Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox! Las toallas femeninas son almohadillas o compresas absorbentes, utilizadas durante el período menstrual para contener el flujo. Este accesorio de higiene íntima se caracteriza por su practicidad, comodidad y funcionalidad.

En el mercado existe una enorme variedad y surtido de tollas femeninas, adaptadas a los distintas preferencias y necesidades. Podrás encontrar modelos regulares, nocturnos, ultrafinos, con y sin alas, de uso diario, hipoalergénicos y post parto, entre muchas otras variantes.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son las principales características de este producto, incluyendo sus diferentes grosores, tamaños, diseños, formatos, tipos de usos y capacidad de absorción, entre otras particularidades, para que escojas las tollas femeninas más adecuadas para ti.




Lo más importante

  • Las toallas femeninas son apósitos, compresas o almohadillas absorbentes, utilizadas para contener el flujo durante el período menstrual. En el mercado puedes encontrar gran surtido de toallas higiénicas de diferentes grosores, tamaños, niveles de absorción, etc.
  • Entre las numerosas variedades de toallas higiénicas se destacan los modelos regulares, nocturnos y de uso diario. Sin embargo, puedes encontrar muchas otras opciones adaptadas a tus preferencias, usos y necesidades específicas.
  • A la hora de comprar toallas femeninas, es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintos modelos comerciales, las variantes ecológicas, los materiales de fabricación y las posibles contraindicaciones que este producto pudiera tener.

Las mejores toallas femeninas: nuestras recomendaciones

Toallas femeninas nocturnas de Saba

Estas toallas femeninas de Saba poseen una cubierta suave con vitamina E para cuidar tu zona íntima y evitar irritaciones o molestias. Además, su tamaño extra largo, anatómico y súper absorbente, con tres veces más protección que las toallas sanitarias comunes, previene derrames nocturnos.

Por otra parte, este excelente producto tiene un centro anatómico que se adapta a tu cuerpo brindándote comodidad y seguridad durante toda la noche. Gracias a sus barreras anti-escurrimiento, que distribuyen el flujo con sus canales a lo largo de la toalla, la humedad quedará retenida y no se producirán desbordes.

Toallas femeninas con manzanilla de Naturella

Estas fantásticas toallas femeninas de Naturella tienen extractos de manzanilla que protegen la piel hasta por 8 horas contra la irritación. Además, poseen un sistema de absorción de seis canales con forma de flor que atrapan y distribuyen mejor el flujo durante el período menstrual.

Aparte contiene una cubierta súper suave con un porcentaje de crema humectante que cuida la piel del roce y las molestias. Una opción perfecta para las pieles más sensibles o alérgicas, gracias a sus componentes totalmente naturales e hipoalergénicos.

Toallas femeninas reutilizables de tela

Estas toallas femeninas reutilizables de tela, que están especialmente diseñadas para el período menstrual o puerperal, son reutilizables, ecológicas, plegables y lavables, por lo que te permiten ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y cuidar tu piel de compuestos nocivos como los de las toallas desechables.

Estas magníficas toallas de higiene íntima están fabricadas en telas de primera calidad, transpirables y de secado rápido, sumamente cómodas y coherentes con el planeta. Además, las diez unidades de almohadillas vienen en una bolsa de almacenamiento con diversos y bellísimos estampados.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las toallas femeninas

El objetivo principal de esta guía de compra es proporcionarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de las toallas femeninas, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Las toallas femeninas te permiten estar limpia, fresca, cómoda y segura durante el período menstrual. (Foto: Lukas Majercik / 123rf.com)

¿Qué son las toallas femeninas y qué ventajas tienen?

Las toallas femeninas, también conocidas como toallas higiénicas o sanitarias, son almohadillas absorbentes utilizadas durante el período menstrual para contener el sangrado. También hay variantes de uso diario para el flujo vaginal (las cuales son más pequeñas y delgadas).

En el mercado podrás encontrar un amplio surtido de modelos de toallas de higiene personal, adaptados a las distintas preferencias y necesidades femeninas. Hay toallas con o sin alas, regulares y nocturnas, ultradelgadas y gruesas, desechables y reutilizables, y para post parto, entre muchas otras variedades.

Entre sus múltiples ventajas, las toallas femeninas resultan una opción higiénica, práctica y funcional para retener el flujo durante la menstruación. Además, las puedes llevar contigo en el bolso, la cartera o la mochila, ya que son sumamente livianas y versátiles.

Ventajas
  • Son higiénicas
  • Hay gran variedad de modelos
  • Resultan muy prácticas y funcionales
  • Se pueden llevar a cualquier sitio
Desventajas
  • Las desechables son contaminantes
  • Pueden producir alergia e irritación

Toallas femeninas regulares, nocturnas o de uso diario - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado hay una inmensa variedad y surtido de toallas sanitarias, adaptadas a las distintas preferencias y necesidades femeninas. A continuación, te mencionaremos los tipos más comunes y utilizados para que conozcas sus principales particularidades.

Toallas femeninas regulares. Las toallas femeninas regulares son las más clásicas de todas. Pueden venir en distintos grosores y tamaños, como así también en variantes con y sin alas, hipoalergénicas, desechables (generalmente) o reutilizables.

Resultan una opción muy versátil, sobre todo para el flujo más abundante, aunque no son tan delgadas, compactas y ergonómicas como los modelos de toallas ultrafinas, y pueden resultar un poco incómodas y menos adaptativas. No obstante, muchas mujeres se sienten más seguras con estas toallas clásicas.

Toallas femeninas nocturnas. Como su nombre lo indica, las toallas femeninas nocturnas están diseñadas para utilizar durante la noche cuando pasamos muchas horas con la misma compresa, corriendo el riego de que se produzcan derrames a causa del flujo menstrual.

Estas toallas higiénicas resultan una alternativa práctica y eficaz cuando tenemos un flujo muy abundante (sobre todo en los primeros días del ciclo menstrual), pero quizás no son tan necesarias para los días siguientes o para mujeres de flujo escaso.

Toallas femeninas de uso diario. Estas tollas femeninas de uso diario, también llamadas protectores diarios, están indicadas para utilizar en los últimos días del período menstrual cuando el sangrado es muy leve, o para contener el flujo vaginal de los días no menstruales.

Son más pequeñas y delgadas, y resultan muy efectivas para las mujeres con abundante flujo; pero no se sugiere su uso regular, dado que el continuo roce con las zonas íntimas puede producir irritación, alergias y bacterias, entre otras patologías. Trata de buscar modelos sin perfume y alterna su uso con una variante ecológica.

Regulares Nocturnas De uso diario
Nivel de absorción Medio Alto Bajo
Grosor Medio a gruesas Gruesas Delgadas
Tamaño comparativo Medio Grandes Pequeñas
Cuando se utilizan Período menstrual Período menstrual Últimos días del período menstrual y para el flujo vaginal
Características principales Son las más clásicas. Vienen en distintas variantes Se utilizan para el sangrado nocturno. Son más gruesas y absorbentes Se usan para el sangrado escaso y el flujo vaginal. Son menos absorbentes

¿Cuánto cuestan las toallas femeninas?

Los precios de las toallas femeninas varían, principalmente, en función de las marcas, modelos y cantidad de unidades, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar toallas femeninas desde 55 MXN hasta 600 MXN, o más, dependiendo de las particularidades mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, la mayoría de los modelos no superan los 200 MXN (a excepción de las variantes ecológicas que rondan entre los 300 MXN y los 500 MXN).

¿Dónde comprar toallas femeninas?

Las toallas femeninas son uno de los productos más utilizados durante el período menstrual, por lo que puedes conseguirlas fácilmente en sitios comerciales como Soriana, La Comer, Sam´s Club, etc. Las variantes ecológicas las puedes encontrar en tiendas especializadas como Ozomatli o Lu´um Na´, entre otras.

También puedes conseguir gran variedad y surtido de toallas femeninas en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son principales criterios de compra que debes tener en cuenta al momento de comprar toallas femeninas, dado que es un producto muy versátil y variado. Esta información te ayudará a escoger el modelo más indicado para ti.

  • Variedades
  • Otros tipos
  • Ecológicas
  • Materiales
  • Contraindicaciones

Variedades

Además de las variedades mencionadas en el cuadro comparativo, existen otros modelos de toallas femeninas pensados para los diferentes usos, preferencias y necesidades. A continuación, te mencionaremos sus principales particularidades para que los tengas en cuenta al momento de comprar.

Con y sin alas. Las toallas femeninas pueden venir con alas o sin alas. Las alas son prolongaciones laterales que sirven para adherir y fijar la almohadilla a la ropa interior para que no se corra cuando nos movemos, evitando así los desbordes.

Si bien va en gusto personal, las toallas femeninas con alas resultan sumamente cómodas y seguras a la hora de caminar, correr, o hacer cualquier tipo de actividad que requiera de un cierto movimiento constante. También son una gran opción para usar varias horas seguidas.

Ultradelgadas. Como su nombre lo indica, estas toallas femeninas poseen un grosor super fino. Son compactas y ergonómicas, y tienen la misma capacidad de absorción que las toallas regulares, pero ocupan menos volumen, lo que las hace super cómodas.

Esta variedad es de hecho la más elegida por las mujeres jóvenes, que utilizan ropa interior más pequeña y prendas más ajustadas, ya que estos modelos son sumamente adaptativos y pasan desapercibidos, por lo que resultan muy confortables y seguros.

Hipoalergénicas. Las toallas femeninas hipoalergénicas están fabricadas con materiales libres de sustancias químicas y de perfumes (exceptuando fragancias naturales como manzanilla). Presta atención a la composición, porque muchas veces las marcas omiten información.

Las toallas femeninas hipoalergénicas están especialmente elaboradas para las pieles más sensibles o con propensión a sufrir alergias. Ten en cuenta que el hecho de que vengan con sustancias naturales como aloe vera o manzanilla no significa que no tengan compuestos químicos.

https://www.instagram.com/p/Byne-ttjJ7A/

Otros tipos

También puedes encontrar toallas femeninas especiales para los días posteriores al parto, donde el flujo es mucho más abundantes. A continuación, te comentaremos las particularidades de estos modelos para que conozcas sus principales características.

Post parto. Son mucho más grandes y gruesas que las toallas convencionales, dado que se utilizan para retener sangre, mucosidad y tejido placentario luego del parto. No son muy cómodas, pero su tamaño y grosor resultan necesarios para absorber mucha más cantidad de líquidos que los del período menstrual.

No encontrarás tanta variedad y surtido de estos modelos como los de toallas femeninas convencionales dado que, como mencionamos en el párrafo anterior, es necesario que su formato cumpla con determinadas características para asegurar su correcta absorción y retención de líquidos.

Ecológicas

Si bien no son las más comunes y utilizadas, las toallas femeninas ecológicas de a poco se están haciendo un lugar en el mercado debido a sus múltiples beneficios. Aquí te detallaremos sus principales características para que las tengas en cuenta cuando realices tu compra.

Reutilizables. Las toallas femeninas ecológicas están fabricadas en tela (principalmente algodón), por lo que se pueden lavar igual que cualquier otra prenda luego de su uso. Si bien no son tan prácticas como los modelos desechables, resultan mucho más coherentes con el medio ambiente.

Económicas. Al ser reutilizables, las toallas femeninas ecológicas te permiten ahorrar mucho más dinero, ya que sólo debes invertir en algunas unidades que irás alternando a medida que se sequen. El paquete de toallas desechables es más económico, pero debes renovarlo mensualmente.

Saludables. Una de las principales ventajas de las toallas femeninas ecológicas, es que no tienen componentes químicos perjudiciales para la salud, por lo que las puedes usar tranquila, sin riego de alergias, infecciones, bacterias, irritación, o patologías aún más graves.

Artesanales. La mayoría de las toallas femeninas ecológicas están elaboradas artesanalmente, por lo que sus diseños son bellísimos y muy ornamentales. Además, hay modelos de distintos grosores, tamaños y formatos, que se cierran normalmente con un broche a presión.

Materiales

Los materiales de las toallas femeninas determinan su calidad, textura, consistencia y utilidad, entre otros aspectos importantes. A continuación, te comentaremos las materias primas que se utilizan tanto para las variantes desechables como para las reutilizables.

Materiales desechables. Si bien los componentes varían de una marca a otra, las toallas femeninas desechables suelen estar fabricadas con pasta de papel blanca, gel absorbente (poliacrilato), polipropileno no tejido y polietileno, entre otras sustancias.

Estas materias primas podrían ser nocivas para la salud a corto, mediano o largo plazo, sobre todo cuando su uso es muy frecuente y prolongado. Es importante que verifiques que estos compuestos no estén presentes en las toallas que usas regularmente, pero ten en cuenta que hay marcas que omiten esta información.

Materiales reutilizables. Las toallas femeninas reutilizables están elaboradas con tela, en su mayor composición de algodón, absorbente, impermeable e inolora. La puedes lavar en la lavadora y utilizarla cuantas veces quieras, y no tienen ningún efecto secundario para la salud.

Las materias primas reutilizables son la mejor alternativa por cuidar tu salud y la del medio ambiente. Si te resultan raras, incómodas o poco prácticas, puedes alternar su uso con el de las toallas desechables, y así evitarás el contacto tan continuo con los compuestos químicos de las variedades descartables.

Los materiales de las toallas femeninas determinan su calidad, comodidad y posible reutilización. (Foto: Anna Maslicova / 123rf.com)

Contraindicaciones

Más allá de su practicidad y funcionalidad, las toallas femeninas desechables son sumamente contaminantes para el planeta y posiblemente tóxicas para nuestro cuerpo. Aquí te mencionaremos cuáles son los componentes de este producto a los que debes prestar atención y tratar de evitar.

Dioxina. Es un componente altamente tóxico que se utiliza junto al cloro para blanquear las toallas femeninas y tampones. Según estudios, esta sustancia podría afectar los órganos reproductores, el sistema inmunitario y los tejidos de nuestro cuerpo.

La dioxina es una sustancia de descomposición lenta que se almacena en nuestro cuerpo pudiendo causar problemas hormonales severos como endometriosis, dismenorrea, dolores pélvicos e infertilidad, por lo que debes optar por toallas femeninas que no contengas este compuesto nocivo.

Poliacrilato. Este compuesto químico es un polvo blanco inoloro que absorbe grandes cantidades de líquidos, por lo que se lo utiliza en las toallas femeninas como el famoso gel absorbente. Esta sustancia está asociada al síndrome del shock tóxico (SST).

El SST es causado por una toxina producida por distintas bacterias estafilococos, cuyos síntomas son dolores de cabeza, fiebre, vómitos, presión baja, dolores musculares, vómitos, etc., sobre todo cuando se utiliza durante un tiempo muy prolongado.

Rayón. Es un tejido sintético producido por materiales como el petróleo, la madera y el carbón. Este tejido, al igual que el poliacrilato, es sumamente absorbente, por lo que se utiliza para contener el sangrado abundante durante los días menstruales.

Este tejido retiene la humedad, provocando un aumento de transpiración corporal que puede provocar infecciones vaginales y urinarias, heridas, sangrado excesivo, desbalanceo del PH, mal olor y SST, entre otros efectos secundarios nocivos.

(Foto de imagen destacada: Ольга Бончук / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.