Última actualización: 14/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

7Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

La música siempre será una actividad reconfortante para el alma y al tocar algún instrumento como el teclado musical, pareciera que gran parte de nuestros sentidos despertaran a una nueva forma de ver y sentir el mundo.

Es por lo anterior que en ReviewBox reunimos algunas características importantes sobre los diferentes tipos de teclado musical para que en caso de que quieras comprar uno, elijas el modelo adecuado para ti dependiendo de tu experiencia y estilo de vida.




Lo más importante

  • Un teclado musical tiene la misma apariencia que la parte frontal de un piano y muchas personas los confunden entre sí. Sin embargo, su estructura y funciones son muy diferentes, ya que algunos teclados necesitan conectarse a dispositivos externos para emitir sonidos.
  • Una de sus principales ventajas es que hay tantos modelos como personas en el mundo, así que no importa si eres menor de edad, jamás has tocado un teclado musical o seas un adulto cumpliendo su sueño, seguro encontrarás uno para ti.
  • La mayoría de los modelos de teclado musical son fáciles de mover, sin embargo hay algunos muy completos que conviene instalar en algún espacio de la casa o estudio para poder practicar con él.

Los mejores teclados musicales: nuestras recomendaciones

Alesis Piano Digital

El teclado musical Alesis Piano Digital cuenta con 88 teclas entre contrapesadas y semicontrapesadas. Tiene altavoces integrados e incluye una suscripción premium de 3 meses para clases interactivas. Aunque puede considerarse como un instrumento profesional, es fácil de transportar gracias a que pesa 7.1 kg, mide 1. 28 m de largo, 9.1 cm de alto y 29.3 cm de ancho.

Joy 61-Key

El teclado musical Joy 61 Key es un instrumento de 61 teclas ideal para principiantes, que cuenta con una función de reproducción mp3. Incluye 255 timbres, 255 ritmos y 50 canciones demo. Incluye un atril, audífonos, soporte y taburete para el teclado, así como adaptadores. Pesa 8.12 kg, mide 98.8 cm de largo, 40.9 cm de ancho y 27.9 cm de alto.

Akai LPK25

El Akai LPK25 es un controlador de 25 teclas, sensible a la velocidad y portátil. Es ideal para la producción de música moderna ya que cuenta con plug de conexión USB para Mac y PC. Este teclado musical se instala al momento de conectarse a cualquier otro dispositivo y es perfecto para trabajar con plataformas como Pro Tools, Logic, Cubase, Studio One, Reaper, Digital Performer o Ableton.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un teclado musical

Un teclado musical tiene la misma apariencia que la parte frontal de un piano y muchas personas los confunden entre sí.
(Foto: Lukas Gojda/ 123rf.com)

¿Qué es un teclado musical y qué ventajas ofrece?

Un teclado musical no es más que la versión electrónica de los pianos acústicos que todos conocemos o hemos visto alguna vez. Se trata de un instrumento con teclas en la parte de enfrente que al presionarlas con los dedos de las manos, emiten notas musicales en escala. Por lo general cuenta con 61 teclas, pero el número puede variar entre 76 y 88.

Por ejemplo, se puede interpretar que un teclado musical que cuenta con teclas blandas o softkey, fue diseñado para aquellas personas que apenas empiezan a tocar el instrumento y por lo tanto no necesitan mucho esfuerzo para presionar las teclas y lograr un sonido.

Por otro lado, se entendería que un teclado musical con teclas contrapesadas o fully weighted es un instrumento pensado para alguien con más experiencia y conocimiento musical, ya que el peso de sus teclas simula el rebote de los martillos contra las cuerdas de un piano.

Por último, si cuenta con teclas semicontrapesadas, se trata de un teclado musical para quienes no son expertos pero ya pasaron su etapa de novatos. Esto se debe a que imita el tacto de las teclas contrapesadas pero tiene un mecanismo más sencillo que no involucra aplicar tanta fuerza para emitir un sonido.

Ventajas
  • Hay varios tamaños de teclado musical
  • Puede incluir efectos musicales
  • Se puede conectar con otros dispositivos
  • Los modelos sencillos son fáciles de transportar
  • Para principiantes o expertos
  • Se puede usar por niños, adolescentes o adultos
Desventajas
  • Algunos no pueden moverse tan fácilmente
  • Dependiendo de su profesionalismo su costo puede elevarse
  • Se necesita algo de conocimiento previo para usarse

¿Cuáles son las teclas de un teclado musical?

Un teclado musical está compuesto por teclas negras y blancas. De las teclas de color blanco visiblemente más grandes, nacen las notas naturales de la escala de “do” (do, re, mi, fa, sol, la, si). De las de color negro más pequeñas, se emiten notas correspondientes a los sostenidos (do♯, re♯, fa♯, sol♯, la♯) y a los bemoles (re♭, mi♭, sol♭, la♭, si).

Un dato interesante sobre el teclado musical es que, dependiendo de si es un instrumento para principiantes o avanzados, puede contar con 3 distintos tipos de teclas que funcionan diferente al tacto.

Teclado musical digital o por tamaño - ¿A qué debes prestar atención?

Como lo comentábamos en párrafos anteriores, hay muchos tipos de teclado musical por lo que es importante conocerlos para saber cuál llevar a casa. Es por lo anterior que decidimos dividir los tipos de teclado musical por tamaño o por modelo digital, para que puedas visualizar cada una de sus características y elijas uno.

Teclado musical digital Teclado musical por tamaño
Engloba sintetizadores, controladores y workstation El de 25 teclas funciona como apoyo y se usa para tocar pequeños acordes, secuencias o disparos
Ofrece amplia variedad de efectos de sonido El de 49 o 61 teclas, por lo general blandas, se usa para generar sonidos sintéticos o fraseos más largos
Tiene conectividad con otros dispositivos electrónicos El de 76 u 88 teclas es similar a un piano clásico y cuenta con los 3 distintos tipos de tecla
Puede tener entre 61 teclas y 88 teclas
Puede reproducir sonidos de otros instrumentos como guitarras, saxofón o batería
Puede ser polifónico, es decir que toca varias notas a la vez
Puede ser multitimbral, es decir que reproduce distintos de sonidos a la vez
Puede tocar entre 16 y 128 tonos a la vez

¿Cuánto cuesta un teclado musical?

Lo que va a determinar el precio del modelo de teclado musical que quieras llevarte a casa, dependerá completamente de qué tan completo y profesional lo quieres. Afortunadamente hay una variedad impresionante y puedes encontrar desde los que te cuestan $5,000 MXN, pasando por los que rondan los 2,000 MXN, hasta los más sencillos de 1,300 MXN.

Una de sus principales ventajas es que hay tantos modelos como personas en el mundo, así que no importa si eres menor de edad, jamás has tocado un teclado musical o seas un adulto cumpliendo su sueño, seguro encontrarás uno para ti.
(Foto: StockSnap/ Pixabay.com)

¿Dónde comprar un teclado musical?

La música es uno de los muchos lenguajes universales y es normal que cada día aparezcan más lugares donde podamos encontrar instrumentos como un teclado musical. Sin embargo podemos darte los nombres de varias tiendas en donde podrías acceder a ellos fácilmente.

Por un lado están las tiendas online como Mercado Libre, Linio, Claro Shop, Amazon o Best Buy que con un sólo clic puedes apartar tu producto, y por otro lado están las tiendas físicas como Yamaha Faly Music, Liverpool, Coppel, FAMSA o Wal Mart en las que puedes ir a ver físicamente tu teclado musical.

Criterios de compra

Cuando no conocemos los instrumentos musicales porque apenas queremos comenzar a desarrollar las habilidades de este hobby, es importante echarle un vistazo a sus características, en este caso del teclado musical, para saber con cuál es bueno empezar. Aquí te enseñamos los principales factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra:

Tamaño

A pesar de que la mayoría de modelos de teclado musical son transportables, existen unos que son tan completos que fueron pensados para que los estudiantes de piano clásico pudieran practicar (88 teclas).

También existen otros muy pequeñitos que no tienen más de 25 teclas y que se pueden tocar con una mano, sin embargo sus funciones están muy limitadas. Es importante que te pongas a pensar para qué quieres tener un teclado musical y dónde lo vas a poner.

Puede reproducir sonidos de otros instrumentos como guitarras, saxofón o batería.
(Foto: Pexels/ Pixabay.com)

Número de teclas

Del número de teclas que tenga un teclado musical, dependerá su nivel de profesionalismo y capacidad para componer distintas melodías.

Recuerda que si sólo tiene 25 teclas, funciona como apoyo de otros instrumentos o para tocar pequeños acordes. Si tiene de 49 a 61 teclas se usa para generar sonidos sintéticos, y si cuenta con 76 u 88 teclas es similar a un piano muy profesional.

Tipo de teclas

Como te mencionábamos anteriormente, las teclas de un teclado musical pueden ser de 3 tipos, blandas, contrapesadas y semicontrapesadas.

Las primeras son para los que apenas empiezan a tocar el instrumento, las segundas para los que ya son expertos, y las terceras para los que están aprendiendo pero ya pasaron su etapa de novatos. Elige cuál te conviene a ti.

Conectividad con otros dispositivos

Dentro de la categoría de teclado musical digital están los llamados controladores, modelo que se puede conectar a aparatos de sonido externos o a diferentes ordenadores porque por sí solos no emiten ningún sonido.

Si te vas a dedicar a la producción de música o quieres armar un estudio en casa, es importante que sepas que tu teclado musical es MIDI, Musical Instrument Digital Interface por sus siglas en inglés y que se caracteriza por reproducir sonidos o instrumentos virtuales a través de un ordenador.

Tipo de música a desarrollar

Muy de la mano con el tipo y número de teclas de cada teclado musical es que podrás desarrollar distintos géneros musicales.

Por ejemplo, con un teclado de 88 teclas podrás hacer piezas de jazz o composiciones mucho más completas porque su estructura es muy similar a la de un piano clásico. Pero con un teclado de 49 o 61 teclas podrás hacer sonidos sintéticos para una canción de música electrónica. Dependerá de ti qué quieres lograr.

(Fuente de la imagen destacada: Stanislav Komogorov/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.