Última actualización: 04/03/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

La naturaleza siempre nos ha brindado su conocimiento y ayuda en la cura de enfermedades y a tener un buen pasar. Las raíces y flores contienen todos los beneficios que se utilizan en la medicina natural. En forma de té, el árnica es un remedio muy poderoso y te contaremos los detalles a continuación.

¡Lee hasta el final! no te pierdas de conocer de qué se trata el té de árnica, sus ventajas y desventajas. Comentaremos también sus precios y puntos de venta, sin dejar de lado las claves que te ayudarán a escoger y diferenciar entre las mejores ofertas del mercado.




Lo más importante

  • El té de árnica es una infusión hecha con las flores, tallos y hojas del árnica. Una flor que crece de manera natural en las montañas. Durante siglos, esta planta se ha utilizado por sus propiedades curativas, antibacteriales y antiinflamatorias. Se puede usar de forma oral o tópica para tratar dolencias musculares o cutáneas.
  • Puedes tomar el té de árnica proveniente de una infusión o decocción hecha por ti mismo o en bolsitas, si quieres disfrutar de un remedio casero natural y rápido. También puedes recurrir a su versión oleosa para preparar el té de árnica solamente cuando lo necesites o para uso externo ya que es simple y rápido.
  • Primero que todo debes definir para qué uso quieres usar el té de árnica, interno o externo. Debido a que existen distintas presentaciones de este producto y más especializadas. Toma en cuenta las contraindicaciones posibles y consulta siempre un especialista, ya que hay distintas potencias en los diferentes métodos.

Los mejores tés de árnica: nuestras recomendaciones

Té de Árnica Extracto – Liv Natural

Es el extracto oleoso más popular en internet. Su tamaño y precio son muy convenientes si lo que prefieres es hacer tu té de árnica ocasionalmente. Su tamaño es de 30 ml y el envase tiene incorporado un gotario para facilitar la adición de la dosis al agua caliente. Para una taza de 250 ml, necesitarás 25 o 30 gotitas.

Este extracto de flores de árnica proveniente de México es de una calidad distinguida debido a las condiciones climáticas en las que crecen. Este aceite, contiene todas las propiedades curativas y beneficios de la planta original, ya que se han extraído sus aceites esenciales con un proceso 100% natural.

Árnica Infusión – Therbal

No products found.

El té de árnica de Therbal, es una de las marcas más vendidas por su calidad. Las bolsitas de té suman 25 gr en total y están separadas de un gramo cada una. Su precio es muy conveniente para tenerlo en casa y beberlo ocasionalmente cuando lo requieras. El fabricante recomienda hacerlo después de cada comida.

Para una taza que no supere los 250 ml de capacidad, llénala con agua hirviendo y una bolsita de té de árnica. Déjalo reposar el tiempo que tú quieras entre 3 y 5 minutos. Sus beneficios no se ven disminuidos si adicionas endulzante natural como la miel o azúcar. Lo puedes tomar inmediatamente o frío.

Arnica flores secas – Sweet Pea Spice

No products found.

Si te interesa puedes hacer una decocción con los tallos y hojas más duras de la planta. La flor seca de este producto te permitirá hacer la infusión a tu modo y de la mejor calidad. Estas flores solo han sido secadas de manera natural y no contiene aditivos ni edulcorantes.

Este producto es muy conveniente por su precio-calidad, su empaque contiene aproximadamente 130 gramos de la flor. Podrás hacer alrededor de 20 -30 tazas o si lo prefieres, puedes hacerla toda de una vez y almacenarla en un lugar fresco. También la puedes beber fría o caliente.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el té de árnica

Tal y como lo prometimos, entraremos de lleno en toda las especificaciones del té de árnica. Al ser un producto popular, tienden a existir confusiones y no se sabe con certeza qué es verdad y qué es mentira. En esta guía de compras, te mostramos toda la información que necesitas saber para tomar una buena decisión y hacer una compra mucho mejor.

El té de árnica es muy efectivo para sanar dolencias musculares luego de un largo día de trabajo (Foto: Shao-Chun Wang / 123rf.com)

¿Qué es el té de árnica y qué ventajas tiene?

