Las maravillas del universo esperan por ti, y podrás observar de cerca su acontecer con un instrumento imprescindible para los amantes de la astronomía: un telescopio reflector. Te damos la bienvenida a ReviewBox.com.mx y te introducimos a un espacio en el que el amor por la ciencia lo supera todo.

Los telescopios reflectores no tienen muy claro su origen primario, pero sí su alcance y utilidad tanto en edades escolares como en el ámbito profesional. Un elemento de este estilo está diseñado para brindar diversión, aprendizaje y avances tecnológicos y de conocimiento a la humanidad.

A lo largo de este texto te hablaremos de los mejores modelos que podrás encontrar en el mercado actual y de las características que un telescopio reflector debe tener para ser tu mejor adquisición. ¡Ábrete a las maravillas que el universo tiene para ofrecerte y sigue con nosotros!

Primero lo más importante

  • Los telescopios reflectores son instrumentos que permiten la visualización espacial o terrestre a detalle, y funcionan a base de espejos para captar la luz y generar imágenes ampliadas y nítidas. Estos se emplean tanto de forma amateur como profesional.
  • Los telescopios reflectores son los favoritos de muchos, pero es necesario elegir entre modelos newtonianos y cassegrain. Cada uno de ellos cuenta con un diferente uso de los espejos y una diversa estructura, por lo que generarán una experiencia muy particular.
  • Antes de comprar tu telescopio reflector, toma en cuenta la capacidad de apertura con la que cuenta, la longitud focal, la facilidad o complejidad de su ensamblaje, y la experiencia previa que tengas con este tipo de instrumento, sus monturas, tipos de ópticas y relación focal. Seguramente llegarás a la opción perfecta para ti.

Ranking: Los 3 mejores telescopios reflectores

Los telescopios reflectores son excelentes modelos para amantes de la astronomía, e incluso para aquellos que apenas desean adentrarse al mundo de la observación celestial. Por eso seleccionamos los modelos más destacados que encontrarás en la actualidad.

1er Lugar – Telescopio Ecuatorial PowerSeek de Celestron

Este modelo cuenta con un lente Barlow 3x que triplica el poder de aumento de sus otros 2 lentes, para una clara visión y delimitación del paisaje. Incluye trípode de aluminio y su distancia focal es de 1,000 mm con 127 mm de apertura; con una montura ecuatorial. Además, cuenta con TheSkyX, un software astronómico de edición de luz.

Este telescopio está diseñado para amateurs y principiantes de la astronomía, gracias a su fácil uso y práctico ensamblaje. Combina la calidad, el precio, las funcionalidades y la potencia perfecta en un mismo producto. Seguramente será la atracción de toda la familia. Podrás imprimir gráficos de estrellas con su hora, fecha y ubicación.

2o Lugar – Telescopio Reflector de Zhumell

El modelo de Zhumell cuenta con un espejo primario parabólico de 30.5 centímetros como mayor atractivo, ya que le permite captar una gran cantidad de luz para la producción de imágenes nítidas. Incluye 2 oculares revestidos, uno para vista de campo y otro para lograr un mayor aumento.

Su fabricación de calidad le permitirá tener una larga vida útil de uso, viajes, paseos y exploraciones. Cuenta con una abertura de 305 mm y una distancia focal de 1,500 mm, además de una montura tipo Dobson. Para transportarlo o almacenarlo, podrás dividirlo en 2 cómodas piezas

3er Lugar – Telescopio Astromaster de Celestron

El modelo Astromaster de Celeston es especial para viajes y exploraciones, gracias a su diseño compacto y portátil, así como su fácil ensamblaje. Podrás observar la luna, Saturno y sus aros, Júpiter con sus bandas y lunas, y otras nebulosas y cúmulos estelares.

Cuenta con un trípode de acero para brindarte un soporte seguro junto a sus ópticas que le darán un acabado nítido a tus imágenes. Sus ópticas con inversión de imagen lo hacen ideal para uso astronómico y terrestre. Incluye el programa TheSky nivel I, con más de 10,000 objetos e imágenes grabadas.

Guía de Compra

¿Qué te parecen estos modelos de telescopios reflectores? Si creías que eso era todo lo que teníamos para ofrecerte sobre ellos, quédate un poco más para que conozcas la información básica y avanzada sobre sus características y funcionalidades

Los telescopios reflectores son un gran incentivo para que los niños comiencen a interesarse por la ciencia y el espacio. (Foto: Fabian Stroobants / Pixabay)

¿Qué es un telescopio reflector y qué ventajas tiene?

El telescopio reflector es un tipo de telescopio caracterizado por utilizar espejos en lugar de lentes para permitirte la visualización de imágenes y la captación de la luz. También podrás encontrarlo con el nombre de telescopio catóptrico.

Estos instrumentos suelen ser empleados por personas con cierto estudio en la astronomía y hasta por profesionales, para observar el firmamento y todos sus elementos. Los distintos modelos proporcionarán diversas experiencias y alcances, y aquí te mostramos sus principales ventajas.

Ventajas
  • Permiten observar de cerca los astros
  • Pueden transportarse de un lado a otro
  • Fomenta el estudio científico en los niños
  • Suelen ser duraderos
  • Tiene diversidad de funciones y alcances
  • Algunos permiten la impresión y recolección de imágenes
Desventajas
  • Suelen ser costosos
  • Se necesita de un conocimiento previo para utilizarlo

Telescopio reflector newtoniano y cassegrain – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando hablamos de telescopios reflectores, existen 2 modelos con los que podrás toparte con frecuencia: aquellos de fabricación newtoniana y aquellos cassegrain. Si no habías escuchado hablar sobre ellos, presta atención a sus diferencias.

Newtoniano. Los telescopios reflectores newtonianos suelen ser los modelos más sencillos, por lo que se recomiendan a personas que hayan tenido poca o nula experiencia con la investigación y exploración astronómica. Por esta razón, su precio tiende a ser más económico que el de los diseños Cassegrain.

La principal característica de los newtonianos es su dualidad de espejos para la captación de luz e imagen: uno parabólico y otro plano. Como punto en contra, puede perder la claridad o nitidez de lo observado al cuando el diámetro del objetivo aumenta.

Cassegrain. Estos modelos son aptos para amateurs, pero solo cuando ya han tenido algún contacto con telescopios previamente, ya que su manejo y ajuste puede ser más complejo. Su versatilidad y funcionalidad permite que sea también usado por profesionales de la astronomía.

Este cuenta con un espejo principal parabólico perforado en su centro, para recibir la luz que proviene de un espejo secundario convexo. Su distancia focal es muy grande y amplia, y debido a su mejor resultado y mayor complejidad de fabricación, estos tienden a ser más costosos.

Newtoniano Cassegrain
Diseño Simple Más complejo
Uso Amateur Amateur y profesional
Cantidad de espejos principales 2 1
Precio Medio o costoso, dependiendo del modelo Costoso
Distancia focal Poca cobertura Amplia cobertura

¿Cuánto cuesta?

Los telescopios reflectores incrementarán su valor dependiendo del tipo que elijas, su alcance, sus funcionalidades y otros elementos. Pero podrás encontrar opciones accesibles a partir de 750 MXN o 1,000 MXN.

Sin embargo, las opciones preferidas por los usuarios suelen aumentar un poco esta cantidad, Hablamos de 2,500 MXN a 10,000 MXN. Los telescopios reflectores con mayores especificaciones, alcance, y distinción (especialmente los Cassegrain) podrán sobrepasar los 20,000 MXN.

¿Dónde comprar?

Los telescopios pueden ser un instrumento un poco más difícil de encontrar que otros similares, pero no es tarea imposible. Podrás ubicarlos en tiendas relacionadas con artículos de astronomía o exploración. Por ejemplo, SkyShop, SBK México (Tienda de Astronomía y Meteorología); y también en comercios como Coppel y Liverpool.

Sin embargo, es posible que encuentres una mayor variedad de opciones durante tus búsquedas virtuales en sitios como Amazon, Mercado Libre, Alibaba y las plataformas virtuales de los establecimientos que te nombramos en el párrafo anterior.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de telescopio reflector

Nos encantan todos los instrumentos que pueden ayudarnos a ser más conscientes sobre el mundo que nos rodea y el origen de nuestra naturaleza. Pero antes de seleccionar el telescopio reflector ideal para ti, es importante que conozcas estos puntos.

  • Apertura
  • Longitud focal
  • Experiencia previa
  • Montura
  • Tipos de ópticas
  • Relación focal

Apertura

La apertura de un telescopio reflector será el que determine la nitidez y luminosidad de todo aquello que podemos observar a través de él. Esto se conoce mediante el diámetro que obtenga el espejo principal de nuestro instrumento.

Menos de 100 mm. Los telescopios reflectores con una apertura menor a 100 mm suelen ser empleados principalmente por aquellos que no han tenido previamente un acercamiento con estos instrumentos o que desean emplearlo de forma recreativa o en un periodo inicial de formación.

Con este tipo de abertura (que puede comenzar con 50 mm), se podrán observar los elementos más opacos, como estrellas globulares, cinturones de nubes de planetas como Júpiter, esferas luminosas y similares.

Más de 100 mm. En el caso de telescopios reflectores, se recomienda siempre apostar por una apertura entre 100 mm y 200 mm para garantizar una mejor observación del espacio y sus elementos. Esto también garantizará una mejor calidad de las imágenes que obtengas, por lo que es empleado de manera más profesional.

En este caso, será posible observar detalles de manera más definida, como las estructuras que existen dentro de los cinturones de nubes y aquellas estrellas tenues que serán de difícil observación con otro tipo de apertura o alcance.

Longitud focal

Uno de los aspectos más importantes de los telescopios reflectores es conocer su longitud focal (también conocida como distancia focal), que se representa por la longitud del tubo. Esto significa el trayecto por el cual atraviesa la luz captada desde el espejo principal hasta el ojo del espectador.

Longitud focal corta. Esto existe cuando el rango va de 400 mm a 900 mm, y se genera una potencia baja y campos de visión amplios. Por esta razón, suelen emplearse para observar cielos profundos y los campos de estrellas presentes en la vía láctea. Empléalo principalmente si tienes poca experiencia o si lo deseas para uso amateur.

Longitud focal larga. Esta permitirá acceder a otro tipo de formaciones más específicas como los planetas, por ejemplo. Estas pueden ir de 1,000 mm a 3,500 mm. En algunos casos, se emplea junto a lentes amplificadores Barlow para lograr una mejor experiencia. Suelen ser empleados de forma profesional o avanzada.

Experiencia previa

Dependiendo de la experiencia previa que tengas con telescopios reflectores u otros de diferente naturaleza, será preferible que adquieras diferentes modelos para que puedan adaptarse de mejor manera a tus necesidades y tu aprendizaje sea más fluido.

Novato o principiante. Si deseas adentrarte al mundo de los telescopios reflectores podrás optar por opciones más sencillas de utilizar y ensamblar. Es importante que su uso sea sencillo, por lo que se recomienda un modelo newtoniano. A su vez, no necesitarás una gran abertura, por lo que podrás optar por opciones de 80 mm o 100 mm.

Uso avanzado o profesional. Si han tenido acercamientos al mundo de la astronomía, es probable que se necesite un instrumento más avanzado. En este caso, busca opciones de mayores a 120 mm e incluso que rocen los 200 mm. Los modelos Cassegrain proveerán una mayor nitidez y calidad de la imagen para aquellos que ya sepan emplearlo.

Montura

Existen diversos tipos de monturas que podemos encontrar al momento de seleccionar nuestro telescopio reflector. Sin embargo, podemos dividirlas en 2 tipos básicos: las monturas ecuatoriales y las monturas azimutales. Te contamos brevemente sobre ellas:

Ecuatoriales. Puede resultar más complicada para uso de principiantes, ya que no es intuitiva. Brinda un mejor resultado, ya que uno de sus ejes se ubica de forma paralela al eje de rotación de la tierra y compensa este movimiento, por lo que suele emplearse con frecuencia para observar objetos celestes de forma más precisa.

Azimutales. Es la preferida de los principiantes, ya que suele ser más intuitiva y fácil de utilizar, y tiende a emplearse con frecuencia en telescopios reflectores pequeños y terrestres. Entre sus tipos podrás encontrar monturas tipo Dobson (usados en modelos Newtonianos) y de monobrazo (empleadas en modelos Cassegrain).

Tipos de ópticas

Las ópticas u oculares son accesorios que incluyen los telescopios reflectores para brindarle aumento a tu visión del paisaje, y así observar la imagen de mejor manera. Podrás conocer el aumento final al dividir la longitud focal de tu telescopio entre la longitud focal de tu ocular.

Aumento moderado. Cuando no necesitas lograr un aumento muy alto, puedes optar por ópticas con altas distancias focales, entre los que podrás encontrar de 20 mm, 25 mm, 32 mm y 40 mm. Son útiles cuando deseamos observar planos abiertos y abarcar varios elementos a la vez en nuestra imagen.

Aumento alto. Estos son ideales para observación planetaria y lunar, ya que el aumento proporcionado será mayor y se podrá enfocar de mejor manera un elemento en específico. En este caso, puedes optar por ópticas de 10 mm, 7 mm o 4 mm, dependiendo de la cercanía que necesites para observar tu objetivo.

Relación focal

Ya conoces la importancia de la apertura y de la longitud focal, pero el valor real de un telescopio reflector y la calidad de su imagen la encontrarás al conocer la relación focal entre estas 2 variables. Esta se obtiene al dividir la apertura entre la distancia focal, para encontrar relaciones focales cortas o largas.

Cortas. Se puede decir que una relación focal es corta cuando su resultado es menor a 6 (por ejemplo, una apertura de 50 mm con una distancia focal de 500 m daría como resultado una relación de 5). En este caso, obtendrás un telescopio más luminoso que captará galaxias, nebulosas y otros objetos del espacio profundo.

Largas. Cuando la relación focal es larga (6 o más), tendrás en tus manos un telescopio reflector poco luminoso que logrará una mayor nitidez en los objetos que se observen, en especial aquellos cercanos o incluidos en el sistema solar, como cúmulos, lunas y planetas.

(Foto de imagen destacada: David Cabrera Navarro / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX
REVIEWBOX

Califica este artículo


43 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
4.5 43