Bienvenido a una entrega más de ReviewBox.com.mx! De las bebidas alcohólicas más conocidas y típicas de México, una es sin duda el Tequila. El auge que ha tenido en la actualidad se da, no sólo por su sabor, sino por su proceso de elaboración que lo posiciona como de los favoritos del público y la bebida más famosa de México en el mundo.

Llegar a conocer todos los tipos de tequila puede resultar muy difícil por la gran variedad de productos que se comercializan y marcas que lo elaboran. Lo importante es conocer sus características y propiedades para entender el encanto de este producto y él porque es tan bien apreciado por los amantes de las bebidas alcohólicas.

Si realmente te gusta el tequila, pero solo conoces de él por tenerlo en tu mesa, este articulo sin duda es para ti, ya que nos enfocaremos en darte una idea clara de su proceso de elaboración, los tipos de tequila y cuáles son los más vendidos, factores de compra, donde los puedes encontrar y su valor. Esperamos te sea útil.

Primero lo más importante

  • El tequila es un extracto de la planta “agave tequilana” o también conocida como maguey, que, a base del proceso de destilación de los carbohidratos de la planta, se obtiene la bebida alcohólica. El nombre de tequila se da por la primera bebida de este tipo fabricada en un municipio de Jalisco en México llamado por el mismo nombre.
  • Hoy en día existen un sin número de tequilas que se catalogan por su proceso de fabricación y por sus características. En cuanto a la elaboración puede ser 100% puro de agave y tequila mixto. Mientras que por sus características pueden ser blancos, reposados, añejos y extra añejos.
  • Los principales factores que son necesarios tomar en cuenta al momento de adquirir un tequila son: el tipo de tequila, proceso de fabricación, lugar de origen y marca reconocida. Estos criterios nos ayudan a clarificar las características particulares de cada tequila y con ello garantizar el vínculo ideal con nuestros gustos.

Ranking: Los 7 mejores tequilas.

Hoy por hoy existen en el mercado un sinfín de marcas y tipos de tequila. Muchas personas se dejan llevar solo por lo ven en un estante en su tienda preferida, sin embargo, aquí te presentamos los 7 mejores tequilas vendidos en línea. Además, podrás analizar qué es lo que comúnmente las personas distinguen en un buen tequila.

1er Lugar – Tequila Xicote Blanco

[amazon box=”B078RN6ZMD” description_items=”0″]

Este tequila es el más vendido en línea. A pesar de no ser una marca de prestigio es bien percibido por el consumidor, además de que el diseño de su botella es único, lo que le da mayor atractividad y buen posicionamiento. Es elaborado artesanalmente por lo que es limpio, cristalino y brillante. El resultado es un tequila incoloro.

Es 100% puro de agave, su distintivo es que está fabricado a base de un proceso de triple destilación, lo que le da mayor purificación. Viene en una presentación de 750 ml y contiene 40% de alcohol, cuenta con un sabor dulce derivado de la miel del agave. Y tiene aromas entre los que destacan al agave azul con ligeros toques de miel.

2o Lugar – Tequila El Aguila

[amazon box=”B07DQ6F46Z” description_items=”0″]

Es un tequila 100% de agave al igual que el anterior. Es considerada actualmente como una marca en crecimiento, por su desarrollo y posicionamiento en los últimos meses. Como comentario adicional es un tequila fabricado en México por lo que es de buena calidad. Se encuentra en la categoría de tequila blanco.

Es una bebida transparente marca “el Águila” contenida en un envase de 750 ml, con 35% de alcohol. Su sabor es dulce por lo que es utilizado como aperitivo. Su denominación de origen le garantiza a cualquier consumidor una bebida natural.

3o Lugar – Tequila Don Julio 70

[amazon box=”B07FPZ1K35″ description_items=”0″]

Por su gran reconocimiento y ventas al ser de edición limitada, es bien apreciado por los catadores. Al ser un tequila que respalda los 70 años de historia de la marca, es que la misma crea el primer tequila añejo cristalino, añejado 18 meses en barricas de Roble blanco y antes de ser envasado se filtra para salvar la suavidad del tequila blanco.

Es una bebida envasada en una botella emblemática de la marca “Don Julio” con toques brillantes, cristalino y matices plateados. Cuenta con sabor a agave cocido con toques de vainilla y caramelo y pequeñas notas frutales a guayaba y lima. Su aroma es basado en su mismo sabor. Se encuentra en una botella de 750 ml. y cuenta con 40% alcohol.

4o Lugar – Tequila Herradura Reposado

[amazon box=”B07FTYB6X4″ description_items=”0″]

Los amantes de esta bebida lo prefieren por ser un tequila reposado de gran sabor y calidad. Es marca Herradura, es tequila 100% de agave con 11 meses de reposo en barrica de roble blanco, por lo que toma un color ámbar que incentiva al consumidor a ser ingerido. Hoy en día es muy cotizado por su sabor único que invita a seguirlo disfrutando.

