Última actualización: 29/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

2Estudios evaluados

41Comentarios recaudados

Cumpleaños, bodas, aniversarios, nacimientos, egresos, ascensos, día de la madre, día del padre….hay infinidad de momentos que merecen una felicitación, y una buena forma de hacerlo es a través de una tarjeta especial. ¡Bienvenido a ReviewBox! ¡Quédate con nosotros y descubre todo acerca de las tarjetas de felicitación!

En el mercado puedes encontrar una enorme variedad de tarjetas de felicitación, con distintos estilos, diseños, tamaños, materiales, formatos y temáticas, adaptados a los diferentes gustos, intereses y necesidades. Como si no fuera suficiente, también hay versiones clásicas, con música y electrónicas.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son las características más importantes de las tarjetas de felicitación, incluyendo sus variantes más valoradas y vendidas, sus costos comerciales y los sitios donde podrás adquirirlas. Esta información te ayudará a escoger el modelo perfecto para regalar.




Lo más importante

  • Las tarjetas de felicitación son rectángulos o cuadrados de papel (simple, doblado o con sobre), que poseen frases, dibujos y motivos alusivos a una fecha o celebración especial. Se regalan para cumpleaños, bodas, aniversarios, nacimientos, día del amigo, etc.
  • En el mercado podrás encontrar múltiples variantes de tarjetas de felicitación, entre las que se destacan los modelos estándar, los fotográficos y los musicales. Estas variedades se diferencian entre sí, principalmente, por sus formatos, materiales y tipos de usos.
  • Al momento de comprar una tarjeta de felicitación, es importante que prestes atención a ciertas cuestiones relevantes, como pueden ser sus variedades, temáticas, tamaños, materiales y diseños, entre otros aspectos que te permitirán escoger el modelo perfecto.

Las mejores tarjetas de felicitación: nuestras favoritas

Juego de tarjetas de felicitación de Hallmark

Este increíble juego trae 24 tarjetas de felicitación con sus respectivos sobres. Podrás encontrar variedades para cumpleaños, bodas, nacimientos, aniversarios y muchas otras celebraciones, como así también variantes en blanco para escribir lo que tú quieras.

Además, las tarjetas de felicitación vienen en una bella caja que incluye separadores para mantenerlas organizadas y prolijas. Este fantástico producto te permitirá disponer de gran variedad y surtido de modelos y temáticas para utilizar en cualquier ocasión especial.

Surtido de tarjetas de felicitación para distintas ocasiones de Best Paper Greetings

Este magnífico set de Best Paper Greetings contiene 120 tarjetas de felicitación (con sus sobres haciendo juego), en cuyas hojas está escrita la palabra “gracias”. En ellas hay un espacio en blanco donde podrás personalizar tu mensaje y utilizarlas para cualquier ocasión.

Estas bellas tarjetas de felicitación están hechas en cartulina de alta calidad, sumamente resistente y duradera. Además, sus diseños son delicados y elegantes, y al mismo tiempo adaptativos a diferentes tipos de celebraciones o acontecimientos que ameriten un saludo especial.

Tarjetas de felicitación para cumpleaños de Hallmark

Estas bellísimas tarjetas de cumpleaños de la emblemática marca Hallmark se destacan por su originalidad, ya que al abrirlas sale un hermoso ramo de flores dentro de una maceta. Su efecto tridimensional produce un resultado novedoso, llamativo y ornamental.

Por otra parte, este extraordinario producto está elaborado en papel de primera calidad y resistencia, altamente duradero. Además, las tarjetas de felicitación tienen gran variedad de detalles y colores que las hacen una alternativa perfecta para obsequiar y sorprender.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre tarjetas de felicitación

El objetivo principal de esta guía de compra es ofrecerte información relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de las tarjetas de felicitación, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Las tarjetas de felicitación pueden ser emotivas, graciosas, románticas, formales, etc. (Foto: Dmitriy Shironosov / 123rf.com)

¿Qué son las tarjetas de felicitación y qué ventajas tienen?

Las tarjetas de felicitación son papeles impresos con frases e imágenes alusivas a una conmemoración especial, como cumpleaños, bodas, aniversarios, nacimientos, bautismos, navidad, etc. En el mercado podrás encontrar infinidad de motivos distintos para elegir.

