Última actualización: 29/11/2019

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

26Horas invertidas
Studies

6Estudios evaluados
Comments

82Comentarios recaudados

¡Te damos la bienvenida a ReviewBox! Un telescopio es un instrumento que se utiliza para observar elementos lejanos con mucha mayor nitidez y claridad. Esto se logra debido a que es capaz de captar radiación electromagnética, tal como la luz.

Ante tanta variedad en el mercado, nos preguntamos ¿cuál es el telescopio que combina una buena relación entre precio y calidad? Es por ello que en ReviewBox te presentaremos toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión de compra. Desde los tipos de telescopio hasta las preguntas más comunes.




Primero lo más importante

  • El telescopio es una herramienta fundamental en la astronomía. Su desarrollo y perfeccionamiento ha permitido grandes avances respecto a la comprensión del universo.
  • Anteriormente el telescopio era un instrumento diseñado únicamente para científicos y personas con conocimientos en la materia. Sin embargo, ahora existen telescopios mucho más simples para que cualquiera pueda utilizar uno desde casa.
  • Su principal ventaja es que permite apreciar con claridad los distintos cuerpos celestes que nos rodean, así como su ubicación en el universo.

Los mejores telescopios del mercado: nuestras recomendaciones

Celestron 127EQ PowerSeeker Telescope

Diseñado para principiantes en la materia que buscan un telescopio de gran calidad, valor, características y poder. Si tu hobby es la astronomía, no puedes dejar de probar este telescopio. Es bastante accesible y de gran calidad. Lo mejor de todo es que puede ser utilizado por toda la familia.

Este telescopio es muy práctico ya que es muy fácil de instalar, sin complicados procesos de ensamblaje. Contiene un lente óptico de alta transmisión que ofrece imágenes alucinantes. Es ideal para la vista terrenal y celestial. Incluso te permite seguir fácilmente objetos en movimiento. Con su app puedes identificar muchos objetos en el universo.

Bushnell Luminova Telescope

El diseño de este telescopio es asombroso, siendo el preferido de los expertos en la materia. Ofrece una gran calidad en su óptica con gran control de movimiento lento que te permitirá descubrir a profundidad todo lo que esconde el universo. Posee dos ópticas diferentes que otorgan una versatilidad extra.

Al ser ligero, podrás transportarlo a donde quieras. Este telescopio es ideal para los aficionados a la astronomía. Te llevará las imágenes más espectaculares de la bóveda celeste directo hasta tu casa. Un viaje al espacio que sin duda serán horas y horas de entretenimiento.

Celestron 21039 Telescopio Powerseeker Refractor

Este telescopio es bastante portátil y poderoso a la vez. Esto lo hace una de las mejores opciones para principiantes en el mundo de la astronomía. Es el favorito de aquellas familias que tienen como hobby descubrir las estrellas y constelaciones ya que es muy fácil de usar. Ofrece imágenes muy bien orientadas, incluso de objetos en movimiento.

Lo mejor de todo es que no necesitas complicarte mucho la vida para comenzar a utilizarlo. Es de fácil ensamblaje para que comiences a disfrutar rápidamente de sus beneficios. Sus características son muy parecidas al primer telescopio que mencionamos, pero ofrece un diseño más tradicional.

Guía de Compra

El telescopio es una herramienta fundamental en la astronomía.
(Foto de imagen destacada: Pixabay/ Pexels.com)

¿Qué es un telescopio y qué ventajas ofrece?

Un telescopio es una herramienta de uso óptico que se emplea para observar elementos a grandes distancias con mayor nitidez. La principal diferencia entre un telescopio y un par de binoculares es que éste último posee un aumento fijo y de bajo nivel respecto al telescopio.

Existen telescopios más simples o sofisticados. Dependiendo de sus características será más apropiado o no para principiantes. Muchas familias utilizan los telescopios modo de pasatiempo. Los aficionados a la astronomía también lo emplean en sus escritorios.

Los telescopios han dejado de ser un producto exclusivo de científicos e investigadores. Su principal ventaja es que el aumento de imagen que incluyen es ideal para observaciones planetarias y lunares.

Ventajas
  • Son fáciles de mantener debido a su diseño simple.
  • Son instrumentos ideales para la observación terrestre y celeste.
  • Ideal para observar lunas, planetas y estrellas binarias.
  • Generalmente ofrecen una imagen nítida y de buen contraste.
Desventajas
  • Pueden ser complicados de instalar.
  • Algunos telescopios son muy pesados para transportar.
  • Si no posees conocimientos básicos en astronomía no podrás sacarles el mayor provecho.
  • Algunos modelos sufren de aberración cromática residual, que hace que los objetos que observas tengan colores en sus bordes.

¿Telescopio refractor, reflector o catadióptrico? – ¿Cuál escoger?

Estas son solo algunas de las características que podrías considerar al momento de comprar un telescopio. Sin embargo, también podrás notar que existen algunos con diferentes características y accesorios. Estos extras puedes considerarlos o no dependiendo de tus gustos y necesidades.

Refractor Reflector Catadióptrico
Diseño largo y estrecho. Diseño corto y ancho. Instrumentos potentes y de alta calidad.
Sencillos de manejar y transportar. Son más complejos y menos intuitivos de utilizar. Diseño complejo con tamaño compacto.
Son ideales para principiantes. Gracias a su diámetro superior, permite apreciar más detalles si se utiliza de forma apropiada. Son más fáciles de transportar y manejar.
Sus prestaciones son inferiores pero su calidad es superior. Perfecto para aficionados que aspiran a realizar observaciones más completas. Son más costosos que otros tipos de telescopio.
Ideales para quienes deseen invertir en observaciones más avanzadas.

¿Cuánto cuesta un telescopio?

La variedad de telescopios que existe actualmente en el mercado es extensa. Puedes encontrarlos en diferentes tamaños y diseños. Sin embargo, al igual que con otro tipo de productos, su precio dependerá de diversos factores tales como:

  • Marca
  • Tamaño
  • Aumento
  • Diseño
  • Portabilidad

Los precios de telescopio que cuentan con cierto estándar de calidad pueden iniciar desde 650 MXN, mientras que de aquellos más reconocidos, con más características y funciones rondan los $3145 MXN.

¿Dónde Comprar un telescopio?

Este producto lo podemos encontrar en tiendas de astonomía y meteorología como Kosmos Scientific de México, SBK México, Sanborns, Turavisión, Telescopios, Ofershop, SkyShop, Linio y distribuidores como St White de MÉXICO.

Si prefieres realizar compras en línea, también podrás encontrar estos artículos en sitios como Amazon, Ebay, Best Buy, o Mercado Libre.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de telescopio

Al momento de elegir el mejor costal de box es normal que no estemos seguros de qué criterios tener en cuenta. Por ello, considera los siguientes aspectos a la hora de elegirlo:

Aumentos

Es importante que desconfíes de aquellos telescopios pequeños que prometen aumentos de 500x o 750x. Un telescopio de poco tamaño jamás podrá alcanzar tanta ampliación. Las imágenes se volverán oscuras y borrosas, ya que hay un límite propio para cada telescopio. En cambio, la cantidad de aumento dependerá directamente del diámetro del objetivo.

Por ejemplo, un telescopio refractor con un diámetro de 70mm podrá ofrecernos un aumento máximo de 140x, que será muy cómodo y suficiente para ver los planetas principales y primeros planos de la luna.

Tamaño

El poder de captación de luz de un telescopio depende del diámetro de su objetivo, bien sea su lente o espejo. A mayor diámetro, más luz e imágenes más brillantes, lo cual es sumamente importante en la astronomía, donde abundan las imágenes tenues.

Sin embargo, recuerda que mientras más grande sea el telescopio, más sofisticado será y por ende, resultará más costoso. Para telescopios refractores, recomendamos un diámetro de 70 mm, mientras que para los reflectores, 114 es una medida estándar adecuada.

Oculares de medidas estándar

Los oculares son juegos de lentes responsables de otorgar los aumentos al telescopio. Tu primer telescopio debería tener oculares de 1.25 pulgadas de diámetro. Modelos de baja gama involucran oculares de baja calidad, incluso de plástico y éstos no son nada recomendables.

Su principal ventaja es que permite apreciar con claridad los distintos cuerpos celestes que nos rodean, así como su ubicación en el universo.
(Foto: James/ 123rf.com)

Monturas

La montura es la parte del telescopio que une la óptica con el trípode. Existen dos modelos principales que se diferencian por el tipo de movimiento que poseen; altacimutal y ecuatorial.

La montura altacimutal es básica, con movimiento horizontal y vertical. Es más fácil de manejar, práctica y no requiere preparación previa alguna. La montura ecuatorial en cambio, se mueve de forma especial. Ajustando uno de los dos ejes, esta compensa el movimiento de rotación de la tierra.

Recomendamos una montura altacimutal al momento de comprar tu primer telescopio. A largo plazo, las monturas ecuatoriales te resultarán más interesantes y complejas.

(Foto de imagen destacada: Lars_Nissen_Photoart/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?