Te has decidido por utilizar un toldo para protegerte del sol y la lluvia mientras estás en la playa, o de paseo con tu familia y tus amigos al aire libre? En ReviewBox.com.mx hemos dado un paso adelante investigando cuáles son tus mejores opciones en el mercado mexicano.

Para comprar el toldo que mejor se ajuste a tus necesidades, será necesario que tomes en cuenta una serie de características. Cuando finalices este breve resumen tendrás la información necesaria para emprender tu camino hacia una experiencia al aire libre más cómoda y llevadera bajo tu nuevo aliado.

Este accesorio se convertirá en una pequeña sala de estar al dejar tu hogar para ir de paseo al aire libre, por eso se hace necesario que te sientas a gusto en él. Conversemos acerca de todo lo que pueda ser útil para formarte un criterio que te permita escoger el que más te conviene.

Primero lo más importante

  • Un toldo se compone por las bases que le mantienen sujeto al piso y el material del que se compone el techo, su función principal es proteger de los rayos solares y lluvias no muy fuertes. Algunos incorporan “paredes” para confinar el espacio y proteger de insectos o contacto lateral del sol.
  • Existen dos tipos principales de toldos, aquellos que están diseñados para acampar e ir de paseo a la montaña, y aquellos que terminan protagonizando tus fiestas y celebraciones caseras creando espacios frescos en el jardín trasero de tu casa.
  • Para ayudarte a llevar el que realmente necesitas, deberás tomar en cuenta el ancho del área que cubre, su altura, peso, condiciones del cerramiento y si dispone de conexiones o canalizaciones para incorporar iluminación. Te describiremos con detalle más adelante. ¡Bienvenido!

Ranking: Los 3 mejores toldos disponibles en México

Habiendo tomado en cuenta sus características, las opiniones de sus compradores, su relación precio-valor, y la opinión de expertos y entusiastas en el arte de compartir en la intemperie, hemos llegado a la conclusión de que los siguientes son los mejores toldos disponibles en México. Te invitamos a conocer los 3 mejores.

1er Lugar – Coleman Instant Canopy

[amazon box=” B0038XPNPS” description_items=”0″]

Con su impecable trayectoria y reputación como uno de los proveedores de soluciones para campamentos más famosos de la industria, Coleman llega al tope de nuestra lista con su toldo Instant Canopy de 3 x 3 m. Es bastante robusto, y pesa 16 Kg.

Posee una altura de 2.84 m en el centro del techo y tiene una estructura armable que se despliega fácilmente entre dos personas, aunque una sola persona podría armarlo también. Sus varillas de acero son muy prácticas pues cuentan con un botón que te dirá que todo está en orden al sonido del clic.

2do Lugar – Carpa Toldo Plegable

[amazon box=” B01K2JIZBE” description_items=”0″]

Este conveniente toldo es tan práctico como económico. Una solución sencilla a tus necesidades de sombra y resguardo en exteriores. Sus dimensiones son de 9 m2 de área y 2.5m de alto en el punto central del techo.

Estimamos que el tiempo para armarlo puede tomar unos 3 a 5 minutos entre dos personas inexpertas, su sistema desplegable tipo acordeón, parecido al del modelo anterior, hace muy sencilla la instalación. Tiene un peso de 9 Kg, lo que lo hace muy cómodo para transportar frente a otras opciones del mercado.

3er Lugar – Quik Shade Backpack Canopy

[amazon box=” B0085T8KZA” description_items=”0″]

La opción más versátil y portátil de nuestro ranking. El Go Hybrid de los fabricantes y diseñadores de toldos QuikShade tiene un peso de 7.5 Kg. Viene con un bolso que puede llevarse en forma de morral en la espalda sin mucho esfuerzo, por lo que es preferido por ciclistas y exploradores.

Es ideal para llevar a la playa y sentarte debajo para refrescarte. Su área cubre unos 4 m2, y la altura máxima del techo es de 1.77 m2. Tiene además una “pared” trasera muy conveniente para quienes se resguarden debajo, ya que impide que la luz entre por ese lugar.

Guía de Compra

Si vas a comprar un toldo que te ayude a pasar un buen rato en el campamento o en tu viaje de vacaciones a la costa con tu familia y amigos, hay ciertas características que deberás tomar en cuenta para garantizar que se adapte a tus necesidades. En esta sección aprenderás cuáles.

