Última actualización: 19/08/2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

2Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Más que un elemento decorativo en los baños residenciales, los toalleros son equipos muy útiles que, además de ayudar a secar las toallas, pueden inhibir la proliferación de hongos y ácaros.

Hoy en día, es posible encontrar muchas innovaciones en el mercado de los toalleros que provocan muchas dudas entre los consumidores a la hora de elegir un modelo para instalar en casa. Te ayudaremos a descubrir el mejor producto con nuestra guía de abajo!




Lo más importante

  • El uso principal de los toalleros es colgar las toallas en el baño para acelerar el secado. De este modo, también evitan que la humedad provoque la proliferación de hongos y ácaros en el ambiente.
  • El lugar donde se instalará el toallero influye directamente en la elección del modelo. Si el espacio es mayor, elige barras largas con mayor capacidad. Si no es así, son preferibles los modelos con gancho o bucle.
  • Además de la aparición de hongos y bacterias, la humedad puede dañar el toallero, estropeando el producto. Por tanto, asegúrate de limpiarlo periódicamente con un paño, agua y jabón suave.

Toallero: nuestra recomendación de los mejores productos

Nada mejor que tener una toalla seca esperándote después del baño. Por esta y otras razones, ¡invertir en un toallero es esencial!

Guía de compra: todo lo que debes saber sobre el toallero

Construir una casa implica muchos detalles y no siempre se presta atención a todo el equipamiento que se va a instalar. Uno de estos elementos que no se considera con tanta relevancia son los toalleros.

Por ello, hemos aportado información importante sobre este equipamiento que puede marcar la diferencia a la hora de elegir el modelo a colocar en tu hogar. No dejes de leer nuestro artículo al respecto:

Banheiro com duas pias e duas toalhas penduradas

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un toallero es evaluar el espacio disponible para su instalación. (Foto: JuttaKuehl/Pixabay)

¿Es correcto guardar las toallas en el baño?

La forma adecuada de guardar las toallas de baño dependerá mucho del estado del artículo y del espacio disponible que tengas en casa.

Pero, la recomendación es no dejar nunca las toallas mojadas en el dormitorio, porque la humedad favorece la aparición de hongos y bacterias que causan enfermedades. Por tanto, extiende la pieza para que se seque en un toallero antes de volver a utilizarla.

Si están limpias y listas para ser manipuladas, puedes guardarlas en habitaciones específicas que estén instaladas en lugares ventilados y eviten que la suciedad llegue a ellas.

Lo ideal es lavar las toallas cada siete días.

¿Existen diferentes tipos de toalleros?

Para clasificar los diferentes estilos de toalleros es necesario tener en cuenta algunas características de este producto. Una de ellas es la forma en que se instala, que generalmente puede hacerse de las siguientes maneras

  • Toallero: Son prácticos para dejar la toalla extendida, secándose de forma natural. Sin embargo, casi siempre son modelos fijos. Algunas están formadas sólo por barras simples.
  • Toallero de suelo: Una opción recomendada para los que deseen desplazar el toallero. Sin embargo, ocupan mucho espacio en la habitación.
  • Toallero de anillas: Este formato ofrece muchas variaciones con anillas abiertas o cerradas. Está indicado para las toallas faciales.
  • Toallero con ganchos: Su instalación es muy práctica, sin embargo las toallas pueden no permanecer completamente secas al estar estiradas de forma encogida. También se utilizan para colgar la ropa.
  • Toallero térmico o eléctrico: Dispositivos modernos que utilizan una fuente de energía para secar las toallas. Se recomiendan para entornos sin luz solar.

¿Por qué tener un toallero en casa?

El toallero es un objeto muy sencillo que incluso puede instalar el propio residente, sin asistencia técnica. Además de facilitar el proceso de secado de las toallas, son muy recomendables por otras razones como podemos ver a continuación.

Ventajas
  • Eliminar la humedad de las piezas, previniendo contra la aparición de hongos y bacterias
  • Tener un coste de adquisición asequible
  • Disponer de una variedad de modelos para diferentes necesidades
  • Formar parte de la decoración del ambiente
Desventajas
  • No todos los modelos pueden utilizarse en cualquier ambiente
  • Algunos formatos no son tan eficientes en el secado de las piezas
  • Necesitan la incidencia de la luz solar si no son modelos térmicos o eléctricos.

¿Cuáles son los mejores lugares para instalar un toallero?

No siempre es fácil encontrar un lugar en casa para instalar correctamente los modelos de toalleros fijos. Si el artículo es para colgar toallas de cara, puedes colocarlo en algún lugar de la pared, en un lateral o delante de la encimera.

Los toalleros para artículos más grandes requieren más espacio. Instálalas cerca de la caja del baño, donde se utilizarán las toallas. Si el tamaño no es suficiente, opta por modelos de gancho o anilla que se adaptan a cualquier lugar.

Si sigue siendo demasiado estrecho, entonces compra modelos de suelo que puedan fijarse en otras habitaciones de la casa. Si el problema es la falta de luz solar, entonces es mejor comprar un modelo térmico o eléctrico.

Toalha pendurada em um suporte na parede com folhagens ao redor

El lugar donde se instale el toallero te orientará sobre el modelo ideal que debes comprar. (Foto: wirestock/Freepik)

¿Cómo limpiar correctamente el toallero?

Con el tiempo, el toallero puede dañarse porque es un aparato que siempre está en contacto con la humedad. Por lo tanto, limpia el artículo periódicamente para evitar que se dañe su estructura.

La recomendación es limpiar sólo con un paño suave, agua y jabón suave. Evita utilizar productos corrosivos como la lejía o el cloro. Tampoco deben utilizarse esponjas de acero rugosas, ya que estropean el aspecto del objeto.

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar modelos de toalleros

Con tantas variantes de un mismo producto, es necesario establecer parámetros para evaluar los modelos de toalleros que se ofrecen en el mercado, eligiendo el que mejor se adapte a tu hogar. No olvides valorar algunos puntos como:

Material

El tipo de material del toallero influirá directamente en su durabilidad. A continuación, enumeramos las principales materias primas utilizadas para su fabricación y las propiedades de cada elemento. Más información:

Características
Toalleros de acero y metal Se encuentran en varios formatos. Son resistentes y duran más tiempo.
Toalleros de madera Son elementos imprescindibles para componer la decoración del ambiente, sin embargo no soportan la humedad.
Toalleros de plástico Modelos más sencillos, que se encuentran sobre todo en formato de anillas y soportes. Pueden soportar la humedad, pero son vulnerables a la rotura, soportando menos peso.

Formato

Ganchos, soportes, barras e incluso anillas son los distintos formatos que puede tener un toallero. Para elegir la mejor estructura hay que tener en cuenta el espacio que va a ocupar y el número de piezas que soporta.

También es interesante tener en cuenta el diseño del producto, ya que puede ayudar a componer la decoración del baño, combinando con otros accesorios como armarios, lavabos y duchas.

Capacidad de toallas

De nada sirve tener un toallero si no responde a la demanda de tu hogar. Por tanto, ten en cuenta la cantidad de toallas que se extenderán durante el día a día para no tener problemas con el almacenamiento de las piezas después.

En lugar de instalar varios soportes, es preferible que optes por modelos de barra larga, en los que caben más piezas a la vez, o incluso por toalleros con forma de escalera.

Mulher segurando uma pilha de toalhas de banho dobradas

Los toalleros de barra larga o los toalleros con forma de escalera son recomendables para quienes desean secar más piezas a la vez. (Foto: grideco/Pixabay)

Instalación

Aunque la mayoría de los toalleros utilizan tornillos para fijar el producto a la pared, hoy en día puedes encontrar en el mercado modelos modernos diseñados para ser instalados sin necesidad de hacer agujeros en la pared.

Generalmente, los nuevos formatos se fijan mediante ventosas o cintas adhesivas especiales. Sin embargo, ten en cuenta el peso de la estructura para no tener problemas. Otras opciones son los toalleros de suelo o de lavabo, que no requieren fijación.

Independientemente del lugar, se recomienda instalar el toallero a una altura media de 1,5 metros de la pared. La regla se aplica tanto a los toalleros de cara como a los de baño.

Resumen

Elegir un toallero puede parecer muy sencillo, pero después de leer este artículo te darás cuenta de que no es un proceso tan fácil. Para encontrar el modelo ideal para tu casa, debes tener en cuenta muchas variables.

Estos factores van desde el espacio disponible y el estado de la habitación hasta las características específicas de cada modelo. Sin embargo, lo que realmente importa es comprobar todas las tendencias del mercado, sin olvidar nunca tus necesidades.

La clave es encontrar un formato que sea útil a tus exigencias, aportando practicidad al proceso de secado de las toallas y liberando tu hogar de la proliferación de hongos y bacterias derivadas de la humedad.

(Fuente de la imagen destacada: hxdbzxy/123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones