Última actualización: 18/07/2019

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

19Horas invertidas
Studies

3Estudios evaluados
Comments

70Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! Gracias al internet, el DIY o “hazlo tú mismo” se ha vuelto un movimiento imparable y muy difundido. Y si eres de aquellos que no pierde la oportunidad para darle nueva vida a objetos rotos, o simplemente crear nuevas cosas, necesitarás de una gran cantidad de diferentes tornillos a la mano.

Estas piezas metálicas siempre han sido fundamentales para juntar diferentes piezas de forma segura, desde tablas de madera en camas y muebles, patas de lentes a marcos, hasta en joyerías y equipos electrónicos. Por esas razones nunca está de más comprar los mejores tornillos del mercado y guardarlos en un estante dedicado.

Claro que no todos los tornillos son iguales ni tienen la misma calidad, es por eso que en Reviewbo te ayudaremos a elegir los que necesitas. Buscamos los distintos tipos de modelos y sus usos más apropiados, también investigamos los mejores lugares para comprarlos y sus precios más relevantes.



Primero lo más importante

  • Un tornillo es una pequeña pieza de metal que se instala en encajes de manera enroscada. Su finalidad es la de asegurar distintas partes de forma segura, ya sea entrando en un agujero por torsión, o a presión usando una tuerca. Son usados en una gran cantidad de muebles, objetos y equipos electrónicos.
  • Existen diferentes tipos de tornillos, todos con tamaños, puntas y cabezas variadas. Las distintas medidas se usan para caber y ajustarse en piezas de distintas dimensiones. Las cabezas se diseñan para usarse con diversos destornilladores, y las puntas varían dependiendo del material donde se instalarán.
  • Para comprar el modelo adecuado necesitas conocer las medidas exactas que necesitas. Si comprarás para reemplazar piezas perdidas o de repuesto, puedes comparar los tornillos que ya tienes para determinar su largo y su grosor. El equivocarte en las medidas puede dejarte con tornillos sueltos o que simplemente no entran.

Ranking: Los mejores tornillos

Comprar un tornillo a la vez sería algo ilógico, por eso en esta sección encontrarás nuestras recomendaciones sobre los mejores paquetes de tornillos. Aquí encontrarás modelos de diferentes medidas agrupados en cajetines de separación, para que así te ahorres tiempo comprando y ordenando tus piezas.

1er Lugar – Kreg SK03 Juego de tornillos de ocultación con 5 tamaños

Qué mejor forma de empezar la lista que con una caja con los 5 mejores tornillos para carpinterías. Esta caja incluye 5 modelos diferentes de punta autorroscante y cabeza plana, para que puedan usarse en cualquier trabajo de madera para perforar y ocultarse con facilidad. Las piezas tienen tamaños que van de 25 a 63mm.

2o Lugar – BESTONZON Surtido de 500 piezas y tuercas

Este juego de tornillos Allen son perfectos para todo tipo de situaciones, pues pueden servir como refacción para escritorios desarmables hasta para ajustar piezas de patines o bicicletas. Esta caja trae 500 piezas repartidas entre 15 diferentes tipos de tornillos. Sus medidas van desde el grosor M3 al M5, y largos del 8 al 20 mm.

3er Lugar – homepak 41814 – Tornillos Phillips para madera

Los trabajos en madera requieren de una buena cantidad de tornillos, y encontrarás la mayoría de ellos en este cómodo paquete de modelo surtidos. Incluye 6 modelos diferentes con puntas autoperforantes. Vienen en una útil caja portable, y sus rangos de diámetro van del M6 al M8, y sus largos de 2,5 a 10,2 mm.

4o Lugar – Kreg SK03B Blue-Kote – Juego de tornillos de bolsillo

Esta caja de tornillos Kreg es la compra perfecta para quienes hacen muebles de madera con regularidad. Tienen un acabado azul para sumar a la estética de cualquier silla, mesa o escritorio. Vienen en 5 medidas diferentes de diámetros del M6 al M8 y largo de 31 a 59 mm. Si quieres tornillos que sean útiles y bonitos, compra estos.

Guía de Compra

Cualquiera puede salir a comprar tornillos, pero no todos pueden conocer los distintos tipos que existen, ni mucho menos cómo medirlos. En esta sección encontrarás toda la información básica sobre estas piezas metálicas, luego te diremos las mejores ferreterías y lugares para comprar tornillos, así como sus precios más comunes.

