Última actualización: 09/12/2019

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¿Quieres regular la temperatura de tu hogar para mantenerla como más te gusta? En esta guía aprenderás a seleccionar los mejores termostatos del mercado.

Hay algunas épocas del año en el que si no mantenemos un buen control de la temperatura del hogar podemos terminar o bien helados o sudando del calor, o peor, con una gran deuda eléctrica, es por eso que un termostato es una herramienta necesaria en lugares donde el control de la temperatura es necesario.

En Reviewbox investigamos los productos más competitivos del mercado e hicimos esta guía de compra basándonos en los detalles técnicos, reseñas y precios de los productos, para traerte este artículo donde podrás ver los mejores termostatos, aprender sobre ellos, donde encontrarlos y cuánto deberías pagar por ellos.




Lo más importante

  • Un termostato es un dispositivo capaz de regular la temperatura de una habitación, esto lo hace en base a la temperatura fijada por el usuario. Si la temperatura no es la que el usuario pide, el termostato ordenará al equipo de calefacción aumentar o disminuir la temperatura de la habitación hasta que llegue a la temperatura deseada.
  • Existen termostatos analógicos y digitales, los analógicos suelen ser simples y económicos y tener una perilla de nivel, los digitales se componen de una pantalla digital que muestra la temperatura actual, estos ofrecen más ventajas que los analógicos, pues ofrecen más información y son capaces de programarse.
  • Si quieres tener un control más exacto de la temperatura de tu casa, procura comprar uno digital pues podrás programarlo para tener un mejor control de la temperatura. Algunos modelos Smart te permitirán controlar la temperatura por internet, así podrás cambiar la temperatura usando tu teléfono o computadora.

Los mejores termostatos: nuestras recomendaciones

Termostato inteligente de Ecobee4

Podemos decir con seguridad que no hay existe un termostato más inteligente que este. Viene integrado con el asistente digital Amazon Alexa, lo cual te permite controlarlo tanto por voz como por teléfono. Es capaz de reconocer en que habitación estás e incluso si estás en casa o durmiendo en tu cama.

El único punto en contra que podrás notar es su elevado precio, cosa que puedes pasar por alto si cuentas con el hecho de que no es un termostato más, si no un sistema de asistencia digital inteligente para tu hogar, capaz de prender las luces, reproducir música, darte las noticias y hacer muchas otras cosas más.

Termostato Inteligente de Nest

¿No sabes cuál es la mejor programación de temperatura para ti? ¿Qué tal si le dejas esto de tarea a tu termostato? Con este termostato inteligente podrás configurarlo para que aprenda tus necesidades de temperatura durante una semana, cosa que memorizará para luego usarla como programación de temperatura habitual.

Si has buscado equipo para hacer tu hogar más inteligente, seguramente ya te topaste con otros productos de la marca Nest, y en el caso de que ya los hayas instalado estás de suerte, pues este termostato es compatible con otros equipos de esta marca. También puede funcionar con Google Home y Amazon Alexa.

Termostato Inteligente de Lux/Geo

Si te llaman la atención los termostatos inteligentes pero sus precios te mantienen a raya, te recomendamos este termostato pues es de los más completos y económicos. Además de ser versátil en cuanto a programaciones disponibles, cuenta con la capacidad de ser controlado de manera remota usando una aplicación de Smartphone o a través de la web.

Tiene un sistema de display de pantalla que se adapta a posiciones verticales y horizontales, además posee soporte para equipos de Geofencing, lo cual le permitirá al termostato conocer cuando estés en casa y cuando no. Es compatible con múltiples sistemas de calefacción, además de poder recibir energía por baterías, cable USB y cable C.

Termostato Inteligente de Honeywell Lyric T5

Elegante, inteligente y sencillo, son las características de este termostato que más saltan a la vista. Es capaz de aprender cuánto dura tu sistema de calefacción en llegar a las temperaturas deseadas, lo que permitirá una programación de temperatura eficiente, además usando un sistema Geofencing sabrá cuando estarás o no en casa.

Este termostato es compatible con la tecnología Homekit de Apple, lo que te permitirá a ti usar a Siri como una asistente para aumentar o disminuir la temperatura, y al termostato interactuar con otros dispositivos compatibles con Apple Homekit. También funciona con los comandos de voz de Alexa.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el termostato inteligente

Como ya sabrás, en este tipo de calzado de seguridad importan cosas que van más allá de su simple apariencia, por eso en esta guía de compras te explicaremos los tipos de zapatos de seguridad que hay a la venta y sus propósitos, además de darte consejos sobre donde podrás encontrarlos y cuánto deberías pagar por ellos.

Ubica tu termostato en un lugar de rápido acceso y buena visibilidad para un uso fácil. (Foto: Christian Delbert /123rf.com)

¿Qué son los termostatos?

Un termostato es un dispositivo de control que detecta la temperatura actual, para luego dar órdenes a los equipos de calefacción para que aumente o disminuya la temperatura, esto lo realiza dependiendo de las configuraciones de temperatura elegidas por un usuario.

Por ejemplo, si una persona vive en una zona muy fría configura al termostato para que mantenga una temperatura más cálida, este hará lecturas en la temperatura y si la temperatura está muy fría, ordenará al equipo de calefacción a que aumente la temperatura, si la temperatura está muy caliente, le ordenará que disminuya.

En un principio los termostatos eran analógicos y solo cumplían la función de regular la temperatura, pero con la llegada de los termostatos digitales se añadieron mejoras que incluyen pantallas digitales, mejores lecturas de temperatura, programación de temperaturas por fecha y hora y control a través de aplicaciones.

Ventajas
  • Permiten regular la temperatura en habitaciones sin esfuerzo
  • Puede ayudar a tener un mejor control de las facturas de electricidad
  • Algunos modelos son capaces de programarse por fecha y hora
  • Son una muy buena compra en lugares donde la temperatura varía
  • Requieren una sola instalación y un mínimo esfuerzo de mantenimiento
Desventajas
  • Puede resultar una compra innecesaria en lugares donde la temperatura es estable
  • La instalación suele requerir ayuda profesional
  • Los termostatos necesitan ser compatibles con los equipos de calefacción ya instalados
  • La configuración de los nuevos modelos puede ser complicada si no se tiene experiencia previa

Termostatos Analógicos, Digitales y Smart - ¿A qué debes prestar atención?

El principal propósito de un termostato es el de mantener una temperatura en el hogar que nos es agradable en todo momento, y gracias a un mercado evolutivo hay varios tipos de termostatos con los que se puede lograr esto, todos ofrecen ventajas y desventajas, que van desde mejor control a precios más asequibles.

Todos estos diferentes tipos de termostatos cumplirán con su propósito, tú solo debes preocuparte por elegir uno que se te haga más cómodo programar la temperatura que más te gusta o que simplemente se ajuste mejor a tu presupuesto, pues no todos necesitan de sistemas de calefacción de alta tecnología.

Termostato Analógico: El más sencillo de todos, suele componerse de una perilla de selección e interruptores. Su única función es la de mantener una temperatura fija en habitaciones, por lo que no pueden ser programados para regular la temperatura en base determinadas horas y días de forma.

Hoy en día estos termostatos son considerados anticuados y generalmente se encuentran en edificios viejos, por lo que normalmente se compran para sustituir otros termostatos analógicos. Son termostatos muy económicos, aunque solo deberían ser considerados para reemplazar otros termostatos o en hogares donde la temperatura varía muy poco.

Termostato Digital: Son termostatos que poseen una pantalla LCD para mostrar la información -como la temperatura, el día y la fecha- e interactuar con el usuario. Estos termostatos pueden ser programados para funcionar de manera específica dependiendo del tiempo y tienen sensores de temperatura más avanzados y eficientes.

Termostato Smart: Son los termostatos más caros y avanzados, suelen tener pantallas táctiles y conexión Wi-Fi. Estos tienen todas las ventajas de los termostatos digital, pero también ofrecen configuraciones remotas, compatibilidad con aplicaciones de teléfono y con sistemas de hogares inteligentes.

El termostato ideal dependerá tanto de que tan importante es controlar la temperatura, del sistema de calefacción que posees y de tu presupuesto. Si gustas de un sistema programable sin gastar mucho, ve a por uno digital, si quieres un termostato que haga todo por ti, ve a por uno Smart, si quieres uno económico, ve a por uno analógico.

Termostato Analógico Termostato Digital Termostato Smart
Exactitud del termómetro Variación de 3°C Variación de 1°C Variación de 1°C
Programables No Sí, algunos modelos Si
Control a distancia No Sí, algunos modelos poseen control remoto o Wi-Fi Si, por Wi-Fi, internet o con teléfonos
Extras Los más económicos Eficiente relación calidad-precio Son costosos, pueden ser compatibles con asistentes digitales (Alexa, Siri, Etc.)
Precios Menores a los 1,100 MXN De 550 MXN a 2,000 MXN Superiores a los 3,000 MXN

¿Cuánto cuesta un termostato?

Como en todo equipo para el hogar, un termostato es una compra única que te servirá durante muchos años, por lo que es una buena idea invertir en un buen termostato de calefacción para el hogar, pues un termostato eficiente te ayudará con los gastos de energía y el confort de tu hogar.

Los termostatos analógicos son difíciles de conseguir pues son considerados como obsoletos, pero en el caso de que necesites comprar uno para reemplazar uno viejo, o si quieres un termostato barato, podrás encontrar termostatos analógicos de calidad en precios que rondan los 1,000 MXN, mientras que los sencillos no pasarán de los 500 MXN.

Los termostatos digitales son los más eficientes económicamente hablando, pues tienen precios económicos y son programables. Un termostato digital sencillo tendrá precios cercanos a los 450 MXN, aquellos programables costarán alrededor de 700 MXN y los digitales de mejor calidad con Wi-Fi costarán de 1,600 MXN a 1,900 MXN.

Los termostatos Smart más sencillos se encuentran en precios superiores a los 4,000 MXN, tienen capacidad de integrarse a Smartphones, detectar proximidades y aprender automáticamente las temperaturas deseadas. Los más costosos superan los 5,000 MXN e incluyen sensores extras e integración completa con asistentes inteligentes como Alexa.

Un termostato digital programable podrás configurarlo para que trabaje durante las horas que estés en casa - (Foto: belchonock /123rf.com)

¿Dónde comprar un termostato?

Puedes encontrar termostatos en páginas de e-commerce con suma facilidad, siendo Amazon la más recomendada debido a lo fácil que resulta comprar en ella. Otras como Calfer de México, Mercadolibre, Ebay, Walmart, Home Depot, El Palacio de Hierro también son buenas opciones, aunque no encontrarás un repertorio amplio como en Amazon.

Puesto a que estos dispositivos son un tanto especializados, solo los encontrarás en tiendas físicas específicas, como en aquellas donde vendan equipos de refrigeración y mejoras para el hogar. También puedes intentar conseguirlos en las tiendas físicas de Home Depot, Palacio de Hierro y Walmart.

Criterios de compra

Ya que los termostatos pueden resultar un poco complicados de usar al principio, es totalmente normal el desconocer cuáles son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de salir a comprar uno, así que no importa si recién te mudaste a una zona fría y no sabes que buscar, en esta sección aprenderás todo lo necesario.

Compatibilidad e instalación

Antes de comprar un termostato para calefacción, asegúrate de que el lugar donde será instalado dispone de todos los requerimientos que estos dispositivos necesitan. También es necesario saber si el equipo de calefacción del que dispones es compatible con el termostato que quieres comprar.

Por ejemplo, algunos modelos nuevos de termostatos requieren de un cable C el cuál no era necesitado por los viejos termostatos, cosa que puede resultar en costos de instalación adicionales para quienes quieran actualizar su equipo.

También es buena idea saber qué tipo de voltaje posee el lugar donde instalarás tu termostato, pues los requerimientos de voltajes de estos equipos varían. El tipo de voltaje de un termostato generalmente se muestra en las especificaciones, por lo que no tendrás que buscar mucho para saber si es compatible con la electricidad de tu hogar.

Te recomendamos contratar un servicio de instalación profesional, así podrás tener un diagnóstico completo y una instalación sencilla, esto sin duda conllevará en gastos adicionales, pero es la mejor opción a largo plazo.

Programación

La mayoría de los termostatos digitales te permitirán programarlos para que funcionen de cierta manera durante horas y fechas específicas, cosa que te puede ayudar bastante a cortar los gastos de electricidad, por lo que es algo que no puedes dejar pasar. Procura conseguir un termostato que permita programarse por horas y días de semana.

Si por ejemplo, trabajas hasta el sábado y sales de tu casa a las 6:00 AM y regresas a las 6:00 PM, puedes programar tu termostato para apagar el equipo de calefacción de 5:50 AM a 5:50 PM, así puedes ahorrar un poco de electricidad antes de salir, durante las horas que no estés y regresarás a casa con la temperatura que más te gusta.

Los termostatos digitales hacen esto con sistemas simples de fecha y hora que guardan tu programación, mientras que los termostatos Smart pueden aprender tus hábitos más comunes y programarse automáticamente, o simplemente pueden conocer cuando estás en casa y cuando no para ordenar al sistema de calefacción.

Control a distancia

Aunque no es algo necesariamente requerido, un termostato de calefacción inalámbrico te permitirá cambiar la temperatura desde la comodidad de tu cama o sofá, así no perderás ni un segundo de tus horas de descanso parándote a batallar con la temperatura de tu hogar. Los termostatos digitales disponen de distintas formas de hacer esto.

Los termostatos digitales sencillos pueden incluir controles que pueden o no tener pantallas digitales, en el caso de que las tengan, estas incluirán información como la temperatura actual y la temperatura programada. Con estos mandos podrás controlar la temperatura y apagar el termostato, pero necesitarás estar cerca del termostato.

Un termostato Smart será capaz de conectarse a una red Wi-Fi para ofrecer información y control en tu Smartphone, computadora, o cualquier dispositivo Android e iOS (¡Incluyendo Apple Watchs!). Por lo que puede servirte para apagar o prender la temperatura de tu hogar desde cualquier lugar donde puedas conectarte a la red.

Otra ventaja de estos termostatos inteligentes es que pueden conectarse a sistemas de hogar Smart, como Alexa de Amazon, así podrás ordenar a tu asistente para que te diga la temperatura actual y luego pedirle que la cambie acorde a tus gustos.

Características adicionales

Ya que cubrimos los factores más importantes, es hora de que sepas cuales son los factores que aunque no son tan decisivos, harán de tus termostatos dispositivos más versátiles y útiles.

  • Activación por voz: Algunos termostatos pueden ser comandados por voz para cambiar la temperatura, aunque puede que tengas que hacer un poco de esfuerzo extra para encontrar uno de idioma español. Sin embargo, aquellos compatibles con asistentes virtuales ofrecen controles por voz más efectivos y universales.
  • Sensores de proximidad: Un termostato con sensor de proximidad ofrecerá otro nivel de ahorro energético, pues algunos modelos con esta característica solo encenderán su pantalla si estas cerca, y aquellos con Geofencing apagarán y prenderán los sistemas de calefacción dependiendo si estás o no en casa.
  • Información ofrecida: Un termostato simple dará información sobre la temperatura actual, el día y la hora, uno más avanzado podrá ofrecerte detalles adicionales como el clima e incluso los niveles de humedad, aunque esto puede resultar un poco excesivo teniendo en cuenta que lo más probable es que veas esta información en tu Smartphone.
  • Ahorro energético: La primera razón por la que compramos un termostato es por la comodidad que brinda el sentir una temperatura perfecta, y la segunda es por los gastos que nos evitan.

Algunos termostatos ahorrarán energía aumentando o disminuyendo la temperatura dentro de un rango de 2 centígrados, una variación de temperatura que puede resultar cómoda para el usurario. Ciertos modelos también dan reportes de ahorro que pueden resultarte muy útiles.

(Fuente de la imagen destacada: Zhudifeng/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.