Última actualización: 13/01/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

3Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Todos sabemos que el té verde es valorado mundialmente por sus innumerables beneficios para la salud. ¿Pero qué pensarías si te dijéramos que hay otro té verde que posee hasta 10 veces más propiedades? ¡Bienvenido a ReviewBox México! Descubre el té de matcha, el elixir de la juventud.

Consumido desde épocas remotas, el matcha es un té en polvo de origen asiático que se prepara mezclado con agua, leche, zumos o alimentos. Esta forma de consumo hace que se aprovechen sus numerosos nutrientes. ¡Quédate con nosotros y conoce mucho más acerca de esta infusión milenaria!




Lo más importante

  • El té de matcha se caracteriza y destaca por sus múltiples beneficios para la salud, ya que fortalece el sistema inmunitario y previene enfermedades como la diabetes y el cáncer. Además, mejora la apariencia de la piel y las uñas, ayuda a bajar de peso y reduce el estrés.
  • Existen distintas variedades de este té, entre las que se destacan el matcha de origen japonés y el chino. Ambas variantes se diferencias entre sí, principalmente, por su calidad, sabor, color, textura y costo, entre otros aspectos significativos.
  • Es importante que al momento de adquirir té de matcha tengas en cuenta determinados factores relevantes, como pueden ser sus diferentes combinaciones, tipos de usos, presentaciones y posibles efectos secundarios, entre otras particularidades.

Los mejores tés de matcha: nuestras recomendaciones

El mejor té de matcha orgánico

Este té de matcha premium japonés es sumamente perfumado y de un color verde esmeralda intenso, debido a la calidad de sus componentes, ciento por ciento puros y orgánicos. El matcha es un poderoso antioxidante con un alto contenido de teanina, fibra de clorofila, aminoácidos esenciales, vitamina K Y E, que resulta un superalimento muy beneficioso para la salud.

El mejor té de matcha en sobres

Este fantástico té de matcha en sobres de la reconocida marca Pompadour resulta una opción muy práctica y cómoda para que prepares una deliciosa y estimulante infusión en cualquier momento y lugar en muy pocos minutos. Además, conserva el sabor intenso de este nutritivo alimento y contiene antioxidantes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

El mejor té de matcha en sticks

¿Conocías esta innovadora forma de tomar té de matcha? Los sticks son una alternativa perfecta para aprovechar todos los beneficios del matcha de una manera práctica, cómoda y funcional. La caja trae 20 unidades de 3 gramos cada una; la medida ideal para preparar una taza grande de esta infusión que aporta energía al cuerpo y ayuda a regularizar el metabolismo.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el té de matcha

El principal objetivo de esta guía de compra es proporcionarte información relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes del té de matcha, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

El té de matcha se caracteriza y destaca por su infinidad de propiedades y beneficios para la salud. (Foto: lightfieldstudios / 123rf)

¿Qué es el té de matcha y para qué sirve?

El matcha es un té verde cuyas hojas se muelen en forma de polvo, por lo que se consume mezclado con agua, leche, zumos o alimentos. Esta forma de consumo hace que se aprovechen todos sus componentes naturales, que por cierto son sumamente beneficiosos para la salud.

Entre sus múltiples propiedades, el té de matcha es antibacteriano, fortalece el sistema inmunitario, reduce los niveles de azúcar en sangre, controla la hipertensión y previene enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, relaja el cuerpo y estimula la mente.

Por otra parte, este té de origen chino es un poderoso antioxidante contra los radicales libres que resulta un gran aliado de los tratamientos estéticos, dado que mejora la apariencia de la piel y de las uñas y ayuda a quemar grasas y perder peso rápidamente, ya que genera saciedad.

Ventajas
  • Previene enfermedades como el cáncer y la diabetes
  • Es un poderoso antioxidante
  • Relaja el cuerpo y estimula la mente
  • Mejora la apariencia de la piel y de las uñas
  • Ayuda a quemar grasas y perder peso
  • Fortalece el sistema inmunitario
Desventajas
  • Contiene más cafeína que los tés verdes en hojas
  • Su consumo excesivo puede producir ansiedad e insomnio
  • Su sabor es bastante fuerte y amargo

Té de matcha japonés o té de matcha chino - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado podrás encontrar distintas variantes de té de matcha, entre las que se destacan las japonesas y chinas. A continuación, te detallaremos las características de cada una para que conozcas sus principales particularidades y elijas la más indicada de ellas para ti.

Té de matcha japonés. Debido a sus precisas técnicas de elaboración, el té de matcha japonés conserva intactas todas sus propiedades naturales y mantiene el color verde intenso por su alta concentración de clorofila. Ten en cuenta que si bien su calidad es muy superior a la del té chino, su costo resulta bastante más elevado.

Té de matcha chino. Este té, que se elabora con hojas algo más añejas que en algunos casos pueden contener tallos, pierde parte de sus propiedades debido a la técnica de secado al fuego. Por otra parte, su sabor es más amargo y su textura terrosa, pero su costo resulta significativamente menor que la variante japonesa.

Japonés Chino
Color Verde intenso Verde más apagado
Textura Fina Arenosa
Conservación de sus propiedades Conserva intacta sus propiedades No se conserva todas sus propiedades
Costo comparativo Más caro (100 gr salen 300 MXN, aprox.) Más económico (100 gr salen 100 MXN, aprox.)

¿Qué sabor tiene el té de matcha?

Uno de los aspectos menos positivos del té de matcha es que su sabor es bastante fuerte y amargo, por lo que puede no ser del agrado de todos los paladares. Sin embargo, como mencionamos en el cuadro comparativo, la variante japonesa de esta hierba resulta más suave y dulce.

No obstante, debido a su alto contenido de clorofila, su sabor puede ser parecido a las algas nori e incluso al pasto. Por suerte, también puedes encontrar variedades con esencias naturales de frambuesa, durazno, arándano, chocolate, etc., que disimulan el gusto poco gourmet de este té verde.

foco

¿Sabías que un vaso de té de matcha tiene 10 veces más antioxidantes que la misma cantidad de té verde (una infusión famosa justamente por su alto contenido de antioxidantes)?

¿Cómo se prepara el té de matcha?

Para preparar el té de matcha lo ideal es que cuentes con el batidor de madera de bambú característico, ya que las cucharas de metal pueden oxidar la mezcla (por lo que se perdería parte de sus propiedades). Si no tienes este batidor puedes reemplazarlo por un utensilio de plástico o madera.

La dosis recomendada es de entre 1 y 3 gramos de matcha por taza

La dosis recomendada es de entre 1 y 3 gramos de matcha por taza, lo que equivaldría a menos de media cucharadita de té. Te aconsejamos que hiervas agua, la dejes reposar 15 minutos, le eches un par de gotas al polvo y los batas hasta que se haga una pasta para luego agregarle el agua restante hasta completar la taza.

El batidor de bambú es uno de los utensilios característicos para preparar el té de matcha. (Foto: Cseh loan / 123rf)

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te detallaremos los criterios de compra que debes considerar al momento de comprar té de matcha, ya que es un producto muy versátil y adaptativo a diferentes usos y formas de consumo. Esta información te permitirá escoger la variante perfecta para ti.

Combinaciones

El té de matcha se suele combinar con distintos alimentos o esencias que complementan sus propiedades y mejoran su sabor. Aquí te mencionaremos algunas de las más comunes para que conozcas sus numerosos beneficios para el correcto funcionamiento del organismo.

Té de matcha y jengibre. El jengibre es un excelente aliado del matcha, ya que potencia sus propiedades desinflamantes, digestivas y antibacterianas, por lo que podrás encontrar esta combinación en diversas presentaciones. También puedes conseguir variantes de matcha con jengibre y limón (otro potente antibacteriano y digestivo).

Té de matcha y canela. Además de su delicioso aroma y sabor, la canela es antioxidante y digestiva, por lo que también optimiza las propiedades naturales del té de matcha y mejora sustancialmente su sabor. También puedes encontrar combinaciones de matcha y vainilla o esencias de frutas.

''Al tomar Matcha te estás comiendo la hoja, a diferencia del té tradicional donde sólo consumes la infusión y la hoja se bota. Es por ello que las propiedades del té Matcha se multiplican'' .

Usos

Debido a sus múltiples propiedades y beneficios, el té de matcha se utiliza para diversos fines gastronómicos, cosméticos y medicinales. A continuación, te mencionaremos algunos de los usos más comunes para que los adoptes a tu rutina diaria y aproveches todas las ventajas de este alimento.

Gastronómicos. Los usos gastronómicos del matcha son muchos y muy variados, ya que por su consistencia se puede agregar a bebidas (infusiones, licuados, batidos o smoothies) o platos dulces y salados, como bizcochos, pan, pasteles, helados, arroces, mousses, etc., por lo que podrás crear infinidad de recetas.

Cosméticos. Debido a sus propiedades nutritivas y regenerativas de la piel y las uñas, el té de matcha también ha sido incorporado a la industria cosmética a través de diversas cremas. También puedes elaborar mascarillas caseras de matcha y miel, aceite de oliva, aloe vera, aceite de coco, etc.

Medicinales. Como mencionamos a lo largo del artículo, el té de matcha reduce dolencias y previene enfermedades, por lo que también se usa en la medicina naturista por medio de cápsulas. Ten en cuenta que muchos de estos productos son para bajar de peso, por lo que deberás administrar bien las dosis y no abusar de su consumo.

Presentaciones

En el mercado puedes conseguir té de macha en diversas presentaciones adaptadas a las preferencias y tipos de usos de los consumidores. A continuación, te contaremos cuáles son las diferentes variantes de esta infusión para que escojas la que te resulte más cómoda o apropiada para ti.

Paquete o lata. Son las presentaciones más comunes del té de matcha, que se comercializan tanto en tiendas naturistas como supermercados (aunque no en todos). Podrás encontrar diferentes calidades de matcha en paquetes o latas de diversos tamaños (desde 40 gr hasta 2 kilos).

Sobres de té. Los sobres de té de matcha son muy prácticos, pero normalmente tienen muchas menos propiedades que las otras variantes debido a su proceso de industrialización. También puedes comprar matcha en sticks, que resultan muy cómodos y funcionales, pero con menor cantidad de nutrientes (al igual que los sobres).

Cápsulas. Las cápsulas de matcha están elaboradas para usos médicos (como la prevención de diversas enfermedades), pero principalmente para la reducción de peso, ya que este té quema grasas y brinda saciedad. Lo recomendable es que antes de tomarlas consultes con tu médico de cabecera.

Suelto. También puedes conseguir té de matcha suelto; una opción muy recomendable ya que esta presentación suele ser la más orgánica de todas (aunque puede variar la calidad, obviamente). Lo más factible es que encuentres matcha suelto en tiendas naturistas, que lo venden usualmente por peso.

El té de matcha es muy versátil, ya que se utiliza tanto en la gastronomía como en la medicina naturista y la cosmética. (Foto: madllen / 123rf)

Contraindicaciones

A pesar de sus numerosos beneficios, el té de matcha puede presentar ciertos efectos secundarios que es importante tener en cuenta, aunque las consecuencias de su consumo nunca implicarán un importante riesgo. Aquí te mencionaremos algunas contraindicaciones de este té verde.

Consumir dosis moderadas a la mañana

Cafeína. El principal “problema” del té de matcha es que tiene un alto contenido de cafeína, varias veces superior al té verde tradicional, por lo que puede generar ansiedad o insomnio. Por ello, lo recomendable es que lo consumas en dosis moderadas a la mañana para empezar el día con energía.

No recomendado para niños pequeños

Niños pequeños. Debido a sus propiedades estimulantes, el té de matcha no está recomendado para niños pequeños, ya que podría exaltarlos e impedirles que duerman bien (lo mismo que sucede con los productos azucarados). Tampoco está aconsejado para embarazadas, excepto que lo consuman en bajas dosis.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.