Reparar un mueble requiere de dos constantes: esfuerzo y muchos tornillos (Foto: Владимир Григорьев / 123rf.com)

¿Qué es un tornillo y qué ventajas tiene?

Un tornillo o perno, es un componente tubular metálico, alargado y enroscado usado en el ensamblaje de objetos. Este se sujeta al presionarse por torsión en un agujero o encaje de roscas hechas a su medida. Son fáciles de instalar y reemplazar y pueden removerse para soltar las piezas o apretarse para juntarlas.

Los tornillos han ayudado en el ensamblaje de una gran cantidad de objetos, pues son económicos y fáciles de instalar. Son indispensables en todo tipo de talleres, pues son piezas claves en muebles, automóviles, equipos electrodomésticos y todo tipo de objetos.

Ventajas
  • Gran variedad de modelos
  • Fácil instalación y desinstalación
  • Duraderos
  • Económicos
  • Reemplazables
Desventajas
  • Requieren herramientas adicionales
  • Determinación de medidas complicada
  • Fáciles de perder

Tornillos Phillips, Plano, Hex y Torx- ¿A qué debes prestar atención?

La cabeza de un tornillo es lo que define el tipo de herramienta que se usará para manejarlos. Cada patrón de cabeza resiste diferentes niveles de presión al apretarse antes de perder su forma, por eso varía el nivel de fuerza máximo que se debe ejercer para atornillarlo. Aquí te mostraremos los tipos de tornillos más comunes.

Phillips: También llamado tornillo de doble ranura o de cruz debido a su patrón de diseño. Resisten un poco más de presión antes de deformar sus ranuras que los planos. Se usan en una gran variedad de piezas y objetos debido a su fácil fabricación y montaje. Puede manipularse con destornilladores de cruz y planos.

Plano: Están entre los más económicos debido a su diseño simple de una sola ranura. Suelen usarse en aplicaciones donde se requiera un desmontaje fácil y sin mucha presión. No aguantan mucha fuerza de torsión debido a lo fácil que se deforma su encaje al atornillarse. Permiten abrirse con destornilladores planos.

Allen: Son muy usados en todo tipo de herramientas de poder, piezas de muebles reclinables y de vehículos de propulsión humana. Se les reconoce fácilmente por la ranura hueca de forma hexagonal en su cabeza. Son muy rápidos de retirar gracias a la forma curiosa de las llaves usadas para ajustarlos.

Torx: Son los tornillos más usados en pequeños dispositivos electrónicos, como celulares y tablets, debido a que ofrecen un cómodo ajuste en piezas pequeñas. Su diseño de ranura permite soportar más fuerza antes de deformarse.

Hexagonal: Estos tornillos son por lo general de gran tamaño y resisten grandes cantidades de torsión. Tienen una cabeza sin ranuras de forma hexagonal. Son muy usados en automóviles, grandes máquinas locomotoras y en todo tipo de equipos industriales.

Phillips Plano Hex Torx Hexagonal
Usados en Todo tipo de aplicaciones Aplicaciones de poco torque Herramientas de poder, piezas de vehículos, muebles Aplicaciones de mucho torque, dispositivos electrónicos Automóviles y aplicaciones industriales
Diseño de cabeza Ranura en forma de cruz Ranura de línea recta Ranura en forma de hexágono Ranura con estrella 6 puntas Sin ranura y con forma de hexágono
Herramienta de ajuste Destornillador de cruz, destornillador de pala Destornillador de pala, objetos con filo Llave Allen, destornillador Torx Destornillador Torx Llaves mecánicas
Variaciones Thompson, Frearson y Pozidriv De moneda Doble Hex Torx Plus Con ranuras varias

¿Cuánto cuesta un tornillo?

Los precios de los tornillos varían mucho dependiendo de su tamaño, tipo de cabeza y el material con el que son fabricados. Enlistaremos el precio promedio de cajas de los tornillos más vendidos, ya que la variedad de modelos disponibles es inmensa. Entre más caro sea su precio, más grande y de mejor material será.

Las cajas de 100 tornillos multiusos de tamaños 12 a 38mm van de 13 a 35 MXN, mientras que una de 100 modelos pequeños, de tamaños 2 a 11mm cuesta de 9 a 15 MXN. Los de madera de medidas de 16 a 50mm tienen un costo que varía entre 30 a 130 MXN.

Existen tornillos cuyo valor es mucho más alto debido a que tienen diseños especializados. La caja de 100 piezas de punta con broca, de medidas 12 a 31,75mm vale de 23 a 60 MXN. El paquete de 30 pernos para máquinas de tamaños 12mm a 76mm cuestan de 73 a 169 MXN. Un metro de tornillo tipo varilla roscada puede costar de 12 a más de 50 MXN.

Un tornillo allen facilitará el atornillado gracias a sus eficientes llaves. (Foto: Владимир Григорьев / 123rf.com)

¿Dónde comprar un tornillo?

No hay mejor lugar para comprar tornillos desde la comodidad de tu hogar que Amazon, ya que ofrecen una variedad de paquetes enteros apoyados por reseñas de compradores. También puedes encontrar paquetes de tornillos en páginas dedicadas exclusivamente al e-commerce como Ebay o Mercadolibre.

La cantidad de cadenas dedicadas a la venta de tornillos es gigantesca debido a la alta demanda, por eso solo enlistamos las más prominentes. De querer comprar piezas detalladas, puedes comprar en Home Depot, Grainger, Mundo Ferretero, SIMECA SAC, El Rey del Tornillo, Tornimundo, Toledo y Casa Tornillos.

En algunas de las cadenas de tiendas ya mencionadas puedes pedir grandes cantidades, pero si quieres aún más o pedir modelos personalizados, mira en DMT, Tormex, La Casa del Tornillo y El Tornillo, compañías conocidas por ser grandes distribuidoras de tornillos.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de tornillos

No te confíes a la hora de comprar tornillos, pues el hecho de que dos tengan las mismas medidas no significa que sean iguales. Existen una gran cantidad de variables en estas piezas metálicas que resulta muy fácil confundirse al ordenarlos. Aquí encontrarás las formas de reconocer las características más importantes.

  • Medida
  • Puntas
  • Material
  • Recubrimiento

Medida

Saber medir los tornillos es algo esencial si quieres comprar los correctos. Estas piezas vienen fabricados en todo tipo de dimensiones y comprar el equivocado te puede traer dolores de cabeza. Para medirlos necesitarás de una herramienta llamada calibre. Por lo general podrás identificarlos siguiendo este formato de reconocimiento:

“D – P x L” o “D x L”

Donde “D” es el diámetro del tornillo, “P” y “L” son el paso de la rosca y el largo del tornillo respectivamente. Se puede usar el mismo formato tanto en tornillos que usan el sistema métrico como el imperial. Es importante conocer esto si comprarás tornillos en línea, pues es una manera rápida de conocer sus dimensiones.

Sistema métrico: Los tornillos que se identifican con unidades métricas se identifican por la letra M y se miden en milímetros. Es más fácil familiarizarse con este sistema debido a su simplicidad y fácil lectura.

Por ejemplo, un tornillo M3 – 1,25 x 40 tendrá un diámetro de 3 mm, un paso de 1,25 mm y un largo de 40 mm. Si sus medidas estuviesen como M3 x 40, el tornillo tendría un diámetro de 3 mm y una longitud de 40 mm.

Sistema imperial: Las medidas imperiales son un poco más difíciles de entender pues se miden en pulgadas. Por desgracia, es común encontrar catálogos de venta de tornillos que usan este método de clasificación, por eso también es necesario aprender también a medir usando este tipo de sistema.

Como ejemplo, un tornillo 3/16′ – 24′ x 1/2′ tendrá 3/16′ de diámetro, su rosca tendrá 24 hilos por pulgada y su largo será de 1/2′. En caso de que se identifique el tornillo como 3/16′ x 1/2′, su diámetro será de 3/16′ y su largo de

Necesitarás de un calibre si quieres medir e identificar tus tornillos y pernos. (Foto: Piotr Wytrążek / 123rf.com)

Puntas

La punta del tornillo es la parte ubicada en el final del lado contrario a la cabeza. Su diseño tendrá características distintas para adaptarse mejor a ciertas situaciones y materiales. Es muy importante conocer los distintos tipos de puntas, pues pueden ahorrarte horas de esfuerzo y trabajo al tratar de instalarlos.

Punta para ensamblaje o rosca métrica: Son puntas sin ningún tipo de filo. Están pensadas para acomodarse en agujeros previamente hechos en materiales duros, de manera que no necesitarán esfuerzo para atornillarse. Si comprarás un tornillo para reemplazar alguno de tu soporte de TV, tendrá una punta de estas.

Punta autoroscante o roscamadera: Tienen formas puntiagudas para penetrar la madera a medida que se atornillan, también tienen roscas espaciosas. Suelen ser usados en conjunto a taladros y destornilladores eléctricos. De montar un taller de carpintería no querrás tener estos tornillos rodando por el suelo.

Punta de broca: Estas puntas tienen forma de broca de taladro. Son usadas para taladrar maderas densas y duras, así como materiales aún más duros como el concreto y el metal. Suelen ser más caros que el promedio y solo pueden usarse de manera efectiva con taladros. Ahorran mucho tiempo al no necesitar de agujeros previamente hechos.

Material

Existe una gran variedad de materiales con los que se hacen los tornillos que aportan propiedades mecánicas y químicas diferentes. Conocer los diferentes métodos de fabricación te permitirá elegir aquellos que se adaptan al ambiente en donde lo usarás, así como a los esfuerzos a los que se someterán.

Acero: Este metal es el más usado en los tornillos. Es barato, resistente y viene en distintos grados de dureza. El grado 2 es considerado como el estándar y es el más barato, el 5 es usado por su mayor resistencia y suelen encontrarse en autos y máquinas, el grado 8 es mucho más resistente y caro que el 5.

Acero Inoxidable: Esta aleación mezcla el acero con el cromo, lo que vuelve a los tornillos resistentes ante la corrosión. Debido a que dicha resistencia es inherente por la estructura del material, esta no se perderá en caso de sufrir rayones. Son útiles si necesitas usar tornillos fuertes en lugares propensos a la oxidación.

Aluminio: Siendo otro material de alta resistencia a la corrosión, el aluminio viene siendo una opción más ligera y menos dura que el acero inoxidable. Este material tampoco verá su resistencia afectada por rayones. Dependiendo de la aleación el material tendrá propiedades distintas, como más dureza o más protección anticorrosiva.

Bronce al silicio: Muchas veces llamado bronce, es una aleación de cobre, plomo y silicio. Es usado en ambientes de alta corrosión, como piezas de botes y construcciones marinas. Son aún más resistentes a la oxidación que el acero inoxidable. Debido a su color son agradablemente estéticos, por lo que suele usarse de forma decorativa.

Latón: Usado también por su resistencia ante ambientes corrosivos, el latón suele instalarse en lugares en donde el tornillo permanecerá expuesto. Es un material relativamente suave, por lo que las otras opciones suelen ser más llamativas.

Plástico: Son rara vez usados. Debido a su costo económico suelen encontrarse en muebles baratos y piezas endebles. No tienen una resistencia mecánica decente, por lo que no deben ser considerados para sostener objetos pesados. Pueden servir para aplicaciones en donde se requieran materiales de bajo riesgo eléctrico.

Titanio: Es de los materiales más caros. Este metal es ligero y de alta resistencia mecánica. Se emplea en aplicaciones médicas como en implantes de dientes o para ajustar prostéticos a huesos, pues el cuerpo humano no reacciona de manera negativa hacia él.

Recubrimiento

El recubrimiento, también llamado bañado o revestimiento, es el proceso en el que se le aplica una capa de material al tornillo. Esto le aporta propiedades estéticas y químicas adicionales, que les puede servir para volverse más llamativos o para hacerlos más resistentes a la corrosión. Cualquier daño que sufra esta capa afectará su rendimiento.

Cromado: Este acabado suele buscarse por sus propiedades estéticas, pues deja una capa reluciente al tornillo. Este recubrimiento agrega un buen nivel de fortaleza ante elementos corrosivos. Si buscas tornillos relucientes y llamativos, los querrás con un baño de cromo.

Enchapado de Zinc: Suele ser el recubrimiento más común en los tornillos de acero, pues le agrega resistencia ante la corrosión. Este proceso le aporta una apariencia brillante y dorada. Son la mejor opción si buscas tornillos económicos resistentes a la oxidación. Ten en cuenta que si son rayados perderán sus propiedades anticorrosivas.

Galvanizado en caliente: Es un proceso en el que se sumergen los tornillos en zinc fundido, luego se giran para distribuir el material de forma emparejada y remover el exceso. Aplica una capa anticorrosiva de mayor resistencia, pues es más gruesa que aquella que se logra con recubrimientos normales.

Óxido negro: Es un recubrimiento negro cuyo único propósito es el de mejorar las condiciones de almacenamiento de los tornillos de acero. Tiene propiedades anticorrosivas pero no llegan al nivel del resto de recubrimientos. No aumentan las dimensiones de los tornillos, por lo que se les pueden aplicar recubrimientos adicionales.

(Foto de imagen destacada: Serhii Kucher / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.