Última actualización: 09/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

3Estudios evaluados

54Comentarios recaudados

Bienvenido a Reviewbox México! El arte comprende muchas formas, materiales y herramientas que se emplean para su realización. La cantidad de métodos para realizarlo es infinita, y depende de la creatividad que tengas para ello. Desde un hermoso dibujo, hasta artísticas letras ¡todo es posible!

Hay materiales que representan a una cultura artística, y que te permiten la realización de detalles, o la escritura. Este debe ser de la mejor calidad, para que el acabado final sea impecable, logrando atraer miradas de asombro. Puedes lograr esto con la tinta negra.

Es normal que no tengas una idea clara de cómo elegir, y más aún cuando es un producto tan particular y delicado como este, por ello te ayudaremos para que, a través de este artículo, conozcas todo lo que debes saber sobre la tinta negra.




Lo más importante

  • La tinta negra es una herramienta de trabajo artístico, que permite acabados únicos tanto en dibujo como en caligrafía. Es una excelente técnica para el arte en blanco y negro, o el dibujo de letras con un estilo único. Entre sus beneficios está la durabilidad del dibujo, pues no corre riesgos de desvanecerse o diluirse con agua.
  • Los dos usos principales de la tinta negra son el dibujo y la caligrafía, y dependiendo de cuál decidas emplear, debes tomar en consideración ciertas cosas, como la cantidad de tinta, que debería ser mayor para ilustradores, o la densidad del pigmento, que no tiene que ser tan fuerte para la escritura.
  • Al momento de comprar, debes tomar en cuenta ciertos factores, los cuales te permiten comparar un modelo con otro, ayudándote a tomar la decisión. Características como la capacidad, color, rapidez de secado y uso son imprescindibles al momento de decidir.

Las mejores tintas negras: nuestras recomendaciones

Tinta negra secado rápido de Waterman

Waterman presenta una tinta negra de alta calidad, que permite obtener un acabado brillante mientras se aplica, pues su composición permite dicho efecto. Además de esto, la botella es muy cómoda y resistente, perfecta para dedicarte a escribir o dibujar.

Un detalle excelente que presenta este modelo es la rapidez de secado, lo que hace que puedas trabajar sobre tu pieza por muchas horas, sin esperar que cada sección dibujada se seque antes de continuar. Esto también funciona para los zurdos, ya que evitará que con el dorso de la mano manches el dibujo.

Tinta negra para dibujo y caligrafía de Winsor & Newton

Este modelo, ofrecido por la marca Winsor & Newton, tiene años de trayectoria y es empleado por ilustradores y tipógrafos desde hace mucho tiempo. Su calidad es muy buena, con una composición excelente, que incluso permite mezclar junto con el mismo modelo, en diferentes tonalidades.

Ofrece una variedad de colores impresionante, incluyendo tinta negra dorada y plateada, para toques finales y detalles. Puede que tarde un poco en secar, dependiendo de la cantidad que emplees y del sustrato donde trabajes.

Tinta para caricaturas de Zig

Si lo que deseas es ilustrar, sin dudas este modelo es el correcto para ti. Tiene una textura y acabado brillante, denso y fuerte. Se seca con facilidad y permite la distribución correcta de la tinta, ya que no es demasiado líquida, evitando desastres inoportunos.

Es resistente al agua luego del secado, lo que hace que tus trabajos sean duraderos. El color negro es muy intenso, así que no tendrás problemas en cuanto a distintas tonalidades dentro de tu obra. Tendrás un acabado homogéneo asegurado.

Tinta negra speedball de Speedball Art Products

Esta tinta negra está pensada para emplearla con bolígrafos especiales, lo cual hace más sencilla la tarea de dibujar o escribir, al menos de que seas fanático de las plumillas. Su calidad es excelente, y su secado medianamente rápido, volviéndola un modelo enteramente funcional y práctico.

Su envase es muy seguro, caso contrario de los anteriores, donde era de vidrio. Si bien es común que sea ese el material, las versiones en plástico hacen que sea menos preocupante trabajar con la tinta negra, ya que no existe miedo a que se quiebre.

Tinta negra para caligrafía de Higgins

La caligrafía puede ser fácil y divertida si usas el elemento adecuado. La tinta negra de la marca Higgins es excelente para este tipo de trabajos, seca medianamente rápido y su envase es sencillo de utilizar, además de ser plástico, por lo que no hay riesgo de daños o quiebres.

Luego de secarse por completo, esta tinta es a prueba de agua y desvanecimientos, por lo que es excelente si lo que buscas es que tu obra sea resistente al tiempo, y elementos externos. Una buena opción escolar, con una capacidad superior al modelo anterior.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la tinta negra

Luego de haber conocido los mejores modelos el panorama puede resultar más claro, incluso puede tener una idea de lo que deseas comprar, pero antes de hacerlo debes conocer ciertos términos y aspectos del producto para que puedas tener la seguridad de que realizarás una buena compra.

La tinta negra puede ser la herramienta que le de vida a tus historias, vivencias y experiencias. Haz que tu creatividad cobre vida a través de la tinta. (Foto: gajus / 123rf.com)

¿Qué son las tintas negras y qué ventajas tienen?

Una tinta negra es, en resumidas cuentas, una herramienta de dibujo o escritura. Es un líquido negro que se emplea para la caligrafía (escritura común o decorativa) y el dibujo blanco y negro. Se fue convirtiendo en un utensilio de arte que, hasta el día de hoy, otorga una apariencia única e inigualable a las obras gráficas.

Entre los beneficios que puedes adquirir de este producto, están los acabados limpios y estilos únicos de escritura y dibujo. Si la sabes manejar, puedes controlar el grosor del trazo, creando líneas particulares, lo que permite una mayor personalización. También facilita la creación de tipografías, en especial en el apartado del “lettering”.

Aunque a nadie le gusta escuchar lo negativo de un producto, es importante que conozcas tanto las cosas buenas como malas, de manera que sepas qué estás comprando en realidad. Las desventajas en un producto no significan necesariamente que sea una mala compra, pero es mejor entender cuáles son para tener en cuenta todos los escenarios.

Ventajas
  • Permite un acabado único de las ilustraciones
  • Facilita el dibujo de letras con estilos diferentes
  • Mantiene una obra a lo largo del tiempo
Desventajas
  • Pueden manchar
  • Al ser normalmente empacadas en vidrio, se pueden quebrar
  • Tardan en secarse.

Tinta negra para caligrafía y para dibujo - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque la base sea la misma, la tinta negra tiene diversos usos, y cada uno requiere ciertas características para obtener mejores resultados. Estas características te ayudarán a diferenciar entre modelos, y así puedas escoger el ideal. Es decir, dependiendo de qué uso pienses aplicar debes elegir la tinta.

La tinta negra nació para emplearse como herramienta de escritura, es decir, caligrafía. Sin embargo, con el pasar del tiempo, comienza una nueva faceta de uso para este increíble recurso: el dibujo. Es empleada para la ilustración de comics, o como se le conoce allá: Manga.

Tinta negra para caligrafía: Esta tinta, como ya dijimos, es la de uso original, la clásica. Para escribir no hace falta una demasiado densa o que sea muy oscura, a menos de que estés dibujando letras (lettering). El secado debería ser medianamente rápido, para que puedas escribir sin problemas, evitando que se manche.

Al ser empleada únicamente para esta función, la cantidad no debe ser mucha, a menos de que la escritura sea constante. Por ello, las tintas “caligráficas” son de una capacidad de 50 ml o 60 ml, ya que, con una gota, generas varios trazos, y si usas la plumilla correcta, ahorras la tinta.

Tinta negra para dibujo: En este caso, si deseas ilustrar con tinta negra, debes enfocarte en una tinta densa, fuerte y oscura, que te permita crear contrastes y sombras. La cantidad aquí es más importante, por lo que debes fijarte en tintas de 70 ml o más.

Estas tintas son muy prácticas, y dependiendo de la técnica que desees aplicar para usarla, es probable que necesites una que permita la combinación con agua (aguado) para obtener tonalidades grises. Esto no es completamente necesarios si compras las tintas de varios colores.

Tinta negra para caligrafías Tinta negra para dibujo
Densidad Mediana Alta.
Capacidad Entre 50 ml y 60 ml 70 ml en adelante
Rapidez de secado Mediana - alta Alta
Mezclar con agua No

¿Qué son las barras de tinta negra?

Hay modelos de tinta negra que conservan una apariencia más antigua y diferente a la actual, lo que puede llegar a confundirte. Hay presentaciones de la tinta negra que no son líquidas (por extraño que suene).

En la antigüedad, cuando se trabajaba con la tinta negra para realizar las escrituras en pergaminos o dibujos de la época, se empleaba una barra, la cual estaba hecha de hollín negro, que es el principal componente de la tinta original.

La forma de trabajar esta tinta negra era empleando agua y una piedra especial. Al colocar el agua, esta se iba directamente a un pequeño deprimido que tiene la barra, para acumular la tinta fabricada. Con la piedra, se frotaba la barra, y esta soltaba poco a poco el hollín para obtener la contextura deseada.

Este método artesanal es precioso, y personas que realmente admiran el arte de la tinta negra como recurso prefieren emplear esta forma. Es importante que sepas que la tinta preparada se seca muy rápido, algo conveniente para los escritos y dibujos, pero que es desfavorecedor si se seca en la piedra, pues podría dañarse.

La preparación de la tinta puede conllevar unos minutos, en los cuales se estaría frotando la piedra contra la barra, para que se mezcle con el agua. Es un proceso que podría denominarse “arcaico” pero que puede desembocar en los mejores resultados, pues no es secreto para nadie que este tipo de tintas son las de mejor calidad.

¿Cuánto cuesta la tinta negra?

El precio de la tinta negra puede variar de acuerdo a la presentación, calidad o durabilidad; no obstante, no es muy costosa. De hecho, es bastante asequible, ya que se emplea mucho a nivel profesional y educativo, en especial en escuelas de arte y técnicas gráficas.

Si buscas una tinta negra resistente práctica, funcional y de secado rápido el precio puede ir de 150 MXN a 200 MXN, habiendo algunos modelos de 300 MXN, pero con mayor capacidad.

En el caso de que busques tintas más económicas y sencillas, puedes encontrarlas entre 90 MXN y 120 MXN, algunas suelen ser más económicas, costando hasta 20 MXN y 30 MXN, pero su capacidad es reducida.

Las presentaciones en barra si suelen ser más costosas, debido al apartado estético, artístico y los acabados pulcros que puedes obtener de ellas, los precios pueden ser entre 200 MXN y 700 MXN, algunos sets que incluyen plumillas alcanzan los 4,000 MXN y 7,000 MXN.

¿Dónde comprar tinta negra?

Las papelerías siempre son una excelente opción al momento de adquirir tinta negra, lo mismo con las tiendas de arte o escolares. Una buena opción es Tony: superpapelería, donde hay una excelente variedad y precios muy bajos, haciéndola asequible para cualquiera.

Si te vienen mejor las compras en línea, puedes comprar la tinta negra de tu preferencia en Lumen, donde cuentan con una sección enteramente de tintas y aerógrafos, por lo que podrás ver una gran variedad de precios y presentaciones.

Una excelente forma de comprar en la web es a través de portales de confianza, como lo son Mercado Libre México o Amazon México. Podrás ver la opinión de compradores, la reputación del producto y el vendedor e incluso la disponibilidad, además de recibirlo directamente en la puerta de tu hogar.

Criterios de compra

Como último aspecto, debes conocer ciertos criterios que te ayudarán a comparar diversos modelos. Debes tener presente la necesidad que planeas satisfacer, por lo que el producto que adquieras debe cumplir con ello. Presta atención a estos factores para que los tomes en cuenta al momento de comprar.

Cantidad

Dependiendo de la forma en la que planees utilizar la tinta negra deberás considerar la cantidad. Hay diversas cantidades, y si bien no son demasiado grandes, si influye. Existen técnicas que gastan más tinta que otras, por ello debes prestar atención a este detalle.

Entre 10 ml y 30 ml: Son las presentaciones más pequeñas y económicas, para usos puntuales y no muy elaborados. Pueden ser excelentes para realizar caligrafías especiales, como para tarjetas de navidad o aniversario.

Entre 40 ml y 60 ml: Una presentación media, funciona para la caligrafía recurrente, y puede durar más si se usa una plumilla que ahorre la cantidad de tinta que se emplee, también puedes realizar dibujos con ella.

70 ml en adelante: Excelente opción para los caricaturistas o ilustradores. Una alta cantidad de tinta, que permitirá su uso en obras más complejas y densas, donde se manejen sombras, contrastes y detalles. Puedes pintar áreas que vayan completamente en tinta sin miedo a que se termine.

La caligrafía con tinta negra no requiere de demasiada cantidad, sino dedicación. Puedes adquirir un frasco pequeño de tinta para mejorar en este arte. (Foto: Andrea Izzotti / 123rf.com)

Brillo

Una cualidad importante en las tintas negras es su brillo, ya que éste es el que verás en el resultado final de tu escrito o dibujo. Es importante que detalles este aspecto al momento de comprarla, y de ser posible, evaluarla sobre un sustrato.

Si buscas tinta negra con fines caligráficos, es probable que el brillo no sea imprescindible, pues si es para escribir una carta, no requerirás de este recurso, el cual suele considerarse como un excelente toque decorativo.

Aunque la caligrafía no sea un área donde el brillo sea importante, si buscas en específico para “lettering” entonces una buena tinta brillante puede ser justo lo que necesitas. Recuerda que el brillo le da vida a la tinta, incluso cuando su color es el negro.

En el caso de pensar en comprar tinta negra para ilustración, el brillo puede ser un buen o mal recurso, dependiendo de tu intención. Si es una obra artística, un obsequio o similares, probablemente el brillo sea un toque especial. Pero si se trata de manga o comic, quizá la opacidad sea más conveniente, ya que podría verse sobrecargado.

En cualquier caso, el brillo siempre será un punto extra que la tinta negra maneja. Incluso puedes combinar tintas negras opacas y brillantes, para lograr destacar ciertos aspectos particulares que desees en tu obra o escrito.

Resistencia

Aunque no lo creas, la tinta negra tiene un nivel de resistencia. Normalmente se maneja perfectamente contra la humedad y el pasar del tiempo, lo que hacen de tus escritos y dibujos obras de alta durabilidad. Aun conociendo esto, es bueno que evalúes realmente que tan resistente puede llegar a ser.

Una buena manera de reconocer esta característica es justo después del secado, si la pintura no de desvanece con un roce constante con el dedo o la mano, ya es un punto a favor para su consistencia y fuerza. Otra forma de verificarlo es con agua.

Existe un método perfecto para determinar la calidad de la tinta, y es raspándola luego de secarse. Si bien la tinta no es inmune a daños, y realizando esta acción se puede caer o dañar, una tinta de alta calidad no lo hará en el primer raspón. Si la tinta elegida resiste dicha acción, entonces es un modelo eficiente y duradero.

Rapidez de secado

Una tinta negra eficiente no tarda demasiado tiempo en secar, pues se supone que es para un uso continuo, en especial al momento de ilustrar. Debido a esto, es importante que evalúes la rapidez con la que se seca la tinta sobre el sustrato, de manera que mientras trabajes, tengas la seguridad de que no dañarás tu trabajo.

Secado lento. Hay tintas que, debido a lo diluidas que son, pueden tardar hasta 5 minutos en secar, por lo que es prudente que, al trabajar con ellas, tengas cuidado de no pasar el dorso de la mano o cualquier objeto cerca hasta que esté completamente seca, así evitas daños.

Secado medio. Existen otros modelos de tinta negra que tarda entre 1 minuto y 3 minutos, dependiendo de la cantidad de tinta usada, el grosor de las líneas y el mismo sustrato. Ten presente que, al momento de trabajar con tinta, no todos los papeles la resisten, y se pueden dañar.

Secado rápido. Las tintas negras de secado instantáneo sin dudas son las mejores, tanto para lo que trabajen en caligrafía como los ilustradores, pues seca en el acto y conserva las cualidades, haciéndola ver brillaste y fresca.

(Fuente de la imagen destacada: Daria Minaeva/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.