Última actualización: 07/08/2019

Nuestro método

13Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox. ¿Sabías que una de las actividades más creativas y entretenidas que pueden realizar los niños son las manualidades? Gracias a que existen las tijeras con punta roma es que este tipo de tareas se vuelven seguras.

Las tijeras son utensilios indispensables para poder crear, experimentar y elaborar una cantidad infinita de cosas. Los más pequeños no están exentos de poder disfrutar de estas actividades gracias a que existen herramientas aptas para su edad y tamaño.

A pesar de todo, este tipo de tijeras siguen siendo un medio de corte por lo que te recomendamos que antes de adquirir unas estés bien informado acerca de todos sus aspectos. En este artículo nos dimos a la tarea de recopilar todos los datos que debes saber sobre este tipo de tijeras, esperamos que te sea útil!




Lo más importante

  • Las tijeras de punta roma son herramientas de corte cuyo extremo metálico tiene una terminación redondeada. Están diseñadas para ser utensilios seguros al usar y para disminuir la probabilidad de accidentarse durante su uso.
  • Existen dos tipos de variantes en las tijeras de punta roma, las escolares y las quirúrgicas. Las primeras son diseñadas específicamente para la seguridad de los menores y las segundas son indispensables en el ámbito médico.
  • Debes tomar en cuenta factores como el corte de las hojas, que tipo de agarre tienen y si cuentan con algún sistema de seguridad que las haga aún mejores en caso de que las utilicen niños. Estos aspectos te ayudarán a elegir la mejor opción.

Las mejores tijeras de punta roma: Nuestras recomendaciones

Fiskars – Tijeras para niños

Estas tijeras son ideales para niños de 4 años de edad en adelante. Cuentan con un diseño innovador y divertido que es floreado, muy atractivo para los niños. Sus hojas de corte están diseñadas para cortar con precisión.

El asa o agarradera tiene una forma ergonómica que permite que el agarre sea mucho más seguro y precioso. Además las pueden usar los niños zurdos con la misma comodidad. Son seguras y sus materiales las hacen muy durables.

School Smart tijeras de entrenamiento

School Smart es una marca de que diseña todo tipo de artículos escolares. Uno de ellos son estas famosas tijeras entrenadoras que por el diseño y la forma de sus asas con doble orificio permite que las maestras, o algún adulto, puedan guiarlos durante el corte.

Están hechas de acero inoxidable, por lo que no se desgastan con facilidad, no pierden su filo y no se oxidan. La forma en V de los orificios de las asas facilitan el agarre de las tijeras. Se recomienda su uso pequeños desde 3 años.

Mundial 669-KM Tijeras Escolares

Éstas divertidas tijeras de colores están diseñadas para que las utilicen los niños. Miden 4 ¼” que son aproximadamente 10.1 cm. Puedes elegir entre color azul, rojo o verde. Están diseñadas para usarlas tanto con la mano derecha como con la izquierda.

El material de las asas es de polipropileno, una fibra sintética que es anti-derrapante, por lo que si agarre es seguro y firme. Lo mejor de todo es que a pesar de ser de acero inoxidable son sumamente ligeras.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre tijeras de punta roma

Saber elegir entre una infinidad de modelos de tijeras de punta roma hará la diferencia en la efectividad del producto. Queremos que conozcas desde que son, cuáles son las variables que encontrarás y que factores debes tomar en cuenta al elegir. ¡No te pierdas la siguiente información!

Deja que su imaginación vuele (Foto: maximkabb / www.123rf.com)

¿Qué son las tijeras de punta roma qué ventajas tiene?

Las tijeras de punta roma o redondeada son una herramienta de corte que cuentan con el extremo metálico redondeado. Al no tener un filo puntiagudo permiten que su uso es más sencillo y que disminuya el riesgo de tener un accidente al utilizarlas.

Una de las mayores ventajas de este tipo de tijeras es que las pueden usar los niños desde el preescolar, es decir desde los 3 años de edad. De todas formas es importante que siempre se utilicen bajo la supervisión de un adulto.

Ventajas
  • Son ideales para el uso escolar
  • Disminuyen el riesgo de accidentes al usarse Muchos tamaños para diferentes edades
  • Son muy económicas
Desventajas
  • Su corte puede no ser tan preciso
  • El filo de las cuchillas no siempre es bueno
  • Las tijeras de tamaño pequeño son incómodas para los adultos

¿Tijeras de punta aroma escolares o quirúrgicas?

Las tijeras de punta roma se diseñaron para que la punta convencional de éstas no sea un instrumento punzocortante peligroso. Por ello, este artefacto cuenta con dos variables que se diferencian por su uso, a continuación te los explicamos.

Escolar. Si bien, este es el tipo de tijeras de punta roma más conocido. Se diseñaron para que niños desde 3 años de edad puedan utilizarlas sobre todo durante sus actividades escolares. Por ello siempre se piden en la lista escolar.

Normalmente tienen diseños atractivos, coloridos y ligeros que llaman la atención de los niños, así se vuelve divertido utilizarlas. Además, son herramientas pequeñas aptas para las manos de los niños y en algunos casos permiten que los tutores o maestros los guíen mientras aprenden a cortar.

Quirúrgica. También conocidas como tijeras de saturación, esta herramienta quirúrgica es sumamente indispensable en el mundo de la medicina. Una de sus variantes es la que tiene punta redondeada o roma y se le llama tijeras mayo.

Este artefacto sirve para cortar suturas y otros tipos de materiales de curación como gasas o cintas. En caso de utilizarlas dentro de alguna cavidad corporal, éstas no lastiman los tejidos por la terminación de su punta.

Tijeras escolares Tijeras quirúrgicas
Diseño Coloridos Sin diseño especial
Tamaño De 10 cm a 13 cm De 14 cm a 23 cm
Materiales Acero inoxidable u otros metales y plásticos Metal quirúrgico

¿Cuánto cuestan las tijeras punta roma?

Las tijeras de punta roma escolares son sumamente accesibles. Puedes encontrar precios desde 8 MXN. Un promedio se encuentra entre los 50 MXN y los 100 MXN. Todo depende de su diseño, la calidad de las hijas de corte y de su presentación.

Por otro lado las tijeras de punta roma quirúrgicas tienen un costo promedio de entre 170 MXN y 600 MXN debido a que su material de fabricación es más costoso. Como en todo, encontrarás precios mucho más altos dependiendo de la calidad del material.

¿Dónde comprar tijeras punta roma?

Desde la papelería más cercana a tu casa hasta grandes distribuidoras de materiales de oficina y escolares como Office Depot, Office Max o Hiperlumen, encontrarás mucha variedad de tijeras de punta redondeada.

Otros lugares muy comunes y prácticos para encontrar esta herramienta es en los supermercados como Walmart, Soriana, La Comer, Chedraui o Aurrerá. Algunas de estas tiendas cuentan con página en internet en donde también podrás comprarlas.

En Amazon.com encontrar un sin fin de opciones que además de tener buenos precios tienen diseños que difícilmente podrás encontrar en otro lado. Por eso es una excelente opción. También puedes buscar en Mercado Libre.com, en shelygroup.mx o elgrantlapalero.com.

Criterios de compra

Como te hemos dicho, las tijeras son utensilios muy fáciles de conseguir, por lo que es muy común y muy probable que a la hora de comprarlas no tomes en cuenta factores que realmente son importantes. En esta sección te explicamos que debes tomar en cuenta para que las tijeras que elijas realmente puedan cumplir con tus expectativas.

Corte

Cuando se trata de hacer manualidades existen un mundo de posibilidades para crear y las tijeras de punta roma no se quedan atrás. Hoy en día puedes encontrar diferentes tipos de corte en este tipo de tijeras por lo mismo necesitas identificar qué tipo necesitas.

Corte recto. Este corte es el más común y el que tienen la mayoría de las tijeras de punta roma. Se puede utilizar para hacer cualquier tipo de actividad que requiera el uso de tijeras. Su corte es preciso y completamente recto.

Corte en patrón. También conocido como el corte de “figuritas”. Estas tijeras tienen en sus hojas un patrón que permite cortar los materiales con formas como ondas (desde muy abiertas hasta muy cerradas), zigzags, flores, semicírculos, y otros. Son excelentes para decorar. Son más difíciles de conseguir.

View this post on Instagram

El uso de la tijera requiere el desarrollo de habilidades de orientación, fuerza, coordinación óculo manual, atención, motricidad fina, coordinación bilateral...es un habilidad compleja que los niños y las niñas iran desarrollando poco a poco, con materiales adecuados, práctica y acompañamiento. . Una de las primeras tijeras que podemos empezar a ofrecer son éstas de seguridad. Además tienen resortes, lo que ayuda al ejercicio de apertura y cierre y evita la frustracion. Las masas tipo plastilina son ideales para introducir a los peques en el recorte, pueden moldearla a su antojo y además les proporciona información sensorial . A nosotras nos encanta hacer churritos y recortarlos! Hay muchas otras actividades que podemos hacer para introducir el corte con la tijera... Pero casi mejor que preparo un Post 📝 os interesa el tema??! . . #creciendoycriando #crecerycriar #pedagogiasactivas #pedagogiasalternativas #tijeras #tijerasniños #recortar #motricidadfija #tijerasdeseguridad #apli #materialescolar #tijerasescolares #tijerasinfantiles #scissors #babyscissors #plastilina #actividadesencasa #jugaresesencial #jugarencasa

A post shared by Ana Isa🌱Pedagogías activas (@creciendoycriando) on

Agarre

El agarre se determina en base a la forma que tienen las asas o la forma en la que se pueden sostener. Es importante que consideres que no a todos se les facilita hacer uso de las tijeras y a medida de que su agarre sea seguro y cómodo es que podrán utilizarse mejor. Existen dos tipos de asas:

Asas simétricas. Estas son, como su nombre lo dice, las que son iguales. No hay variación en la forma de los anillos. Las puede utilizar cualquier persona, de preferencia quienes ya sepan hacer uso de las mismas. No son muy cómodas debido a que no se adaptan a la forma de la mano.

Asas ergonómicas. Las tijeras con asas ergonómicas permiten tener mayor control de la herramienta durante su uso. Esto se debe a que los anillos tienen la forma que adapta la mano al agarrarlas. Son ideales para los niños pues son más seguras, además existen versiones para zurdos.

No importa si es diestro o zurdo, ahora puedes brindarle seguridad. (Autor: Sergey Novikov/www.123rf.com)

Seguridad

Por si solas, las tijeras de punta roma son muy seguras de uso a que no cuentan con un extremo filoso y puntiagudo. De todas formas puedes buscar que éstas cuenten con sistemas de seguridad como tapas o broches que eviten que se abran cuando no se están usando.

Además de proteger a las tijeras mismas para que no se maltraten, es una forma de prevenir cualquier incidente con los menores. Una de las grandes ventajas de estos sistemas es que pueden hacer todavía más divertidos los diseños y por consiguiente más atractivas para los niños.

(Foto de imagen destacada: gloriak2700/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres Redactora
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.