Desde la Antigua China viene la tradición de obsequiar tarjetas de felicitación para ocasiones importantes o simbólicas, dado que es un presente significativo y muy bello. Por ello, hay miles de diseños adaptados no sólo a las diversas temáticas, sino también al estilo del receptor (o los receptores).

Entre sus numerosas ventajas, la tarjeta de felicitación brinda la posibilidad de expresar un sentimiento de manera simple y al mismo tiempo personal, y de recibir amor y consideración por parte de quien la envía. Además, siempre encontrarás una variante que se ajuste a tus preferencias e intereses.

Ventajas
  • Hay infinidad de diseños y estilos
  • Existen tarjetas de numerosas temáticas
  • Podrás encontrarlas en distintos tamaños y materiales
  • Pueden ser emotivas, graciosas, románticas, etc.
  • Son bellas y ornamentales
Desventajas
  • Algunas son bastante costosas
  • Las variantes digitales no se pueden guardar físicamente como las de papel

Tarjetas de invitación estándar, fotográficas o musicales - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado puedes encontrar diferentes variedades de tarjetas de felicitación, adaptadas a las distintas preferencias y necesidades. A continuación, te detallaremos las principales particularidades de 3 de sus numerosos modelos parar que conozcas sus características más importantes.

Estándar. Tienen un mensaje acorde a la ocasión pre impreso en cartulina de tamaño rectangular (simple, doblada, o guardada dentro de un sobre), con una imagen o motivo alusivo. Estas tarjetas clásicas pueden tener distintos y variados estilos muy bellos, divertidos o emotivos, pero son un poco más impersonales que otras variedades.

Fotográficas. Pueden estar impresas en papel común o fotográfico, y se caracterizan por combinar la frase de felicitación con una o varias fotografías del receptor (o los receptores). Es una opción muy original si quieres hacer un obsequio novedoso y más personal (además hay variantes electrónicas en las que puedes cargar fotos).

Musicales. Son similares a las variantes estándar o convencionales, pero vienen con un botón musical que emite diferentes sonidos alusivos. Estas variedades son una bella y divertida opción para obsequiar en cumpleaños, navidad y bodas, entre otras celebraciones, y también hay versiones electrónicas.

Estándar Fotográficas Musicales
Materiales Cartulina, generalmente Cartulina, láminas satinadas, papel fotográfico Cartulinas, generalmente
Formato Papel Papel electrónico Papel electrónico
Usos principales Todo tipo de felicitaciones Felicitaciones más personalizadas Cumpleaños, bodas y navidad, principalmente
Características principales Son las más comunes y utilizadas. Hay gran variedad de motivos Combinan las frases de felicitación con fotografías del receptor Combinan las frases de felicitación con melodías alusivas

¿Cuánto cuestan las tarjetas de felicitación?

El precio de las tarjetas de felicitación varía principalmente en relación a los diseños, tamaños, calidades, cantidades y marcas, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia estimativa de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar distintas variantes de tarjetas de felicitación desde 50 MXN hasta 700 MXN, o incluso más, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. En caso de que compres un juego de tarjetas, ten en cuenta la cantidad de unidades que trae y calcula el costo individual.

¿Dónde comprar tarjetas de felicitación?

Obsequiar tarjetas de felicitación para ocasiones especiales es una antigua costumbre que aún continúa vigente. Por ello, podrás encontrar gran variedad de este producto en tiendas comerciales como Sanborns y Sears, o en sitios especializados como Party City y Keledoy (tarjetas virtuales), entre muchos otros.

También puedes adquirir un enorme surtido de tarjetas de felicitación de manera online, por medio de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. Internet te ofrece, además, la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son principales criterios de compra que debes tener en cuenta al momento de comprar una tarjeta de felicitación, dado que es un producto sumamente variado y versátil, con gran cantidad de modelos, temáticas, estilos y diseños.

Variedades

Las tarjetas de felicitación también se pueden dividir en escritas, ilustradas o electrónicas. A continuación, te comentaremos las características de cada una de estas variedades, para que conozcas sus particularidades y escojas la que te resulte más adecuada de ellas para regalar.

Escritas. Hay tarjetas de felicitación escritas que ya tienen impreso un texto predeterminado alusivo a la temática en cuestión. También puedes encontrar estas variantes, donde la ilustración no se destaca tanto o es más sutil, con un espacio en blanco para añadir contenido y personalizar el mensaje.

Ilustradas. Las tarjetas de felicitación ilustradas le dan más protagonismo a los gráficos o dibujos que al texto. Podrás encontrar estas variedades principalmente en tarjetas para cumpleaños, navidades, nacimientos, etc., pero no tanto en modelos formales o elegantes, que utilizan motivos más sutiles o delicados.

Electrónicas. Las tarjetas electrónicas o virtuales son aquellas que se envían de manera online. Existen páginas específicas donde puedes comprar tarjetas para regalar, u obtenerlas de manera gratuita (la primera variante te brinda más opciones de personalización, como fotografías personales, imágenes o texto específicos, etc.).

Las tarjetas de felicitación son un detalle muy bello y ornamental para obsequiar. (Foto: Alexander Raths / 123rf.com)

Temáticas

Las tarjetas de felicitación tienen infinidad de temáticas adaptadas a diferentes celebraciones u ocasiones especiales. Aquí te mencionaremos las más comunes de ellas y te detallaremos sus principales particularidades para que las tengas en cuenta al momento de regalar.

Cumpleaños. Las tarjetas de felicitación para cumpleaños son una de las más comunes y comercializadas, y las puedes conseguir en variantes estándar (o clásicas), fotográficas, electrónicas, etc. El diseño (moderno, vintage, infantil, etc.), dependerá principalmente de la edad del cumpleañero y de su estilo personal.

Bodas. Las tarjetas de felicitación para bodas suelen ser algo más formales o elegantes que las otras variantes, aunque también hay modelos de este tipo con un enfoque cómico o humorístico. La opción que elijas dependerá principalmente de tu nivel de confianza con la pareja y del estilo personal de ellos.

Aniversarios. Las tarjetas de felicitación para aniversarios son, sin duda, las más románticas de todas, y se caracterizan por tener frases amorosas y dibujos con corazones, flores, etc. También puedes encontrar variantes más simples, sin gráficos o con motivos sencillos.

Nacimientos. Las tarjetas de felicitación para nacimientos se destacan por ser tiernas y emotivas, dado que esta ocasión especial así lo amerita. Podrás encontrar variantes simples, pomposas, naifs, modernas, etc., como así también más estándar o personalizadas (con fotografías, imágenes, etc.).

Días de la madre/padre/amigo. Día de la madre, día del padre y día del amigo son una de las fechas comerciales en las que más se regalan tarjetas de felicitación. Estas variantes también suelen ser emotivas, aunque podrás encontrar aparte modelos divertidos (sobre todo para el día del amigo).

Los nacimientos son una ocasión muy especial, que resulta perfecta para regalar tarjetas de felicitación. (Foto: lightfieldstudios /123rf.com)

Materiales

Las tarjetas de felicitación pueden estar fabricadas en diversos materiales que determinan su calidad y estilo. A continuación, te mencionaremos los aspectos más importantes de cada materia prima para que elijas la opción que te parezca más bella o apropiada.

Cartulina. Es la materia prima más común y utilizada para la elaboración de las tarjetas de felicitación, y la puedes encontrar (en diversos colores y grosores) en variantes estándar (o clásicas), ilustradas, musicales, etc. Este material no se usa tanto para modelos de tarjetas formales o elegantes.

Papel albanene o vegetal. El papel albanene o vegetal se caracteriza por ser translucido y resistente. Entre sus variadas funciones, se utiliza para la elaboración de tarjetas de felicitación más formales o elegantes (de bodas, aniversarios, comuniones, bautismos, etc.).

Papel fotográfico. El papel fotográfico, como su nombre lo indica, es el que se utiliza para la impresión de fotografías. Tienes la opción de encargar en tiendas fotográficas tarjetas de felicitación con la imagen de la persona homenajeada o comprar variantes comunes que poseen un espacio con hendidura para colocar la foto.

Papel reciclado. El papel reciclado es aquel que pasa por un proceso de recuperación que le da una textura rústica y porosa. Las tarjetas de felicitación elaboradas con este material son muy bellas y ornamentales, por lo que puedes encontrarlas con muchísimas temáticas.

Tamaños

En el mercado también podrás encontrar diferentes tamaños de tarjetas de felicitación, acordes a las preferencias personales de quien las compre y reciba. Aquí te comentaremos cuáles son las medidas más comunes que hay para que tengas un parámetro de las dimensiones.

Estándar. Las medidas estándar o convencionales (las más comunes y utilizadas para distintas temáticas) son de 10 x 15 cm, aproximadamente, lo que corresponde al tamaño clásico de las fotografías. Esto mide la variante simple, pero también puede desplegarse en dos o tres veces duplicando o triplicando su superficie.

Grandes. Las tarjetas de felicitación grandes normalmente tienen 15 x 21 cm, aproximadamente (las medidas pueden ser variables), y también se pueden desplegar en dos o tres partes, lo que magnifica su tamaño. Se utilizan para diversas celebraciones, no demasiado formales.

Gigantes. Las tarjetas de felicitación gigantes suelen medir 50 x 34 cm, aunque los tamaños también pueden variar. Al igual que las tarjetas grandes, estas dimensiones se adaptan a todo tipo de celebraciones o festejos, pero no suelen ser las más usadas para la elaboración de variantes elegantes.

Formatos

Las tarjetas de felicitación pueden venir en distintos formatos que le dan al producto un estilo particular y que en algunos casos amplifican su tamaño. A continuación, te describiremos las particularidades de algunas de las formas más comunes y comercializadas.

Simple. Las tarjetas de felicitación simples son aquellas que no tienen ningún tipo de doblez. Generalmente están hechas en cartulina con formato rectangular, aunque también podrás encontrar algunas versiones más modernas con forma cuadrada (muy utilizadas últimamente).

Con dobleces. Las tarjetas de felicitación con dobleces son las variedades que se pliegan y abren en dos o tres partes (aunque también hay modelos muy originales que se despliegan en varias partes formando alguna figura alusiva). Como mencionamos previamente, los dobleces duplican o triplican la superficie de la tarjeta.

Con sobre. Muchas tarjetas de felicitación vienen con un sobre complementario que generalmente tiene el mismo estilo que la tarjeta. Si bien puedes encontrar distintas variedades y temáticas de modelos con sobre, lo más común es que correspondan a estilos más formales o elegantes, como bodas.

Diseños

Las tarjetas de felicitación poseen numerosos diseños adaptados a los diferentes estilos, preferencias y temáticas. Aquí te mencionaremos algunos de los diseños que podrás encontrar en el mercado para que los compares entre sí y escojas el que más te agrade de ellos.

Clásicos. Las tarjetas de felicitación con diseños clásicos suelen estar fabricadas en cartulina y vienen normalmente con un texto predeterminado acompañado por gráficos o motivos alusivos a la temática. Estas variantes convencionales son algo más impersonales.

Modernos. Las tarjetas de felicitación modernas poseen elementos adicionales que las hacen más novedosas y originales, como sonidos, luces, efectos visuales, fotografías impresas o para añadir, diferentes texturas y formatos, frases ocurrentes, etc., por lo que tendrás muchas opciones para elegir.

Elegantes. Las tarjetas de felicitación elegantes resultan más formales que las otras variantes, y suelen estar elaboradas en papel albanene o vegetal. Generalmente vienen con un sobre complementario y tienen letras y motivos delicados, con frases que suelen más escuetas y solemnes que las otras versiones.

Vintage. Las tarjetas de felicitación vintage tienen un estilo antiguo y al mismo tiempo moderno, ya que este diseño está de muy de moda actualmente. Suelen estar hechas en papel vegetal o reciclado, en colores pasteles, como rosa pálido o verde agua, con puntillas, flores y letras fileteadas, muy bonitas y decorativas.

Infantiles. Se caracterizan por ser alegres y coloridas. Podrás encontrar numerosas variantes con distintos gráficos alegóricos, que normalmente están relacionados con los intereses del niño, como su personaje infantil preferido de series o películas, animales (para más pequeños), etc.

Divertidos. Tienen frases y dibujos con enfoques cómicos o humorísticos sobre diferentes temáticas, y suelen regalarse para distintas ocasiones (poco formales). Ten en cuenta que debes tener un cierto grado de confianza con el receptor para obsequiar este tipo de tarjetas.

(Fuente de la imagen destacada: Aliasemma/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sara León Redactora
Sara es Lic. en Pedagogía, con especialidad en Necesidades Educativas Especiales. Su amor por los niños la ha llevado a trabajar con distintas fundaciones que atienden a niños con Síndrome de Down. Ama el arte, en especial la pintura. También disfruta de juegos de mesa en familia y con amigos, y su gusto culposo es cocinar comida italiana.