Última actualización: 19/08/2021

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Si buscas más energía, has llegado al lugar adecuado. Bienvenido a ReviewBox! En el artículo de hoy, trataremos de una sustancia que tiene la función de mejorar tu rendimiento físico y aumentar la concentración: la taurina.

Producida por nuestro cuerpo y que también se encuentra en los alimentos, la taurina es cada vez más popular como complemento alimenticio. Pero debes saber que hay muchos suplementos con distintas formulaciones. A continuación te mostramos cómo elegir el adecuado.




Lo más importante

  • La taurina es un aminoácido importante para el sistema nervioso y la salud del corazón, pero se utiliza sobre todo en las bebidas energéticas.
  • Por su efecto desintoxicante, la taurina facilita la excreción de las sustancias que ya no son útiles para el organismo.
  • Antes de comprar el suplemento de taurina, debes tener en cuenta algunos factores, como tu objetivo y tu estado de salud.

Taurina: nuestra recomendación de los mejores productos

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Guía de compra

De la lista anterior, te habrás dado cuenta de que los suplementos de taurina pueden ser muy diferentes entre sí. A la hora de elegir la mejor opción, surgen muchas preguntas.

Para ayudarte a entender todo lo relacionado con la taurina, hemos creado esta Guía de Compra. Aquí descubrirás para qué sirve, cómo utilizar este suplemento, cuál es la cantidad ideal y cuánto cuesta el suplemento de taurina.

Mulher estudando e tomando uma bebida energética.

La taurina se utiliza ampliamente para optimizar la energía y mantener la concentración. (Fuente: Antonio Guillem/ 123rf.com)

¿Qué es la taurina?

La taurina, o ácido 2-aminoetanosulfónico, es uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en nuestro organismo.

Se encuentra especialmente en el sistema nervioso central, los músculos esqueléticos, el corazón y el cerebro.

Pero se produce y sintetiza en nuestro hígado y cerebro también a través de la ingesta de otros aminoácidos y de la vitamina B6, que se encuentran sobre todo en el pescado y la carne roja.

Así que como el cuerpo puede producir este aminoácido se considera no esencial. Pero, aun así, su suplementación se ha hecho cada vez más popular.

¿Sabías que el nombre Taurina proviene del latín Taurus?

La historia dice que, por haber sido aislada de la bilis de un toro, en 1827, por los alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin, la sustancia recibió ese nombre.

Y eso acabó generando la creencia de que la Taurina se extraía del toro, lo cual no es más que una leyenda urbana.

Debido a su poder beneficioso para el cuerpo y la mente, hoy en día existen varios complementos alimenticios con Taurina en su composición.

En este caso, la Taurina se sintetiza en un laboratorio para que pueda ser utilizada incluso por los veganos, ya que la sustancia no se extrae de ninguna fuente alimenticia de origen animal.

¿Para qué se utiliza la Taurina y cuáles son sus beneficios?

El uso de la Taurina como complemento alimenticio suele ser muy utilizado durante el ejercicio físico. Pero el hecho es que la suplementación de este aminoácido genera beneficios para el organismo en su conjunto.

En general, se sabe que la taurina actúa para aumentar nuestra energía lo que, en consecuencia, ayuda al rendimiento físico durante los entrenamientos.

Al fin y al cabo, este aminoácido actúa en el proceso de contracción muscular y de vasodilatación, aumentando el flujo de nutrientes a través del cuerpo y la oxigenación de los músculos y órganos.

Además, la taurina ayuda al desarrollo del sistema nervioso y tiene acción antioxidante, ya que combate los radicales libres.

Homem segurando haltere de academia.

La taurina es muy utilizada por quienes entrenan duro. (Fuente: tacofleur/ Pixabay.com)

Además, la taurina es conocida por su acción desintoxicante, que facilita la excreción de sustancias por el hígado.

En el corazón, la taurina actúa reforzando las contracciones cardíacas y protegiendo las células del órgano. Esto reduce la presión sanguínea, lo que es beneficioso para las personas con hipertensión.

A continuación encontrarás un resumen del alcance de la taurina en el organismo y sus principales beneficios para la salud

  • Buena para tus músculos: La taurina actúa en la producción de óxido nítrico, que aumenta el flujo de sangre a los músculos. Con ello, se envía más oxígeno y más nutrientes a los músculos de nuestro cuerpo, fortaleciéndolos y ayudando a una rápida recuperación muscular.
  • Previene la diabetes: La taurina ayuda en el equilibrio de los fluidos como la insulina. Esto, en consecuencia, tiene beneficios en la prevención de la diabetes.
  • Aliado del corazón: los suplementos de taurina pueden ayudar a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, la taurina ayuda a estabilizar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Tiene acción diurética: Uno de los grandes beneficios de la taurina es su efecto diurético. Esto se debe a que este aminoácido tiene el poder de impedir la entrada del exceso de sodio en el organismo.
  • Buena para la inmunidad: La taurina es beneficiosa para el sistema inmunitario porque tiene un efecto antioxidante.

¿La Taurina adelgaza?

El suplemento Taurina previene la fatiga muscular y ayuda a aumentar el metabolismo. Esto se debe a que este aminoácido equilibra los niveles de calcio en los músculos del cuerpo.

Con más calcio en las células musculares, se reduce la fatiga, se refuerza la contracción muscular, aumenta la resistencia física y el rendimiento en el entrenamiento.

Como el proceso de pérdida de peso está ligado a una actividad física constante y a una dieta equilibrada, la suplementación con taurina puede ayudarte a perder peso.

¿Cómo consumir taurina?

La mayor concentración de taurina se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, como el pescado, el marisco, las ostras, las aves de corral y la carne de vacuno.

Su versión sintética, que se utiliza en la fabricación de complementos alimenticios, se encuentra a menudo en forma de bebidas energéticas.

Esto se debe a que, como hemos visto, la taurina también ayuda a mejorar la concentración y el enfoque, además de proporcionar energía al cuerpo y al cerebro.

Pero además, la taurina también puede minimizar los efectos negativos de otras sustancias presentes en las bebidas energéticas. La taurina también se encuentra en otros productos utilizados por nosotros y por los animales.

La taurina también puede encontrarse en la comida para gatos, en los cosméticos y en las soluciones para lentes de contacto.

Sin embargo, en lo que respecta a las bebidas energéticas con taurina, no deben beberse en grandes cantidades.

Al fin y al cabo, en la fórmula de estas bebidas también están presentes los hidratos de carbono (glucoronolactona) y el azúcar, que pueden provocar un aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

La cafeína es otra sustancia presente en grandes cantidades en las bebidas energéticas. A menudo se encuentra combinada con la taurina en los complementos alimenticios.

¿Es una buena combinación taurina + cafeína?

En general, la formulación base de las bebidas energéticas está hecha con taurina, cafeína y azúcar. La cafeína es un estimulante, que actúa sobre el sistema nervioso central, inhibiendo el sueño y, en consecuencia, dejándote en estado de alerta.

La taurina, en cambio, ayuda a regular los niveles de agua y sales minerales en la sangre, además de atenuar la fatiga muscular, entre otros beneficios.

El hecho es que las dos sustancias juntas acaban actuando positivamente en el rendimiento de los deportistas al aumentar la capacidad aeróbica. Pero hay otros beneficios de esta combinación. Ver:

  • Ayuda a ganar energía.
  • Aumenta la disposición física.
  • Actúa como un estimulante natural.
  • Es un eficaz suplemento pre-entrenamiento.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo excesivo de taurina?

No se han encontrado efectos secundarios en pequeñas dosis de taurina. Pero, como la taurina estimula la producción de ácido en el estómago, su consumo en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de úlceras estomacales.

Por tanto, las dosis elevadas de taurina también pueden sobrecargar el funcionamiento del hígado y los riñones.

Pero el principal cuidado que debes tener es con el consumo excesivo de taurina en las bebidas energéticas, que pueden causar problemas de salud.

Homem com mão no peito.

El consumo excesivo de bebidas energéticas puede causar problemas de salud. (Fuente: Pexels/ Pixabay.com)

Además, es importante destacar que la concentración de taurina que se encuentra en la fórmula de las bebidas energéticas es mayor que la que se encuentra en otros productos, como los suplementos.

Pero, en general, los efectos secundarios del consumo de bebidas energéticas acaban proviniendo principalmente de la cafeína.

Por tanto, comprueba a continuación los principales problemas que pueden aparecer si abusas del consumo de bebidas energéticas con taurina

  • Temblores musculares: Los altos niveles de hormonas estimulantes presentes en las bebidas energéticas pueden hacer que los párpados y los músculos tiemblen.
  • Ataque cardíaco y apoplejía: sustancias como la cafeína, que produce excitación, también provocan la constricción de las arterias, lo que en el cerebro puede conducir a una apoplejía y en el corazón a un ataque cardíaco.
  • Problemas dentales: El bajo pH de las bebidas energéticas favorece un desequilibrio bucal, alterando el esmalte de los dientes.
  • Gastritis: Las hormonas liberadas por la cafeína favorecen la producción de ácidos en el estómago.
  • Deshidratación, ansiedad e insomnio: Esto se produce por el efecto directo de la cafeína sobre el sistema nervioso central.

Además de todos estos efectos secundarios que pueden producirse si consumes demasiadas bebidas energéticas, los expertos dicen que los adultos con problemas de corazón deben evitar el consumo de este tipo de bebidas.

¿Cuál es la cantidad recomendada de taurina?

La cantidad de taurina a ingerir dependerá de tu objetivo y, por tanto, es esencial que busques el consejo de tu médico o nutricionista antes de ingerir suplementos de taurina.

La dosis recomendada de taurina varía de 3 a 6 gramos al día.

Aun así, en general, los expertos coinciden en que la dosis recomendada de taurina varía de 3 a 6 gramos al día.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la taurina?

Como hemos visto hasta ahora, la taurina es un aminoácido que, aunque es producido por nuestro cuerpo, puede ser aún más beneficioso cuando se suplementa.

Esto se debe a que, además de tener efectos positivos en el organismo de quienes practican actividades físicas y de quienes quieren perder peso, la taurina actúa de forma beneficiosa para la salud en general.

Una de sus principales ventajas es que la taurina actúa como antioxidante, controla la diabetes y también previene y reduce la fatiga muscular, aumentando el estado de ánimo y la energía. Sin olvidar que esta sustancia también optimiza el flujo de oxígeno a los músculos y órganos.

Mulher bebendo suco na academia de ginástica.

La taurina es buena para la salud en general. (Fuente: bruce mars/ Pexels.com )

Por esta razón, los suplementos que contienen taurina pueden ayudar a aumentar la energía y el estado de ánimo, mejorando el rendimiento físico, la concentración y el enfoque. Así, la persona puede entrenar más y mejor.

Por otro lado, como con cualquier producto, es necesario conocer los puntos negativos de la taurina. Si se ingiere en exceso, especialmente en forma de bebidas energéticas, pueden producirse efectos secundarios graves.

Además, los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos sólo deben consumir taurina bajo supervisión médica. Y las personas con trastornos convulsivos y trastorno bipolar deben evitar los suplementos de taurina.

Ventajas
  • Acción antioxidante
  • Aumenta la fuerza de la contracción muscular
  • Sensación de bienestar
  • Aumenta la oxigenación de la sangre
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Protege los riñones, el hígado, el estómago y los intestinos
  • Puede consumirse en forma de alimento, suplemento o bebida energética
Desventajas
  • En exceso en forma de energía es perjudicial para la salud
  • Los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos sólo deben consumir con asesoramiento médico
Comprueba el origen del suplemento que es muy barato.

Por supuesto, no es necesario que compres el más caro. Sin embargo, comprueba el origen del suplemento que es muy barato para asegurarte de que la taurina es de calidad.

Criterios de compra: Cómo analizar los suplementos de taurina

Al comprar suplementos de taurina, te encontrarás con una gran variedad de productos. Para hacer la elección correcta es fundamental que sepas cómo y qué analizar para diferenciar un suplemento de otro.

Para ello, debes tener en cuenta los siguientes criterios:

A partir de aquí, te explicaremos con detalle cómo analizar cada uno de estos factores, para que puedas comprar el mejor suplemento de Taurina.

Forma de consumo

El primer punto que debes considerar antes de iniciar el consumo de Taurina es la forma en que lo harás. Como hemos visto, puedes utilizar una dieta sana y variada para aumentar los niveles de taurina en el organismo.

Otra forma de consumir taurina es a través de las bebidas energéticas. Pero, como hemos visto, en este caso hay que tener más cuidado debido a las otras sustancias que intervienen en la composición de la bebida.

Cuando se trata de la suplementación alimentaria de la forma sintética de la Taurina, la primera decisión que debes tomar es elegir entre las fórmulas en polvo o las cápsulas.

Pessoa pegando suplemento em pó com cápsulas em volta.

Puedes consumir la Taurina en polvo o en cápsulas. (Fuente: Evgeniy Losev/ 123rf.com)

En este aspecto, debes tener en cuenta cuál es la forma más práctica para que te suplementes a lo largo del día.

En general, las cápsulas facilitan esta dinámica, ya que puedes llevarlas a cualquier sitio e ingerirlas en cualquier momento, siempre que haya líquido.

La taurina en polvo puede dar un poco más de trabajo para prepararla en cualquier sitio. Por otra parte, esta forma de consumo tiene la ventaja de que es más fácil de tragar, a diferencia de las cápsulas.

Combinaciones

Después de elegir la forma en que vas a complementar la taurina, te sugerimos que analices si quieres complementar la sustancia en su forma pura o combinada.

Como hemos visto en este artículo, la taurina se combina a menudo con la cafeína. Pero también es posible encontrar este aminoácido junto con la creatina, que ayuda a potenciar el crecimiento muscular durante el entrenamiento con pesas.

En cualquier caso, antes de elegir la mejor composición de tu suplemento, te recomendamos que tengas en cuenta tanto tu objetivo como la opinión de un especialista.

Dosis y posología

Ten en cuenta también que, según el fabricante del suplemento de taurina, la dosis de la sustancia puede variar mucho.

Por ejemplo, si eliges el suplemento de taurina en forma de cápsula, puedes encontrar opciones que recomiendan la ingesta diaria de 2 ó 4 cápsulas. En forma de polvo, la taurina se consume generalmente en la cantidad de una cucharadita.

Además, ten en cuenta que con cada dosis también varía la dosis de taurina presente. En general, la dosis de taurina puede oscilar entre 2000 mg y 1 gramo en cada ración diaria.

Cantidad

Antes de finalizar tu compra, también es importante tener en cuenta la cantidad total de suplemento que contiene el envase. Esto afectará tanto al precio final de compra como al rendimiento del suplemento de Taurina.

Por tanto, además de tener en cuenta el precio, pon en la balanza durante cuánto tiempo piensas suplementarte con Taurina.

Con esto, podrás elegir Taurina que contenga entre 60 y 200 cápsulas. En el caso de la taurina en polvo, hay envases que van desde 100 gramos hasta 1 kg.

(Fuente de la imagen destacada: Bru-nO/ Pixabay.com)

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