Última actualización: 17/12/2019

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Se acerca el cumpleaños de esa persona especial, y la presión para conseguir el regalo perfecto ¡empieza a hacer presencia! Pero no hay que perder el control, respira profundo y lee este artículo de ReviewBox, donde te contamos sobre las tarjetas de cumpleaños: el complemento perfecto para cualquier regalo.

No es siquiera posible rastrear el origen de estas tarjetas, porque su uso es tradicional desde hace mucho tiempo. Y en principio debían ser hechas a mano, de forma artesanal, pero hoy día hay una industria que nos ahorra mucho trabajo y esfuerzo, con resultados impecables, a solo unos pesos de costo.

Comprar una tarjeta de cumpleaños es, en apariencia, muy sencillo. Pero los prudentes, estudian bien cada compra, porque saben que de eso depende el nivel de satisfacción que resulte. En ReviewBox somos muy, muy prudentes, así que acá te detallamos todos los aspectos que necesitas conocer bien, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las tarjetas de cumpleaños son cartas, hechas de forma industrial y con mensajes y diseños predeterminados, destinadas a cualquier persona el día de su cumpleaños. Suelen contener mensajes positivos, cómicos o simpáticos, orientados a llevar buenos deseos al cumpleañero. Se han convertido en un elemento común en los regalos de cumpleaños.
  • Existe gran variedad de tarjetas de cumpleaños, pero lo primero que tendrás que decidir al comprar una es si será una tarjeta física, que puedes entregar directamente a la persona,o si será una tarjeta digital, que se envía como archivo digital y es intangible.
  • Para guiarte en la compra perfecta,hay varios criterios que puedes checar y, a través de ellos, confirmar si el modelo que tienes en mente es el adecuado. Considera la edad del cumpleañero, el tamaño y diseño de la tarjeta, el formato e incluso el material del que esté hecha. Te hablaremos sobre todos estos aspectos más adelante.

Las mejores tarjetas de cumpleaños: nuestras recomendaciones

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las tarjetas de cumpleaños

Las tarjetas de cumpleaños son artículos sencillos, sin embargo hay que considerar que su compra implica ciertas decisiones. Para ayudarte a hacer una compra perfecta hemos creado esta guía de compra, donde te contamos desde las ventajas y desventajas, hasta el presupuesto que debes considerar ¡Sigue leyendo!

Las tarjetas de cumpleaños son el complemento perfecto para un regalo, y los niños disfrutan mucho al hacerlas ellos mismo. (Foto: choreograph / 123rf.com)

¿Qué son las tarjetas de cumpleaños y qué ventajas tiene?

Las tarjetas de cumpleaños son una especie de cartas con mensajes positivos, que se entregan a una persona en el día de su cumpleaños. El objetivo es que el cumpleañero reciba buenos deseos en su día especial, y en muchos casos estas tarjetas se usan como complemento a un regalo, pero pueden entregarse también como único presente.

En estas tarjetas, los diseños son virtualmente infinitos: mensajes especiales, ilustraciones con temas variados, fotografías llamativas, varios formatos, e incluso ¡tarjetas musicales! Hay mucho de lo que elegir, lo cual es una de sus principales ventajas, porque implica que seguramente encontrarás exactamente la tarjeta que buscas.

El uso de estas tarjetas se ha convertido en una tradición y señal de buena voluntad, así que su producción actual es casi industrial. Con esta fabricación masiva encontrarás una disponibilidad enorme, junto a la oportunidad de subir tu regalo a otro nivel.

Ventajas
  • Permiten expresar buenos deseos en una esta fecha especial
  • Son un buen complemento para un regalo
  • Hay una infinita diversidad de diseños, para todos los gustos
  • Al comprarla la tarjeta lista, te ahorrará tiempo
Desventajas
  • Las tarjetas pueden extraviarse y perderse el recuerdo
  • Muchos consideran que son poco personales
  • Los mejores modelos son costosos

Tarjetas de cumpleaños físicas o digitales - ¿A qué debes prestar atención?

Escoger una tarjeta entre un millón no es sencillo, porque no se trata del azar, sino de tomar una decisión informada. Por eso te damos todos los detalles disponibles, incluyendo las categorías de tarjetas que puedes encontrar. Sigue leyendo e infórmate sobre las diferencias entre las tarjetas de cumpleaños físicas y las digitales.

Tarjetas de cumpleaños físicas. Estas son las tarjetas tradicionales, que se pueden conseguir con facilidad en tiendas y locales de papelería. Son cartas con mensajes e ilustraciones dedicadas a dar buenos deseos en el cumpleaños, que se encuentran en diversos formatos -como con dobleces o sencillas-, y en diversidad de materiales.

Estas suelen firmarse por la persona que las regala, y representan un recuerdo tangible que el cumpleañero puede conservar. Esto, y el hecho de que se entregan en persona, le da un sentido mucho más íntimo al detalle, que muchos aprecian y prefieren.

Tarjetas de cumpleaños digitales. Por su parte, una de las ventajas de la tecnología es que ha hecho versiones digitales de casi todo lo que hay, incluyendo las tarjetas de cumpleaños. Estas son archivos digitales que tienen bonitos mensajes acompañados de imágenes e ilustraciones, y en algunos casos incorporan incluso animaciones.

Son una forma muy linda de hacerle saber a alguien que lo recuerdas en su cumpleaños, aun cuando están distantes. Pero muchos consideran que son poco personales y no las aprecian tanto como a las tarjetas físicas. Sin embargo, cabe destacar que la intención en ambos casos es la misma, y la diferencia radica en la presentación.

Tarjetas de cumpleaños físicas Tarjetas de cumpleaños digitales
Personalización Alta Media
Formato Láminas de papel o diversos materiales impresas Archivos digitales para teléfonos o computadoras
Durabilidad Pueden ser desechables, aunque se conservan como recuerdos Son archivos que se conservan en dispositivos digitales o en nubes
Circunstancias de uso Perfectas si verás al cumpleañero en persona Si estás en otra región, esta es la mejor opción

¿Qué son las tarjetas de cumpleaños musicales?

Las tarjetas de cumpleaños musicales incorporan un dispositivo con un interruptor, que activa una pequeña bocina con una melodía cuando la tarjeta se abre, y reproduce un fragmento de una canción. Es un modelo de tarjetas muy popular, no solo en tarjetas de cumpleaños, sino en tarjetas de felicitaciones en general.

Estas suelen ser un poco más costosas que las regulares, debido a la tecnología que incluyen en el pequeño reproductor musical. Y la gran desventaja es que, una vez que la batería se agota, ya queda inutilizada esta función. Sin embargo, niños y adultos alucinan de alegría con estos modelos, así que considéralas seriamente.

¿Cuánto cuesta una tarjeta de cumpleaños?

Las tarjetas de cumpleaños son productos de precios promedios bajos, que se pueden conseguir con gran facilidad. Puedes conseguir, por ejemplo, modelos de tarjetas pequeñas, sin dobleces y con ilustraciones sencillas en alrededor de 25 MXN. Son tarjetas sencillas y sin mayor gloria, que serán apreciadas para acompañar un buen regalo.

Por otra parte, los modelos con particularidades como música, mensajes Pop Ups o grandes tamaños, puede llegar a costar unos escandalosos 7,000 MXN. Pero no hay mortificarse, porque esos son excepciones; puedes encontrar fácilmente tarjetas de cumpleaños con hermosas ilustraciones y bellos mensajes hasta en 150 MXN.

¿Dónde comprar una tarjeta de cumpleaños?

Las tarjetas de cumpleaños se pueden conseguir incluso en los pequeños abastos, pero lo importante es saber en qué locales puedes encontrar buena variedad y calidad en tarjetas. Para eso, puedes empezar por visitar cualquier tienda de Hallmark, que tendrá una variedad muy difícil de superar.

También checa grandes papelerías como Lumen, El Nuevo Fénix o Dabo, donde tendrás atención personalizada y encontrarás muchas tarjetas de cumpleaños, o los materiales para hacer una tu mismo, si es que quieres correr ese pequeño riesgo.

Pero el centro comercial más grande del mundo lo tienes en tu PC, así que puedes optar por salir de compras desde la comodidad de tu hogar, y comprar en plataformas de venta en línea como Amazon México, Mercado Libre o Ebay, donde puedes ver las opiniones de otros compradores y recibir el producto en la comodidad de tu hogar.

Las tarjetas de cumpleaños pequeñas son un detalle que será bienvenido junto a cualquier regalo. (Foto: dolgachov / 123rf.com)

Criterios de compra

Al acercarse el cumpleaños de una persona especial solemos pensar mucho en el regalo, con la intención de conseguir el perfecto. Una tarjeta puede complementar el presente, pero para lograrlo con éxito debe ser la tarjeta adecuada. No hay porqué alterarse, si sigues estos criterios podrás encontrarla sin mayor dificultad.

Acabado

Cuando vas a elegir una tarjeta de cumpleaños, una de las primeras encrucijadas que se presentarán ante ti será qué tipo de acabado buscarás en tu tarjeta. Puede parecer simple a primera vista, pero este es un aspecto que afectará desde el efecto que tenga la tarjeta en quien la recibe, hasta tu presupuesto, así que presta mucha atención.

Industriales. Las marcas, como Hallmark, ofrecen tarjetas de cumpleaños de producción industrial, lo que implica que tanto el diseño como la impresión se hicieron de forma generalizada y en cantidades muy grandes. Estas tienen bajo costo, y a cambio tienes un producto con réplicas a miles. Son recomendadas para acompañar cualquier regalo.

Artesanales. También existe un mercado de tarjetas hechas a mano, con diseños casi exclusivos. Este es un mercado mucho más pequeño, pero en el que igualmente puedes conseguir muchas opciones. Son más costosas que las de fabricación industrial, así que recomendamos que las reserves para cuando busques un regalo para alguien muy especial.

Elegir una buena tarjeta de cumpleaños puede requerir buscar entre muchos modelos, pero es siempre divertido. (Foto: auremar / 123rf.com)

Material

El material también suele ser aspecto primordial, porque determina la calidad, estilo y costo de las tarjetas. Te contaremos sobre los materiales más comúnmente usados, para que puedas visualizar cada vez con mayor claridad cuál es la tarjeta que necesitas.

Papel reciclado. ¿Quieres hacer un regalo con la menor huella ecológica posible? Entonces este es el material que deberías usar. Implica conciencia ecológica, ya que se hace a partir del principio de reusar papel. Tienen un look muy característico, con acabado rústico y poroso, con lo que el resultado es hermoso pero informal.

Cartulina y variantes. Sin duda, el material más común y con el que están hechas la mayoría de las tarjetas de cumpleaños. Puedes encontrar gran variedad de colores, formas y tamaños, con los que puedes lograr looks elegantes, infantiles o sobrios. Si buscas una tarjeta bonita y a un bajo precio, ¡opta por la cartulina!

Papel vegetal. Este es un papel traslúcido, muy popular especialmente en las tarjetas de cumpleaños artesanales. El resultado es una tarjeta muy bella, con un aspecto sencillo y a la vez memorable. Te recomendamos regalar tarjetas de este material a personas especiales que las conservarán con cuidado, ya que podría dañarse al doblarse.

Temática

Para poder conseguir la tarjeta adecuada es muy importante conocer un poco sobre los gustos del cumpleañero. Allí es donde las temáticas entran en juego, ya que dentro de la gran variedad disponible puedes conseguir una con las referencias adecuadas, siempre que sepas qué buscar. Ten contamos sobre las temáticas que puedes encontrar.

Temas generales. Las tarjetas con imágenes de paisajes, adorables perritos, y cualquier tema que no se enfoque en una historia o marca, es una tarjeta de tema general. Estas son las adecuadas para acertar cuando no conoces muy bien qué podría gustarle a la persona que está de cumpleaños. Son un perfecto comodín.

Personajes. Tienes el regalo para el pequeño de tu mejor amiga que adora pokemon, pero no sabes cuál tarjeta elegir, o tu novio fanático de Star Wars está de cumpleaños y no logras escribir un buen mensaje para darle. Sea cual sea el caso, con estas tarjetas el personaje favorito del cumpleañero ¡puede dar las felicitaciones por ti!

Las tarjetas de cumpleaños son cartas, hechas de forma industrial y con mensajes y diseños predeterminados, destinadas a cualquier persona el día de su cumpleaños.
(Foto: tomertu/ 123rf.com)

Edad del cumpleañero

Las tarjetas de cumpleaños son muy particulares, y mientras más específicas se consideran más íntimas, y se aprecian más. Para conseguir una tarjeta así necesitas saber, entre otras cosas, la edad del cumpleañero, para adaptar tu elección a su perfil.

Niños. Los más pequeños son más visuales, por lo que las tarjetas con largos mensajes no son las más adecuadas. Busca más bien tarjetas con mensajes cortos y muchas ilustraciones, y si son sobre algún personaje o historia que disfrute, ¡entonces aun mejor! Es recomendable optar por los modelos de fabricación industrial, que son resistentes.

Joven-adolescentes. En general, los adolescentes son difíciles de complacer, así que la mejor opción puede ser sorprenderlos. Busca tarjetas con mensajes Pop Up, que resulten divertidas y llamativas, así como con mensajes contundentes y reflexivos que le puedan ser de ayuda en la trumultosa adolescencia.

Adultos. Los adultos aprecian las imágenes impactantes, así que puedes buscar tarjetas con buenas fotografías, y mensajes que las acompañen con sus buenos deseos. Checa los gustos de la persona, pero seguro podrás encontrar algo. Puedes buscar tanto opciones industriales como artesanales.

Adultos mayores. Para los adultos mayores los mensajes son importantes, por lo que una tarjeta con un emotivo y reflexivo mensaje puede ser justo lo adecuado. Busca que este acompañado de una imagen, y es importante fijarse en gustos personales del cumpleañero. Las tarjetas artesanales son opciones que los adultos mayores apreciarán.

Tamaño

Las dimensiones de la tarjeta es un aspecto relevante, que sin duda debes tomar seriamente en cuenta. El tamaño que debes elegir dependerá de tu intención, el precio que estés dispuesto a pagar, y el gusto de quién está de cumpleaños.

Pequeñas. Hay ciertas mini tarjetas de cumpleaños, que te recomendamos para indicar de parte de quién es el regalo, ya que el espacio para dar mensajes reflexivos es poco. Miden alrededor de 8 cm x 6 cm, sus precios son bajos, y sus diseños poco llamativos.

Mediana. Por su parte, las tarjetas de tamaño mediano son las más comunes. Sus dimensiones están alrededor de 10 cm x 14 cm. En estas hay espacio más que suficiente para hermosos mensajes, así que elígelas cuando quieras que tenga más protagonismo en el regalo.

Grandes. ¿Un compañero de trabajo está de cumpleaños y en una tarjeta mediana no caben las firmas de todos? ¡Entonces opta por una grande! Que suelen medir alrededor de 15 cm x 18 cm, y si son plegables tendrás hasta el doble de ese espacio. Búscalas con sobre, para que puedas guardar bien protegida.

Formato

Ahora ya debes tener una buena idea de todas las opciones que se presentan frente a ti cuando estás adquiriendo una tarjeta de cumpleaños. Pero aun queda mas, porque el formato que esta tenga es relevante en el diseño y el precio de la tarjeta. Así que o pierda detalle de los aspectos de formato importantes.

Sencillas. Estas tarjetas consisten en láminas con la ilustración y/o mensaje impreso en ellas. Pueden tener ambas caras ocupadas o solo una. Son el modelo más sencillo que puedes conseguir, y su precio es bajo. Si optarás por esta busca papel reciclado o diseños artesanales, que le darán un toque extra para compensar la sencillez.

Plegables. La mayoría de las tarjetas son láminas con un doblez en el medio, que las convierte en tarjetas plegables. Estos modelos suelen jugar al dar la mitad del mensaje ilustración en la portada, y la otra mitad en el interior. Si optas por estos es recomendable que busques de cartulina, ya que resistirá el doblez sin problemas.

Pop Up. Entre los modelos más divertidos se cuentan los que tienen Pop Up, que consiste en una estructura, generalmente de cartulina firme, doblada y dispuesta de manera que cuando abras la tarjeta este sobre salga en “3D”. Suelen ser más costosas, pero los niños las adoran, así que es una forma de complacerlos.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.