Bienvenidos a ReviewBox.com.mx! En esta casa llevamos la bandera de la practicidad en alto, y es por eso que queremos ayudarte a escoger los mejores modelos de cualquier artículo, en especial de esos en los que no pensamos siempre, pero que necesitamos constantemente en nuestro día a día, como por ejemplo, las tijeras.

Las tijeras son necesarias en casi cualquier aspecto posible, como la peluquería, la cocina, la oficina, la escuela y hasta los eventos quirúrgicos. El tamaño, la precisión y otros aspectos de ella pueden adaptarse a estos y más escenarios, lo que la convierte en un elemento infaltable en nuestra vida.

Por esto y mucho más, nos dedicamos cuidadosamente a narrarte los factores que debes tomar en cuenta antes de elegir una tijera para ti, los modelos más destacados que ofrece el mercado actual y toda la tipología que podrás encontrar. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Primero lo más importante

  • Las tijeras son elementos que empleamos para realizar distintos tipos de corte. Su diseño permite el fácil y cómodo empleo con una sola mano mientras se sostiene el objeto a cortar con la otra. Está conformada por cuchillas filosas y asas de agarre.
  • Existen 2 tipos de tijeras, si tomamos en cuenta el material frecuente de fabricación de sus cuchillas, y son aquellas elaboradas con acero inoxidable o aquellas hechas a base de titanio. Cada una ofrecerá resultados diferentes.
  • Son varios los criterios que deberás tomar en cuenta antes de comprar una tijera, por ejemplo, deberás considerar el material con el que están fabricadas las asas, el tipo de filo que tienen sus cuchillas, el tamaño de este artículo, los mecanismos de seguridad que incluya y el tipo de uso que se necesite darle.

Ranking: Las 4 mejores tijeras

Hay mucho que elegir cuando de tijeras se trata: su ergonomía, su tamaño, su exactitud, sus texturas… pero básicamente necesitamos un artículo que tenga la mejor relación precio – calidad, y por eso hemos hecho esta selección genial que queremos compartir contigo.

1er Lugar – Paquete de 3 tijeras multipropósito de AmazonBasics

Amazon conoce la importancia de tener a nuestro alcance productos de necesidad básica, por eso creó este kit de 3 tijeras de 20,3 centímetros aptas para corte en papel, cartón, tela, fotos y más. Cuenta con asas de cómodo agarre que se adaptan a la mano que se desee (sea diestra o zurda).

Sus cuchillas están fabricadas de titanio, lo que hace que superen la capacidad de corte del acero inoxidable con 100.000 cortes. Vendrán en 3 colores diferentes, que son púrpura, verde y naranja para que decidas en qué emplear cada una de ellas; todas empacadas en una caja de cartón

2o Lugar – Tijeras con antiderrapante suave de Kitchen Aid

Este modelo extraordinario de Kitchen Aid contienen un mando de agarre suave con protección plástica incluida para su punta, para garantizar una larga vida de tus tijeras y evitar accidentes. Sus hojas y cuchillas son de acero inoxidable para evitar la llegada de la oxidación.

Y si hablamos de cuchillas, estas cuentan con micro-serradas para un corte más eficaz y un rendimiento más alto. Otro punto a favor es su limpieza, ya que aunque se recomienda su lavado a mano, puedes incluirla en el lavavajillas. Por esta razón, es una opción ideal para mantener en tu cocina y que sea tu auxiliar cuando la necesites.

3er Lugar – Tijeras de cocina de UKON

Este modelo es apto para el corte de carne, pescado, pollo, mariscos y cualquier tipo de hierbas y verduras. También incluye áreas útiles que funcionan como abrebotellas y cascanueces, para aumentar su versatilidad. Sus cuchillas afiladas de acero inoxidable contienen borde de micro sierra para un corte antideslizante.

Este modelo, resistente a la corrosión, el desgaste y la oxidación, cuenta con asas ergonómicas y cómodas que se sentirán firmes en tu mano, tanto si eres zurdo como diestro. Si no te sientes conformes, esta opción cuenta con 60 días de garantía en los que podrás devolver tu producto y obtener un reembolso o reemplazo.

4o Lugar – Tijeras de papel para bordear de School Smart

Este set de 12 tijeras con cuchillas texturizadas es increíble para uso escolar y para proyectos de manualidades. Están identificadas con colores y en su parte externa está dibujado el patrón que sellará en tus hojas, ideal para álbumes de recorres, tarjetas de invitación y cualquier otro trabajo de crafting.

Sus cuchillas están fabricadas con acero inoxidable para evitar su desgaste con el paso del tiempo. Contiene puntas redondeas y cubierta de plástico para brindar una mayor seguridad en el caso de que los pequeños decidan usarlas. Además, contiene un soporte giratorio de madera para mayor organización.

Guía de Compra

Seguramente todos hemos comprador tijeras anteriormente, pero la verdad es que quizá no sabemos mucho sobre los tipos de opciones que podemos encontrar y eso puede disminuir nuestro porcentaje de éxito. Aquí te contamos más sobre las tijeras y sus tipos.

Existen diversas tijeras destinadas a la peluquería, las cuales precisan tener un filo óptimo para brindar el mejor resultado. (Foto: Freepik / Freepik)

¿Qué son las tijeras y qué ventajas tienen?

Las tijeras no necesitan mucha presentación, así que basta con decir que son una herramienta creada principalmente para cortar diferentes objetos y texturas como papel, cartón, alimentos, hilos, cabello, telas y más. Cuenta con 2 cuchillas de metal cruzadas y 2 asas en las que se ubicarán tus dedos para un buen agarre.

La cantidad de funciones que cumplen las tijeras son incontables, y sin duda son necesarias para todas las personas, indiferentemente del cargo que ocupen o las actividades que realicen. Aquí te dejamos una lista de sus principales ventajas y desventajas, para que tengas una visión panorámica del producto.

Ventajas
  • Son fáciles de usar
  • Existen opciones seguras para niños
  • Algunas incluyen protector de cuchillas
  • Suelen durar muchos años
  • Existen versiones para diestros y zurdos
  • Son ligeras
Desventajas
  • Pueden causar accidentes
  • Algunas son incómodas de usar
  • Pueden perder su filo

Tijeras con cuchillas de acero inoxidable o titanio – ¿A qué debes prestar atención?

Sabemos que lo más importante de una tijera es que corte correctamente, pero ¿realmente pensamos en la diferencia de resultados cuando las cuchillas son de distintos materiales? Los más comunes son el acero inoxidable y el titanio, y a continuación te explicaremos un poco sobre sus diferencias.

Acero inoxidable. Estas serán las más sencillas de encontrar y las que abundan en el mercado. Son resistentes a golpes y económicas, en comparación con las de titanio. Estas pierden el filo con mayor rapidez, pero puedes recobrarlo con las herramientas para afilar corrientes que te brindarán las empresas o personal de mantenimiento.

La exactitud y suavidad del corte es alta mientras se mantenga bien afilada y ajustada. En caso de que no sea así, puede generar ruidos, ineficacia en el corte e incomodidad para manejarla. Puede emplearse en prácticamente cualquier circunstancia y escenario.

Titanio. Las tijeras con cuchillas de titanio pueden ser más difíciles de ubicar y tienden a elevar sus costos, pero muchos profesionales la prefieren (en especial quienes trabajan con peluquería y cocina) debido a su alta calidad y a la exactitud y suavidad en su corte.

Son resistentes, pero pueden sufrir daños si caen desde lugares muy altos o reciben golpes de alto impacto. Su filo es significativamente duradero, pero solo se mantendrá en perfectas condiciones si se afila con láser, lo que puede ser difícil de ubicar.

Acero inoxidable Titanio
Resistencia Muy alta Alta, pero puede sufrir con caídas y golpes
Precio Económicas Más costosas
Filo Pueden afilarse con herramientas corrientes Se deben afilar con láser
Exactitud y suavidad de corte Alta o media Muy alta

¿Cuánto cuesta?

