializado. Es el método de anclaje más fuerte.

(Fuente de la imagen destacada: Laur7410/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.