
Nuestro método
¿Quieres regular la temperatura de tu hogar para mantenerla como más te gusta? En esta guía aprenderás a seleccionar los mejores termostatos del mercado.
Hay algunas épocas del año en el que si no mantenemos un buen control de la temperatura del hogar podemos terminar o bien helados o sudando del calor, o peor, con una gran deuda eléctrica, es por eso que un termostato es una herramienta necesaria en lugares donde el control de la temperatura es necesario.
En Reviewbox investigamos los productos más competitivos del mercado e hicimos esta guía de compra basándonos en los detalles técnicos, reseñas y precios de los productos, para traerte este artículo donde podrás ver los mejores termostatos, aprender sobre ellos, donde encontrarlos y cuánto deberías pagar por ellos.
Contenidos
Lo más importante
- Un termostato es un dispositivo capaz de regular la temperatura de una habitación, esto lo hace en base a la temperatura fijada por el usuario. Si la temperatura no es la que el usuario pide, el termostato ordenará al equipo de calefacción aumentar o disminuir la temperatura de la habitación hasta que llegue a la temperatura deseada.
- Existen termostatos analógicos y digitales, los analógicos suelen ser simples y económicos y tener una perilla de nivel, los digitales se componen de una pantalla digital que muestra la temperatura actual, estos ofrecen más ventajas que los analógicos, pues ofrecen más información y son capaces de programarse.
- Si quieres tener un control más exacto de la temperatura de tu casa, procura comprar uno digital pues podrás programarlo para tener un mejor control de la temperatura. Algunos modelos Smart te permitirán controlar la temperatura por internet, así podrás cambiar la temperatura usando tu teléfono o computadora.
Los mejores termostatos: nuestras recomendaciones
Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el termostato inteligente
¿Qué son los termostatos?
Por ejemplo, si una persona vive en una zona muy fría configura al termostato para que mantenga una temperatura más cálida, este hará lecturas en la temperatura y si la temperatura está muy fría, ordenará al equipo de calefacción a que aumente la temperatura, si la temperatura está muy caliente, le ordenará que disminuya.
En un principio los termostatos eran analógicos y solo cumplían la función de regular la temperatura, pero con la llegada de los termostatos digitales se añadieron mejoras que incluyen pantallas digitales, mejores lecturas de temperatura, programación de temperaturas por fecha y hora y control a través de aplicaciones.
Termostatos Analógicos, Digitales y Smart - ¿A qué debes prestar atención?
Todos estos diferentes tipos de termostatos cumplirán con su propósito, tú solo debes preocuparte por elegir uno que se te haga más cómodo programar la temperatura que más te gusta o que simplemente se ajuste mejor a tu presupuesto, pues no todos necesitan de sistemas de calefacción de alta tecnología.
Termostato Analógico: El más sencillo de todos, suele componerse de una perilla de selección e interruptores. Su única función es la de mantener una temperatura fija en habitaciones, por lo que no pueden ser programados para regular la temperatura en base determinadas horas y días de forma.
Hoy en día estos termostatos son considerados anticuados y generalmente se encuentran en edificios viejos, por lo que normalmente se compran para sustituir otros termostatos analógicos. Son termostatos muy económicos, aunque solo deberían ser considerados para reemplazar otros termostatos o en hogares donde la temperatura varía muy poco.
Termostato Digital: Son termostatos que poseen una pantalla LCD para mostrar la información -como la temperatura, el día y la fecha- e interactuar con el usuario. Estos termostatos pueden ser programados para funcionar de manera específica dependiendo del tiempo y tienen sensores de temperatura más avanzados y eficientes.
Termostato Smart: Son los termostatos más caros y avanzados, suelen tener pantallas táctiles y conexión Wi-Fi. Estos tienen todas las ventajas de los termostatos digital, pero también ofrecen configuraciones remotas, compatibilidad con aplicaciones de teléfono y con sistemas de hogares inteligentes.
El termostato ideal dependerá tanto de que tan importante es controlar la temperatura, del sistema de calefacción que posees y de tu presupuesto. Si gustas de un sistema programable sin gastar mucho, ve a por uno digital, si quieres un termostato que haga todo por ti, ve a por uno Smart, si quieres uno económico, ve a por uno analógico.
Termostato Analógico | Termostato Digital | Termostato Smart | |
---|---|---|---|
Exactitud del termómetro | Variación de 3°C | Variación de 1°C | Variación de 1°C |
Programables | No | Sí, algunos modelos | Si |
Control a distancia | No | Sí, algunos modelos poseen control remoto o Wi-Fi | Si, por Wi-Fi, internet o con teléfonos |
Extras | Los más económicos | Eficiente relación calidad-precio | Son costosos, pueden ser compatibles con asistentes digitales (Alexa, Siri, Etc.) |
Precios | Menores a los 1,100 MXN | De 550 MXN a 2,000 MXN | Superiores a los 3,000 MXN |
¿Cuánto cuesta un termostato?
Los termostatos analógicos son difíciles de conseguir pues son considerados como obsoletos, pero en el caso de que necesites comprar uno para reemplazar uno viejo, o si quieres un termostato barato, podrás encontrar termostatos analógicos de calidad en precios que rondan los 1,000 MXN, mientras que los sencillos no pasarán de los 500 MXN.
Los termostatos digitales son los más eficientes económicamente hablando, pues tienen precios económicos y son programables. Un termostato digital sencillo tendrá precios cercanos a los 450 MXN, aquellos programables costarán alrededor de 700 MXN y los digitales de mejor calidad con Wi-Fi costarán de 1,600 MXN a 1,900 MXN.
Los termostatos Smart más sencillos se encuentran en precios superiores a los 4,000 MXN, tienen capacidad de integrarse a Smartphones, detectar proximidades y aprender automáticamente las temperaturas deseadas. Los más costosos superan los 5,000 MXN e incluyen sensores extras e integración completa con asistentes inteligentes como Alexa.
¿Dónde comprar un termostato?
Puesto a que estos dispositivos son un tanto especializados, solo los encontrarás en tiendas físicas específicas, como en aquellas donde vendan equipos de refrigeración y mejoras para el hogar. También puedes intentar conseguirlos en las tiendas físicas de Home Depot, Palacio de Hierro y Walmart.
Criterios de compra
Ya que los termostatos pueden resultar un poco complicados de usar al principio, es totalmente normal el desconocer cuáles son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de salir a comprar uno, así que no importa si recién te mudaste a una zona fría y no sabes que buscar, en esta sección aprenderás todo lo necesario.
Compatibilidad e instalación
Antes de comprar un termostato para calefacción, asegúrate de que el lugar donde será instalado dispone de todos los requerimientos que estos dispositivos necesitan. También es necesario saber si el equipo de calefacción del que dispones es compatible con el termostato que quieres comprar.
Por ejemplo, algunos modelos nuevos de termostatos requieren de un cable C el cuál no era necesitado por los viejos termostatos, cosa que puede resultar en costos de instalación adicionales para quienes quieran actualizar su equipo.
También es buena idea saber qué tipo de voltaje posee el lugar donde instalarás tu termostato, pues los requerimientos de voltajes de estos equipos varían. El tipo de voltaje de un termostato generalmente se muestra en las especificaciones, por lo que no tendrás que buscar mucho para saber si es compatible con la electricidad de tu hogar.
Te recomendamos contratar un servicio de instalación profesional, así podrás tener un diagnóstico completo y una instalación sencilla, esto sin duda conllevará en gastos adicionales, pero es la mejor opción a largo plazo.
Programación
La mayoría de los termostatos digitales te permitirán programarlos para que funcionen de cierta manera durante horas y fechas específicas, cosa que te puede ayudar bastante a cortar los gastos de electricidad, por lo que es algo que no puedes dejar pasar. Procura conseguir un termostato que permita programarse por horas y días de semana.
Si por ejemplo, trabajas hasta el sábado y sales de tu casa a las 6:00 AM y regresas a las 6:00 PM, puedes programar tu termostato para apagar el equipo de calefacción de 5:50 AM a 5:50 PM, así puedes ahorrar un poco de electricidad antes de salir, durante las horas que no estés y regresarás a casa con la temperatura que más te gusta.
Los termostatos digitales hacen esto con sistemas simples de fecha y hora que guardan tu programación, mientras que los termostatos Smart pueden aprender tus hábitos más comunes y programarse automáticamente, o simplemente pueden conocer cuando estás en casa y cuando no para ordenar al sistema de calefacción.
Control a distancia
Aunque no es algo necesariamente requerido, un termostato de calefacción inalámbrico te permitirá cambiar la temperatura desde la comodidad de tu cama o sofá, así no perderás ni un segundo de tus horas de descanso parándote a batallar con la temperatura de tu hogar. Los termostatos digitales disponen de distintas formas de hacer esto.
Los termostatos digitales sencillos pueden incluir controles que pueden o no tener pantallas digitales, en el caso de que las tengan, estas incluirán información como la temperatura actual y la temperatura programada. Con estos mandos podrás controlar la temperatura y apagar el termostato, pero necesitarás estar cerca del termostato.
Un termostato Smart será capaz de conectarse a una red Wi-Fi para ofrecer información y control en tu Smartphone, computadora, o cualquier dispositivo Android e iOS (¡Incluyendo Apple Watchs!). Por lo que puede servirte para apagar o prender la temperatura de tu hogar desde cualquier lugar donde puedas conectarte a la red.
Otra ventaja de estos termostatos inteligentes es que pueden conectarse a sistemas de hogar Smart, como Alexa de Amazon, así podrás ordenar a tu asistente para que te diga la temperatura actual y luego pedirle que la cambie acorde a tus gustos.
Características adicionales
Ya que cubrimos los factores más importantes, es hora de que sepas cuales son los factores que aunque no son tan decisivos, harán de tus termostatos dispositivos más versátiles y útiles.
- Activación por voz: Algunos termostatos pueden ser comandados por voz para cambiar la temperatura, aunque puede que tengas que hacer un poco de esfuerzo extra para encontrar uno de idioma español. Sin embargo, aquellos compatibles con asistentes virtuales ofrecen controles por voz más efectivos y universales.
- Sensores de proximidad: Un termostato con sensor de proximidad ofrecerá otro nivel de ahorro energético, pues algunos modelos con esta característica solo encenderán su pantalla si estas cerca, y aquellos con Geofencing apagarán y prenderán los sistemas de calefacción dependiendo si estás o no en casa.
- Información ofrecida: Un termostato simple dará información sobre la temperatura actual, el día y la hora, uno más avanzado podrá ofrecerte detalles adicionales como el clima e incluso los niveles de humedad, aunque esto puede resultar un poco excesivo teniendo en cuenta que lo más probable es que veas esta información en tu Smartphone.
- Ahorro energético: La primera razón por la que compramos un termostato es por la comodidad que brinda el sentir una temperatura perfecta, y la segunda es por los gastos que nos evitan.
Algunos termostatos ahorrarán energía aumentando o disminuyendo la temperatura dentro de un rango de 2 centígrados, una variación de temperatura que puede resultar cómoda para el usurario. Ciertos modelos también dan reportes de ahorro que pueden resultarte muy útiles.
(Fuente de la imagen destacada: Zhudifeng/ 123rf.com)