Saludos desde Reviewboxcom.mx! Existen herramientas usadas hoy en día que poco han cambiado desde su creación, pero que aún siguen siendo usadas por los profesionales de hoy. El teodolito es una de ellas, pues es una herramienta indispensable que se usa en estudios de terrenos y obras civiles.

La única forma de realizar un estudio topográfico e ingenieril profesional, es usando teodolitos de alta calidad, pues con estas herramientas las mediciones de ángulos y niveles se vuelven tareas sencillas y precisas. Si quieres saber cómo identificar y comprar los mejores teodolitos ¡Solo sigue leyendo esta guía de compras!

Para realizar esta guía de compras para teodolitos, en Reviewbox.com.mx nos dedicamos a estudiar las características más buscadas en estos equipos, también prestamos mucha atención a las reseñas de los compradores e incluso investigamos donde puedes comprar teodolitos con facilidad, todo para para ayudarte con tu compra.

Primero lo más importante

  • Un teodolito es una herramienta que consiste de un telescopio montado para que pueda rotar vertical y horizontalmente, y mide ángulos entre distintos puntos visuales del plano horizontal y vertical, por lo que es usado en trabajos de obras civiles y estudios topográficos para el estudio del terreno.
  • Existen teodolitos manuales y electrónicos, los teodolitos manuales permiten hacer las mediciones de manera manual y requieren de mayor conocimiento especializado, los teodolitos electrónicos pueden estar en estaciones totales junto a un medidor electrónico de distancia, y son más fáciles de usar.
  • Antes de comprar un teodolito piensa en donde lo vas a usar, cuánto es tu presupuesto y qué es lo que necesitas hacer con tu teodolito, pues de esta forma podrás elegir un teodolito cuyos rangos de usos puedan aplicarse correctamente, o invertir un poco más en un teodolito más avanzado.

Ranking: Los 5 mejores teodolitos

Los teodolitos son herramientas ópticas grandes, realmente costosas y muy delicadas, por lo que debes elegir con mucho cuidado cuál es el que comprarás, ya que no querrás realizar un gasto considerable en un teodolito que no cumplirá con tus expectativas, por eso en esta lista encontrarás nuestras mejores recomendaciones.

1er Lugar – Spectra Precision DET– 2

Este preciso teodolito electrónico de 2 segundos marca Spectra es perfecto para realizar todo tipo de trabajos. Posee sensores que compensan el movimiento vertical, lo que brinda lecturas más precisas y acercadas. También posee una función para cambiar la resolución de la interfaz de 1 a 5 segundos.

2o Lugar – CST / Berger 56-DGT10

Teniendo un rango máximo de uso de 450 pies, este teodolito de 5 segundos está diseñado para ser usados por contratistas exigentes en áreas de trabajo grandes. Trabaja usando sensores de nivelación para realizar mediciones más precisas e incluye distintas formas de mostrar los datos.

3er Lugar – Johnson Level 40 – 6935

Este teodolito marca Johnson es de 5 segundos y trabaja a una distancia máxima de 400 pies. Incorpora un teclado que promete una curva de lectura suave, una pantalla retroiluminada y un sistema que puede convertir grados en ángulos y viceversa, así como distintas opciones de trabajo pre-programadas.

4o Lugar – NWI NETH503

Este teodolito de 5 segundos marca NWI es perfecto para trabajos de ingeniería de presupuestos modestos, pues puede realizar todas las mediciones necesarias para obras civiles sin necesidad de incurrir en gastos elevados. Viene con pantallas LCD y configuraciones programadas para realizar gran multitud de funciones.

5o Lugar – Johnson Level 40 – 6932

Un teodolito de 2 segundos te servirá para hacer estudios topográficos de largas distancias, y este teodolito electrónico marca Johnson es especial para esto. Tiene un compensador de nivel que te ayudará a realizar mediciones más precisas y seguras, una pantalla digital de fácil lectura y una interfaz de botones intuitivos.

Guía de Compra

Comprar un teodolito requiere de conocimiento sobre los trabajos que realizarás con él así como tu experiencia manejando estos aparatos, por eso ahora te ayudaremos a conocer un poco más sobre las funciones de estas herramientas, así como los diferentes tipos de teodolitos que existen, luego te diremos donde podrás comprarlos.

Un teodolito nunca falta en la construcción de obras civiles. (Foto: Dmitry Kalinovsky / 123rf.com)

¿Qué es un teodolito y qué ventajas tiene?

Un teodolito es un instrumento óptico de medición usado para medir ángulos horizontales y verticales. Los teodolitos se componen de un telescopio que puede rotar tanto vertical como horizontalmente, y en su mira tienen una serie de marcaciones que sirven para realizar los estudios de ángulos.

Un teodolito nunca debe faltar en los repertorios de herramientas de ingenieros y topógrafos, pues permiten medir distancias y ángulos para realizar estudios topográficos más precisos, así como la medición de las propiedades de un terreno antes de la construcción de obras civiles, pues permiten conocer los requerimientos previos.

Ventajas
  • Facilitan estudios topográficos
  • Sirven en cualquier lugar
  • Útiles en obras civiles
  • Gran cantidad de aditamentos
  • Pueden leerse en ángulos y grados
Desventajas
  • Difícil curva de aprendizaje
  • Costosos
  • Requieren experiencia

Teodolito mecánico, electrónico y estación total – ¿A qué debes prestar atención?

La forma en la que se usan los distintos tipos de teodolitos es más o menos la misma, pues es el usuario quién realiza el trabajo de estudio del terreno, la gran diferencia viene a la hora de estudiar los datos que arrojan dichas mediciones, pues los teodolitos electrónicos y las estaciones totales hacen la mayor parte de los cálculos.

Teodolito mecánico: Son los teodolitos más básicos y carecen de componentes electrónicos, su uso ha decaído considerablemente debido a la introducción de los teodolitos digitales. Estos teodolitos requieren de mayor experiencia y conocimientos avanzados, pues el usuario debe estudiar el terreno sin ningún tipo de apoyo lógico digital.

Teodolito electrónico: Son junto a las estaciones totales el tipo de teodolito más usado, disponen de una pantalla digital con la que se pueden apreciar los datos con mayor claridad, sin necesidad de que el usuario haga todos los cálculos que se deben hacer al usarse los teodolitos mecánicos, se consideran más precisos que los mecánicos.

Estaciones totales: Son los teodolitos más avanzados. Combinan un teodolito electrónico con un instrumento electrónico de medición de distancia (EDM). Además de medir los ángulos pueden medir las distancias entre ellos o entre un punto determinado y el equipo, también poseen software compatible con programas como CAD.

Teodolito mecánico Teodolito electrónico Estación total
Pantalla digital No
Procesador para realizar cálculos No
Distanciómetro No Algunos modelos
Uso principal Medición de ángulos Medición de ángulos Medición de ángulos y distancias

¿Cuánto cuesta?

Teodolitos mecánicos: La única ventaja que tienen los teodolitos mecánicos por sobre los electrónicos y las estaciones totales es que tienen precios muy económicos, pues podrás encontrar teodolitos mecánicos viejos en precios que van de los 2,500 MXN hasta poco más de 15,000 MXN. Algunos modelos de alta gama pueden valer más 20,000 MXN.

Teodolitos electrónicos: Podrás comprar teodolitos electrónicos en precios desde los 12,000 MXN, y sus precios varían dependiendo de su edad y funciones adicionales. Si tienen aditamentos como puntero láser para medir o resolución cambiable su precio será aún mayor, llegando a valer más de 30,000 MXN.

Estaciones totales: Se empiezan a ver desde los 40,000 MXN y no es nada raro ver modelos de alta gama con precios mayores de los 100,000 MXN. Son herramientas un poco más difíciles de conseguir en tiendas corrientes, por lo que es preferible comprarlos en línea.

Todo topógrafo profesional debe saber cómo usar esta herramienta. (Foto: Dmitry Kalinovsky / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Puedes conseguir una gran variedad de modelos de teodolitos electrónicos y estaciones totales en Amazon, donde también podrás leer reseñas de otros compradores. En Ebay, Mercadolibre y Venta.com.mx podrás conseguir teodolitos mecánicos y de segunda mano, pero procura comprar de vendedores de buena reputación.

Podrás conseguir teodolitos con mucha facilidad en tiendas especializadas en la venta de equipos topográficos como Alfa Topografía, La Casa del Topógrafo, Abreco, FP Topografía Guadalajara, Prometric, Gis Ibérica, SistemasTopograficos.com.mx, Toporrey, Estación Total y Eco México, entre muchas otras.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de teodolitos.

En esta sección hemos reunido las características a las que les debes prestar atención a la hora de comprar teodolitos, para ayudarte así a que reconozcas si un teodolito te servirá para tu trabajo, y también para que tengas maneras de conocer cuales modelos son mejores que otros.

  • Trabajos a realizar
  • Precisión
  • Software
  • Características adicionales

Trabajos a realizar

Es muy importante que tengas en cuenta cuáles son los trabajos que vas a realizar con un teodolito, pues dependiendo de eso podrás elegir un modelo que más se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto. Recuerda que entre más funciones posea un teodolito más costoso será.

Medición de ángulos: Para realizar este tipo de trabajos, la mejor opción es sin duda una estación total pues dispone de muchos instrumentos adicionales que permiten realizar mediciones más exactas. Si no dispones del presupuesto para una estación total o si solo necesitas medir ángulos busca un teodolito electrónico.

Son realmente pocas las ocasiones en las que un teodolito mecánico sería la mejor opción, pues carecen de muchas funciones que son comunes en los otros tipos de teodolitos. Solo servirían si el acceso a electricidad es increíblemente complicado, o como instrumentos de enseñanza en escuelas de ingeniería y topografía.

Medición de distancias y niveles: Este tipo de trabajo lo pueden realizar las estaciones totales, pues incorporan un distanciómetro capaz de realizar tales tareas. Algunos teodolitos electrónicos pueden medir niveles pero no distancias, mientras que los teodolitos mecánicos carecen de los aditamentos para hacer estas mediciones.

Los teodolitos siempre tienen colores llamativos para que no se pierdan en el ambiente. (Foto: Dmitry Kalinovsky / 123rf.com)

Precisión

La precisión horizontal de un teodolito se mide en “segundos”, y entre de menos “segundos” sea un teodolito más preciso será. Digamos que el giro horizontal que realiza un teodolito es de 360 grados, cada grado se divide en 60 minutos, y cada minuto se divide en 60 segundos, al igual que las horas, minutos y segundos.

La denominación de “segundos” en un teodolito es que tan impreciso es un teodolito durante la medición horizontal. Si un teodolito tiene por ejemplo, una imprecisión de 9 segundos, entonces solo perderá 9 segundos de medición vertical en una distancia predeterminada, por esta razón un teodolito de 2 segundos es más preciso que uno de 5 segundos.

5 a 9 segundos: Los teodolitos que tienen esta cantidad de segundos pueden trabajar a distancias de entre 200 a 450 pies con mucha precisión. Son los teodolitos más usados en la construcción de obras civiles, pues no se necesita estar muy lejos del objeto a estudiar para realizar las mediciones necesarias.

4 o menos segundos: Estos teodolitos pueden realizar mediciones de grandes distancias, por lo que suelen ser usadas para el estudio topográfico de áreas extensas, ya que por ejemplo, un teodolito de 2 segundos puede medir con precisión hasta una distancia de 2000 pies.

Software

El software es la principal ventaja que tienen los teodolitos electrónicos y las estaciones totales por sobre los teodolitos mecánicos, y es la razón principal por la que estos últimos entraron en desuso. Usar el software apropiadamente requerirá de entrenamiento adicional, pero las características extras valen la pena.

Apoyo lógico: Busca un equipo que con herramientas digitales adicionales que te brinden formas de tener mejor control sobre los datos, como una calculadora que realice los cálculos, que tenga configuraciones rápidas para realizar trabajos específicos, o que pueda guardar los datos y las mediciones realizadas.

Compatibilidad con computadoras: Otra ventaja que ofrecen los teodolitos con software avanzado, es la compatibilidad con programas de estudios topográficos e ingenieriles como CAD. Otros teodolitos te permitirán descargar los datos en una computadora, para que luego puedas continuar con tus cálculos en una laptop u ordenador.

View this post on Instagram

Adoro mi carrera #ingenieria #civil #teodolitoelectronico

A post shared by luis mario(: (@luismariomegias) on

Características adicionales

La mayoría de estas características las ofrecen la mayoría de las estaciones totales, y una buena parte de los teodolitos electrónicos. Son características que harán de las tareas realizadas con un teodolito sean más eficientes y precisas, pero que no debería sorprenderte si los modelos que te interesan no las poseen.

Compensación de eje vertical: Los teodolitos que incorporan esta característica tendrán un sensor de inclinación, el cual sirve para corregir errores en las mediciones debido a movimientos realizados en el eje vertical. Si buscarás un teodolito con esta característica es preferible que pueda encenderse y apagarse.

Medidor de distancia: Todas las estaciones totales y la mayoría de los teodolitos electrónicos de alta gama incluyen mecanismos de medición de distancia, el cual trabaja usando un emisor infrarrojo. Procura buscar un teodolito con EDM si quieres realizar trabajos precisos que incluyan mediciones de distancias entre ángulos

Métodos de intercambio de archivos: Las estaciones totales más avanzadas tienen métodos de conexión a dispositivos digitales, como por cables USB y Mini USB, así como por medio de la tecnología Bluetooth. Esto te permitiría conectar tu equipo a tu laptop, Smartphone o disco duro portátil.

Control a distancia: Ciertas estaciones totales permiten ser controladas a distancia, lo que te servirá para manejar varios de estos aparatos al mismo tiempo para realizar estudios coordenados y extensos, o también para que reposiciones el teodolito mientras realizas otras actividades o lo observas a distancia.

(Foto de imagen destacada: Dmitry Kalinovsky / 123rf.com)

Califica este artículo


30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5