Hola y bienvenidos de nuevo a ReviewBox.com.mx. Hoy revisaremos un equipo indispensable para todos aquellos que les gusta mantenerse en forma corriendo ya sea en una caminadora o por la ciudad. Nos referimos a los tenis, zapatos que tienen un peso ligero y que son empleados por aquellas personas que gustan de correr para estar en forma.

Los tenis son equipos deportivos que están diseñados para permitir a su usuario correr sin el riesgo de sufrir lesiones por dicha actividad física. Para ello poseen en su suela un sistema de amortiguación en el entre el pie y el talón que le permite absorber aproximadamente cuatro veces el peso corporal por cada paso.

En ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar el mejor par de tenis que se adapte a tus necesidades y presupuesto para que salgas a correr con comodidad. Por eso te mostraremos los diversos diseños y tecnologías que pueden tener junto a las características principales y beneficios que los tenis poseen para tu cuerpo y salud.

Primero lo más importante

  • Los tenis son un modelo de calzado que está pensado para aquellas personas que corren para hacer una actividad física. Su diseño presenta una suela que cuenta con un sistema de amortiguación que ayuda a evitar lecciones al absolver el impacto. Puede amortiguar cuatro veces el pero del usuario, con lo que evita lastimar los tobillos o las rodillas al correr.
  • Dentro del mundo de los tenis, podemos encontrar una gran variedad de modelos según la especialidad a hacer dentro de este campo del ejercicio. Los tenis los podemos clasificar en tenis para entrenamiento, para trial, de competición, mixtos y para pista.
  • Para comprar unos buenos tenis para correr debemos prestar atención a ciertos factores que harán de nuestra compra algo más placentera y segura. Conocer acerca del tipo de suela que nos conviene, cuál es el mejor drop, el peso del tenis, la punta y el confort que debe brindar; nos ayudará a escoger mejor nuestro par de tenis.

Ranking: Los 7 mejores Tenis

Con el paso de los años, las marcas deportivas más reconocidas han visto como el correr se ha vuelto una de las actividades físicas más importante en el mundo. Por ello, han avanzado en el diseño y la tecnología de los tenis haciéndolos más seguros y cómodos de usar. Por eso en ReviewBox.com.mx te mostramos los 7 mejores tenis del momento.

1er Lugar – Asics Gel Cumulus 20

Los tenis Asics Gel Cumulus 20 es el mejor modelo neutral de los tenis para correr. Su suela de amortiguación se enfoca en el ajuste suave y, a la vez, en la robustez para tener tanto la parte posterior del pie como el ante pie seguro al momento de absorber los impactos que se ocasionan al correr.

El Asics cuenta Gel Cumulus posee la tecnología FlyteFoam una suela que ofrece un rebote óptimo, que permite tener contacto co todo el suelo para lograr un movimiento más suave desde el talón a la punta y además, tiene la nueva espuma SpEVA de larga duración que ofrece un amplio espacio en la punta para un rendimiento y comodidad al correr.

2o Lugar – New Balance Fresh Foam

Los modelos Fresh Foam de New Balance se pueden caracterizar por ser ligeros, aireados, cómodos, sensibles, flexible y elástico. Este modelo cuenta con la tecnología Fresh Foam que es un tipo de amortiguación ideada por la compañía que ofrece una suela hecha de un solo bloque lo que le permite ser liviana, cómoda y receptiva al pie.

El tejido de la parte superior es muy elástico y permite al pie poder transpirar para que este esté seco, cómodo y seguro en todo momento. Además, dicho tejido está diseñado para durar y que no se rompa por los elementos que pueda tener la pista.

3er Lugar – Nike Zoom Fly Flyknit

Los Nike Zoom Fly Flynit son un modelo ideados para ser utilizados en maratones y competencias de larga duración. Este tenis está elaborado en fibra de carbono y posee un diseño de entresuela que resulta ser cómodo para el usuario y que permite devolver parte de la fuerza y energía que aplicamos para no sentirnos cansados al correr.

Según Nike con los Zoom Fly Flynit el corredor posee una mejora de desempeño de un 4% con este sistema. Además, el tenis posee una estructura ligera y cómoda de usar permitiendo al pie poder transpirar con facilidad. Finalmente, Nike diseñó este tenis para ser lo menos resistente al viento y así poder correr más rápido la maratón que desees.

4o Lugar – Hoka M One One Challenger ATR 4

Este tenis es ideal para practicar los trials o carreras en superficies irregulares o rocosas. El Hoka M One Challenger ATR 4 resulta ser muy ligero al pesar 255 gramos si tomamos en cuenta la cantidad de amortiguación que ofrece el zapato para este tipo de terreno al que debe enfrentarse.

Su malla transpirable es ideal en épocas de mucho calor; así como la zona para los dedos resulta ser muy cómoda para extenderlos. Cuenta con una suela de espuma gruesa que es bastante sensible y firme. Hoka emplea en la entresuela algo llamado Meta-Rocker que le da al corredor la confianza para acelerar los senderos más difíciles.

5o Lugar – Adidas Adizero Tempo 7

Otro modelo de tenis que es ideal para distancias largas y para usar por muchos kilómetros. El Adizero Tempo es un tenis que combina un diseño minimalista y estabilidad amortiguada. Estos tenis usan una suela de goma con la tecnología adiwear que ofrecen una mayor durabilidad, y ayudan a no fatigarnos el pie al correr aún en condiciones húmedas.

La tecnología que Adidas incorpora en estos tenis permite que podamos tener un empuje extra al pisar, ya que parte de la energía que ejercemos vuelve al pie para re utilizarla y poder ejercitarnos por más tiempo. Su diseño posee una malla en la zona superior que permite al pie estar fresco y protegido en todo momento sin importar el clima.

6o Lugar – Nike Zoom Pegasus 35

El diseño de estos tenis se basa en los Nike Zoom Air Elite 9, pero mejorando ciertos aspectos para el usuario. Este modelo actualizado posee una suela que permite al talón de Aquiles un ajuste cómodo dentro de un mayor espacio. Lo único negativo es que la espuma de Cushlon es afectada por las altas temperaturas y se vuelve muy suave a 90ºF.

Su aspecto aerodinámico, la comodidad que ofrece a los dedos y la planta del pie y la resistencia de su tejido, hace de estos tenis una opción ideal para aquellos que se están iniciando en el mundo del running y buscan un zapato cómodo y que les dure mucho tiempo.

7o Lugar – Reebok Floatride Run Fast

Este es uno de los tenis que garantiza una mayor velocidad para el corredor según Reebok a un precio más que accesible para todos. El FloatRide Run Fast utiliza una espuma basada en Pebax, muy parecida a la que se encuentra en el Vaporfly de Nike que es mucho más liviana que el EVA estándar que se ha utilizado en los tenis por décadas.

Esta suela ofrece una excelente amortiguación y rebote que permite una devolución de energía más que aceptable al corredor. Su diseño también incorpora una malla que es resistente para cualquier condición climática o de la pista y a la vez para permitir que el pie transpire y no se quede húmedo por el ejercicio.

Guía de Compra

Los tenis son equipos deportivos con los que podemos correr sin correr el riesgo de lastimar nuestros pies o alguna parte del cuerpo. Estos equipos ofrecen grandes ventajas para mantenernos sanos y en esta sección aprenderás cuáles son, los diferentes modelos de tenis que hay según la actividad a realizar y los costos que estos tienen.

Existe una amplia variedad de modelos y colores de donde poder escoger nuestro par de tenis para correr. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

¿Qué es un tenis y qué ventajas tiene?

Los tenis son indumentarias deportivas que se acoplan a nuestros pies para permitir a su usuario el correr sin la preocupación de sufrir alguna herida por dicha actividad. Los tenis poseen varios diseños y funciones según el tipo de pista en donde los vayamos a utilizar.

Estos pueden variar desde la amortiguación, el diseño hasta en los niveles de caída del talón a la punta (o drop) para satisfacer las necesidades de los corredores. Las suelas están conformadas por un sistema de espuma que permite absorber hasta 4 veces el peso del usuario por cada pisada.

Los tenis en la actualidad poseen diseños que tienen como objetivo brindar una estructura y amortiguación sin sacrificar su peso liviano; junto a una construcción sin costuras que ayude a eliminar los puntos de roce que pueden generar ampollas en nuestros pies.

Ventajas
  • Vienen en diversos diseños y tamaños
  • Brindan un soporte ergonómico al pie
  • Permiten que el pie respire al correr
  • Son cómodos de usar
  • Nos ayudan a bajar de peso y a estar sanos
  • Ayudan a evitar lesiones al correr
  • Tienen elementos reflectantes para correr de noche
Desventajas
  • Pueden ser algo costosos
  • Su tejido se puede romper
  • Requieren de un mantenimiento
  • Se deben renovar con frecuencia

Tenis de Entrenamiento, Trial, Competición, Mixtas y Pista – ¿A qué debes prestar atención?

Dentro del mundo del running no todos los tenis sirven para correr. Existe una amplia gama de modelos de tenis que están diseñados según el tipo de pista o actividad a realizar. Por eso te mostramos los tenis según su uso: para entrenar, trial, de competición, mixtos y pista.

Tenis de Entrenamiento. Es el tenis más común de todos y sirven para correr en cualquier superficie. Tienen. mayor amortiguación y flexibilidad para tener cómodo el pie. Su durabilidad es media y alta según el modelo y el fabricante y nos permiten correr varios kilómetros antes de reemplazarlas.

Tenis para Trial. Estos tenis poseen mayor resistencia al ser usados en la montaña o en senderos de tierra. Los tenis para trial cuentan con mayor protección para el pie y su suela es más fuerte porque se enfrenta a un desgaste mayor al que ocurre a los tenis que se usan en asfalto.

Tenis para Competición. También conocidos como voladores, son los tenis más ligeros que existen para poder usar en competencias para no tener peso extra durante una carrera. Su diseño ofrece un efecto de catapulta que permite impulsarte hacia adelante al momento de pisar para tener mayor velocidad.

Tenis Mixtos. Estos tenis entran en el punto medio entre los tenis de entrenamiento y los de competición. Son la mejor opción para aquellos corredores que son muy lentos o que poseen un sobrepeso; y a la vez, son funcionales para corredores rápidos y ligeros en tramos con un ritmo entre medio y alto.

Tenis para Pista. Los tenis para pista poseen una sub clasificación según la actividad a realizar. En el caso del running estos tenis poseen clavos en la suela para tener un mayor agarre y así evitar lesiones. También existen modelos sin clavos usados según la superficie a correr.

Tenis de Entrenamiento Tenis para Trial Tenis para Competición Tenis Mixtos Tenis para Pista
Superficie Asfalto, Césped, Tartán y Mondo Tierra y Césped Asfalto, Tartán y Mondo Asfalto, Césped, Tartán y Mondo Tartán y Mondo
Suela Con amortiguación Con surcos Sistema de catapulta Con amortiguación Clavos
Durabilidad Media-Alta Alta Media-Alta Media Alta
Protección al pie Media Alta Alta Media Alta
Peso Medio Alto Liviano Medio Liviano

¿Cuánto cuesta?

Como hemos visto existe una gran variedad de marcas y modelos de tenis de donde podemos escoger para poder hacer nuestra actividad física favorita; y así como existe un modelo diferente, los precios de este artículo poseen variaciones significativas debido a su alta demanda.

Por lo general, podemos encontrar un buen par de tenis entre la franja de los 400 MXN y los 11,000 MXN aproximadamente según, la marca, el tamaño de la suela, para que superficie son ideales y la tecnología con la que cuente en su suela. Estos factores pueden hacer que precio los tenis cambie de forma considerable.

El correr es una de las actividades cardiovasculares más efectivas y económicas que podemos hacer. Solo hace falta las ganas y un buen par de tenis para hacerla. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Adquirir unos tenis para salir a correr es una de las cosas más fáciles de comprar y tenemos una amplia variedad de opciones para ir por ellos. Como una primera alternativa, están los sitios web de Amazon México, Mercado Libre y Ebay, quienes ofrecen una amplia variedad de marcas y modelos de tenis a precios muy competitivos para escoger.

Otra forma de comprar unos tenis es visitar los departamentos de deportes de las tiendas departamentales como Liverpool, SEARS México o El Palacio de Hierro quienes poseen un gran número de marcas y modelos de tenis tanto para hombres, mujeres y niños a buenos precios.

En las tiendas de marcas como Nike, Adidas, Puma, New Balance, por nombrar solo algunas, nos ofrecerán sus respectivos modelos de tenis para poder escoger el par que más nos guste. En estos lugares, además, podremos ver las colecciones más actuales que puedan tener en cuanto a tenis y ropa deportiva se refiere.

Finalmente, en tiendas especializadas en deportes como MAX Deportes, Decathlon o Dportenis nos ofrecerán todas las marcas con las que trabajan en cuanto a tenis para correr se refiere para poder seleccionar el par que más se ajuste a nuestro pie y presupuesto.

Dentro de los tenis existen una clasificación acorde a la superficie donde vayamos correr. Es importante prestar atención a esto para evitar accidentes y lesiones al momento de comprar unos tenis (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Tenis

Contar con un buen par de tenis para correr no solo te hace ver mejor, sino que además te ayudarán a tener un mejor agarre y a proteger tu pie ante el terreno y los posibles obstáculos que puedas encontrar en tu ruta. Pero antes de que salgas a comprar tus tenis, debes conocer ciertos factores que harán de tu compra algo más segura.

  • La suela
  • El drop a escoger
  • El peso
  • La punta del tenis
  • El confort

Cada uno de estos puntos los trataremos de manera más profunda para que tengas todos los elementos necesarios para saber qué debes buscar al momento de querer comprar un buen par de tenis para salir a correr por donde quieras sin riesgo de sufrir alguna lesión.

La suela

Al momento de elegir tus tenis para correr, lo primero que debes revisar es si su suela es blanda. Una suela blanda te permite una mejor percepción de todos los músculos y partes que conforman nuestro caminar junto al movimiento natural de los pies al momento de desplazarnos.

Una forma de comprobar si la suela de un tenis es blanda de tratar de doblarlos y ver cómo reaccionan. Si el tenis se dobla por completo como un cuaderno, quiere decir que su suela es lo suficientemente blanda para usar sin problemas. Ahora, si el tenis no se dobla, significa que la suela es muy dura o gruesa y puede afectar tu pisada.

Hay que tener en cuenta en el caso de los tenis para trial aplica la misma norma, pero este tipo de suela no debe doblarse como un libro ya que esta suela es más gruesa y rígida para el terreno que se va a usar, pero si lo suficiente como para que el tenis no afecte tu pisada al usarlos en la montaña o terrenos difíciles.

Unos buenos tenis son aquellos que nos permite doblarlos lo suficiente para que nuestro pie se sienta cómodo dentro de él. (Foto: Luis Mario Hernndez Aldana / 123rf.com)

El drop a escoger

El drop hace referencia a la diferencia de altura que hay entre el talón y la punta del tenis. Al estar seleccionando nuestros tenis para correr, debemos verificar que el drop esté por debajo de los 8 mm; siendo los 4 mm o menos la altura ideal para que el pie no sea propenso a lesiones por inestabilidad y afecte tu técnica de correr.

El Peso
Otro de los factores a considerar al querer comprar unos tenis para correr es su peso. Al momento de revisar los diferentes modelos que podemos tener en el mercado, siempre debemos buscar tenis que sean livianos para usar. Tener tenis pesado no nos beneficia ya que debemos levantar más peso y puede afectar nuestra forma de pisar.
El peso ideal que debemos buscar al momento de comprar un par de tenis para correr debe estar entre los 300 gramos o menos. Modelos que estén por encima de este peso puede condicionar nuestra técnica para correr y puede afectar de manera seria los tendones y músculo de nuestro sistema de apoyo.

La Punta del Tenis
Un factor que mucha gente deja de lado al buscar unos tenis para correr es la punta del zapato. Muchos tienen la creencia de que una punta angosta ayuda a tener mayor control y mejora la técnica para correr, pero es todo lo contrario. La punta angosta ocasiona que los dedos puedan arquearse y en algunos caos posicionarse uno arriba del otro.

Lo más recomendable es contar con unos tenis con una punta ancha en donde los pies, y en especial los dedos, tengan el espacio necesario para que toda la planta toque la superficie de la suela con comodidad. Una recomendación al momento de medirse los tenis es voltearlos y poner el pie sobre la suela para ver cómo quedan los dedos.

El Confort

Muchos pueden pasar por alto este punto, pero entra en los criterios fundamentales para comprar unos buenos tenis. Siempre debes recordar que este equipo para hacer de tu carrera sea cómoda. Los pies son el punto de apoyo de nuestro cuerpo y en donde recae nuestro peso, así que si usas tenis incómodos puedes afectar algo más que tu caminar.

Para ello debes seleccionar la talla correcta y verificar que el pie se sienta a gusto dentro del tenis al momento de usarlos. También es importante verificar que ninguna costura te roza porque de ser así puede generar raspones en la zona afectada.

(Foto de Imagen destacada: Jozef Polc / 123rf.com)

Califica este artículo


36 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX