Última actualización: 12/02/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenido a ReviewBox! Los tornamesas están compuestos de un plato plano que gira sobre su mismo eje a una velocidad constante y junto a él está un brazo, el cual posee una aguja en su extremo que al hacer contacto con la superficie del disco permite reproducir el sonido por medio de unas cornetas que lo amplifican.

En ReviewBox queremos ofrecerte toda la información necesaria para que puedas comprar el mejor tornamesa para que puedas escuchar tu música favorita. Vamos más allá de solo los detalles técnicos y te presentamos desde los modelos más innovadores, y las características que debes tener en cuenta al comparar.




Lo más importante

  • Los tornamesas surgieron en el año 1925 junto con los primeros amplificadores a válvulas y el brazo fonocaptor. Si bien este es el año del primer tornamesa, en 1877 Thomas Edison patentó el primer fonógrafo el cual fue creado como un aparato para tomar dictados y no para escuchar música.
  • Los tornamesas están compuestos de 4 partes: un plato plano giratorio donde se deposita el disco de vinilo, un brazo fonocaptor, a aguja y la cápsula fonocaptora que es la encargada de transformar la energía mecánica que produce la aguja y el disco en variaciones de voltaje, para que los altavoces transformen en ondas de sonido.
  • En la actualidad, los tornamesas se consideran objetos de colección, aunque se han vuelto a fabricar para un público que disfrutar el contar con productos clásicos o vintages. Los tornamesas modernos además de reproducir LP pueden llegar a tener entradas para memorias USB o tarjetas SD.

Los mejores tornamesas: nuestras recomendaciones

Tornamesa de Audio Technica AT-LP120-USB

El AT-LP120-USB de Audio-Technica es la tornamesa ideal para aquellos que se adentran a los vinilos. Este equipo, ofrece la capacidad de reproducir 33 ⅓, 45 y 78 RPM, lo que significa que no habrá un disco que no puedas reproducir. También cuenta con un preamplificador de phono incorporado que evita que tengas que comprar uno por separado.

El AT-LP120-USB poseen una configuración fácil para aquellos que comienzan a usar un tornamesa. Además, también posee una salida USB que le permite grabar su colección de discos a un formato digital; esto ofrece el equilibrio perfecto entre facilidad de uso para principiantes y características avanzadas para los experimentados.

Tornamesa de Audio Technica AT-LP60-USB

Otro de los productos de Audio-Technica; el AT-LP60-USB es un tornamesa que permite sacar todo el jugo necesario a un toca disco, sin quedarse en la quiebra. Este equipo es portátil y permite reproducir la mayoría de los discos de vinilo. Pero el el AT-LP60 solo es recomendable para los principiantes que buscan comenzar a escuchar vinilos.

Este tornamesa es totalmente automático, lo que significa que una vez finalizado el disco devolverá el brazo a la posición de reposo sin necesidad de una palanca manual. El único punto negativo es que el preamplificador de fono incorporado y no es reemplazable, sin embargo, puede reemplazar la aguja una vez que se agota.

Tornamesa de Pro-Ject Debut Carbon

Pro-Ject Debut Carbon está entre los tornamesas más costosos del mercado, pero también es uno de los mejores equipos por su alta fidelidad de nivel de sonido. El diseño de este tornamesa posee una cubierta amortigua adecuadamente los vinilos para obtener una calidad de sonido fantástica. El brazo de la fibra de carbono es ligero y rígido.

Este equipo es para la persona que pasó coleccionar discos como un hobbie a un estilo de vida. Si bien este tornamesa es sencillo y no posee elementos como un brazo con retorno automático, botones para cambiar la velocidad o un preamplificador fonográfico; los registros que consigue este equipo supera a cualquier tornamesa más económico.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los tornamesa

Desde los fanáticos por los vinilos, hasta los Dj’s los tornamesas siempre han sido equipos confiables para reproducir música. Para los más puristas resultan ser los equipos perfectos para ello. Con el paso de los años una nueva generación está conociendo los tornamesas, luego de haber pasado la mayor parte de su vida con reproductores de MP3.

Los tornamesas no solo sirven para esuchar música. Muchos DJ’s los utilizan para hacer su propia múica a partir de la combinación de discos y efectos. (Foto: Warrengoldswain /123rf.com)

¿Qué son las brocas y qué ventajas tienen?

Un tornamesa es un equipo que permite la reproducción del sonido que se encuentra grabada en la superficie de un vinilo. Para ello usa una aguja que recorre el disco, reproduce la vibración y la amplifica por medio del uso de cornetas. El equipo lo conforma un plato giratorio, brazo fonocaptor, la cápsula fonocaptora y una aguja

En la actualidad los tornamesas se han vuelto populares, nuevamente, entre los amantes de la música. Esto se debe en parte a una añoranza por lo clásico y vintage que ha permitido rescatar estos equipos. Pero también se debe a que muchos consideran que el sonido que reproduce es de mejor calidad que la que ofrece un CD o MP3.

Este resurgir de los tornamesas ha hecho que muchas bandas y cantantes opten por grabar sus álbumes en este formato para llegar a ese publico que se ha descantado por solo usar este equipo para escuchar su música favorita. Esto ha permitido que los usuarios de los tornamesas comiencen a hacer sus colecciones de discos de vinilo.

Ventajas
  • Existen diversos modelos
  • Visualmente son elegantes
  • Pueden ofrecer una excelente calidad de sonido
  • Hay modelos que son portátiles
Desventajas
  • Son más costosos que un reproductor de MP3
  • Requiere comprar de forma periódica elementos como las agujas
  • Ciertos modelos solo permiten reproducir discos de vinilo
  • Son muy delicados

¿Cómo funciona un tornamesa?

El plato giratorio posee un rotor que es el que permite que el disco gire. El brazo fonocaptor facilita la unión del plato giratorio con cápsula fonocaptora y la aguja. Este se encarga de recorrer el disco para llevar la información que será transmitida por los parlantes. La cápsula fonocaptora traduce los surcos del disco en ondas sonoras.

Tornamesas o reproductores de MP3 - ¿A qué debes prestar atención?

En un mundo que se mueve desde la era digital muchos pueden preguntarse si es mejor comprarse un reproductor de música MP3 o un tornamesa. La respuesta a esta pregunta dependerá del estilo que poseas para escuchar música.

Reproductores MP3. Estos equipos ofrecen la gran ventaja de almacenar millones de canciones en un dispositivo de dimensiones reducidas, ser transportable a cualquier parte. Se les pueden conectar desde auriculares hasta cornetas para poder escuchar la música. Al ser archivos digitales la calidad del sonido siempre es en estéreo.

Tornamesas. Son equipos que solo permiten reproducir discos de vinilo y para ello requieren de elementos externos como cornetas para poder escuchar la música. Además, los LP, por lo general, solo pueden contar entre 8 a 12 canciones que resulta poco si es comprada con un MP3. Aparte, para muchos, la calidad del LP no resulta satisfactoria.

Pero hay que recordar que existe un público joven que está empezando a conocer esta tecnología y que por un sentido vintage y estético le ha comenzado a gustar el sonido que emiten estos equipos musicales clásicos.

Variables Tornamesa Reproductor de MP3
Sonido Análogo Estéreo
Capacidad de almacenamiento No posee memoria de almacenamiento Pueden tener memorias de hasta 1 TB
Movilidad Son equipos con una movilidad limitada Pueden ser llevados a cualquier parte con facilidad

¿Cuánto cuesta un tornamesa?

Hoy podemos encontrar una gran variedad de tornamesas en el mercado. Cada marca ofrece alguna característica distintiva como conexiones USB, capacidad para pasar a digital los discos de vinilo, entre otras que puede haber. Dependiendo de la marca, materiales y accesorios, los precios pueden estar entre los 1,500 MXN, y los 83,000 MXN.

Los Dj’S profesionales poseen más de un tornamesa para poder hacer mezclas con más de un disco de vinilo.
(Foto: Maxim Larin / 123rf.com)

¿Dónde comprar un tornamesa?

Muchas locales ofrecen una gran variedad de tornamesas. Con tan solo visitar cualquier tienda de productos electrónicos o de computación como por ejemplo Steren o Best Buy puedes conseguirlos. También, están las tiendas especializadas en música como Top Music, Faly Music, Guitar World, Music Club, Karma Music, entre otras.

Otra buena opción para visitar son las tiendas departamentales como Walmart, Liverpool, Sears o Palacio de Hierro e ir sus departamentos de electrónica para poder encontrar una amplia variedad de marcas y modelos de tornamesa.

