Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

7Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Si necesitas o tienes intención de comprar un termómetro para cocinar, pero no sabes por dónde empezar para elegir la mejor opción, ¡el artículo de hoy es para ti!

Preciso y práctico, el termómetro de cocina es la alternativa ideal para quienes ya no quieren perder el punto de cocción en la preparación de fritos, asados, pasteles, tartas y carnes o en el enfriamiento en el caso del chocolate, los postres, etc.

En varias versiones disponibles, el termómetro de cocina te permite controlar la temperatura exacta de las preparaciones para que puedas seguir la receta al pie de la letra y obtener resultados perfectos.

Sigue este repaso y comprueba las mejores opciones de termómetros para uso culinario, así como las características necesarias para la mejor elección para tus recetas.




Lo más importante

  • El termómetro de cocina tiene una excelente resistencia, soportando altas temperaturas y puede tener varios usos para el cocinero. Para garantizar todos los beneficios que puede ofrecer este producto, es esencial la elección correcta.
  • El modelo y el diseño del termómetro deben definirse en función del uso previsto. La elección será un factor determinante para la durabilidad y la eficacia del producto.
  • El termómetro para cocinar está disponible en varias versiones. Los modelos más sencillos se pueden encontrar a partir de 15 reales. Los modelos más sofisticados, digitales, con infrarrojos y funciones adicionales pueden costar algunos cientos de reales.

Termómetro de cocina: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre el termómetro de cocina

Un termómetro de cocina de calidad es un artículo valorado y deseado por quienes disfrutan y entienden las artes culinarias. Capaz de controlar la preparación y el punto de varios tipos de preparaciones, es un importante aliado para alcanzar los puntos ideales de cocción de diversos alimentos.

Ahora que has comprobado nuestro ranking de termómetros culinarios, vamos a la Guía de Compra. En esta sección tendrás acceso a la información más relevante sobre los termómetros de uso culinario, como modelos e indicaciones de uso, ventajas e inconvenientes, valores, dónde comprar, etc.

Imagem de uma mão segurando um termômetro culinário digital em uma panela.

El termómetro culinario es un gran aliado de quienes necesitan precisión en las recetas. (Fuente: Erhan Inga / 123RF)

¿Qué es un termómetro de cocina?

El termómetro alimentario es un aparato que sirve para medir las variaciones de temperatura en la cocina. Consta de un elemento sensor con propiedades termométricas y una pantalla, que puede ser analógica o digital.

Existen versiones de tipo escupidor, en las que literalmente se clava la receta para medir la temperatura en su interior, así como versiones de medición en el horno o por infrarrojos, que permiten medir la temperatura sin que el termómetro entre en contacto físico con el alimento.

Es ideal para afinar preparaciones delicadas como la carne, el chocolate, los pasteles, las tartas, los jarabes y otros platos.

¿Por qué utilizar un termómetro de cocina?

El uso de un termómetro para alimentos es una de las formas más eficaces y precisas de garantizar que tus preparaciones y recetas alcancen el punto correcto de cocción o enfriamiento.

Con el termómetro para alimentos podrás determinar, por ejemplo, el punto exacto de preparaciones delicadas como el chocolate, el caramelo, los jarabes de azúcar, entre otros.

El termómetro también es muy importante no sólo para determinar el punto de preparación de los alimentos, sino también para garantizar la seguridad del consumo de los ingredientes y reducir los riesgos de intoxicación alimentaria.

Con él puedes comprobar si los alimentos están refrigerados a la temperatura correcta para evitar que se estropeen, o si se han cocinado a una temperatura lo suficientemente alta para eliminar las bacterias.

Como desventaja, podemos decir que algunos modelos pueden ser un poco más complejos y requieren práctica por parte del cocinero.

Ventajas
  • Hay versiones para todos los bolsillos
  • Hay diseños específicos para diferentes tipos de uso
  • La mayoría puede registrar temperaturas calientes y frías
Desventajas
  • Algunos modelos requieren práctica para su uso correcto

¿Cuáles son los diferentes tipos de termómetro para cocinar?

Los principales tipos de termómetro para cocinar son el de pincho -o de varilla-, el de infrarrojos y el de horno. Cada uno de ellos tiene sus propias características que deben ser analizadas antes de elegir. Ver:

  • Escupe o pega: Este es el tipo de termómetro más común para fines culinarios. Puede venir en versión digital o analógica. Es ideal para medir la temperatura en el núcleo o en el interior de los alimentos y las bebidas. Existen versiones especiales para la carne, que soportan altas temperaturas y pueden permanecer adheridas a la pieza de carne o ave durante todo el periodo de preparación en el horno o la parrilla.
  • Infrarrojos: Equipado con una mira láser, este modelo mide la temperatura a distancia, sin necesidad de contacto físico con los alimentos. Realiza mediciones rápidamente, pero sólo puede medir la temperatura de la superficie. Ideal para medir caldos, sopas, aceite, frituras, bebidas y otras preparaciones culinarias homogéneas.
  • Termómetro de horno: Fabricado con materiales especiales para soportar altas temperaturas, el termómetro de horno está hecho para ser utilizado dentro del horno durante el proceso de cocción de los alimentos. Es ideal para utilizarlo en hornos domésticos o de piedra, ya que no tiene contacto directo con los alimentos, y mide la temperatura total del proceso de cocción, pero no la del propio alimento.

Foto de uma pessoa preparando receita com chocolate uma panela, pessoa usa espátula, luvas e termômetro culinário.

El termómetro culinario se utiliza mucho en la repostería. (Fuente: mavoimage / 123RF)

¿Qué métodos de medición se utilizan en el termómetro culinario?

Los termómetros culinarios convencionales suelen ser digitales o utilizan alcohol de color, galio, estaño, hilo de platino o láminas bimetálicas para medir la temperatura.

A pesar de ser popular, el mercurio no se utiliza mucho en los termómetros de cocina porque es una sustancia tóxica que puede contaminar los alimentos si se rompe.

Los modelos de infrarrojos utilizan una tecnología diferente, que emplea la interacción entre la radiación térmica y la temperatura de los alimentos para medir la temperatura.

Comprueba las principales diferencias entre analógico y digital:

Analógico Digital
Medición En etapas Lineal
Velocidad de medición Lenta a media Rápida a instantánea
Diferenciales Tienen valores más asequibles que los modelos digitales Tienen facilidades como la conversión de temperatura, el almacenamiento de datos, etc.

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de termómetro para cocinar

Ahora que ya sabes un poco más sobre los termómetros para cocinar, te presentamos las características a las que debes prestar atención para elegir el termómetro que mejor responda a tus expectativas y necesidades. Son

  • Temperatura soportada
  • Tiempo de lectura
  • Unidad de medida
  • Material e higiene

Consulta los detalles de cada uno de estos temas a continuación. Ten en cuenta todas estas particularidades a la hora de elegir tu termómetro de cocina y asegúrate una compra acertada.

Temperatura soportada

Cada modelo tiene una curva de temperatura soportada, con los valores mínimos más comunes de -50º C y los máximos de 380º C. Los modelos con un buen rango para temperaturas negativas y positivas son más versátiles.

Cuanto mayor sea el rango del modelo, más resistente debe ser su material, para evitar que se dañe fácilmente.

Comprueba también que el modelo elegido es capaz de marcar y soportar temperaturas negativas. Nunca utilices tu termómetro en ambientes o preparaciones que superen su límite de capacidad, ya que puede llegar a dañar el producto.

Tiempo de lectura

El tiempo de lectura del termómetro es el tiempo que tarda en determinar la temperatura exacta del alimento.

Este periodo viene determinado por la relación entre el modelo de termómetro y el método de medición que utiliza. Algunos modelos, como los que miden por infrarrojos, tienen una medición instantánea.

En cambio, modelos como el termómetro de espetón con medición de alcohol coloreado pueden tardar hasta un minuto en medir la temperatura real de los alimentos.

En el caso de recetas delicadas, elige termómetros con un tiempo de lectura más rápido, porque el tiempo de espera puede ser suficiente para que la preparación se cocine en exceso.

Unidad de medida

No olvides comprobar las unidades de medida que utiliza tu termómetro de cocina. La mayoría de los modelos indican las unidades en Celsius y Fahrenheit.

Sin embargo, para evitar el dolor de cabeza que supone trabajar con una unidad que no conoces -convertirlas puede ser muy incómodo-, comprueba en la descripción del producto qué unidades tiene el termómetro.

Foto de uma panela vermelha em fogão de indução com ingrediente em fervura e termômetro culinário dentro.

Comprueba si el termómetro culinario presenta el resultado en grados Celsius. (Fuente: Amelia Martin / 123RF)

Material e higiene

El material y el acabado influyen directamente en la durabilidad y el rendimiento del producto. Asegúrate de que el termómetro está fabricado con materiales adecuados para su uso previsto.

Los modelos con componentes de plástico, por ejemplo, pueden no ser adecuados para su uso en un horno. Si trabajas con sopas, salsas, caldos o bebidas, asegúrate de elegir un modelo resistente al agua.

Esta característica también determinará cómo se limpia el termómetro. Como el objeto estará en contacto directo con los alimentos, es necesario limpiarlo eficazmente para evitar que se contamine.

Los modelos resistentes al agua pueden lavarse con agua y jabón, mientras que los demás deben limpiarse con un paño humedecido en alcohol al 70%.

(Fuente de la imagen destacada: MavoImage / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones