¡Bienvenido a ReviewBox! Una tienda de campaña es una pequeña carpa portátil ideal para hacer campismo. Su utilidad deriva en la posibilidad de tener cobertura a la intemperie en horas nocturnas, durante el tránsito de escalas naturales, bien sea el ascenso de una montaña o el recorrido de una vía turística. Son indispensables para viajar.

En ReviewBox encontrarás toda la información necesaria para optar por una buena opción en este campo. Es importante conocer muy bien la calidad, variedad de opciones y durabilidad de un producto para saber cuál opción elegir, y precisamente para ello estamos nosotros.

Primero lo más importante

  • Una tienda de campaña es una edificación portable usada para hacer recorridos turísticos. Especial mención merece el montañismo, que se sirve de las mismas para acampar y protegerse de la intemperie durante el trayecto.
  • La presencia de un manual de instrucciones en lengua nativa es vital para facilitar el correcto uso de la misma.
  • El usuario de la tienda de campaña debe atender que esta sea impermeable, fácil de armar y tenga capacidad para el número de personas que van a ir de camping.

Las mejores tiendas de campaña del mercado: nuestras recomendaciones

1er lugar – Wenzel Star lite Hiker

La Wenzel Star lite Hiker cuenta de un único compartimiento para una sola persona. A pesar de ello, la extensión de la tienda, que se prolonga por 21.8 pies cuadrados, admite la presencia de una ventana. Esto es especialmente útil si el camping está haciéndose en verano.

Su peso, de un único kilogramo, permite trasladarla en conjunto con otros equipos relativos a la supervivencia, facilitando una gran versatilidad en la variedad de cosas que podrán hacerse durante la excursión.

2do lugar – Coleman Sundome

La Coleman Sundome es una tienda con una capacidad máxima de 4 personas en su interior, una de las más amplias de todas. Cuenta con una diversidad de opciones para la comodidad de sus usuarios que no suelen encontrarse en productos similares.

Una de las características destacadas es la presencia de un puerto de acceso eléctrico. Esto facilita grandemente las cosas durante largos trayectos, pues todo lo que permite la generación y uso de energía contribuye, también, a la producción de calor. Por ello puede utilizarse en diversos entornos naturales.

3er lugar – Coleman

No es solo el puerto de acceso eléctrico el que hace a la Coleman un producto estrella. Sus ventanas están diseñadas especialmente para evitar la circulación de agua en su interior, incluso cuando están abiertas, virtud poco frecuente en este tipo de equipos. Además de ello, la cobertura es impermeable.

La carpa admite una capacidad máxima de 4 personas, con una altura de 7 pies, por lo que los usuarios pueden estar de pie dentro de la misma. Por sus características, el equipo tiene una alta tolerancia tanto a las precipitaciones como a las nevadas. Su único desperfecto es la poca versatilidad de sus 11 kilogramos.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre una tienda de campaña

Ir a acampar no sería lo mismo sin este elemento. Las tiendas de campaña son productos que nos dotarán de gran diversión y protección durante nuestras excursiones. Sin embargo, adquirir una no siempre es tarea fácil. Hay que considerar varios aspectos antes de decidirnos por alguna, y conocer las distintas variables que podemos encontrar en el mercado.

El usuario de la tienda de campaña debe atender que esta sea impermeable, fácil de armar y tenga capacidad para el número de personas que van a ir de camping.
(Foto: lightfieldstudios/ 123rf.com)

¿Qué es una tienda de campaña?

Una tienda de campaña es una edificación móvil utilizada principalmente para el campismo, es decir, para tener un sitio de resguardo durante rutas turísticas o la escala de una montaña. Las características del equipo dependen de para qué tipo de acampada vaya a ser utilizado, así como cuáles serán las temperaturas del lugar donde se use.

Los principales elementos requeridos en este producto aluden a su capacidad interior: si el viaje se hace en solitario o en grupo, o de acuerdo a las necesidades de intimidad del usuario. También importan cosas como su capacidad impermeable, la correcta ventilación y, sobre todo, su peso.

¿Qué ventajas o beneficios brinda una tienda de campaña?

Una carpa liviana es ideal para el viajero solitario, pues las más ligeras pueden llegar a tener solo 1 kilogramo. De esta manera, la circulación durante el viaje se acelera. Además, ello permite al usuario cargar con otra serie de cosas a la vez, admitiendo mayor cantidad de provisiones.

Las tiendas de campaña que admiten 3 ó 4 usuarios en su interior tienen una especial importancia a la hora de recorrer vías frías. Esto se debe a que una mayor cantidad de personas ofrece más calor, evitando la hostilidad ambiental con más eficacia.

Aunque las piezas que son necesarias para que el artefacto satisfaga del todo al usuario son relativas, pues dependen de sus necesidades. Hay algunas cosas que deben considerarse. La primera de ellas es la impermeabilidad, así como si cuenta o no con acceso eléctrico. Estos detalles hacen más variable la utilidad del mismo.

Ventajas
  • Evita inconvenientes relacionados con la intemperie
  • Guarece a sus usuarios con seguridad
  • Es menos probable enfermarse durante el camping
  • Protege las provisiones de animales nocturnos
Desventajas
  • Su utilidad puede ser corta
  • Se requiere de tiempo para armarla
  • Puede ser costosa

Tienda de campaña con o sin acceso eléctrico – ¿A qué debes prestar atención?

Las tiendas de campaña dejan poco espacio para variables que relativicen su calidad. Pero de entre todas, la que sin duda aporta un punto de inflexión en el producto, es la presencia de un acceso eléctrico. Este le da una utilidad única al equipo. Las principales diferencias observables entre esta ventaja son las siguientes:

Sin acceso eléctrico Con acceso eléctrico
Necesidad de usar baterías de larga duración Mayor calor interior gracias al uso de luz
Imposibilidad de acalorar la tienda con luz Posibilidad de uso de dispositivos de carga

Además de la presencia de un acceso eléctrico, también destacan en este cuadrante la impermeabilidad de la carpa. Ocasionalmente puede ocurrir que una tienda no impermeable, o cuya impermeabilidad no sea de buena calidad, tenga un acceso eléctrico. Esto puede llegar a ser peligroso si llueve durante el campamento.

Es por ello que recomendamos poner atención en esta variable. Debido a que, el no mojarse durante el camping, resulta tan importante como las posibilidades de comunicación que ofrecen los equipos utilizables si se cuenta con acceso eléctrico.

¿Cuánto cuesta una tienda de campaña?

El valor de la tienda de campaña está directamente relacionado con su amplitud y el material con el que fue hecha. En tal sentido, existen aquellas que solo admiten a una única persona dentro de ella, cuyo valor es sustantivamente más accesible. También hay tiendas que, teniendo solo un compartimiento, cuestan más por el material usado.

En tal sentido, el valor más bajo puede oscilar los $700 MXN, para tiendas de poco tamaño, de una única persona, hechas con un material no impermeable. Luego se pueden adquirir, por $1500 MXN, equipos que cuentan con acceso eléctrico y con capacidad para 4 personas en su interior, variando hasta los $2000 MXN si posee ventanas impermeables.

Procura escoger una tienda de campaña que se adapte a tu tipo de viaje, pues si lo harás en solitario, requerirás de una pequeña con acceso eléctrico (Foto: Stocktiendacamping/ pixabay.com)

¿Dónde comprar una tienda de campaña?

Coppel tiene una variedad de espacios donde pueden adquirirse una gran cantidad de productos relativos al campismo. En general, todos los grandes almacenes de compraventa a lo largo de México tienen algún tipo de tienda de campaña a disposición para el público.

Además de Coppel, Wal-Mart es una de las opciones más frecuentes por la diversidad de productos que venden sus grandes almacenes. Si ninguna de las opciones satisface, en línea hay una enorme cantidad de posibilidades que ofrecen llevar el producto directamente a la puerta de tu casa. EBay, Amazon y Mercado Libre están a tu disposición.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de tiendas de campaña

A la hora de comprar algo, siempre hay una variedad de cosas que se deben tomar en consideración para elegir el mejor. No son solo temas relativos a la marca los que disminuyen o acreditan su manufactura.

También hay condiciones inherentes al mismo, a su funcionalidad y versatilidad, que adicionan componentes importantes. En el caso de las tiendas de campaña, podemos distinguir los siguientes:

Temporada

Debes elegir una tienda de campaña de acuerdo a la temporada en la que piensas salir a acampar. Ello se debe a que cada carpa está fabricada con telas específicas que te ayudan a sobrellevar la fuerza de la intemperie.

Si decides salir de excursión en invierno, te recomendamos escoger aquella cuyo tejido sea grueso, pues ayudará a que prevalezca el calor en el interior de la misma. Cosa muy distinta tendrás que seleccionar si viajas en verano. Para dicha estación, el producto deberá contar con una malla de alta transpiración.

Pero si eres de aquellos que aman acampar, lo mejor que puedes hacer es comprar el modelo de uso en tres estaciones. El diseño de este artefacto es muy cómodo y te protegerá durante cualquiera de las estaciones del año.

Recuerda que, a la hora de escoger tu tienda de campaña, debes elegir aquella que se adapte a tu tipo de viaje: temporada, número de acompañantes (Foto: Stockcamping/ pixabay.com)

Capacidad

La capacidad de este producto es relevante a la hora de comprarlo, pero ello deberás determinarlo de acuerdo al número de personas que vayan a acompañarte en dicha expedición. Es importante recordar que cada tienda de campaña brinda 80 centímetros de ancho por cada individuo.

Si irás con cuatro personas, es recomendable que revises el mapa y las distribuciones del producto. Debido a que podrás encontrar carpas que posean tres zonas de descanso dobles y un lugar para ubicar las provisiones. Como cada equipo ofrece variabilidad en su diseño, dependerá de ti comprar aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

Montaje

El montaje es uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar tu equipo, puesto que ello determinará la facilidad para armarlo. Por tanto, si deseas que sea poco complicado, te aconsejamos elegir aquel que presente una estructura de fibra de vidrio. Tal material es ligero y hace que montar la tienda sea algo simple.

Pese a ello, si la tienda es para más de dos personas, igual tendrás que optar por aquel diseño que posea piquetes. Será más complejo, pero te asegurará lo siguiente: no se desarmará durante la noche.

(Foto de imagen destacada: Jacek Nowak/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?