Finalmente, puedes hallarlos en sitios web como Amazon, Mercado Libre, Best Buy, o Ebay es un excelente lugar para poder encontrar una amplia gama de marcas y modelos para escoger el tornamesa que más se adapte a tus necesidades.

Criterios de compra

Son muchas las bandas musicales que han decidido volver a grabar sus canciones en discos de vinilo para rememorar viejos tiempos y, según muchos, retomar un sonido más cálido gracias a ellos y los tornamesas. Por eso que queremos que conozcas los factores más importantes para comprar uno de estos equipos:

La base y su peso

Al momento de evaluar qué tornamesa es el mejor para nosotros, hay que tener en cuenta la base y el peso de este. Indistintamente de los materiales con la que fue fabricada, una buena base debe contar con soportes recubiertos con gomas y no ser muy alta. Esto es para aminorar en su posibilidad las vibraciones que pueda generar el equipo.

Es justo este tema el porqué debemos prestar atención al peso también. Un tornamesa bastante pesado nos ayudará a suprimir las vibraciones que pueda hacer el equipo y, por tanto, la base tendrá más estabilidad al momento de reproducir un disco.

En la actualidad, muchas bandas y cantantes han vuelto a grabar sus álbumes en discos de vinilo para retomar el sonido cálido que genera reproducirlo en un tornamesa.
(Foto: Mediagram / 123rf.com)

La tracción

En el mundo de las tornamesas existen 3 tipos de tracción que pueden tener estos equipos. Estos son tornamesas de tracción directa, tracción de corre y de polea Cada uno ofrecen puntos a favor y en contra y la escogencia de uno de ellos dependerá exclusivamente del presupuesto con el que contemos al momento de adquirir un tornamesa.

Los tornamesas con tracción directa. Son los más recomendados de los 3 modelos ya que son capaces de soportar un uso intenso al carecer de piezas mecánicas que pueden sufrir desgaste. Son silenciosos y provocan un movimiento más uniforme sobre el disco. Por estas características, son los más usados por los Dj’s al construir sus equipos.

Los tornamesas con tracción de correa. Son más económicos que los de tracción directa, pero sus piezas sufren mayor desgaste y, aunque son fáciles de reparar, con el paso del tiempo tienden a perder su calibración lo que genera una inestabilidad sobre el disco. Además, tienden a tardar más tiempo en alcanzar la velocidad nominal.

Los tornamesas de polea. Estos logran alcanzar la velocidad nominal al momento, de y son más económicos y robustos en su construcción. El gran problema es que los componentes tienden a dañarse con facilidad. Esto le añade ruido de fondo al reproducir un disco. Además, una vez dañados son difíciles de reparar.

El brazo

El brazo es uno de los elementos a tener en consideración al momento de escoger un tornamesa. Hay que recordar que esta pieza es la que comunica el disco de vinilo con el tornamesa. Existen 2 tipos de brazos: manual o automático. La escogencia de uno u otro dependerá de cuál sea el uso que le des al tornamesa.

Los brazos automáticos. Como lo dice su nombre se mueven de forma automática con tan solo apretar un botón. Estos brazos son ideales en equipos que serán utilizados solo para escuchar música ya que una vez finalizado el disco regresan a su posición de descanso por si solos.

Los brazos mecánicos. Este tipo de brazo es ideal para la personas que compran un tornamesa para mezclar música ya que pueden ser maniplados con facilidad. El brazo manual posee componentes más resistentes que uno automático y son son mucho más precisos mientras se recorren los surcos de un disco de vinilo.

Existen distintos tipos de tornamesa según el uso y las necesidades que pueda tener cada usuario al momento de usarlos.
(Foto: warrengoldswain / 123rf.com)

Las conexiones

En la actualidad los tornamesas pueden tener más de un Puerto de conexión. La entrada tradicional que poseen es la entrada RCA estéreo que pueden incorporar un preamplificador para que solo conectes tus cornetas al equipo.

Pero además de este tipo de conexión, los tornamesas modernos pueden poseer entradas Jack de 1/4 y 1/8 para audífonos; e incluso tener entradas USB o S/PDIF para conectar memorias USB o sistemas de teatro casero y lograr un sonido más envolvente. Lo más recomendables es poder comprar el tornamesa con la mayor cantidad de entradas posibles.

(Fuente de la imagen destacada: Mustafa Öztürk/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.