Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Si quieres comprar un teclado para tu ordenador, tableta u otro dispositivo, pero tienes dudas sobre qué tipo y modelo será el mejor para tus fines, el análisis de hoy es para ti. Accesorio indispensable para cualquier usuario de ordenador, los modelos de teclado pueden parecer todos iguales al ojo inexperto.

Es este desconocimiento el que hace que a veces este elemento no reciba la atención necesaria en el momento de la compra, pero basta con utilizar una vez un teclado adecuado y de calidad para notar la enorme diferencia de rendimiento y comodidad que puede aportar un buen equipo.

Sigue este artículo hasta el final y consulta nuestros consejos e información para que puedas elegir sin miedo el teclado que mejor se adapte a tu perfil de usuario, rutinas de uso y necesidades.




Lo más importante

  • Destinado a permitir la comunicación entre el usuario y la máquina -y el usuario a través de ella-, el teclado es uno de los periféricos más utilizados en un PC, compitiendo sólo con el ratón. Para definir el modelo ideal, es esencial analizar el perfil del usuario y sus objetivos de uso.
  • Además de la marca y el tipo de teclado, se recomienda prestar atención a cuestiones como el estándar, la disposición, la configuración, las funciones, la facilidad de instalación, el tamaño, el ajuste de la altura, la conexión y la forma de alimentación para hacer la elección correcta.
  • Los precios de los teclados varían según la marca y el modelo. Es posible encontrar opciones sencillas y modelos más sofisticados con varias funcionalidades.

Teclado: nuestra recomendación de los mejores productos

Puedes escribir más palabras de las que hablas en un solo día. Dependiendo, por supuesto, de tu profesión. Pero si te pasas todo el día trabajando delante de un ordenador, hay muchas posibilidades de que eso ocurra.

Ya te has dado cuenta de lo importante que es un teclado para tu comodidad en el trabajo, ¿verdad?

[su_divid er]

Guía de compra

Ahora que has consultado nuestro Ranking de los mejores teclados para ordenador, estás preparado para dar el siguiente paso y seguir nuestra Guía de compra. En esta sección tendrás acceso a la información más relevante sobre teclados, como modelos e indicaciones de uso, ventajas e inconvenientes, valores, dónde comprar, etc.

Pero recuerda: no siempre el mejor y más completo producto del mercado es el más indicado para ti, tus necesidades y objetivos. Por eso te presentamos temas sobre las características a las que debes prestar atención para elegir el teclado que mejor responda a tus expectativas.

Imagem mostra pessoa usando teclado sem fio em um computador de mesa.

El modelo ideal puede variar según el perfil y los objetivos del usuario. (Fuente: Stocksnap / Pixabay)

¿Qué es un teclado?

El teclado no es más que un elemento integrante del ordenador compuesto por teclas que representan letras, números y símbolos. Es el que permite la interacción e inserción de información en la máquina.

Creado inspirado en las máquinas de escribir, el teclado fue la única forma de dar órdenes e interacción entre el usuario y el ordenador durante muchos años - hasta la invención del ratón.

Mucho más que escribir, con un teclado puedes dar órdenes para desplazarte o abrir páginas y ventanas, capturar imágenes, navegar por internet, dar órdenes en juegos, entre otras funciones.

El número de teclas de un teclado puede variar según la marca y el modelo. En general, los teclados estándar tienen entre 101 y 104 teclas. Los modelos compactos, los más pequeños sin teclado numérico, tienen alrededor de 90.

Algunos modelos más sofisticados pueden llegar a tener hasta 130 teclas, con la incorporación de comandos multimedia y botones programables.

¿Qué ventajas tienen?

Hoy, con la evolución tecnológica, los teclados son capaces de mucho más que escribir textos y códigos. Los botones adicionales permiten controlar varios medios, iniciar programas o aplicaciones, controlar el volumen y ajustar la imagen.

Algunos modelos también tienen botones programables, en los que puedes personalizar los comandos de cada tecla según tus necesidades.

Los modelos inalámbricos aportan aún más ventajas, sobre todo multimedia. Pueden utilizarse a distancia, eliminando la maraña de cables y permitiendo su uso en cualquier distancia y superficie que desees.

Imagem mostra teclado compacto sem fio sobre páginas de caderno em branco.

La portabilidad y la practicidad son ventajas del modelo inalámbrico. (Fuente: Kaboompics / Pixabay)

Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos y al abaratamiento de los insumos, hoy en día es posible encontrar opciones asequibles con una buena relación calidad-precio incluso para los modelos más sofisticados, como los teclados gamer e inalámbricos. Sin embargo, las marcas de renombre siguen cobrando precios elevados.

La mayoría de los modelos de teclados actuales no necesitan CD ni software de instalación. [/cross_list]Al ser del tipo plug and play, basta con conectarlo a la máquina deseada y el periférico está listo para su uso.

Ventajas
  • Hay modelos ideales para todos los fines
  • Hay opciones para todos los bolsillos
  • El uso y la instalación suelen ser intuitivos y sin complicaciones
Desventajas
  • Los modelos con más tecnología y prestaciones tienen un precio elevado

¿Teclado gamer, inalámbrico, portátil o ergonómico?

Como hemos dicho, la elección del teclado ideal debe tener en cuenta el perfil del usuario y sus fines. Por tanto, presta atención a las principales características que ofrece el producto.

Si la intención es la movilidad y la portabilidad, por ejemplo, los modelos más adecuados son los compactos y/o los inalámbricos.

Para los usuarios que necesitan un alto rendimiento como los jugadores, los mecanógrafos y los escritores, los teclados mecánicos son los mejores, porque son más resistentes y de respuesta rápida.

Si eliges un modelo importado, comprueba si el teclado es compatible con el estándar QWERTY. Los teclados no estándar pueden ser más complicados de usar, con ausencia de símbolos, acentos y caracteres como la "Ñ".

Consulta la siguiente tabla comparativa de las características de los principales tipos de teclados. Elige según las diferencias que te parezcan más atractivas y necesarias para tus actividades.

Y recuerda investigar bien, porque es posible encontrar en el mercado modelos con características de varios grupos. Los teclados mecánicos pueden ser ergonómicos, así como los ergonómicos pueden ser inalámbricos, etc.

Mecánico/Gamer Inalámbrico USB Ergonómico
Confort Las teclas pueden ser ruidosas Libertad de movimiento y gran alcance El tamaño pequeño puede dificultar la escritura El formato favorece el apoyo de la muñeca y la mano para confort
Rendimiento Respuestas más rápidas El tiempo de respuesta puede retrasarse por la conexión inalámbrica Según el tipo de conexión (cable / cordón) y las teclas (mecánicas / de membrana) Según el tipo de conexión (cable / cordón) y las teclas (mecánicas / de membrana)
Indicaciones Usuarios intensivos, escritores, jugadores y mecanógrafos Para necesidades de espacio reducido o de movilidad Para necesidades de espacio reducido o de movilidad Para usuarios intensivos, prevención o tratamiento de lesiones en manos y muñecas

Criterios de compra: Factores para comparar diferentes modelos de teclado

Ahora que tienes mucha información general sobre los teclados, hemos enumerado algunas de las características que puedes comparar para reconocer la mejor opción de accesorio que satisfaga tus necesidades y expectativas.

A continuación, veremos cada factor en detalle para asegurarnos de que haces la mejor elección.

Material

Comprueba también el material y el tipo de acabado del modelo que has elegido. Los teclados con un acabado brillante pueden ser malos para usarlos con luz directa sobre ellos, porque pueden producirse reflejos que perturben la visualización.

Los materiales con un acabado brillante también deben cuidarse, porque tienden a perder tinta más fácilmente, provocando ese famoso e incómodo problema de que las teclas se desvanezcan durante el uso.

Imagem mostra teclado em cor clara com mão em concha sobre ele na tentativa de reduzir reflexo e melhorar visibilidade.

Los materiales muy brillantes tienden a reflejar y perjudicar la visibilidad del usuario. (Fuente: Geralt / Pixabay)

Tipo

Con la evolución y difusión de los ordenadores domésticos, los periféricos de estos equipos también tuvieron que evolucionar.

Hoy en día existen tipos de teclados diseñados para los más variados perfiles de usuario y necesidades de uso. Comprueba las principales variantes presentes en este periférico

  • Mecánico / gamer: por ser el tipo más resistente y rápido, es una buena opción no sólo para los gamers, sino también para los usuarios comunes. Sin embargo, este tipo de teclado suele ser más ruidoso que los demás, lo que puede molestar a algunas personas.
  • Ergonómico: ideal para quienes pasan muchas horas tecleando y buscan más comodidad para esta actividad. También se recomienda a quienes desean prevenir o están tratando traumas como la lesión por esfuerzo repetitivo o el síndrome del túnel carpiano.
  • Inalámbrico: ideal para quienes desean practicidad y movilidad, y también para eliminar la maraña de cables que suele acompañar a los aparatos electrónicos. La conexión se realiza a través de un receptor llamado dongle, que debe conectarse al puerto USB del ordenador.
  • Compactos/portátiles: con medidas reducidas, son ideales para quienes necesitan llevar el equipo en bolsas o mochilas, o utilizarlo en espacios reducidos. Algunos modelos tienen un diseño plegable, para que el aparato ocupe aún menos espacio al guardarlo.
  • Multidispositivo: el teclado multidispositivo es ideal para quienes quieren conectarse a más de un dispositivo de forma rápida y cómoda. Normalmente se conectan a través de Bluetooth y permiten al usuario controlar la conexión a través de botones específicos.
  • Numérico: adecuado para usuarios zurdos o con teclados compactos sin teclas exclusivamente numéricas, que utilizan mucho las teclas numéricas a diario. Este pequeño teclado puede venir en las versiones con cable e inalámbrica.
  • Teclado para zurdos: adecuado para usuarios zurdos dominantes, este teclado tiene algunos cambios en la posición de las teclas. Los caracteres numéricos, por ejemplo, están en el lado izquierdo del producto para facilitar la escritura.
  • Iluminado: con teclas que se iluminan, tiene una luz que pasa entre las letras, facilitando la visión y evitando errores. Es ideal para quienes necesitan utilizar el teclado en entornos oscuros o mal iluminados.
  • Retroiluminado: con luces entre las teclas. Más comunes en los modelos de jugadores, pueden tener variaciones de colores y programación, dando un encanto al equipo, y ayuda en la visualización.

Funciones

La mayoría de los teclados más intermedios o más sofisticados presentan funciones adicionales. Teclas personalizables, control de volumen, programas y aplicaciones, son algunos ejemplos de funciones no convencionales que pueden estar presentes en los teclados.

Los modelos más sofisticados pueden presentar también comandos de voz e iluminación, con programación de colores y luces, que además de un efecto diferente permiten el uso del teclado en ambientes oscuros.

La conexión y la compatibilidad con dispositivos como tabletas y teléfonos móviles es otro ejemplo de función adicional en un teclado que puede facilitar la vida del usuario.

Recuerda: las funciones adicionales pueden encarecer el producto. Antes de gastar más, considera si las funciones que ofrece son realmente necesarias y te serán útiles en tu vida diaria.

Aunque tengan básicamente las mismas teclas, los teclados pueden tener diferentes tamaños. La diferencia entre un teclado más grande y uno más pequeño puede ser la presencia de un teclado numérico, así como el tamaño y el espaciado de las teclas.

Cuanto más grandes y espaciadas estén las teclas de tu teclado, más fácil y cómodo será escribir en ellas. Por otra parte, si los teclados con mayor separación son más cómodos, este espacio favorece la acumulación de suciedad y residuos en tu dispositivo.

Por otra parte, los teclados más pequeños, especialmente los inalámbricos, ocupan poco espacio y, por tanto, son mejores para mesas pequeñas o para su uso portátil con tabletas, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Los modelos de proporciones reducidas siguen teniendo la ventaja de que se pueden transportar más fácilmente, ya que caben sin problemas en maletines, bolsas y mochilas. Algunos modelos portátiles son plegables para reducir aún más el espacio ocupado.

Patrón

Los patrones más comunes para los teclados son QWERTY y AZERTY. Los patrones se denominan según el orden en que están dispuestas las seis primeras letras de la primera fila

  • Patrón QWERTY: se vio por primera vez en las máquinas de escribir. Según el país, los símbolos y los caracteres acentuados pueden ocupar diferentes lugares en el teclado en este patrón. Se utiliza principalmente en Estados Unidos y América Latina.

Foto de antiga máquina de escrever com foco nas teclas da primeira fileira que formam o termo QWERTY.

Los teclados del modelo QWERTY se inspiraron en las máquinas de escribir. (Fuente: JackRooster / Pixabay)
  • Patrón AZERTY: Las letras "A" y "Q" están invertidas, al igual que las letras "Z" y "W". Además, la "M" está a la derecha de la "L". Otra diferencia es que las teclas numéricas que están encima de las letras tienen su función principal ocupada por los caracteres acentuados. Adoptado en Francia, Bélgica y algunos países vecinos, especialmente los francófonos.

Conexión

Los teclados más antiguos, lanzados en los años 90, se conectaban al ordenador a través de conectores Din. Más tarde este conector evolucionó a PS2 o Mini Din.

Sin embargo, la mayoría de las máquinas modernas ya no tienen este tipo de entrada, lo que hace necesario el uso de adaptadores.

La mayoría de los teclados actuales utilizan puertos USB para conectarse al ordenador. Los modelos estándar utilizan cables USB estándar, mientras que algunos modelos inalámbricos utilizan un dongle -un receptor muy pequeño que parece una mini memoria USB- también conectado al puerto USB.

La mayoría de los teclados actuales utilizan el puerto USB.

Así que presta atención a cómo conectas tu teclado para asegurarte de que es compatible con tu máquina. Los modelos diseñados para puertos USB 2.0 pueden no funcionar tan bien como los puertos USB 3.0 estándar, por ejemplo.

También tenemos modelos con conexión bluetooth, que no necesitan conectores. Algunos teclados con conexión bluetooth son multidispositivo, lo que significa que pueden conectarse a más de un dispositivo al mismo tiempo.

Generalmente estos modelos tienen botones específicos para que puedas cambiar entre los dispositivos a los que se conectan.

Fuente de alimentación

Algunos modelos, especialmente los inalámbricos, que se conectan al ordenador por bluetooth o de forma inalámbrica, necesitan su propia fuente de alimentación, ya que no se conectan directamente al ordenador para recibir energía.

En estos casos, la fuente de alimentación puede ser mediante pilas o baterías de litio recargables. Generalmente los productos vienen con pilas incluidas, pero los fabricantes suelen dar pautas sobre el tipo indicado para su sustitución y el nivel de consumo de cada modelo.

Ajuste de altura

El ajuste de altura es un factor muy importante para la comodidad de uso de tu teclado y la posición de escritura. Afortunadamente, la mayoría de los modelos, incluso los más sencillos, tienen este tipo de regulación.

Algunos modelos ofrecen opciones de 3 o más niveles de altura. Sin embargo, algunos mecanismos de ajuste pueden no ser muy estables, lo que puede perjudicar la experiencia del usuario.

Durabilidad de las teclas

La durabilidad de las teclas de un teclado es un factor que depende directamente del material del que están hechas y del tipo de mecanismos de accionamiento. En general, las teclas de tipo mecánico son más duraderas que las de tipo membrana o goma.

Los fabricantes suelen indicar en las especificaciones del producto la vida útil estimada de las teclas. Según el modelo, esta predicción puede superar los 10 millones de pulsaciones.

(Fuente de la imagen destacada: Pixies / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones