Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

7Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Estamos contigo en los momentos más felices y en aquellos que quizá te activan los nervios, y qué ocasión más perfecta para unir estas emociones que la sospecha de un bebé en camino. Hoy te damos la bienvenida a ReviewBox y nos preparamos para contarte todo sobre el test de embarazo.

También conocidas como pruebas de embarazo, son una opción rápida, segura y práctica para descartar dudas sin necesidad de acudir a un examen médico de sangre y esperar por el resultado. También suelen ser bastante económicos, por lo que es la solución predilecta de muchos.

Debido a su importancia en la vida de todas las mujeres, hemos decidido escribir unas líneas que te ayuden a descifrar cuál de todas las opciones que te ofrece el mercado es la más conveniente, así como identificar los factores que te ayudarán a hacer una compra exitosa. ¡Sigue con nosotros!




Lo más importante

  • El test de embarazo es un dispositivo que, al entrar en contacto con tu orina, podrá determinar la presencia o la inexistencia de un embarazo. Su uso suele ser bastante sencillo y puede alcanzar hasta más del 99 % de efectividad.
  • Al momento de comprar tu test de embarazo, podrás encontrar 2 opciones diferentes: aquellas pruebas visuales que suelen ser las más comunes y que brindarán los resultados a través de líneas; y aquellas digitales que anunciarán los resultados con palabras e incluso podrán demostrar otras funcionalidades extra.
  • Antes de comprar tu test de embarazo, toma en cuenta la cantidad de pruebas que necesitarás en un periodo de tiempo, el tiempo que existe antes de la fecha de tu próximo periodo, el lugar en el cual aplicarás el test y si deseas o no compartir los resultados con tus allegados.

Los mejores tests de embarazo: nuestras recomendaciones

Prueba De Embarazo de FemTest

Este modelo de FemTest te brindará un resultado rápido para que puedas despejar tus dudas. Luego de 2 minutos, desplegará la respuesta en su superficie a través de 2 líneas que te indicarán embarazo, 1 línea a la derecha que indicará que no hay embarazo, o una línea a la izquierda que anunciará como inválida la prueba.

Sin embargo, si el resultado es positivo, es posible que puedas observarlo al cabo de un minuto luego de que haya entrado en contacto con el orine. Cuenta con más del 99 % de exactitud a partir del primer día en el que se espera la menstruación, y caducará luego de 23 meses de su fecha.

Prueba De Embarazo Plus de Clearblue

No products found.

Si las líneas te parecen complicadas, este test arroja un resultado mucho más práctico: un signo de positivo (+) para embarazo y un signo negativo (-) para no embarazo. Cuenta con una precisión superior al 99 % y puedes realizarla 4 días antes de la fecha en la que debería llegar tu periodo.

Aunque si deseas que el resultado sea más acertado, se recomienda realizar la prueba un día antes o el mismo día que se espera la llevada de tu periodo. Su diseño curvo es ergonómico y fácil de utilizar, con punta que cambia de color para indicar que acaba de entrar en contacto con la orina.

Prueba de Embarazo de First Response

El mecanismo de First Response apuesta a la practicidad y comodidad con más del 99 % de exactitud a partir del primer día en el que esperas la llegada de tu menstruación. Sin embargo, se podrá detectar la hormona del embarazo hasta 6 días antes de tu periodo, en algunos casos.

Los resultados podrás obtenerlos en 3 minutos luego de exponerlo a la orina, y a través de una línea rosa anunciará que no hay embarazo; y que sí hay embarazo con 2 líneas rosas. Cuenta con una tapa de plástico para que puedas colocarla luego de realizar tu prueba y mantener la higiene.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el test de embarazo

Los tests de embarazo son altamente utilizados cuando se sospecha que estás en estado o cuando se busca llevar el control de tratamientos de fertilidad, entre otros casos. A continuación te hablaremos más a profundidad sobre estos dispositivos, sus usos y características.

Los test de embarazo pueden arrojar resultados certeros de 1 o 3 minutos luego de utilizarla, por lo que es una forma rápida de despejar dudas. (Foto: jcomp / Freepik)

¿Qué es un test de embarazo y qué ventajas tiene?

Los test de embarazo son instrumentos que se utilizan para que, a través de una muestra de orina, la mujer pueda comprobar o descartar la existencia de un embarazo. Estos suelen emplearse a partir de un par de días antes de la fecha en la que se espera la próxima menstruación.

Su uso se ha extendido a nivel mundial debido a la exactitud de sus resultados cuando se aplica en las fechas correspondientes de manera correcta. Esta es una de sus ventajas, pero existen muchas otras que te resumiremos a continuación.

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Rápidos resultados
  • Detecta embarazo a solo semanas de la fecundación
  • Son fáciles de conseguir
  • Son económicas
Desventajas
  • Si no se aplica de manera correcta, pueden dar resultados erróneos
  • Algunos resultados pueden ser difíciles de leer

Test de embarazo visual o digital - ¿A qué debes prestar atención?

La tecnología alcanza cada una de las ramas de nuestra vida, y los instrumentos para detectar embarazo no se han quedado detrás. Por esto hoy en día podemos encontrar pruebas de embarazo visuales o digitales, de acuerdo a la manera en la que deseamos conocer los resultados.

Visual. Las pruebas de embarazo visuales son aquellas que comúnmente has visto, las cuales anuncian los resultados a través de líneas o símbolos. Para indicar embarazo, pueden mostrar 2 líneas o un signo de más (+), mientras que para descartarlo pueden mostrar una línea solitaria o un signo de menos (-).

Su uso es exactamente igual al test digital, y solo variará la metodología de mostrar el resultado y la manera en la cual la persona lo leerá. Su uso tiende a ser bastante sencillo, pero más básico, ya que no anunciará la cantidad aproximada de semanas de gestación.

Digital. Las pruebas de embarazo digital son las favoritas de muchas mujeres, en especial de aquellas que no se llevan muy bien con el sistema de líneas. En este caso, su pantalla mostrará la palabra “Embarazada” o “No Embarazada”, para evitar confusiones relacionadas al resultado.

Además, muchas de ellas incluirán un calculador de semanas de gestación, que indicará un estimado de cuántas semanas pueden existir al momento de la prueba en formato de números, por ejemplo, 1-2 o 2-3. Gracias a esto, su entendimiento y facilidad de uso incrementa significativamente.

Visual Digital
Muestra de resultados A través de líneas o símbolos A través de palabras
Indicador de semanas No
Facilidad de uso Fácil Muy fácil

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Los tests de embarazo pueden presentarse en varios modelos, pero básicamente se mueven todos bajo el mismo mecanismo de detección de embarazo que reconoce la presencia de la hormona HGC, la cual se comienza a liberar en cantidades desde el momento de la fecundación.

Cuando la prueba de embarazo entra en contacto con la orina fresca, anunciará el embarazo siempre que la cantidad de hormonas HGC sean suficientes. Estas se duplican cada 2 o 3 días, por lo que el resultado será más acertado a medida que te aproximes a la fecha en la cual debería iniciar tu ciclo menstrual.

¿Qué puede ocasionar falsos positivos en un test de embarazo?

En algunos casos, la prueba de embarazo puede arrojar un resultado incorrecto si está sometida a un contexto no apropiado o se emplea de manera incorrecta. Para evitar que esto pueda ocurrirte, asegúrate de chequear los siguientes puntos:

  • El test de embarazo no debe haber alcanzado su fecha de caducidad.
  • Asegúrate de seguir cada uno de los pasos en las instrucciones.
  • Mantenlo en un lugar fresco y seco.
  • Consulta a tu médico si algún medicamento que estés utilizando puede afectar el resultado de la prueba.
  • Asegúrate de que no exista sangre en tu orina ni restos de jabón o productos limpiadores cerca de tu área vaginal.
  • Aplica la prueba lo más cerca posible del día en el que esperas tu menstruación y, si es posible, que sea el mismo día.

¿Cuánto cuesta un test de embarazo?

Debido a que su uso es rápido y el instrumento es desechable, es posible que logres encontrar modelos realmente económicos y asequibles, siempre dependiendo de sus características. Podrás toparte con opciones que vayan a partir de los 56 MXN.

Sin embargo, aquellas pruebas ergonómicas y uso de más fácil podrán superar un poco este precio. Hablamos de opciones que van de los 100 MXN hasta los 430 MXN, siempre dependiendo de la cantidad de unidades que contenga, de su comodidad de uso, de su método de muestra de resultados y similares.

¿Dónde comprar un test de embarazo?

Puedes adquirir pruebas de embarazo en cualquier farmacia cerca de ti, como Farmacias del Ahorro, Farmacia San Pablo, Farmacias Guadalajara y Farmalisto. También puedes acudir a centros de artículos variados como Superama, Walmart.

Pero si deseas revisar tus opciones con calma y sin tener que trasladarte hacia ningún lado, puedes acudir a sitios como Amazon y Mercado Libre, y también a las plataformas en línea de los establecimientos que mencionamos previamente (en caso de que cuenten con opciones de compras virtuales).

Criterios de compra

Comprar una prueba de embarazo puede ser una tarea muy sencilla si cuentas con los recursos de conocimiento previo que te ayuden a elegir el mejor modelo. Aquí te dejamos una lista de criterios a tomar en cuenta antes de efectuar tu compra.

  • Cantidad de pruebas
  • Tiempo para tu ciclo menstrual
  • Lugar
  • Compartir resultados

Cantidad de pruebas

Dependiendo del caso en el que te encuentres, necesitarás solo una prueba de embarazo o un set con varias unidades. Aquí te mencionamos las circunstancias usuales para cada una de estas opciones y qué beneficios encontrarás con cada una.

Una prueba. Las pruebas de embarazo individuales suelen ser adquiridas por personas que deseen comprobar o descartar un embarazo. Debido a su exactitud, solo será necesario utilizarla una vez para obtener los resultados deseados. Es importante seguir las instrucciones para no alterar las deducciones finales.

Más de una prueba. Existen kits de varias pruebas de embarazo, y puedes emplearlas si se desean utilizar en consultorios clínicos (en los que suelen tener una salida constante); o si te mantienes bajo tratamiento de fertilidad, por lo que deberás comprobar constantemente si ha ocurrido algún avance.

Tiempo para tu ciclo menstrual

Todas las pruebas de embarazo podrán detectarlo a partir del primer día en el que se espera la menstruación, sin embargo, algunas de ellas han demostrado identificar las hormonas del embarazo varios días antes. Estas son las principales opciones:

El día de inicio de tu ciclo. Este es el mejor momento para realizar tu prueba, ya que tendrás hasta 99 % de certeza que el resultado arrojado sea correcto. Si vas a emplearla en esta fecha, puedes adquirir cualquier modelo que desees y confiar en su efectividad. Claro, siguiendo siempre las instrucciones.

2 días antes de tu ciclo. Si no quieres esperar hasta el mismo día en el cual debería iniciar tu ciclo, la mayoría de los modelos podrá detectar el embarazo hasta 2 días antes con una precisión del 97 %, dependiendo de cada caso. Los modelos de FemTest, Clearblue y First Response te aseguran este porcentaje en sus pruebas.

4 días antes de tu ciclo. Si estás sumamente apresurada y deseas utilizar el test de embarazo hasta 4 días antes de tu ciclo, puedes optar por opciones como las de Clearblue y First Response, las cuales han demostrado detectar el embarazo en estas fechas. Sin embargo, deberás saber que la precisión puede ubicarse en un 65 %.

Lugar

Dependiendo de dónde se realice la prueba de embarazo, será más útil emplear uno u otro modelo. Aquí te comentamos cuáles son los ambientes más comunes y cuál test de embarazo emplear en cada caso.

En casa. Si deseas emplear la prueba de embarazo en tu hogar o en cualquier baño, la opción más cómoda, fácil y limpia será la prueba de embarazo individual, aquella que incluye una carcasa ergonómica para una sencilla manipulación. En minutos podrás conocer los resultados de manera íntima.

En un consultorio médico. Si se trata de un ambiente médico, la opción más sencilla será con las tiras de prueba, ya que no necesita que la persona esté presente, sino que la prueba se activará al ser sumergida en una muestra de orina que la paciente provea. De igual manera, los resultados estarán disponibles con rapidez.

Las tiras de prueba de embarazo son la opción más utilizada en consultorios o laboratorios médicos (luego de la prueba de sangre) para obtener un resultado fácil y rápido. (Foto: belchonock / 123rf)

Compartir resultados

Dependiendo del tipo de prueba que elijas, podrás mostrar o no los resultados que allí se indiquen. Si este es un punto que deseas tomar en cuenta, te mostramos las opciones que tendrás en tu mano al momento de hacer tu compra.

Test visual. Los tests de embarazo convencionales mostrarán el resultado por menos de 24 horas y, en algunos casos, desaparecerá luego de las primeras horas. Utiliza esta opción cuando realmente no sea importante para ti compartir los resultados, sino simplemente conocerlos.

Test digital. Estos modelos guardarán el resultado por 2 días e incluso más, según sea fabricado. Esta información podrás encontrarla en el empaque, lo que te permitirá mostrarlo y compartirlo a tus seres queridos u otras personas que desees.

(Foto de imagen destacada: JuliaFiedler / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.