El sabor mencionado contiene notas de madera, vainilla, ligero agave cocido, frutas, nuez y especias que le dan esa combinación perfecta para darle a los sentidos una experiencia única. Viene en una presentación de 950 ml. y una botella cuadrada que la hace estar presente en la mente del consumidor y asociarla a la marca. Cuenta con 40% de alcohol.

5o Lugar – Tequila Extra Añejo El Robleral

[amazon box=”B07DPSZ3KM” description_items=”0″]

Su fabricación es de origen mexicana con un periodo de reposo de 3 años por lo que es considerado un tequila extra añejo. Es una edición especial por lo que su producción es limitada y lo podemos corroborar dado que cada botella producida cuenta con un número de fabricación, lo que le da mayor prestigio a los tomadores de tequila.

Es un tequila marca el Roberal envasado en una botella icónica de 750 ml. siendo una edición especial de 2015. Cuenta con 38% de alcohol y su sabor es ahumado con notas de madera que sobresaltan en el paladar acompañado de ligeros sabores a especias, mientras su aroma a odres, respaldan su contacto con la madera.

6o Lugar – Tequila Gran Centenario Reposado

[amazon box=”B07FQ49DQF” description_items=”0″]

Es un tequila reposado durante 4 meses en barricas de roble blanco americano que le da el posicionamiento en los más vendidos. Es marca Gran Centenario que cuenta con un diseño en su botella que resulta agradable al consumidor, por lo que ha logrado tener la lealtad de los que lo consumen en la categoría de los tequilas reposados.

Cuenta con un color oro y su sabor es dulce por el agave con ligero sabor a madera y almendras tostadas. En su sabor predominan las mismas almendras tostadas y ciertas especias como el clavo. Es fabricado y envasado en México en una botella de 700 ml. Cuenta con 35% de alcohol.

7o Lugar – Tequila 1800 Añejo

[amazon box=”B07FPX4JF8″ description_items=”0″]

Es un tequila mexicano que por su añejamiento es que se encuentra entre los más populares en línea. Cuenta con un añejamiento por más de 12 meses en barricas de encino francés y americano. Es fabricado por la marca “1800” en una botella sumamente elegante fabricada por la misma marca.

Al ser añejado por más de 12 meses, es que se encuentra en la categoría del tequila añejo, cuenta con sabor a madera ahumada con notas de vainilla, canela y tabaco que le dan gran favoritismo entre sus competidores. Cuenta con un color café claro transparente con toques cobrizos y se encuentra en envasado en botella de 1 litro.

Guía de Compra

Al estar decidido por comprar un buen tequila, la elección no solo está en ir a cualquier establecimiento y escogerlo, sino que es necesario analizar a detalle tus necesidades. Por lo que, al momento de comparar la gran variedad de tequilas, garantizarás el éxito de tu decisión. Es por eso que te desarrollamos los factores más relevantes.

Nada como un buen momento acompañado de tequila (Foto: Antonio Diaz/ 123rf.com)

¿Qué es un tequila y qué ventajas tiene?

El tequila es un extracto de la planta “Agave tequilana” o también conocida como “maguey” que, a base del proceso de destilación de los carbohidratos de la planta, se obtiene la bebida alcohólica. El nombre de tequila se da por la primera bebida de este tipo fabricada en un municipio de Jalisco en México llamado por el mismo nombre.

Nos interesa darte a conocer las propiedades y características más importantes del tequila para dejarte claro todos los pros y contras que ofrece esta bebida alcohólica al ser consumida. Te lo resumimos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Ayuda a combatir el insomnio
  • No te da una resaca
  • Tiene efecto digestivo
  • Tiene la propiedad de disolver grasas
  • Mejora el metabolismo del cuerpo
  • Produce efectos relajantes.
Desventajas
  • Puede generar desnutrición
  • Al ser un destilado desgasta el hígado
  • Perdida del enfoque en la visión
  • Genera déficit de atención
  • Afecta la coordinación.

Tequila Blanco, Reposado, añejo o extra añejo – ¿A qué debes prestar atención?

Al apreciar un buen tequila, algunos se dejan llevar solo por el sabor, sin embargo, va mucho más allá, a medida que vas conociendo la bebida, te das cuenta del contexto del producto y es por ello que lo degustas con casi todos los sentidos. El tequila se adapta a prácticamente todo el público, gracias a sus notables diferencias.

Tequila Blanco. También llamado 100% puro de agave, es el resultado de la destilación del agave que mezclado con agua de dilución se obtiene el grado de alcohol específico. Se le llama blanco por su claridad y transparencia. Una vez destilado se embotella, por lo que el contacto con madera es mínimo o prácticamente nulo.

Es la versión más pura del tequila, cada botella llega a tener hasta 49% de alcohol y se recomienda su degustación antes de cualquier comida como un aperitivo, ya que es un estimulante del apetito. Es de sabor dulce derivado de la miel del agave por lo que también va bien con la comida típica mexicana como los tacos por su sabor único.

Tequila Reposado. Es el tequila de mayor comercialización a nivel nacional e internacional. Es un tequila blanco con un proceso de reposo de entre 2 y 12 meses en barricas de roble. Por lo que se obtiene un tequila con un suave sabor a madera y ligeramente aromático. Es una bebida que se acompaña bien con refresco de toronja.

Va de color amarillo muy claro a oro por su poco tiempo en contacto con la madera. Estos tequilas tienen un tope máximo de alcohol de entre 40 y 45% y se recomienda su degustación previa como aperitivo y el maridaje bien apreciado por el público son los mariscos, ya que es una combinación agradable al sabor suave de este tipo de tequila.

Tequila Añejo. El ser llamado añejo es derivado del proceso de envejecimiento del tequila en barricas de roble americano o encino por un tiempo mínimo de 12 meses y máximo 3 años, es un proceso de añejamiento muy estricto. Al estar tanto tiempo expuesto a la madera, obtiene un sabor ahumado con aromas dulces intensificados.

El maridaje recomendado para el tequila añejo son las ensaladas ya que, al ser una comida ligera, combina bien con el sabor fuerte de la bebida. El color de este tipo de tequilas va de las tonalidades ámbar con destellos de matices cobrizos hasta un café claro transparente. Contiene un máximo de alcohol del 40%

Tequila Extra añejo. Este tequila es el de mayor reposo excediendo los 3 años como mínimo sin un tope máximo. Hoy en día existen tequilas extra añejos 18 años, es decir, estuvo reposado en barricas por 18 años, este tipo de tequilas son muy costosos derivado de su proceso y tiempo de añejamiento.

El maridaje apropiado es la repostería por la mezcla de sabores fuertes tanto de la comida como de la bebida. Por la cantidad de años en convivencia con la madera, tiene sabor picoso y ahumado con ligeros toques de especias. El color de este tequila es amarillo oscuro con tonalidades cafés. Contiene un máximo de alcohol de entre 35 y 40%

Tequila Blanco Tequila Reposado Tequila Añejo Tequila Extra añejo
Tiempo en barricas Ninguno De 2 a 12 meses De 12 a 36 meses Mínimo 36 meses.
Maridaje Comida mexicana Mariscos Ensaladas Repostería.
Sabor Dulce Ligeramente a madera Madera con sabor dulce intenso Picoso con toques de especias.
Tonalidad Transparente Amarillo / oro Ámbar /café claro Amarillo oscuro con tonalidades cafés.
Alcohol Hasta 49% Hasta 45% Hasta 40% Máximo entre 35 y 40%.

¿Cuánto cuesta?

El valor de los tequilas está delimitado por el tipo del tequila, dentro de este rubro, el añejamiento es el parámetro primordial y por las marcas que se encuentran en el mercado. Aunque se adapta bien a cualquier economía, no obstante, en la actualidad es bien apreciado un tequila con buen añejamiento sin importar su costo.

El precio del tequila blanco va de 150 hasta los 1 000 MXN, mientras el tequila reposado lo puedes encontrar en 250 y hasta los 2100 MXN. El tequila añejo tiene un costo mínimo aproximado de 350 llegando a costar 2700 MXN y por último el tequila extra añejo ronda de 800 hasta los 4500 MXN. Hoy en día hay ediciones que superan los 10 000 MXN.

Un buen tequila habla por sí solo (Foto: Marcelo Krelling/ 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Al encontrarte ante un sinfín de tequilas y solo sabes de esta bebida por los comerciales de televisión, sin embargo, estás interesado en conocerlo a fondo, es recomendable visitar tiendas como Prissa, vinoteca, Liverpool o Costco. Ahí podrás encontrar una gran variedad de tequilas para todos los gustos además de ser asesorado por expertos.

Otra opción donde puedes encontrar cierta variedad de tequilas es en tiendas de conveniencia como Walmart, superama, soriana, Chedraui, Sam’s o Costco. Estas tiendas cuentan con la opción de vender sus productos en línea, la única limitante es la variedad, ya que no encuentras todas las marcas de tequilas.

O si eres un experto degustador de tequilas, y enamorado de ese tequila favorito, una gran opción con las mejores ofertas, variedad de tequilas, accesorios como caballitos o copas y las mejores oportunidades las encuentras en Amazon.com.mx. Ya que además de tu compra, obtienes el beneficio de recibirlo en tu casa sin costo

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de tequila.

