Última actualización: 27/10/2021

Nuestro método

33Productos analizados

25Horas invertidas

23Estudios evaluados

64Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox México. Hoy vamos a hablar de la tonificación, el cosmético que sustituye a la coloración en las transformaciones, reaviva el tono del cabello natural o teñido y puede cubrir los primeros mechones blancos. ¿Pero conoces las características de la tonificación? ¿Las diferencias entre este producto y el tinte permanente? Para aclarar estas y otras dudas, hemos creado una guía completa sobre el cosmético. Sigue leyendo.




Lo más importante

  • El tinte se divide en dos categorías: semipermanente y baño de brillo. Ambos pueden utilizarse para acentuar el color de las hebras, corregir los matices no deseados y promover más salud, brillo y vitalidad al cabello.
  • Este producto puede utilizarse después de tratamientos químicos como alisados, relajantes, permanentes, coloraciones, mechas y reflejos, porque no hay riesgo de incompatibilidad química.
  • La fórmula tonificante no contiene amoníaco ni oxidantes, por lo que el efecto del producto dura sólo unos pocos lavados. El retoque debe hacerse cada 30 o 60 días.

Tinte: nuestra recomendación de los mejores productos

¿Quieres probar un tinte pero no sabes qué producto comprar? A continuación, consulta algunas sugerencias de compra. Los productos de la lista intensifican y revitalizan el color de tu cabello, a la vez que tratan tus hebras. El resultado es un cabello con un aspecto natural y saludable.

Guía de compra

A las mujeres les encanta cambiar de aspecto, ¿verdad? La coloración es una de las alternativas para probar un nuevo look. Pero surgen las dudas: "¿Y si no me gusta el resultado?" "¿Y si el color no me queda bien?" "¿Y si se me estropea el pelo?"

Si te enfrentas a estos dilemas, la solución puede ser hacer un cambio más sutil, utilizando un tónico. ¿Quieres saber más sobre este cosmético? Sigue leyendo esta guía de compra.

Imagem de uma mulher escolhendo a cor do tonalizante.

El tintado es la mejor opción para quienes quieren cambiar su aspecto de forma discreta. (Fuente: Dolgachov/ 123RF.com)

¿Qué es un tonilizador?

El tonilizador es una coloración semipermanente de acción superficial. Este producto puede utilizarse para cambiar discretamente el tono del cabello, reavivar el color o la tonalidad natural de las mechas y cubrir las primeras mechas blancas.

El producto forma una película en la superficie de las mechas, dando un resultado más natural. El producto es menos agresivo porque no contiene amoníaco ni oxidantes: la concentración de peróxido de hidrógeno es inferior a 10 volúmenes.

Debido a su composición, el colorante capilar no penetra profundamente en la fibra capilar, por lo que no altera la estructura del cabello. Sin embargo, la durabilidad del resultado es más corta y los retoques deben hacerse regularmente. El tinte se desprende del pelo durante los lavados, pero la durabilidad depende del producto, algunos duran ocho y otros 28 lavados.

Imagem de uma mulher ruiva.

Puedes sustituir la coloración permanente por el tinte. (Fuente: Pixabay/ Pexels.com)Imagen de una mujer pelirroja.

¿Quién debe utilizar el tinte?

El tinte puede ser utilizado por hombres y mujeres con el pelo rubio claro, rubio oscuro, castaño claro, castaño oscuro o negro.

¿Sabías que el tinte puede utilizarse durante el embarazo? Al no tener amoníaco, el cosmético no presenta ningún peligro para la salud del bebé. Sin embargo, el producto no debe utilizarse durante el primer trimestre del embarazo.

El producto también está indicado para los alérgicos al peróxido de hidrógeno, porque la emulsión reveladora contiene niveles insignificantes de oxidantes, a diferencia de la coloración, que requiere peróxido de hidrógeno con 20, 30 o 40 volúmenes.

¿Cuáles son los efectos de la tonificación?

La tonificación sirve para reavivar el color del cabello natural o teñido. Además de intensificar el tono, el producto garantiza un brillo intenso. Para ello, utiliza un tinte con el mismo tono del cabello -como máximo, un tono más claro-, no te preocupes, el tinte no aclara el pelo.

El tinte también está indicado para cubrir el pelo blanco, siempre que la persona tenga hasta un 30% de pelo blanco repartido por la cabeza. Elige un tinte con un tono más claro que el de tu pelo natural si quieres un efecto de luz.