Las tijeras suelen ser realmente accesibles para cualquier persona, pero siempre este aspecto variará al tomar en cuenta sus materiales de fabricación, ergonomía, mecanismos de seguridad, tipo de filo y otros aspectos. Puedes encontrar opciones asequibles a partir de 70 MXN.

Sin embargo, si deseas opciones con abanados más profesionales o una mayor cantidad de artículos (sets de tijeras para la escuela, por ejemplo), podrás ubicarlos entre 100 MXN y 500 MXN. Claro, existirán opciones más distinguidas que podrán superar los 800 MXN, por lo que deberás conocer a fondo sus funcionalidades.

¿Dónde comprar?

Puedes encontrar tijeras en diferentes tiendas, dependiendo del uso que desees darle. Puedes acudir a comercios relacionados con escuelas y oficinas, como Office Depot, Papelería Económica y Office Max; también tiendas de artículos de peluquería, como Sally Beauty y Soriana.

Pero si prefieres observar opciones de manera virtual sin levantarte de tu asiento o a través de tu móvil, podrás hacerlo a través de Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los establecimientos que nombramos en el párrafo anterior.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de tijeras

Hay tanta variedad en las tijeras que pensamos mucho antes de escribir estos aspectos, pero concordamos en que son los de fundamental conocimiento para acceder a la tijera que necesitas tú y los tuyos. Presta atención a cada uno de ellos.

  • Asas
  • Filo de las cuchillas
  • Tamaño
  • Mecanismos de seguridad
  • Uso

Asas

Las asas de tus tijeras son las que determinarán en gran parte la comodidad y adaptabilidad que tendrás con este producto. Aunque existen muchos tipos, seguramente has visto los 3 siguientes que suelen ser los más comunes en las tiendas.

Metal. Es común observarlas en peluquerías, en especial cuando tienen cuchillas de titanio, o en quirófanos. Esto hace que puedan ser más incómodas al emplearla, pero su limpieza, esterilización y ligereza serán mucho mayor. También puedes emplearla si buscas un modelo pequeño de bolsillo.

Plástico. La mayoría de las tijeras cuentan con unas asas de plástico, lo que las hará menos pesada, pero a su vez menos resistente. Con el paso del tiempo, este material puede desgastarse y rayarse, por lo que son preferibles para uso casero y de oficina.

Silicona. Esta es la mejor opción cuando de niños se trata, ya que será cómoda en sus manos y no causará ningún tipo de daño, debido a su superficie acolchada. Puedes emplearla para uso escolar, para tus manualidades y para cualquier actividad que no implique fluidos que puedan mancharla permanentemente.

Filo de cuchillas

El filo es un elemento importante en nuestras tijeras, a veces más, a veces menos; pero en este caso hablaremos del tipo de filo que las cuchillas pueden tener, para conocer en qué circunstancia es preferible emplear cada una.

Liso. Las tijeras con filo liso son útiles en casi todas las ocasiones, siempre que estén correctamente afiladas. Puedes emplearlas si necesitas cortar la hierba de tu jardín, cortar el cabello de tus clientes, cortar telas, hilos y similares. Estas ofrecen un acabado liso y fácil de lograr.

Micro sierra. Las tijeras con filo de micro sierra están fabricadas con la intención de que sean antideslizante, por lo que son ideales para objetos que puedan ser o estar húmedos, como es el caso de los alimentos y otros elementos de cocina. También se emplea en caso de telas muy sedosas o finas.

Texturizado. Este caso es altamente empleado en caso de manualidades y actividades escolares, ya que no brindará un corte liso sino que estampará un patrón específico, que puede ser zig-zag, ondas o similares. Adquiérelas para tus niños y para cortar las puntas de tus telas y evitar que se deshilachen.

Tamaño

No existen tamaños específicos para las tijeras, pero podemos separarla de manera genérica en pequeñas, medianas y grandes. El resultado que obtendrás con cada una de ellas es muy específico y, posiblemente, desees contar con los 3 modelos a la vez.

Pequeñas. Las tijeras pequeñas pueden medir desde 5 centímetros de altura hasta 15, y son utilizadas con frecuencia por niños pequeños en el jardín de infantes. También se emplean para cuidado personal (como cortar las uñas y vello de las orejas), para costura (cortar pequeños hilos) y para jardinería.

Medianas. Las tijeras medianas tienen un tamaño que puede ir de 18 a 25 centímetros, lo que las convierte en una opción cómoda para casi cualquier tamaño de mano. Son muy empleadas en peluquería, manualidades, escuelas, oficinas, ámbitos médicos y cocina.

Grandes. Las tijeras grandes sobrepasarán los 26 centímetros, y se emplean cuando el objeto a cortar es de gran tamaño y se requiere fuerza y esfuerzo para terminar el trabajo. Puedes emplearla al momento de cortar grandes pedazos de tela o de papel (en caso de proyectos grandes). También en la cocina para cortar alimentos amplios.

View this post on Instagram

~ ✂︎_______________\ _ _ _ ✧

A post shared by valeria molinari (@valeriamolinari) on

Mecanismos de seguridad

Existen varias condiciones que tus tijeras pueden cumplir para asegurarte de que cuentan con los mecanismos de seguridad aptos para tus actividades, en especial cuando de niños se trata. Aquí te nombramos los más fáciles de encontrar.

Puntas redondas. Cuando tus niños van a emplear tijeras, debemos evitar cualquier filo innecesario. En este caso, busca tijeras multiuso de puntas redondas, esto hará que no se lastimen al rozar o tocar la extremidad de esta herramienta. De igual manera, asegúrate de supervisarlos cuando tienen menos de 8 años.

Protección de cuchillas. En algunos casos, las tijeras incluirán una funda firme para proteger la punta de tus cuchillas. Esto no solo evitará accidentes en caso de q

ue caigan, se resbalen o las roces por accidente, sino que protegerá de mejor manera las cuchillas para prolongar su vida útil.

Cuchillas de fibra de vidrio. Esta opción es menos común de encontrar, pero puedes adquirirla cuando deseas que tu niño pequeño recién aprenda a usar tijeras. Su filo casi nulo permitirá cortar únicamente papel, por lo que podrá emplearla en casa y escuela.

Las tijeras para niños deben cumplir con medidas de seguridad básicas para cuidarlos de cualquier accidente, como poseer un agarre de plástico o silicona y que sus puntas sean redondas. (Foto: maximkabb / 123rf)

Uso

Te hemos comentado que las tijeras pueden ser útiles en cualquier aspecto y escenario posible, por lo que te comentamos a continuación sus usos principales y el tipo de tijeras que suele emplearse en cada uno de ellos.

Peluquería. Estas suelen estar muy afiladas y ser delgadas para su mejor manejo. Estos modelos suelen generar un resultado rápido y preciso acorde a lo que necesite el cliente. Algunos modelos podrán incluir peine para un mejor acabado.

Manualidades. En este caso, puedes pedir una tijera multiuso que será la más económica y seguro funcionará de perfecta manera. Asegúrate de que sea cómoda al sostener y que se adapte a la mano que empleas con mayor frecuencia.

Costura. Estas tijeras tienen una recomendación: solo ser utilizadas en telas para evitar que pierdan su filo. Existen modelos pequeños para eliminar hilos sueltos y modelos más grandes para que puedas cortar grandes longitudes de tela en poco tiempo sin cansarte.

Jardinería. Estas pueden encontrarse en diversos tamaños, principalmente pequeñas o medianas, y se emplean para realizar toques puntuales en tus trabajos de jardinería, como eliminar ramas dañadas o podar plantas pequeñas.

Medicina. No cualquiera sirve en este caso, ya que están fabricadas especialmente para el ámbito quirúrgico. Su creación facilita una esterilización y limpieza constante, y suelen estar hechas de acero inoxidable con puntas diversas según la necesidad.

Cocina. Puedes encontrarlas en hogares, restaurantes, hoteles y más. Se emplean para realizar cortes en alimentos enteros (como pescados, pollo, carnes) y en vegetales, en especial cuando el modelo permite picar con mayor rapidez y precisión.

(Foto de imagen destacada: Freepik / Freepik)

Califica este artículo


26 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5