Una familia disfruta de un día de camping con tiendas de acampar y un toldo común (Foto: Brahmsee / Pixabay.com)

¿Qué es un toldo y qué ventajas tiene?

Un toldo es un gran aliado como protección de ciertos elementos ambientales, como el contacto directo con el sol o la lluvia, que se hace esencial para un grupo de personas que desea acampar al aire libre, o establecer una zona fresca en medio de una costa.

Tu experiencia a la intemperie mejorará drásticamente si cuentas con un espacio en el que puedas reposar y tomar un descanso de la arena y el sol de playa. Son muy versátiles y se acomodan a cualquier espacio. Sólo debes asegurarte de instalarlos apropiadamente para que el viento no los levante.

También es utilizado por muchas personas para colocar en su patio trasero cuando hay una reunión entre amigos, y debes resguardar algunas cosas del sol como una mesa con comida y altavoces de sonido, así como una cava con hielo para evitar que se derrita rápidamente.

Ventajas
  • Fácil de instalar
  • Protección contra el sol y lluvias ligeras
  • Ideal para resguardar mascotas en tu viaje
  • Centro de operaciones de tu campamento
  • Bajo costo
Desventajas
  • No protege de lluvias fuertes
  • Pesados para transportar
  • Sensible a vientos fuertes
  • Ocupa espacio en el auto

Toldos de acampar o decorativos – ¿A qué debes prestar atención?

Existen toldos en el mercado diseñados para ser portables, cómodos y fáciles de armar, usados mayormente con la intención de ser subidos al auto cuando te vas de vacaciones. Otros toldos tienen usos decorativos provisionales para eventos que se realizarán al aire libre.

Para ayudarte a escoger el que más te conviene, considera las características principales de cada uno, sus ventajas y desventajas, precio y diseño. Habrá mucho de donde escoger, pero si prestas atención a sus funciones básicas podrás llevarte el que te brinde la mejor relación precio-valor.

“No hay un lugar más seguro para estar, que bajo el toldo del amor”
-Benjamin Clementine

Toldo de acampar. Fabricados en metal y plástico, suelen componerse de cuatro parales principales o postes de aterramiento, una lona cuadrada o rectangular que cubre el techo al ajustarse entre las puntas de los cuatro postes, accesorios que funcionan como elementos de fijación, y una caja o maletín conveniente para el traslado frecuente.

Aunque los toldos de acampar son utilizados frecuentemente durante las vacaciones al viajar a la playa, el campo o la montaña, también son una conveniente adición a tu jardín. Podrás crear un espacio fresco para colocar la decoración de reuniones y parrillas.

Toldo decorativo. Los toldos también se comercializan en versiones más elaboradas, con la finalidad de acondicionar un espacio al aire libre de manera que los invitados a una celebración más formal cuenten con un lugar agradable para compartir.

Algunos tienen confecciones muy ornamentadas, que permiten la colocación de lámparas y decoraciones adicionales, y hasta disponen de material lateral para recrear una sala cerrada. Es común verlos en celebraciones de matrimonios, cumpleaños, y eventos corporativos o familiares.

Toldo de acampar Toldo decorativo
Complejidad de la instalación Baja Media-Alta
Función Práctica, proteger de la intemperie Práctica y decorativa
Protege de Sol, lluvias débiles Sol, lluvias medianas, insectos
Elementos que le conforman Postes y techo Postes, techo, paredes, canalizaciones
Tamaño Pequeño, mediano y grande Mediano y grande

¿Cuánto cuestan?

Los toldos presentan una gran variedad de opciones y en consecuencia un gran rango de precios. Los toldos más económicos de cuatro postes y un techo, ideales para un día de playa o en un campamento, pueden costar entre 1,100 MXN y 4,300 MXN en buenas marcas.

Aunque frecuentemente son alquilados para eventos, los toldos decorativos también pueden comprarse cuando piensas que el volumen de celebraciones justifica la compra, y si también tienes donde almacenarlo. Sus precios varían de 3,000 MXN a 11,000 MXN, dependiendo del tamaño como variable de precio más influyente.

¿Dónde comprar?

Puedes acercarte a tiendas como InnovaSport y Costco, en las que hallarás algunos modelos de toldo si estás necesitando uno de manera urgente y estás leyendo esto camino a la playa o la montaña. Sin embargo, los mejores precios y variedad de modelos los encontrarás online en Amazon.mx, y otras como Walmart y Mercado Libre.

En el camino a la montaña o la playa habrán diversos lugares especializados en ventas de toldos y carpas para protegerte del sol, aunque sus precios sean más elevados. Organízate con tiempo para aprovechar las mejores ofertas y disponer de mayores opciones a la hora de escoger.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de toldos

Al momento de comprar un toldo, debes tomar en cuenta una serie de características sencillas que te ayudarán a optimizar la experiencia de uso y el disfrute de las comodidades que te ofrece. Considera los siguientes elementos para que te apoyes en la toma de la decisión final.

  • Ancho y Altura del área
  • Peso
  • Metodología de armado
  • Cerramiento
  • Disponibilidad para iluminación
  • Ancho y Altura del área

Multiplicando el largo por el ancho del toldo, tendrás su área. Se recomienda que para 4 personas, un toldo de acampar práctico debe tener como mínimo unos 3 m2 y un máximo de 6 m2. En el caso de los toldos decorativos, un toldo de 30 m2 de ancho será suficiente para unas 16 personas sin sentarse, o unas 20 personas para comer.

Al momento de calcular el ancho del área óptima para tu toldo, sólo imagina la cantidad de personas que te acompañarán en tus travesías, o qué tipo de cosas querrás guardar a la sombra y proteger en tu viaje, o en la parte de atrás de tu jardín. ¿Cuántos de tus amigos o familiares estará simultáneamente bajo su sombra?

Para facilitar el armado y desarmado en toldos de acampar, y garantizar que puedas protegerte de manera eficiente de los rayos solares, se recomienda que la altura del techo no exceda de 2 m. Para toldos decorativos, se contemplan alturas de hasta 5 metros en el centro para generar una sensación de amplitud y colocar los elementos de iluminación.

Peso

El peso total del toldo tendrá mucho que ver con su portabilidad. Es posible que te veas en la situación de tener que caminar cargando con él hasta el sitio de instalación. Por ello, ten en cuenta que un toldo de acampar estándar de 3 m x 3 m puede tener un peso entre 7 kg y 16 kg. Los toldos decorativos pueden pesar hasta cinco y siete veces más.

Metodología de armado

Lo menos divertido de llevar un toldo a la playa o al campo es cargar con él, armarlo, y desarmarlo. Si ya tomaste en cuenta su peso para que no se convirtiera en algo inmanejable bajo tus circunstancias particulares, sólo te queda saber si es fácil de armar.

Los toldos cuya estructura es llamada “de acordeón” permiten que el soporte del techo sea fácil de instalar. Tal y como su nombre lo dice, basta con halarlo por los extremos para que se estire y amolde adecuadamente para luego colocar las bases en sus esquinas y tener un toldo listo para disfrutar.

Cerramiento

Los toldos pueden venir con secciones laterales que cierren por completo el espacio. Aunque son un poco más pesados para transportar, pueden proteger mejor de los rayos solares y la lluvia. Revisa las especificaciones para saber si contiene paredes de nylon, tela, o plástico. El plástico y nylon es más durable, y las de tela más decorativas.

Ejemplo de un toldo decorado elegantemente en la playa (Foto: Ibrahim Assad / Pexels.com)

Disponibilidad para iluminación

¿Vas a usar tu toldo en la noche también? ¿Pasarás la noche en la playa o en el campamento? Quizás sea conveniente que el toldo disponga de canalización para el cableado y que puedas instalar un foco pequeño en el centro del techo, para tus actividades nocturnas. Existen toldos con luminarias LED incorporadas, aunque lógicamente más costosos.

Recuerda que en espacios confinados, y rodeados de una obscuridad absoluta, el poder del bulbo de iluminación no debe ser tan alto como en la ciudad. Te recomendamos considerar iluminación de bajo consumo y pocos lúmenes, entre 80Lm y 150Lm, será más que suficiente bajo el techo del toldo.

(Foto de imagen destacada: 821292 / Pizabay.com)

Califica este artículo


47 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX