Bienvenido a ReviewBox! El día de hoy estaremos hablando sobre el telescopio refractor. Si nunca habías escuchado sobre él, es la evolución de un catalejo. También se le conoce como telescopio Kepleriano o Galileano y podríamos considerarlo un telescopio de iniciación.

Consta de dos lentes, uno por donde miras tú y otro por donde entra la luz que generará la imagen. Estos lentes están unidos por un tubo largo donde la imagen se procesa para que la puedas ver por el ocular.

Interesante ¿No? Si esto llama tu atención, te invitamos a seguir conociendo este increíble producto. Si te gusta mirar las estrellas y disfrutar el universo ¡No pierdas más tiempo! Aquí conocerás sus tipos, funciones, ventajas, desventajas, precios y puntos de venta. También comentaremos las claves que te ayudarán a elegir el mejor.

Primero lo más importante

  • Un telescopio refractor es un tipo de telescopio compuesto por lentes. El lente principal u objetivo se encarga de captar la luminosidad que se reflejará la imagen. Posteriormente puedes observar esa reproducción a través del ocular. Es ideal para observar estrellas, galaxias, nebulosas, planetas, entre otros.
  • Lo primero que debes considerar antes de escoger cualquier opción, es saber que existen los telescopios refractores y los reflectores. Las diferencias están el objetivo, el primero tiene lentes y el segundo espejos cóncavos. Uno es ideal para ver detalles y objetos difusos, el otro para cuando hay poca luminosidad.
  • Cuando ya estés decidido a que tipo de telescopio comprar. Puedes asegurar la mejor compra al identificar los factores claves que te ayudarán a escoger no el mejor, sino que el telescopio refractor indicado para tus necesidades personales. ¡No lo pienses más y descubre el universo con tus propios ojos!

Ranking: Los 3 mejores Telescopio refractor

No necesitas ser un experto para aprender a observar el universo con un telescopio. Dale un vistazo a esta selección de los telescopios refractores más populares del mercado. Son excelentes para un principiante y para los más conocedores.

1er Lugar –Telescopio Refractor de Viaje AZ70400 – Gskyer

Si eres exigente en cuanto a tus gustos, pero igual estas recién comenzando y no quieres gastar de más en un telescopio refractor profesional, considera esta excelente opción. Es de inicio, pero su calidad supera las expectativas, su tamaño es indicado para llevarlo donde quieras en su bolso de transporte.

El lente esta hecho de vidrio de calidad óptica de gran calibre, no es dispersivo y la imagen se verá nítida y brillante. Lo mejor de todo es que esta chapado en cromo y muchas capas de película verde que no dañarán tu visión, no importa cuánto tiempo estés mirando. Recubierto con pintura ambiental que soportará todo tipo de clima.

2o Lugar –21038 Refractor – Celestron

Para los que quieren un telescopio de inicio sin gastar de más ¡La mejor opción es este telescopio refractor de viaje! Es ideal para una observación casual que garantiza estabilidad y durabilidad del producto. Los usuarios lo prefieren por su relación precio – calidad.

Su lente es 50 mm, lo suficientemente grande para que la luz de los objetos entre y se puedan observar galaxias y planetas. Su mantenimiento es mínimo, solo limpia el lente y su estructura cuando sea necesario. No necesitar invertir tanto dinero para observar el universo con calidad óptima.

3er Lugar – Infinity 60mm AZ Refractor Telescope – Meade Instruments

Excelente marca de telescopios, el que te presentamos a continuación es de 60 mm por si quieres ir un poco más allá en la observación del universo. El mismo modelo se encuentra disponible con lentes desde 50 mm hasta 102 mm según las distancias que quieras captar. Montura azimutal de fácil ejecución.

Lo mejor de todo es que tiene tres puntos de observación, que podrás utilizar según te acomode la postura del momento y también podrás intercambiar los oculares. Estas muy cerca de observar los detalles del universo. Perfecto para regalo o para ti mismo.

Guía de Compra

El mundo de la astronomía es muy interesante y si nos adentramos en él, podremos divertirnos y aprender al mismo tiempo. Comenzar con un buen telescopio refractor para observar el universo es una excelente idea; para conocer a cabalidad este instrumento de observación hemos generado esta guía de compra con la información necesaria.

Un telescopio refractor es un regalo ideal para niños y adultos (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

¿Qué es un telescopio refractor y qué ventajas tiene?

Es un objeto largo que contiene dos lentes en sus extremos. El lente más grande se llama objetivo, por éste entra la luz y se encarga de formar la imagen a través del tubo. El lente más pequeño es por donde se mira la imagen nítida, llena de colores y contrastes.

El telescopio refractor se utiliza principalmente para observar la luna, estrellas y objetos a gran distancia, ya que es capaz de generar una imagen aumentada que nos permite ver a pesar de estar muy lejos, es ideal para observar planetas, nebulosas, detalles o cuerpos celestes sin importar si emiten mucha o poca luz.

Ventajas
  • Imágenes nítidas con mucho contraste
  • Alta resistencia
  • Distancia focal alta para observar a grandes distancias
  • Fácil mantenimiento
Desventajas
  • Tienen una distorsión natural que provoca una aberración cromática
  • Podrían crear una imagen inversa
  • Son grandes y difíciles de cargar
  • Son costosos

Telescopio refractor o reflector – ¿A qué debes prestar atención?

Debido a que el telescopio es un instrumento de astronomía, nos puede estremecer sólo el hecho de escuchar tantos términos complicados. Lo cierto es que es mucho más fácil de lo que crees, si consideras primero que todo, los tipos de telescopio que existen, te será mucho más fácil hacer la elección indicada para ti.

Telescopio refractor. Su Sistema óptico se centra en su estructura tubular y los lentes que incluye. Esto permite reflejar objetos a grandes distancia que se ven brillantes y nítidos. Sin embargo, presenta diferencias cromáticas por su estructura y se deben agregar accesorios para mejorarlo.

Telescopio reflector. Genera la imagen a través de espejos cóncavos, el objetivo refleja la imagen en el Espejo de la zona ocular que se proyecta a través de su mira, la cual se ubica al costado. Este tipo de telescopio es especial para ver objetos débiles que estén muy lejos. Gracias a su gran apertura, capta más luz en la imagen.

Telescopio refractor Telescopio reflector
Objetivo Lente Espejo cóncavo
Aumento según apertura X 2 X 1,5
Apertura ocular Integrada a un extremo Hacia un costado
Ideal para Ver detalles de objetos lejanos, Observaciones terrestres Objetos oscuros o poca luz

¿Cuánto cuesta un telescopio refractor?

Los telescopios refractores están disponibles en muchas variedades de precios. De por sí, son un poco caros pero igual hay para todos los presupuestos. Desde 800 MXN puedes encontrar telescopios refractores para niños. A partir de 1,000 MXN puedes conseguir un telescopio de adulto nivel principiante con aperturas de 50 mm.

Otros modelos con distintos niveles de apertura puedes encontrarlos entre 2,000 MXN y 3,000 MXN. Si necesitas un telescopio profesional, su valor puede subir considerablemente y superar los 15,000 MXN. Como ves ¡hay una opción para cada quien!

¿Dónde comprar un telescopio refractor?

No importa si eres un astrónomo profesional o un amateur en la observación del universo. En las tiendas departamentales puedes encontrar de todo tipo de telescopios. Algunos modelos de telescopio refractor son muy fáciles de cotizar en la sucursal que prefieras de Elektra, Skyshop, Sanborns, Liverpool o Walmart.

Por otro lado, comprar por internet puede facilitar la apreciación de las distintos productos disponibles en el mercado. Además, puedes abaratar costos en el envío y ni siquiera preocuparte de salir de tu casa. Las mejores opciones las encuentras en Amazon, Kosmos, Mercado Libre, Linio o eBay.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de telescopio refractor

¡Estas a un paso de descubrir los secretos del universo! Ahora que ya conoces de que van los telescopios refractores, es momento de elegir el tuyo. Si consideras estas claves al comparar los distintos modelos, evitarás hacer una compra subjetiva y en cambio, tendrás el telescopio refractor ideal para ti.

  • Apertura
  • Montura
  • Ocular
  • Aumento

Apertura

Se refiere al diámetro útil del lente, nos indicará la potencia que tendrá el telescopio refractor o la calidad de las imágenes que podremos ver. Como regla general, mientras más grande sea la apertura, mayor luz captará y las imágenes que verás serán nítidas, brillantes y con muchos detalles.

Apertura Recomendación
Pequeña 50 mm – 150 mm Para principiantes
Grande 150 – 180 mm Para avanzados

Montura

La montura es un detalle, que a pesar de ser simple, puede generar muchos inconvenientes al utilizar un telescopio refractor. La tierra se mueve constantemente, por lo tanto, para observar un objeto del universo se debe ajustar la montura del telescopio constantemente. Esta se encuentra en el trípode o tripie que lo sostiene.

Azimutal. Permite mover el telescopio refractor hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Prefiere esta montura si eres principiante. Es fácil de usar, mantener, ocupa poco espacio y es mucho más económica. No permite el seguimiento de astros.

Ecuatorial. Tiene un eje paralelo al eje de la tierra, por lo tanto, sólo se puede mover de derecha a izquierda. Escoge esta montura si estas en un nivel más avanzado ya que requiere aprender a usarla y es más costosa. Permite hacer seguimiento de astros e incluso se puede automatizar el movimiento.

Neil DeGrasse TysonHistory channel

El telescopio…Es un conducto hacia el cosmos

Ocular

Es la pieza que recepciona y hace posible que veas la imagen que captó el telescopio refractor. Con frecuencia se compone de un lente o una serie de lentes con distintos aumentos, los cuales nos ayudarán a ver los objetos del universo mucho más cerca. Los puedes intercambiar como te plazca.

  • Utiliza un ocular de 25 mm cuando la imagen tenga poco aumento y se vea difusa.
  • Los oculares entre 8mm y 12 mm pueden ayudar a ver detalles de objetos como la luna o en aumentos medios.
  • Prefiere un ocular de 7mm a 10 mm cuando quieras identificar planetas, estrellas, galaxias, entre otros.

Aumento

Muchos discrepan en la importancia del aumento, ya que muchas veces se utiliza esta factor como estrategia de marketing. Sin embargo, podemos sacarle mucha ventaja en ocasiones en que la luz o la distancia no nos permitan observar los cuerpos celestes o estos de por sí no se vean con exactitud.

Debes ser cuidadoso al elegirlos ya que una imagen con mucho aumento puede verse borrosa. Si aun así piensas que te puede ser útil, recomendamos que el aumento no sobrepase el doble de la apertura del lente. Por lo tanto, un telescopio de 50 mm no debería tener más de x2 de aumento.

(Foto de imagen destacada: David Cabrera Navarro / 123rf.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5