La árnica es una planta que crece de manera salvaje en prados y zonas montañosas. Además de ser una flor muy agradable a la vista, tiene propiedades curativas que nos pueden ayudar a sanar diversas dolencias. Esta flor se prepara de muchas maneras y en esta ocasión nos referiremos a la poderosa infusión o té.

El té de árnica es un potente antiinflamatorio y analgésico que se puede usar tanto de manera interna como externa. Así es, al beberlo estimula la circulación de la sangre, aliviando el dolor. Al usarlo con un algodón, ayuda a sanar esguinces, dolor y distención muscular; también para cicatrizar heridas y sanar moretones más rápido.

Ventajas
  • Reducción de celulitis y varices
  • Acelera la cicatrización de heridas
  • Antibiótico natural
  • Curación de acné, eccemas y úlceras
Desventajas
  • No apto para embarazadas y niños
  • Puede provocar alergias
  • No se puede utilizar en heridas abiertas
  • Dosis no adecuadas provocan vómitos e irritación

Té de árnica o extracto oleoso – ¿A qué debes prestar atención?

Es importante consultar a un médico previo a la ingesta del té de árnica, ya que puede provocar efectos secundarios si no se utiliza de forma correcta. Si es un producto comprado, cerciórate de que indique los usos y la forma de ingesta. Algunos productos sólo se pueden frotar en la piel, verter para uso tópico o vía oral.

Té de árnica infusión. Es la planta con su flor y tallo secos. Puede ser para preparar o listas para sumergir en bolsitas. Estas se dejan reposar en el agua caliente, entre 10 y 15 minutos para lograr extraer los beneficios del té. Esta infusión también se puede usar externamente, solo vertiendo el líquido o como colutorio.

Extracto oleoso. Este se obtiene al dejar macerar la planta en algún tipo de aceite durante un periodo de tiempo determinado. En muchos casos este extracto se puede usar para preparar té, si la etiqueta del producto lo indica. En caso contrario, es muy importante que se use sólo de forma externa para masajes o tónicos.

Té de árnica infusión Extracto oleoso
Ideal para Desinflamar, tratar resfriados, aliviar dolores musculares, etc. Acné, pérdida de cabello, dolores musculares, entre otros.
Uso Vía oral y tópicos Tópico
Tiempo de preparación 5 -10 minutos infusión 30 minutos decocción 30 – 40 días de maceración si es hecho en casa.
Preparación del té (taza 250 ml) 20 a 30 gramos de la planta (si aplica) 25 a 30 gotas

¿Cuánto cuesta un té de árnica?

El árnica es una flor que crece naturalmente en las montañas. Su precio es bastante accesible en cualquiera de sus presentaciones. Esta la puedes encontrar en bolsitas que contienen la planta entera a partir de los 300 MXN para bolsas de 1 kg. En su presentación de bolsita de té, tienen un valor desde los 30 MXN por 25 bolsitas.

Su presentación oleosa es ligeramente más costosa, pero recuerda de sólo deberás usar una pocas gotas cada vez. Los frascos de 30 ml cuestan alrededor de 100 MXN. Sin duda alguna este producto es una excelente opción si no tienes que tomar esta infusión frecuentemente.

Puedes comprar té de árnica en bolsitas o hacer la infusión tu misma (Foto: 825937 / pixabay.com)

¿Dónde comprar té de árnica?

El té de árnica lo encuentras fácilmente en tiendas de autoservicio, farmacias tradicionales, homeopáticas o naturistas. No dudes en visitar las tiendas departamentales de HEB, Farmacias Ahorro, LaComer o Walmart. Principalmente encontrarás su versión para infusión y decocción, en distintos tamaños.

Para ahorrar tiempo y dinero, puedes consultar en las tiendas online. Puedes comprar al mayoreo o menudeo y lo mejor de todo ¡Desde la comodidad de tu hogar! Haz clic en Mercado Libre, Mexgrocer o Farmalisto México. También puedes asegurar el mejor descuento en Amazon.

Criterios de compra

Como te habrás dado cuenta, el té de árnica es un remedio natural imprescindible sea cual sea la presentación que requieras o para tratar dolencias internas o externas. Si aún no sabes claramente como comprar esta infusión, te mostramos a continuación cuatro factores que te ayudarán a escoger el producto más indicado para tu situación personal.