Si de consumir tequila se trata, muchos solo lo ven como ir y escoger entre los tequilas disponibles en una estantería o simplemente preguntar: ¿cuál es el más vendido? Sin embargo, si quieres escoger un tequila como todo un experto, es necesario considerar algunos factores importantes para que tu decisión sea la adecuada.

  • Pureza
  • Añejamiento
  • Destilación
  • Sabor y aroma

Pureza

Si eres de los que esta decido en entender el tequila desde todas las perspectivas posibles, sin duda, es necesario tomar en cuenta su pureza.

Desde este factor, existen tanto el tequila 100% de agave como el tequila mezclado. El primero como su nombre lo indica, busca mantener en todo momento las características y propiedades del agave.

Mientras que el segundo, después de obtener el destilado del agave, es mezclado con otro tipo de azucares naturales como la caña, y otro tipo de destilados, dando como resultado un tequila que casi no sabe tanto a agave y tanto en su sabor como en su aroma prevalecen otro tipo de ingredientes.

La pureza del tequila se obtiene del proceso de elaboración y del agave del cual se obtiene el destilado. Es muy fácil reconocer que tequilas cuentan con la totalidad de la pureza, en la etiqueta de las botellas que cuentan con dicha pureza viene la especificación de: “100% puro de agave”, con esta aclaración se asegura su origen y pureza.

“Si no encuentras a tu media naranja, búscate medio limón, tequila y sal”

– Anónimo

Añejamiento

Es indispensable tomar en cuenta que tequila piensas adquirir por la cantidad de tiempo que se mantiene el liquido en las barricas, sin importar el tipo de madera. Ya que los sabores son totalmente distintos, en función al contacto con la madera y cada tipo de tequila es especifico para el momento o situación en que sea consumido.

Blanco. Sin añejamiento alguno, así como termina su proceso de elaboración, es envasado.

Reposado. Cuenta con un periodo de reposo en barricas de 2 a 12 meses. En su mayoría es en barricas de roble blanco.

Añejo. El periodo de añejamiento de este tequila es de 12 a 36 meses. De los tipos de tequila es el más codiciado por su sabor.

Extra añejo. Este tequila es el de mayor reposo excediendo los 3 años como mínimo sin un tope máximo de añejamiento.

Destilación

La destilación es el proceso mediante el cual se separan los componentes de una solución liquida, en este caso el liquido del agave, mediante vaporización y condensación. Cada uno de estos componentes es aprovechado independientemente y la separación se basa en el punto de ebullición del alcohol.

Si hablamos de tequila, este presenta dos diferentes procesos de destilación. Doble destilación y triple destilación, cabe aclarar que como mínimo se deben realizar dos destilaciones para que el producto final pueda llamarse tequila, ya que en la primera destilación solo se concentra el alcohol, más no es tequila. Y estos son:

Doble destilación. Este tipo de destilación es la que se realiza en la mayoría de los tequilas, ya que es el proceso mínimo indispensable para obtener tequila. Se puede realizar mediante torres o alambiques.

El segundo es el más recomendado, ya que gracias a ellos se puede jugar con los sabores y aromas que se requieren para el tequila. Mientras, en las torres se concentra el alcohol y se obtiene un tequila más neutro.

Triple destilación. Esta destilación se realiza en alambiques, donde el proceso siempre se realiza por lotes y siempre es el mismo proceso. El proceso para la separación de pequeñas partículas y líquidos tarda pocos minutos, donde lo primero que se evapora son los alcoholes concentrados. El resto es el tequila.

La destilación dura alrededor de 3 horas y en esas horas, se asegura el grado alcohólico que se requiere. Cuando se obtiene el grado deseado de alcohol, se hace el corte del proceso hasta agotar la carga del alambique.

La descripción perfecta de sencillez en una bebida es el tequila (Foto: igorr/ 123rf.com)

Sabor y aroma

Este factor va de la mano con el tipo de tequila y con el añejamiento, ya que derivado del proceso, es el sabor y aromas que toma el tequila al momento de ser consumido por cualquier persona. En la mayoría de los casos el aroma va de la mano con el sabor del tequila, solo hay cambios en que ingrediente predomina más que el otro.

Tequila Blanco. Al no ser añejado el sabor y aroma que predomina es el dulce del agave.

Tequila reposado. Cuenta con un sabe sabor a madera y su ligero aroma a agave cocido.

Tequila añejo. Al ser añejado de 1 a 3 años, obtiene un sabor a madera intenso y un aroma concentrado a frutas.

Tequila extra añejo. Con más de 3 años de añejamiento, su sabor es ahumado intenso con notas picosas y de especias y un aroma ahumado concentrado con ligeros sabor a clavo, vainilla, canela y tabaco, entre otros.

(Foto de imagen destacada: igorr/ 123rf.com)

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX