¡Bienvenidos a ReviewBox! La tetera es un utensilio que juega un papel importante en nuestras vidas, estamos seguros que la gran mayoría de ustedes tiene una en su casa. Sirve para preparar infusiones, café y otras bebidas calientes. También es un regalo útil y novedoso en caso de que no tengas ideas para regalar.

Sea cuál sea el caso, estas aquí porque quieres saber más sobre la tetera. En el siguiente artículo encontrarás absolutamente todo, los mejores modelos, sus precios, dónde comprar y lo más importante, aprenderás qué son, las características que debe tener y porqué necesitas tener una.

Primero lo más importante

  • Una tetera es un recipiente que sirve para preparar el té y contenerlo o calentar el agua. Se suelen confundir con otros modelos que son similares, pero que cumplen funciones específicas.
  • Se puede separar los tipos de tetera en la tradicional o eléctrica y en la de infusión, ambas tienen su función específica, pero generalmente necesitarás ambos tipos para preparar el té.
  • Dependiendo del material, capacidad, tamaño y funcionalidad que posea tu tetera, podrás comparar los diferentes modelos del mercado y escoger la mejor.

Las mejores teteras: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Q9213-67 – Le Creuset Zen

Esta tetera con diseño asiatico te ayudará a alcanzar tu concentración zen, con las mejores infusiones que podrás preparar. Es segura de utilizar en cualquier tipo de cocina y su base ancha ayuda a que el calor se disperse correctamente en su interior.

Su acabado de esmalte hace que sea muy fácil de limpiar, previene olores y astilladuras. Su silbido suena fuerte y claro y el asa es de un material que no se calienta fácilmente, ya que está hecha para seguir en contacto con el calor mientras bebes tu taza de té.

2o Lugar – 108074.02 – Mr. Coffee

Nos encanta esta tetera por su diseño clásico, muy similar a las que vemos en las peliculas o en casi todas las casas. Es de precio muy accesible y está hecha de acero inoxidable. Nuestros usuarios la consideran bastante rápida, funcional y mantiene el calor por bastante tiempo.

También es muy segura de utilizar gracias a su sistema de apertura Flip-up, podrás abrirla con una mano y evitar salpicaduras del agua caliente. Su diseño no es apto para el lavavajillas, asique deberás lavarla a mano. Esto ayudará a que la pintura y el color permanezcan intactos por más tiempo.

3er Lugar – PACK2-1802-16 – Bodum Assam

Esta tetera es perfecta para regalar. Su diseño es únicamente para infusión, quiere decir que por nada del mundo puedes ponerla directo en el fuego por que explotará al ser de vidrio. Su atractivo principal es que contiene un filtro para poner las hojas de té y un émbolo con el que podrás aplastar las hojas y obtener todo el sabor del té.

Además de ayudarte a ahorrar un poco porque se pueden reciclar las hojas o hacer más de una preparación. Estos modelos no tienen silbido, por lo que deberás estar atento y retirar el filtro o servir el té antes de que quede demasiado cargado.

Guía de Compra

Una tetera es un utensilio de cocina que además de contener el té, le dará elegancia a tus espacios.
(Foto: dolgachov/ 123rf.com)

¿Qué es la tetera y qué ventajas tiene?

La tetera es un recipiente que sirve tanto para hervir el té o el agua como para servirlo en las tazas. Dentro de ellos, se pueden agregar las hojas de té directamente y esperar a que se calienten o poner directamente en una fuente de calor y esperar a que hierva.

Ya te habrás dado cuenta que las teteras tienen un origen asiático que se remonta hace siglos atrás, sin embargo su uso se ha extendido por todo el mundo y hasta el día de hoy se conservan los métodos tradicionales de preparación.

Esto crea diversos sabores, intensos, con un aroma único y la gran virtud es que puedes tener calidad artesanal en la comodidad de tu hogar. Todos los modelos son buenos, de igual forma aquí te mostramos un cuadro de las ventajas y desventajas de una tetera:

Ventajas
  • Variedad en diseños, tamaños y colores
  • Gran durabilidad
  • Fácil de usar y mantener
  • No se sobrecalientan por sus sistemas de seguridad como el silbido
  • Prepara té con un sabor único y de manera artesanal
  • Permite ahorrar tiempo en la preparación del té.
Desventajas
  • Menor retención del calor
  • Requiere práctica para aprender a hacer el té
  • Es sólo para preparar el té, se requiere un elemento adicional para calentar el agua
  • Dificiles de limpiar

¿Qué tipos de tetera existen según su material de fabricación?

Existen varios tipos de teteras que se clasifican según su material, estas pueden ser:

  • De porcelana: Se caracteriza por sus diseños con relieve y se popularizó en los tiempos de la dinastía Ming. Tiene acabado brillante y duro
  • De cerámica: Son muy artísticas y duraderas. Es arcilla moldeada y cocida a altas temperaturas se llama compacta y dura, mientras que bajas tiene una textura porosa.
  • Teteras japonesas: Surgen de la combinación de teteras chinas y coreanas. Están hecha de un tipo de porcelana proveniente de Japón que aporta nuevos colores, más brillantes y duraderos a las teteras.
  • Tetera metálica o Tetsubins: Son las teteras de hierro, también populares en Japón. Están diseñadas para retener el calor por períodos de tiempo más prolongados y contienen un filtro en su interior para depositar las hojas de té.
  • De vidrio: Están están diseñadas básicamente para que los amantes del té puedan observar su proceso de infusión. El agua además puede fluir libremente a través del filtro.

Tetera/hervidor eléctrico o tetera de infusión – ¿A qué debes prestar atención?

Es fácil confundirse con las teteras, debido a que existen modelos también llamados teteras que sirven sólo para calentar el agua e imitan la forma de una tetera para infusión, ambas utilizan agua caliente en el proceso y ambas tienen la misma finalidad: preparar té.

Aquí te explicaremos la diferencia entre ambas y llamaremos tetera de infusión a la que es originalmente un recipiente para preparar el té, eso quiere decir, que tiene que ser de un material capaz de resistir el agua caliente y tiene que tener un infusor donde depositar las hojas de té.

Una tetera de infusión, no está hecha con la intención de ponerlas directamente al fuego. Por otro lado, existen diseños de teteras que su intención principal es hervir el agua, para posteriormente depositarla en la tetera de infusión. ¡Adivinaste! Es la misma función que hoy en día cumple el hervidor eléctrico, por eso la llamaremos tetera tradicional/Eléctrica.

Tetera tradicional/eléctrica Tetera de infusión
Calienta el agua por contacto directo a una fuente de calor o eléctrica Es un recipiente contenedor de agua
Sirve únicamente para hervir agua Debe tener un infusor para poder contener el té
Se debe conocer las temperaturas del agua para hacer el té adecuadamente Su función es únicamente preparar el té y mantenerlo a temperatura adecuada
Emite un silbido o se detiene apenas el agua hierve Existen diversos materiales especializados para distintos tipos de té
Deben estar en contacto con el fuego para mantener el calor por periodos más largos de tiempo Pueden mantener el calor por horas

¿Cuánto cuesta una tetera?

Tres factores principales van a influir directamente en el valor de la tetera. La capacidad, el material y el tipo de tetera. Las que sólo se encargan de calentar el agua son las más baratas, sin importar el tamaño que sea las puedes encontrar desde los 200 MXN hasta 470 MXN, del tipo eléctrico tienen precios similares aunque pueden alcanzar un valor superior a los 710 MXN.

Un factor a considerar es el té que usarás, existe una incontable variedad y se vende por peso. Generalmente 25 gramos es lo mínimo y alcanza para 12 tazas, los valores comienzan en los 0,55 MXN hasta los 580 MXN para esta cantidad.

Las teteras de vidrio te permitirán apreciar el proceso de preparación del té. ¡Es muy relajante!
(Foto: Ngamnithiporn/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una tetera?

Si te gusta conseguir siempre las mejores ofertas, comparar las marcas más vendidas, no dudes en visitar Amazon, donde encontrarás todas las teteras que aquí mencionamos y mucho más. Para otras tiendas online puedes visitar Elektra.mx, Sears, Linio o Mercado libre.

El mundo del té es muy interesante, podrás visitar tiendas departamentales que son especializadas en la materia como florité o Shaktea quienes también venden gran variedad y tipos de té. En las tiendas de menaje como Surtiloza, podrás encontrar los modelos más populares.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de teteras

Ahora que ya tienes más información acerca de este excelente electrodoméstico, te recomendamos que prestes atención a los siguientes criterios. De ellos dependerá que tu decisión de compra sea la mejor.

Capacidad

La capacidad de tu tetera, te ayudará a elegir el mejor modelo. Existen de muchos tamaños, ya sean personales o para familias más grandes.

Una tetera puede ser tan pequeña, de medio litro para una persona hasta 3 litros para más personas. Siempre considera que con un litro puedes llenar entre 4-5 tazas dependiendo del tamaño que éstas sean.

Una tetera es un recipiente que sirve para preparar el té y contenerlo o calentar el agua.
(Foto: belhonock / 123rf.com)

Diseño y materiales

La estética de tu tetera es muy importante, sobre todo si la quieres para hacer un regalo. Existen diseños que tienen todos los beneficios de una tetera actual pero con una apariencia más clásica, también podrás lucirte con tus invitados.

Muchos modelos son de acero inoxidable o hierro ya que pueden ponerse directamente en el fuego. Otros materiales como el vidrio o plástico, sirven sólo como contenedores ya que no soportan la exposición a la fuente de calor directamente. Fíjate bien de qué está hecha para que escojas la que más te sirva.

Por último fíjate que el material del asa no se caliente demás o que se mantenga siempre frío, así podrás mover y servir muchas tazas con agua hirviendo sin miedo a quemarte.

Funcionalidad

Tu tetera fue hecha para un fin específico. Fíjate bien que el modelo que escojas, aunque existen muchos, podemos destacar los individuales o mixtas. Como te mencionamos anteriormente, no todas están hechas para preparar el té sobre el fuego, algunas solo son contenedoras con un filtro donde pones el té para que se haga la infusión.

Cerciórate de la función principal de tu tetera para que no tengas alguna sorpresa inesperada. Las individuales son para calentar o preparar el té por separado y las mixtas, puedes poner la infusión directa al fuego.

(Foto de imagen destacada: tashka2000/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.