Calidad

Aunque es lo ideal para descubrir qué tan bueno es el té, podemos inferir la calidad de este sin necesidad de probarlo. Si logramos observar y sentir la materia prima, podremos descubrir con facilidad la calidad de esta. Su aspecto es fácil de confundir, pero con estos simples consejos podrás reconocer el mejor té de árnica medicinal.

Aspecto. La flor de árnica posee un tallo áspero por los vellos que tiene y hueco por dentro, puede medir entre 30 cm y 1 metro de longitud. Sus flores son amarillas, nunca deben pasar del color naranja amarillento. Es difícil hacer la infusión con la flor natural, se recomienda que esté seca. En este caso su color es pardo o más opaco.

Aroma. Para las infusiones se pueden usar las hojas, la flor y la raíz. Estas desprenden un olor muy característico. Es muy fuerte, puede provocarte estornudos. Si puedes quemar un poco de la flor, notarás que su aroma es similar al tabaco pero más suave. Si la flor no desprende aroma alguno, es porque está pasada y no debiera usarse.

Asegúrate de que la flor este seca cuando hagas tu té de árnica (Foto: Heike Rau/ 123rf.com)

Usos

Debido al extremo cuidado que se requiere tener en las dosis de árnica al momento de hacer una infusión. Es que toma tanta importancia distinguir entre los productos de uso tópico y los de uso oral. Esto lo encuentras específicamente en la etiqueta del producto o en las instrucciones de uso. Fíjate bien porque no todas son la misma.

Oral. El uso del té de árnica por ingesta oral, es decir cuando te bebes el té, se debe realizar sólo bajo supervisión médica. Este producto es muy fuerte y puede provocar irritaciones estomacales, vómitos y otros malestares si no se toma en la dosis correcta. Todo té de árnica debe indicar en su envase, si es apto para la ingesta oral.

Tópico. La infusión también se puede usar de forma tópica. Es decir lo aplicas directamente en la piel. Se usa como colutorio para calmar dolores de muelas o alguna infección bucal. También se recomienda desinflamar los pies luego de un largo día, para calmar las picaduras de mosquito o atenuar los moretones.

Puedes tomar té de árnica o utilizar un producto homeopático que tenga los mismos beneficios (Foto: Bjoern Wylezich / 123rf.com)

Potencia

Cuando compras un producto homeopático, es importante considerar la cantidad de disolución del producto; es decir, la potencia. Una disolución menor, equivale a un producto más concentrado. Esto se expresa con un numeral y una letra en la etiqueta. Como por ejemplo, árnica 30 ch. También pueden ser “C” o “D”.

Concentración baja. Esta se encuentra desde 1X, 3x, 6c, 3Ch y 6Ch. indica que la flor se ha disuelto en menos cantidad de agua destilada. Por lo tanto se debe usar con precaución y como lo indique el homeópata. Se requiere una concentración alta cuando las dolencias son a nivel orgánico.

Concentración alta. Estas pueden alcanzar los 200CH o 4.000CH. Cuando se requieren estos niveles de concentración, se debe tomar el medicamento con intervalos de frecuencia mayores. Actúa a nivel psíquico o mental para tratar las dolencias postraumáticas.

Los medicamentos homeopáticos de árnica tienen los mismos efectos que la infusión o té de árnica, pero en dosis especializadas (Foto: Bjoern Wylezich / 123rf.com)

Presentación

Se suele tener la creencia de que una bolsita de té es menos efectiva que preparar el té con la flor entera o trozada. Lo cierto es que las infusiones no deben su sabor al tamaño o corte de sus partes. Sino que a la procedencia, la calidad de la planta y el tiempo para hacer la infusión, para hacer un té suave o fuerte.

Bolsitas de té. Es la presentación más cómoda y simple. Sólo debes poner una bolsita en tu taza de agua caliente y esperar entre 5 a 10 minutos para que esté lista. Únicamente deberás cerciorarte de que el producto no contiene elementos sintéticos ni colorantes o saborizantes idénticos al natural.

Flor seca. Esta presentación es adecuada para que tú misma fabriques las bolsitas de té y realices un proceso similar al anterior, pero con la certeza de que la flor está entera o trozada a tu gusto. A su vez puedes hacer una decocción, así aprovechas al máximo los tallos y hojas que son más duros y requieren mayor tiempo de cocción.

(Fuente de la imagen destacada: Pezibear/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.