Última actualización: 07/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox! Las toallitas húmedas son accesorios especialmente diseñados para la higiene de tu bebé, ya que las puedes utilizar después de cambiarle el pañal, cuando se resfría, o para limpiarle la boca, las manos, o la ropa.

Sin embargo, debido a su gran eficacia y versatilidad, este producto también se puede usar para retirar los restos de maquillaje o para desinfectar distintos objetos o superficies. Además, podrás encontrar diferentes materiales, presentaciones y marcas, adaptados a cada uso y necesidad.

A lo largo de este artículo te hablaremos de las características más importantes de las toallitas húmedas, y te contaremos cuáles son las variedades mejor valoradas y más vendidas en internet, cuánto cuestan, y en qué sitios comerciales puedes adquirirlas. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Las toallitas húmedas son accesorios de higiene personal, utilizadas principalmente para limpiar a los bebés después de cambiarle los pañales. Sin embargo, también se usan para limpiar las manos u otras partes del cuerpo, retirar el maquillaje y sacar la suciedad de distintas superficies.
  • Hay diferentes variedades de toallitas húmedas, entre las que se destacan las clásicas, las que son para bebés recién nacidos, y las humectantes. Estas variantes se diferencian entre sí, principalmente, por sus materiales, grosores y funciones.
  • A la hora de escoger la toallita húmeda perfecta para tu bebé (y para ti) es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus distintos componentes y variantes de uso, como así también sus posibles efectos secundarios.

Las mejores toallitas húmedas: nuestras recomendaciones

Toallas húmedas para bebé de BBtips Sensitive

Estas prácticas, cómodas y funcionales toallitas húmedas de Bbtips poseen tela gruesa para mayor absorción, y su textura es extra suave, por lo que están especialmente indicadas para la piel sensible de tu bebé. Además, tienen fórmula PRODERM hipoalergénica.

Sus extractos naturales de avena y caléndula ayudan a regenerar, humectar y proteger la piel, manteniéndola más fresca y saludable. Aparte vienen en un envase con tapa para facilitar su uso y evitar que ingrese polvo, suciedad o gérmenes al interior de la caja.

Toallas húmedas para bebé de Huggies

Estas fantásticas toallitas húmedas de Huggies tienen textura súper suave para proteger la piel de tu bebé y triple glicerina para potenciar su efecto humentante. Aparte son hipoalergénicas, libres de parabenos y otros componentes químicos perjudiciales para la salud.

Huggies Supreme Pure & Natural contiene 864 toallitas sumamente prácticas y efectivas para la higiene de grandes y pequeños. Además, están elaboradas con áloe vera, que ayuda a mantener la frescura de la piel, aceite de almendras, que la mantiene humectada, y vitamina E, uno de los antioxidantes más efectivos que hay.

Toallas húmedas premium para bebe de Kirkland

Estas excelentes toallitas húmedas de Kirkland no contienen alcohol ni perfume, y están formadas en un 70 por ciento de Tencel, una fibra natural renovable elaborada con pulpa de madera, sumamente ecológica, biodegradable y amigable con el medio ambiente.

En envase incluye 9 paquetes de 100 toallitas cada uno, que vienen en un dispensador portátil para que puedas trasladarlas a cualquier sitio. Además, contiene áloe vera y vitamina E, que ayudan a mantener la piel suave, fresca y totalmente humectada.

Toallas húmedas para bebé de Pampers

Estas magníficas toallitas húmedas de Pampers Sensitive son 20 por ciento más gruesas que las otras toallitas, por lo que absorben mucho más. Además, restauran el pH natural de la piel y resultan sumamente suaves gracias a su textura Soft Grip.

Por otra parte, son hipoalergénicas, ya que no tienen fragancias que puedan generar algún tipo de reacción secundaria en la piel. Una alternativa muy práctica, cómoda, versátil y saludable para los más pequeños y también para los mayores.

Toallas húmedas para bebé de Chicolastic

Las toallitas húmedas para bebé de Chicolastic Classic resultan una combinación perfecta entre suavidad y resistencia, ya que no se rompen fácilmente y duran mucho más que las otras toallitas, ofreciendo además sedosidad gracias a su tela con fibras de algodón.

Su fórmula exclusiva contiene emolientes como manzanilla, aloe vera y vitamina E que protegen la piel, la suavizan y la hidratan en profundidad. Además, su precio es muy económico en relación a la calidad y efectividad de este fantástico producto de higiene personal.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre toallitas húmedas

Esta guía de compra tiene como principal objetivo brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de las toallitas húmedas, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Las toallitas húmedas tienen múltiples usos, por lo que resultan sumamente prácticas y versátiles. (Foto: Nadezhda Prokudina / 123rf.com)

¿Qué son las toallitas húmedas y qué ventajas tienen?

La toallita húmeda es un accesorio de higiene personal sumamente práctico y versátil, ya que se adapta a distintos usos y necesidades. Normalmente se utiliza para limpiar al bebé después del cambio de pañal, pero también para sonar su nariz o desinfectar sus manos luego del juego.

Las toallitas húmedas además se usan para remover el maquillaje, sacar la suciedad de los juguetes y otros objetos, o quitar las manchas de la ropa. Aparte hay diferentes variedades de materiales, presentaciones y marcas, adecuados a cada requerimiento y tipo de piel.

Por otra parte, las toallitas húmedas se pueden trasladar cómodamente en la cartera, en el bolso o en la mochila, dado que son livianas y no ocupan mucho espacio; lo que nos permite tenerlas a mano y evitar cualquier percance cuando estamos fuera de casa.

Ventajas
  • Son prácticas y versátiles
  • Se pueden trasladar cómodamente
  • Dejan la piel del bebé suave
Desventajas
  • Tardan mucho en biodegradarse
  • Algunas poseen sustancias nocivas
  • Pueden generar alergia e irritación en la piel
  • Su limpieza es superficial

Toallitas húmedas clásicas, para recién nacido, humectantes - ¿A qué debes prestar atención?

Las toallitas húmedas vienen en distintas variantes, adaptadas a cada preferencia y necesidad específica. A continuación, te mencionaremos los modelos más comunes de este producto, para que los compares y escojas el más adecuado de ellos para tu pequeño o para ti.

Toallitas húmedas clásicas. Las toallitas húmedas clásicas se focalizan en el cuidado del bebé, pero también se pueden aplicar a otros usos (desmaquillante, limpieza de objetos, etc.). Normalmente están fabricadas con alcohol y suelen tener perfume.

Toallitas húmedas para recién nacido. Estas toallitas húmedas están diseñadas para la piel sensible y delicada de los bebés recién nacidos, por lo que son hipoalergénicas, y no poseen alcohol ni perfumes que puedan irritar o provocar alguna reacción alérgica en el pequeño.

Toallitas húmedas humectantes. Estas toallitas húmedas tienen componentes especiales, como proteínas de leche, por ejemplo, que humectan, hidratan y nutren en profundidad la piel de los más pequeños. Además, pueden venir sin perfume o con una fragancia suave.

Clásicas Para recién nacido Humectantes
Usos Bebés, niños pequeños, adultos Bebés recién nacidos Principalmente bebés
Grosor Finas Variable Gruesas
Tipos de piel Todo tipo de piel Delicadas Secas
Características principales Limpieza general Limpieza en pieles sensibles Hidratación de pieles secas

¿Cuánto cuestan las toallitas húmedas?

Los precios de las toallitas húmedas varían de acuerdo a la cantidad de unidades, la calidad de las mismas, la marca y el tipo de presentación o envase, entre otros factores. Te comentamos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado podrás encontrar toallitas húmedas desde 30 MXN a 700 MXN, o más, dependiendo de las características antes mencionadas. No obstante, también puedes conseguir productos de excelente calidad entre los 100 MXN y 300 MXN.

https://www.instagram.com/p/BwH0iuJAyfD/

¿Dónde comprar toallitas húmedas?

Las toallitas húmedas resultan sumamente prácticas y versátiles, por lo que son muy utilizadas tanto para limpiar al bebé como para el aseo personal. Por ello las puedes conseguir fácilmente en tiendas comerciales como Liverpool, Sears y El Palacio de Hierro, entre otras, donde hay un gran surtido de este producto.

También puedes encontrar una enorme variedad de toallitas húmedas en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, Mercado Libre, entre otras. La compra online además te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

En el mercado puedes encontrar distintas variedades de toallitas húmedas, adaptadas a los diferentes usos y necesidades. (Foto: deymos / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar toallitas húmedas, ya que es un producto muy variado y versátil, y a veces puede resultar complicado escoger la opción más adecuada.

Componentes

Las toallitas húmedas comerciales suelen estar fabricadas con fibras naturales y con distintos componentes sintéticos. A continuación, te mencionaremos algunas de las sustancias que normalmente forman parte de la composición de este producto. Así podrás estar informado y protegerte de reacciones alérgicas.

Polipropileno. El polipropileno es un termoplástico. Sus fibras se utilizan para la fabricación de prendas y muchos otros productos de consumo general y de cuidado personal, debido a su flexibilidad, resistencia, estabilidad térmica y bajo costo, entre otros motivos.

Celulosa regenerada. La celulosa es una sustancia natural que se emplea en la fabricación de tejidos, papel, barnices, etc. Las fibras de celulosa ayudan a absorber la humedad, por lo que se utilizan (generalmente a través de un proceso de regeneración), para la elaboración de toallitas húmedas.

Fragancias. Muchas toallitas húmedas contienen fragancias suaves que les proporcionan un aroma agradable. Sin embargo, también hay variantes sin perfume (como las hipoalergénicas), dado que muchas veces los componentes aromáticos pueden producir reacciones alérgicas e irritación en las pieles más sensibles.

Agua purificada. El agua constituye más del 97 por ciento de la loción y ayuda a diluir y disolver los restos o residuos sólidos que se encuentran en la piel del bebé; por ello es un componente fundamental en la elaboración de las toallitas húmedas.

Variantes ecológicas

Los componentes de las toallitas húmedas comerciales suelen ser muy nocivos para el medio ambiente, ya que tardan mucho tiempo en biodegradarse. Por ello se han creado distintas variantes de ecológicas, como las que mencionaremos a continuación:

Toallitas húmedas Híbridas. Estas toallitas húmedas están fabricadas con materiales biodegradables y desechables, como las fibras de pulpa de madera cosechadas de manera sostenible. Además, son libres de cloro y de perfumes, y se pueden reutilizar.

Toallitas húmedas de bambú. Las toallitas húmedas de bambú generalmente están elaboradas con componentes naturales como aloe vera, extracto de manzanilla y glicerina vegetal. No contienen parabenos ni perfumes, son biodegradables y compostables, y resultan ideales para las pieles sensibles.

Toallitas húmedas de algodón orgánico. Estas toallitas húmedas están elaboradas con un tejido de algodón orgánico con una base de aceites esenciales naturales de almendras, camomila, etc. Además de ser biodegradables, no tienen parabenos, detergentes, ni ningún tipo de conservantes.

Hay variantes ecológicas de toallitas húmedas, elaboradas con materiales biodegradables. (Foto: Artur Tiulendeev / 123rf.com)

Envases

Las toallitas húmedas vienen en distintos formatos de envases, adaptados a las preferencias y necesidades de cada usuario. A continuación, te mencionaremos algunos de los dispensadores más utilizados y vendidos, para que los compares y escojas el más conveniente para ti.

Caja de toallitas húmedas de cartón. La caja de cartón es uno de los envases clásicos de toallitas húmedas, y de los más elegidos por los usuarios. Son ideales para trasladar, y también las puedes encontrar en materiales reciclables, más respetuosos con el medio ambiente.

Caja de toallitas húmedas de plástico. Si bien este material de envase no es tan común y utilizado como el cartón, últimamente este modelo de dispensador de toallitas húmedas se ha incorporado a muchos hogares debido a su diseño minimalista, elegante y ornamental.

Portarrollos con dispensador de toallitas. Este original dispensador tiene un formato similar al portarrollos de papel higiénico. Recomendable si buscas algo práctico, ya que no ocupa mucho espacio y viene en diferentes diseños y colores, por lo que es una alternativa sumamente cómoda y funcional.

Estuche de toallitas húmedas de plástico. Este novedoso estuche de toallitas húmedas tiene el formato similar a una valija pequeña, ya que viene con una hebilla para abrirlo y cerrarlo y una manija para sujetarlo. Además, se pueden encontrar diseños infantiles con forma de animales, muy alegres y originales.

Toxicidad

Muchos afirman que el uso de toallitas húmedas puede generar efectos secundarios, sobre todo en la piel delicada de los bebés. Lo más aconsejable, es que evites ciertos componentes puntuales, ya que podrían resultar tóxicos o contraproducentes para la salud.

Óxido de etileno. Los ingredientes más tóxicos de las toallitas húmedas suelen ser los agentes de limpieza y los emulsionantes, que se obtienen a través del óxido de etileno (entre otros compuestos). Ten en cuenta que muchas veces esta sustancia no figura entre los ingredientes utilizados.

Ftalatos. Los ftalatos forman parte de la composición de las fragancias de las toallitas húmedas, y pueden estar relacionados con cuadros alérgicos, dermatitis, problemas respiratorios, etc. Por ello siempre se recomienda evitar el consumo de toallitas húmedas perfumadas.

Formaldehído. El formaldehído y los conservantes que liberan esta sustancia están asociados con la dermatitis y a los cuadros de alergia e irritación dérmica. Incluso, muchos estudios indican que este componente podría tener efectos cancerígenos en los seres humanos.

Conservantes. Hay conservantes presentes en algunas marcas de toallitas húmedas que pueden causar reacciones alérgicas severas. El metilparabeno, por ejemplo, limita el estrógeno y puede alterar la función normal del sistema hormonal en las mujeres.

Fenoxietanol. El fenoxietanol es un componente químico utilizado también como conservante, que al ser absorbido por la piel puede causar daños en el hígado y en los riñones, por lo que muchos organismos de salud ya han recomendado a los fabricantes eliminar esta sustancia, o al menos reducir su concentración.

Ten en cuenta que muchas veces se omiten los compuestos en las etiquetas, por lo que es recomendable que consultes con un especialista cuáles son las marcas o las variantes más recomendadas de toallitas húmedas para tu bebé. Por otra parte, el hecho que diga “libre de parebenos"

(Fuente de la imagen destacada: Jean-Paul Chassenet/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.