Última actualización: 26/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Aunque hoy en día estamos acostumbrados al celular, aún es útil contar con un teléfono fijo en casa. Lo tenemos por antigüedad, o porque nuestros padres están más acostumbrados a usarlos, o por emergencia, o porque aun cuando nos resistimos a la idea de tenerlo, las empresas de servicios hoy en día nos ofrecen un buen “deal” cuando contratamos internet, cable y teléfono, y ante una buena oferta no hay quién se resista.

Sigue leyendo, y te explicaremos qué es un teléfono inalámbrico, sus ventajas y desventajas para que la próxima vez que necesites adquirir o renovar el tuyo, tengas toda la información y compres el mejor sin desperdiciar un solo centavo.




Lo más importante

  • El teléfono inalámbrico es un aparato que se compone de dos elementos: una unidad base que se conecta al cable de la línea telefónica y a la corriente eléctrica, y una unidad receptora que recibe los datos que son transmitidos desde la base.
  • Existen en el mercado tres tipos de teléfonos inalámbricos que deberás conocer para comprender y decidir cuál es la opción idónea para ti: los analógicos, los digitales (DECT), y los de espectro ensanchado digital (DSS).
  • Además de su función básica (realizar y recibir llamadas), los teléfonos pueden contar con otras características que pueden facilitarle la vida al usuario, por ejemplo: almacenamiento de números telefónicos, aviso de cobertura, altavoz, contestador automático, entre otros.

Los mejores teléfonos inalámbricos: nuestras recomendaciones

Teléfono inalámbrico con dos auriculares de Panasonic

Teléfono digital inalámbrico con dos auriculares y pantallas LCD color ámbar de 1.6 pulgadas, que se iluminan, tiene un diseño estable, plano y sólido que se ajusta perfectamente cuando el auricular se coloca sobre la base, al registrar los teléfonos en el directorio, estos se pueden compartir entre los aparatos.

Es posible realizar bloqueos de números telefónicos nos deseados, demás es un aparato compatible con productos de ayuda auditiva y reduce el ruido, generando conversaciones claras.

Teléfono inalámbrico de VTech

Aparato telefónico inalámbrico con tecnología DECT 6.0, libre de interferencias. Tiene un alcance de entre 10 y 20 metros, cuenta con identificador de llamadas, pantalla retro y teclado iluminado, almacenamiento para 30 contactos, control de volumen, menús de configuración de idioma (inglés, español y francés).

Es compatible con audífonos de ayuda auditiva, ideal para personas de la tercera edad o personas con dificultad auditiva, su marcación fácil también secunda ser una buena opción para este tipo de personas. La base puede colocarse sobre una mesa o montarse en una pared.

Teléfono inalámbrico con dos auriculares de VTech

Teléfono inalámbrico con identificador de llamadas y posibilidad de expandir el número de aparatos hasta cinco adicionales. Incluye una pantalla y teclado, retro-iluminados para una fácil visualización; tiene una tecnología de ahorro de energía y un modo silencioso para evitar interrupciones.

Identificador de llamadas, altavoz, indicador de nuevo correo de voz, botón de flash, remarcado de 10 números, conferencia entre una línea exterior y hasta dos auriculares inalámbricos, también cuenta con intercomunicador entre el auricular y la base. Directorio para hasta 50 nombres y números telefónicos, marcación rápida de 9 números.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre teléfonos inalámbricos

Los teléfonos con cable han sido durante años el aparato que hemos tenido que utilizar, han mejorado con el tiempo y han satisfecho de manera favorable la función para la que han sido creados, sin embargo actualmente podemos optar no únicamente por un aparato funcional, sino uno que nos de libertad y nos ofrezca soluciones adicionales.

Utilizar teléfonos inalámbricos te da la libertad de hablar donde quieras, como quieras y acompañado de quien quieras. (Denise Bird / 123rf.com)

¿Qué es el teléfono inalámbrico y qué ventajas ofrece?

El teléfono inalámbrico es lo mismo que un teléfono fijo pero sin cables. Nos da la posibilidad de movernos mientras hablamos y de realizar otras tareas al mismo tiempo, además cuenta con características adicionales que algunos teléfonos fijos no tienen.

Su funcionamiento se basa en dos elementos, una base que se conecta al cable de telefonía fija y a la corriente eléctrica, y un auricular a través del cual se mantiene comunicación con las llamadas entrantes y salientes.

La base recibe las llamadas entrantes como señales eléctricas y las transmite como radiofrecuencias; el auricular las recibe y las convierte nuevamente en señales eléctricas que envía al altavoz, donde son percibidas como sonidos que podemos escuchar. La base además de enviar las señales de comunicación al auricular, sirve puerto de carga.

Ventajas
  • No usa cables
  • Permite la movilidad al interlocutor
  • Conexión con la base de entre 1 y 5 aparatos
  • Hay de larga cobertura
  • Comodidad
  • Capacidad de interconexión entre dispositivos
  • Ofrecen soluciones adicionales
Desventajas
  • Interferencia en las llamadas
  • Insuficiencia en distancia de cobertura
  • Hay características que encarecen el producto
  • Un teléfono descargado no puede realizar llamadas

Teléfonos inalámbricos analógicos, digitales (DECT) o de espectro ensanchado digital (DSS), ¿a qué debes prestar atención?

Aunque el uso de teléfonos en casa cada día va disminuyendo, aún son comunes, sobre todo en casa de gente mayor. Para facilitar tu elección, te presentamos los tres tipos de teléfonos inalámbricos, de los que se debe tener en cuenta sus características para elegir la opción ideal:

Analógico Digitales (DECT) Espectro ensanchado digital (DSS)
Frecuencias Usan frecuencias de 900 MHz, 2.4 GHz o 5.8 GHz Utilizan frecuencias 5.8 GHz o la de 1.9 GHz Utilizan frecuencias 2.4 GHz o 5.8 GHz
Tecnología Red de telefonía conmutada (RTC o RTBC) DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) DSS (Digital Spread Spectrum)
Interferencias Otros aparatos pueden crearles interferencia Permite hablar sin interferencias Permite hablar sin interferencias
Seguridad Sus señales pueden ser captadas e interpretadas Encripta las conversaciones para que nadie las escuche Cambian aleatoriamente de frecuencia y cifran las conversaciones
Sonido De baja calidad si se aleja de la base Mayor calidad en el sonido que un analógico Alta calidad
Soluciones avanzadas Funciones básicas como contestadora, memoria para números, agenda, marcado rápido, etc. Ofrece funciones avanzadas de conexión a internet, modos de ahorro de energía, sincronización con el móvil, etc. Ofrece funciones avanzadas de conexión a internet, modos de ahorro de energía, sincronización con el móvil, etc.

Como podrás ver, comprar un teléfono inalámbrico va más allá de si te gusta el diseño. Es indispensable tener en cuenta el tipo de necesidad para decidir el teléfono debes obtener, secundado por las características que le darán un plus, aumentando su funcionalidad.

Más adelante hablaremos con mayor profundidad sobre características que son soluciones avanzadas incluidas en algunos equipos, como por ejemplo almacenaje de números, conexión a internet, contestador, altavoz y manos libres, entre otros.

¿Cuánto cuesta un teléfono inalámbrico?

Puedes encontrar opciones económicas con precios desde 280 MXN al adquirir un teléfono auricular con su base únicamente, o bien opciones muy completas que incluyen base principal más su teléfono auricular y otros dos equipos adicionales con su cargador base, todo por casi 3,000 MXN.

Los precios van a variar en función del número de aparatos que desees, así como el número de funciones adicionales que éstos incluyan.

Los teléfonos inalámbricos son una excelente opción para pequeños, medianos y grandes negocios (gajus/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un teléfono inalámbrico?

Siendo un aparato de uso común para el público es fácil encontrar tiendas que te den opciones. Puedes asistir a tiendas de autoservicio o departamentales como: Walmart, Sam’s Club, Soriana, Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, etc.

También encontrarás opciones en tiendas más especializadas como lo son: Steren, Best Buy, Radio Shack. Office Depot, Telmex, etc. Y vía online, puedes comprar en cualquiera de las tiendas mencionadas, o también por Amazon o Mercado Libre.

Criterios de compra

No te dejes llevar únicamente por el color o por el precio. Para que tu próximo teléfono inalámbrico sea lo que estás buscando en diseño y funcionalidad, y puedas sacarle el mayor provecho, deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:

Alcance

Si tus necesidades son de gran alcance, ya sea para una casa grande u oficinas, entonces deberás elegir un teléfono inalámbrico digital o uno de espectro ensanchado digital.

Si cuentas con un hogar pequeño, podrás elegir entre cualquiera de las opciones, incluso uno de 900 MHz que son los de menor alcance, pero que para tu casa será suficiente.

Comunicarse es una necesidad diaria, hacerlo de manera práctica y libre es una decisión inteligente (sin autor / 123rf.com)

Múltiples aparatos

Cuando se tiene una casa grande o una oficina, es un hecho que se requieran más de un aparatos que den solución a la comunicación dentro del lugar, es por ello que hay que tener en claro qué y cuántos lugares o personas necesitan un teléfono cerca.

Los teléfonos inalámbricos cuentas con la opción de extender la gama de teléfonos ya sea de la misma marca o de modelos que sean compatibles para que estén interconectados a la misma base.

Las opciones comerciales, llegan a ofrecer entre 2 y 5 terminales. También puedes buscarlos como dúo o trío.

Características adicionales

Algunos teléfonos cuentan con funciones adicionales a las de un teléfono tradicional fijo, veremos algunas:

  • Identificador de llamadas: Es una función muy útil que te permite responder llamadas de teléfonos conocidos.
  • Botón de buscar: Ideal para localizar el auricular cuando se encuentra fuera de la base y desconocemos su ubicación exacta.
  • Almacenamiento de números y nombres: Pueden tener entre 15 y 50 entradas, además hay aparatos que te permiten guardar una única vez la información y se transfiere de manera automática a los demás auriculares.
  • Contestador automático integrado: Ésta función te permite dejar un mensaje automático cuando no tienes la posibilidad de responder.
  • Altavoz, manos libres: Así como el teléfono celular, los teléfonos inalámbricos también tienen la cualidad de permitirte hablar por altavoz o con audífonos manos libres, para poder ocupar las manos en alguna tarea que se esté realizando durante el tiempo de la llamada.
  • Teclado y pantalla retro-iluminado: Especialmente por las noches, te permite responder o realizar llamadas con mayor facilidad ya que al encenderse te da oportunidad de ver quién te llama o teclear números sin necesidad de encender otras luces.
  • Funciones modernas: La tecnología ha avanzado tanto que también es posible tener un teléfono con funciones similares a las de un Smartphone como recepción de mensajes o emails, video conferencia, reproductor MP3, radio en internet, etc., sólo ten en cuenta que entre más funciones tenga, mayor será el precio.

Teléfono con Bluetooth, WIFI o voz IP

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez ofrece más opciones en productos de necesidad básica, así que comunicarse es esencial pero ahora podemos encontrar cualquiera de estas opciones en el mercado enriqueciendo nuestras posibilidades de uso, veamos de qué se tratan.

  • Con WIFI: El teléfono tiene la posibilidad de conectarse a internet vía WIFI, gracias a ello podemos sincronizar nuestra agenda de contactos con la que tenemos en el celular, además conseguimos recibir correos electrónicos, mensajes SMS, bajar melodías para cuando suena el teléfono, o desviar llamadas a tu Smartphone.
  • Con Bluetooth: De similar manera al WIFI, permite conectar el teléfono con celular para sincronizar agendas, pero no se limita a conectarse a móviles, sino a cualquier aparato que cuente con sistema Bluetooth como manos libres o bocinas.
  • Voz IP: Son teléfonos que conectándose a través de internet, tienen la posibilidad de realizar llamadas gratuitas nacionales o internaciones, ya que transmiten la voz en formato digital por internet. Algunos aparatos también permiten la transmisión de video llamadas.

(Fuente de la imagen destacada: Andrew Perris/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.