El producto también tiene una acción amarillenta, es decir, elimina el aspecto amarillento o anaranjado que puede quedar tras la coloración del pelo claro. En este caso, lo ideal es utilizar un tinte con pigmentos grises o plateados -también puede utilizarse para proporcionar reflejos plateados a las canas-.

El producto también es ideal para quienes están pasando por una transición capilar, es decir, que solían utilizar un tinte permanente pero quieren volver al tono -o textura- natural del cabello. El tinte también puede utilizarse como matiz.

Basta con añadir el producto al tinte permanente y al agua oxigenada para anular cualquier tono no deseado o incluso para reforzar la fijación de los pigmentos. Conoce más ventajas del tonalizador en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Es ideal para quienes desean cambiar el aspecto de forma natural
  • No daña el pelo
  • El resultado dura hasta 28 lavados
  • Trata el pelo mientras se tiñe
Desventajas
  • Sólo dura unos pocos lavados
  • No blanquea el pelo
  • No cubre el pelo completamente blanco

¿Es cierto que existe la tonificación capilar incolora?

También puedes encontrar tonificación capilar incolora. El producto es ideal para quienes no utilizan tintes y no quieren cambiar el tono de las hebras, pero quieren realzar el color del cabello y darle un brillo exuberante.

Este producto también está indicado para quienes utilizan para hacer otros productos químicos, como el cepillado progresivo, el reflejo o la decoloración.

Júnior CarvalhoCabelereiro
" El producto actúa cerrando las cutículas, mediante el intercambio de oxígeno, aumentando aún más el brillo del cabello y evitando la sequedad o la rotura."

¿Cómo aplicar el tonalizador?

La forma de aplicar el tonalizador es exactamente la misma que la coloración. La diferencia es que el tonalizador debe aplicarse con el pelo completamente limpio, para que el resultado sea más eficaz y duradero, porque la fijación de los pigmentos es superficial.

El producto puede aplicarse en casa, sin ayuda de un peluquero, porque a diferencia del tinte, no hay riesgo de manchar el pelo. Sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en el reverso del envase. Otra forma de utilizar la coloración del cabello es a través del popular baño de brillo.

La técnica consiste en aplicar un tinte mezclado con una máscara de hidratación blanca: dos medidas de crema por una medida de tinte. Realiza este tratamiento una vez al mes o siempre que sientas que tu pelo está apagado.

¿Cómo se debe hacer el mantenimiento de la coloración del pelo?

Antes, la coloración del pelo se desvanecía después de unos pocos lavados, por lo que el mantenimiento debe hacerse cada 20 días.

Con los avances de la cosmetología, la durabilidad del resultado es mayor y puedes volver a aplicar el producto cada 30 días, sobre todo por el crecimiento de las raíces. Para reducir la decoloración, puedes utilizar productos que mantengan el color, como champú, acondicionador y mascarilla tonificante.

Además de la concentración de pigmentos, estos productos ofrecen los nutrientes necesarios para el cuidado de tu cabello.

 Imagem de uma mulher aplicando um creme no cabelo.

Para mantener el efecto de la tonificación, utiliza el champú tonificante, el acondicionador y la mascarilla. (Fuente: Puhhha/123RF.com)

¿Tinte o coloración permanente?

Las personas que pretenden teñirse el pelo tienen dudas sobre qué producto elegir: tinte o coloración permanente. Aunque ambos tienen la misma finalidad, estos productos tienen propuestas diferentes.

La coloración permanente es ideal para cubrir los cabellos blancos.

La coloración es definitiva, por lo que el procedimiento está indicado para quienes están seguros de querer cambiar el tono del cabello - el producto sólo se elimina cuando el pelo crece y se cortan las puntas. También es ideal para quienes desean cubrir el pelo blanco. Después del procedimiento, es necesario duplicar los cuidados con el pelo, ya que las hebras pueden volverse secas y quebradizas.

El consejo es invertir en el cronograma capilar, un tratamiento de tres pasos -hidratación, nutrición y reconstrucción- que restablece la salud y la belleza de las hebras capilares. Sin embargo, no todos los tintes capilares son adecuados para quienes realizan otros procedimientos químicos, porque puede haber incompatibilidad entre los productos químicos y posibles reacciones adversas como caída, rotura, sequedad, opacidad y corte químico.

¿Todavía tienes dudas sobre si utilizar un tónico capilar o un tinte? Consulta una tabla comparativa de los dos cosméticos:

Tonificación Coloración
Aclaración Uno o dos tonos De tres a cuatro tonos
Cobertura de los cabellos blancos 70% de los cabellos blancos 100% de los cabellos blancos
Compatibilidad con otros procedimientos químicos Compatible con todos los tipos de productos químicos No compatible con todos los tipos de productos químicos
Durabilidad De ocho a 28 lavados Depende del crecimiento del cabello
¿Amonia?

Conclusión: La elección entre el tonilizador capilar o el tinte depende de tu objetivo con el cambio visual, del estado actual de tu pelo y de cómo piensas cuidar tus mechones después de la transformación.

Criterios de compra: Factores a tener en cuenta al comprar un tonilizador capilar

¿Decidido a apostar por un tonilizador capilar para cambiar el look? Excelente elección. Al comprar, tómate un momento para evaluar algunos aspectos importantes, que se enumeran a continuación:

Tonalidad

La principal característica a analizar en el momento de la compra es el color del tonalizador. No faltan tonos y matices y, cuanto mayor sea la variedad, más posibilidades de encontrar el color deseado.

Elige un tono que se adapte a tus características personales.

Para elegir un tono que se adapte a tus características personales, como el tono de la piel, el color natural del cabello y el de los ojos, puedes realizar una colorimetría capilar, una técnica que utiliza el peluquero con los siguientes objetivos

  • Identificar los tonos naturales
  • Combinación de tonos, contrastes y reflejos
  • Procesos de neutralización

El profesional también debe conocer el círculo cromático, que permite modificar el tono del cabello mediante la combinación de colores. La clasificación de los tonos está presente en el envase del tonalizador.

 Imagem de uma moça maquiada e com o cabelo arrumado.

La colorimetría ayuda a realzar la belleza natural. (Fuente: Terribileclaudio/ Pixabay.com)

También es importante analizar la altura del tono, es decir, el tono que se consigue con la aplicación de la tonificación. Evalúa si el tonalizador tiene uno o varios tonos, que producen reflejos en el pelo.

Es muy importante hacer una prueba de bloqueo para comprobar si el color del tonalizador es el que realmente quieres para tu pelo. Recuerda: la prueba del mechón debe realizarse antes de cualquier procedimiento químico en el pelo.

Colores de fantasía

Quienes deseen teñirse el pelo o las puntas de colores de fantasía -colores diferentes al patrón tradicional- pueden apostar por un tinte para este cambio. Los colores principales son el rosa, el lila, el morado, el azul, el verde, el plateado, el rojo, el amarillo y el naranja.

Puedes encontrar estos tonos en tonos pastel o en colores vibrantes. Es importante que sepas que para utilizar estos colores, tu pelo debe estar previamente decolorado. Como este proceso daña las hebras, es importante que el pelo esté sano.

Imagem de uma mulher com as pontas do cabelo coloridas.

El tinte de fantasía puede aplicarse sólo en las puntas del pelo. (Fuente: Starkvisuals/ Pixabay.com)Componentes de la fórmula

Componentes de la fórmula

Como ya hemos dicho, el tóner trata el cabello durante la coloración. Por eso es importante analizar los componentes de la fórmula cosmética. Busca productos con activos reconstructores, nutritivos o hidratantes.

Los principales activos reconstructores son los aminoácidos y las proteínas, como la queratina. Para nutrir el pelo, se utilizan aceites o ceras nutritivos. Se utilizan vitaminas y extractos vegetales para hidratar.

Baño de tinte o brillo semipermanente

Hay dos versiones de tinte. El tonalizador semipermanente no contiene amoníaco, pero presenta una baja proporción de oxidante (peróxido de hidrógeno) en su formulación.

Es la "emulsión reveladora" que viene con el tubo de tonalizador.

Imagem de uma mulher de cabelo claro.

El tonalizador puede utilizarse para realzar el color natural del cabello. (Fuente: Terribileclaudio / Pixabay.com)

El tinte "baño de brillo" no contiene amoníaco ni oxidantes. El producto es aún más suave que el tinte semipermanente, por lo que no presenta ninguna contraindicación. El cosmético sirve para realzar el color del cabello y proporcionar un brillo intenso.

Es habitual ver en el envase "tinte hidratante", porque el producto ofrece estos resultados. Estos dos productos pueden utilizarse para corregir los tonos no deseados (efecto tinte/corrección del color), acentuar el color del cabello natural o teñido y promover un brillo intenso.

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha/ 123RF.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones