
Nuestro método
¡Bienvenido a ReviewBox! Cuando tenemos niños en casa la importancia de tener un buen termómetro a la mano se incrementa, ya que muchas veces nos invade la duda ante un síntoma desconocido; por esto debemos saber cuál será el mejor para cuando vemos a nuestros hijos con algún malestar.
Los termómetros son instrumentos de medición, que se han convertido en un objeto casi que imprescindible en el hogar, con múltiples utilidades, en la cocina, en el taller, y la salud. En el caso de hoy hablaremos del termómetro clínico, que no debería faltar en nuestro botiquín de primeros auxilios.
Contenidos
Primero lo más importante
- Los termómetros son instrumentos calibrados que tienen como objetivo medir la temperatura. Esta herramienta es muy usada en la medicina, ya que la variación de la temperatura corporal puede ser un síntoma de alguna enfermedad. Existen varios métodos de recolección de datos, depende directamente del tipo de termómetro que vayamos a usar.
- En los últimos años se ha presentado un incremento en el uso de termómetros digitales, timpánicos, infrarrojos y de chupete, debido a que los termómetros tradicionales contienen mercurio que es altamente toxico. Los termómetros digitales son instrumentos precisos y confiables.
- Uno de los factores más importantes a la hora de comprar un termómetro, es quien lo va usar, ya que los diferentes tipos de termómetros son recomendados para cada etapa de crecimiento del usuario. En el caso de los niños se recomienda el uso rectal su cercanía a la vena cava arroja una temperatura cercana a la del centro del cuerpo.
Los mejores termómetros: nuestras recomendaciones
- 1er Lugar- Termometro Chupón para Bebe y Niños
- 2o Lugar- Termómetro de Frente y Oído, ANDECO
- 3er Lugar- Termómetro Digital Citizen CTA-303
- 4o Lugar- Termómetro Infrarrojo - Sonolife
1er Lugar- Termometro Chupón para Bebe y Niños
No products found.
Es un excelente termómetro tipo chupete, ergonómico, recomendado para niños menores de 4 años. Se dice que en un tiempo menor a 3 minutos obtenemos la lectura de la temperatura en grados Celsius (Centígrados). Es de gran ayuda ya que cumple el objetivo dando una temperatura corporal muy cercana a la que tiene el niño.
2o Lugar- Termómetro de Frente y Oído, ANDECO
Este termómetro funciona por el fenómeno físico de la irradiación de calor del cuerpo, es decir que es ideal para tomar la temperatura de una forma poco invasiva. Por tanto, es excelente para niños y adultos, se puede utilizar bien sea en la frente o por el oído a través del tímpano, obteniendo la lectura en segundos.
Tiene un zumbador de alarma el cual cuando la temperatura es superior a 38 grados cambia de color y vibra. Podemos seleccionar el tipo de lectura bien sea en grados Celsius o Fahrenheit, es ergonómico con una pantalla grande para fácil lectura, muy importante, tiene garantía por 2 años.
3er Lugar- Termómetro Digital Citizen CTA-303
Este termómetro digital traduce en forma numérica la lectura que hace a través de sus componentes electrónicos de la temperatura del cuerpo. Es un termómetro invasivo, pero que da lecturas muy fieles; puede ser usado de forma rectal, lo que es ideal para niños menores de 4 años, o bien se puede usar en la boca o axila.
Este termómetro es antibacterial y resistente al agua, tiene alarma para indicar cuando terminó de hacer la lectura, se puede leer en grados Celsius o Fahrenheit según lo necesitemos y tiene una memoria para la última lectura.
4o Lugar- Termómetro Infrarrojo - Sonolife
Este termómetro es útil para toda la familia, para niños y adultos, de forma cero invasiva ya que a través de los rayos infrarrojos puede leer la temperatura emanada por el cuerpo. Esto lo convierte en un aliado para la familia; su gran pantalla es de fácil lectura y viene con alarma visual y sonora.
Tiene una memoria interna, en la cual se guardan las lecturas anteriores del termómetro lo que nos sirve para llevar un control de los niveles de temperatura. Se puede leer en grados Celsius o Fahrenheit, dependiendo de los requerimientos del caso.
Guía de Compra
(Foto: Александр Ермолаев/ 123rf.com)
¿Qué es un termómetro y qué ventajas tiene?
Este tipo de termómetro que contiene mercurio, en especial el clínico, es un poco difícil de encontrar ya que cada vez es menos usado, ya que esta sustancia es muy toxica, por lo cual se deben tener mucha precaución, sobre todo supervisión, para su uso.
Los termómetros digitales han venido a suplir a los termómetros de mercurio, ya que con la tecnología logramos tener un instrumento más seguro. Este instrumento en muchos casos se puede utilizar de la misma forma que el de mercurio o bien a través de la tecnología infrarroja que sería la menos invasiva existente en la actualidad.
Termómetros de mercurio, digitales e infrarrojos- ¿A qué debes prestar atención?
Termómetro de mercurio: consiste en un tubo de vidrio relleno de mercurio. Es económico y preciso, pero conlleva un peligro por ser de vidrio, ya que podría ocasionar un accidente si se rompe. Además, el mercurio es muy toxico, por eso no es recomendado en niños muy pequeños, a menos sea necesario y con las precauciones del caso.
Termómetro digital: cuentan con diseños ergonómicos, integran tecnología que los convierte en instrumentos precisos y confiables. Sus transductores colocados en la punta son sensibles al calor, al pasar por sus circuitos lo convierten en números que podamos leer en su pantalla.
Termómetro timpánico o infrarrojo: funciona bajo el fenómeno químico que todos los cuerpos emiten calor. Estos termómetros recogen el calor del cuerpo y lo traducen en impulsos electromagnéticos que a través de sus circuitos electrónicos se convierten en números en la pantalla del termómetro.
Los timpánicos se introducen en el oído, para tomar la muestra directamente del tímpano que por estar más cerca del hipotálamo daría una lectura muy exacta de la temperatura interior. Están los termómetros infrarrojos que se apuntan a la frente dando la lectura del calor emitida por la misma.
Termómetro de chupete, se trata simplemente, como su nombre lo dice, de un chupete con termómetro digital, especialmente para niños pequeños, de una forma poco invasiva le podemos tomar la temperatura. Es importante saber que obtendremos una lectura de 0,5 grados centígrados menos que la temperatura rectal y 0,5 por encima de la axila.
Termómetro Mercurio | Termómetro Digital | Timpánico o Infrarrojo | Chupete | |
---|---|---|---|---|
Colocación | Invasivo | Invasivo | No Invasivo | No Invasivo |
Edad del usuario | Adultos o niños | Adultos o niños | Adultos o niños | 0 a 4 años |
Lugar ideal | Rectal, Boca, axila | Rectal, boca, axila | Frente, oído | Boca |
Mantenimiento | Manejar con cuidado | Bajo Mantenimiento | Bajo mantenimiento | Lavar muy bien |
Tiempo de lectura | + 3 min | menos de 3min. | Menos de 3 | hasta 5 min |
¿Cuánto cuesta un termómetro?
Los termómetros digitales podemos considerar un rango de precio que oscila entre 50 MXN y 100 MXN, en este caso nos referimos al termómetro antibacterial sencillo. Ahora bien, el termómetro infrarrojo se encuentra en una banda de precio 100 MXN y 11,000 MXN (este último viene con cámara infrarroja incluida).
Los termómetros de chupete, que son muy cómodos, pero no muy confiables los podemos encontrar también en un precio de 70 MXN y 300 MXN. Vienen de todos los colores y formas anatómicas para que se adapten a la necesidad de cada bebé.
En este rango oscilan los precios de los termómetros para que tengas una idea aproximada de cuánto debes invertir para comprar el que sea de tu preferencia. Estos precios referenciales fueron obtenidos de las páginas de venta por internet.
(Foto: oksix/ 123rf.com)
¿Dónde comprar un termómetro?
Ahora si eres de los que prefieren caminar, ver e interactuar con tus proveedores frente a frente además de tener el producto en tu mano, puedes ir a la cadena de farmacias Benavides, dónde encontraras un stock de termómetros digitales grande y podrás seleccionar el que más se adecue a tus necesidades.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de termómetros digitales
Existen diversos factores que nos pueden a ayudar a seleccionar el mejor termómetro para el cuidado de nuestra familia. Los cuales debemos evaluar en detalle para tomar la decisión más acertada. Sobre todo, cuando nuestra selección es por el bienestar y cuidado de los nuestros, entonces existen varios criterios a tomar en cuenta:
Método de muestra
Como mencionamos anteriormente dependiendo de la edad es recomendado el sitio en el que se va colocar el termómetro. Los métodos de muestra son rectal, oral, axila, frente y timpánico, estos últimos a través de tecnología infrarroja, Claro está hay muchos padres que se resisten a usar métodos invasivos coma la temperatura rectal.
Los métodos de muestra tienen recomendaciones de uso según la edad, en los niños lactantes de 0 a 3 meses se recomienda el uso de rectal. De 4 meses a 4 años aún sigue siendo la rectal la recomendada pero ya se pueden usar otros métodos como el de axila u oral con supervisión, ya de 4 años en adelante se puede usar el oral, o infrarrojo.
Sería muy bueno consultarlo con su médico para que recomiende cual sería el mejor para cada caso. Pero los termómetros infrarrojos son los menos invasivos de todos ya que con solo apuntar a la frente obtendremos una lectura de nuestra temperatura corporal.
(Foto: Algirdas Gelazius/ 123rf.com)
Ergonomía
Un termómetro es ergonómico cuando se adapta a las condiciones clínicas del paciente y las facilidades de uso que este tenga. El diseño de nuestro termómetro, la facilidad para tomar con la mano, materiales en que este construido, rigidez o flexibilidad del mismo, todo lo que entre dentro de las facilidades que tenga para su uso.
Material
Los materiales con que están fabricados los termómetros varían, en el caso de los termómetros de mercurios son hechos de vidrio y rellenos de mercurio, convirtiéndolos en un instrumento muy fácil de usar y con muchas ventajas además de económicos, solo que existe el riesgo de un accidente al quebrarse.
Los termómetros digitales están fabricados en plástico, con componentes electrónicos que ayudan a traducir la temperatura del cuerpo en números, para de esa forma poder obtener los datos en su pantalla. Estos termómetros pueden ser fabricados con materiales flexibles para mayor comodidad.
En el caso de los termómetros infrarrojos son instrumentos más tecnológicos, elaborados en plástico, con sensores electrónicos y una gran pantalla lcd donde podemos ver en infrarrojos hasta la temperatura de toda la casa en imágenes. Con solo apuntar un rayo infrarrojo tomara las variaciones de calor convirtiéndolas en imágenes.
En el caso de los termómetros chupetes son de plástico y con la tetina de látex o silicona, como no es el chupete habitual del niño, deberíamos en lo posible buscar aquellos con tetinas pequeñas y de silicona. Para que no exista rechazo por parte de él.
(Foto de imagen destacada: Daniel J?dzura/ 123rf.com)